¿Qué querrá decirse con "no se ponga el sol sobre vuestro enojo"?

lindaevangelista

No Robot
29 Mayo 2024
847
90
América
es.quora.com
Yo e entendido que se refiere al efecto que causa el sol en el rostro de una persona: lo deforma, en el sentido qué cuando nos pega el sol, o nos dá el sol en el rostro uno, instintivamente, hace muecas y cambia de aspecto... creo que es tal cual como le pasó a Caín antes de matar a Abel, cuyo semblante decayó. Cuando una persona está enojada en gran manera su rostro tiende a cambiar y hasta pareciera que le saliera fuego por los ojos, así sonría... creo que se refiere a eso, una persona enojada se ve fea, deformada y está pensando mal...
Ef4.26
Gn4.5
............................................................1740145125136.png

Yo he entendido que si estás enojado y vas al aire libre, pues baja un poco la gorra de béisbol para que no te de el sol en la feis, y de esa forma no arrugues el ceño, puedes seguir enojado contra tu prójimo, puedes presentarte delante de Dios y decirle "Oh Dios te amo tanto (y le cantas y oras), pero en tu mente sigues batallando, y piensas "amo a Dios, menos a ese engreído que me hizo enojar hasta patalear, ¿que se cree ese?"

Claro, Dios no va aceptar tu ofrenda de amor, Jesús te dice, ve ponte de acuerdo con tu hermano:

Mateo 5:22-23
[22] "Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

[23] Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,

[24] deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda".

Reconciliate pronto, antes que se ponga el sol, antes que termine el día, cuanto antes, antes de ir a la cama así, sobre todo si es tu pareja. Quítate la gorra de Fariseo, avientala por alla, lejos, ve y abraza tu conjugue, pide perdón. Oren juntos, y que la gracia de Dios os ayude a vencer el mal temperamento, celos, ira o enojo, lo que sea, con aquello que sigues batallando. Dios te dará la gracia.

Perdonen los lectores, no tengo la gracia de decir las cosas como son.

• Like
Reacciones: edcentinela y Ricardo
El texto biblico dice asi:

"AIRAOS, pero no pequeis" (Efesios 4: 26), por lo cual entendemos que los hijos de Dios podemos sentir IRA ante ciertas situaciones especificas, pero, al mismo tiempo, la Palabra de Dios nos manda a NO PECAR DEBIDO A ESA IRA: "NO PEQUEIS".

Y para no pecar DEBIDO A LA IRA QUE PODAMOS SENTIR, la Palabra de Dios nos manda hacer lo siguiente:

"DEJAD TAMBIEN VOSOTROS TODAS ESTAS COSAS: IRA" (Colosenses 3: 8). En otras palabras, si sucede que sentimos IRA ante ciertas situaciones especificas, lo cual NO ES UN PECADO, la Palabra de Dios nos pide que DEJEMOS esa IRA, o sea, QUE NO LA CONTINUEMOS TENIENDO, porque dara origen a que tengamos reacciones que seran un pecado. En Efesios 4: 31 hallamos la siguiente orden divina: "QUITENSE DE VOSOTROS TODA ... IRA", lo cual tambien significa que dejemos o abandonemos ESA IRA INICIAL QUE TUVIMOS, QUITANDOLA DE NOSOTROS.

Y esa es la razon, muy similar, de por que el apostol Pablo, hablando de EL ENOJO en los hijos de Dios, tambien aconsejo lo siguiente:

"NO SE PONGA EL SOL SOBRE VUESTRO ENOJO, NI DEIS LUGAR AL DIABLO" (Efesios 4: 26). Lo cual significa que si durante el dia, algo o alguien NOS ENOJA, y esto sucede antes que el sol se ponga y empiece la noche, NO PERMITAMOS QUE ESE DIA EL SOL SE PONGA SOBRE NUESTRA PERSONA QUE CONTINUA ENOJADA. Mas bien, que suceda que NUESTRO ENOJO acabe o termine ANTES que el sol se ponga en el horizonte. Esto nos permitira tambien irnos a dormir tranquilamente y sin ese sentimiento negativo que ciertamente hara dano a nuestra mente.

EL ENOJO Y LA IRA DEBEMOS TRANSFORMARLOS EN TODO AQUELLO QUE NOSOTROS PODAMOS HACER Y ESTE A NUESTRO ALCANCE, PARA REMEDIAR AQUELLO QUE NO ESTA BIEN ANTE NUESTROS OJOS Y NUESTRA MENTE.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.

Última edición:
  • Like
Reacciones: Leall y edcentinela
Yo e entendido que se refiere al efecto que causa el sol en el rostro de una persona: lo deforma, en el sentido qué cuando nos pega el sol, o nos dá el sol en el rostro uno, instintivamente, hace muecas y cambia de aspecto... creo que es tal cual como le pasó a Caín antes de matar a Abel, cuyo semblante decayó. Cuando una persona está enojada en gran manera su rostro tiende a cambiar y hasta pareciera que le saliera fuego por los ojos, así sonría... creo que se refiere a eso, una persona enojada se ve fea, deformada y está pensando mal...
Ef4.26
Gn4.5
............................................................Ver el archivo adjunto 3336178
En contexto, el Apostol le esta aconsejando a los miembros de la iglesia que no se dejen arrastrar por la ira. Les sugiere que no dejen que los sorprenda la noche aun enojados.

Un elemento clave de la hermeneutica biblica es darse cuenta que los traductores a veces caminan sendas muy estrechas a la hora traducir un texto que incluye una frase idiomatica de una lengua a otra. Una mejor traduccion del pasaje seria:

"Y no pequéis dejando que la ira os controle". No dejéis que el sol se ponga mientras aún estáis enojados," Efe 4:26

La puesta del sol es claramente aun alusion al atardecer. El uso de la palabra "rostro" en la traduccion al Castellano es un "acomodo" linguistico pero no aparece en el koine.

Saludos.

Como ya te dijeron, no dejes que pase el dia estando enojado por algo.

Para los judíos el dia termina y empieza a las 6pm cuando el sol se oculta.

Entonces, no dejes que el enojo de hoy perdure hasta mañana.

No que enojarse sea pecado, porque está escrito "airaos pero no pequeis", el pecado consiste en mantener el rencor.

La Biblia no hace mención de aplacar el enojo antes de que acabe el día, pero si hace mención de la deformación del rostro de aquel que mató a su hermano… el sol cuando está sobre algo o alguien lo deforma, le cambia el aspecto…

Lo que diga la gente de forma tradicional o repita generacion tras generacion no me convence a mí de nada… aunque yo sea la única que piense que el sol deforma el rostro tal cual como lo deforma el enojo no me importa… pues la biblia no me dice nada aplacar mi enojo antes que acabe el día… ¿dónde? Más bien me dice que puedo estar enojada, pero que no peque, o sea, que puedo estar enojada pero no que no sea como Caín que mató a su hermano… esperaré la venganza de Dios… claro que debo perdonar a mi hermano pero no pueden decir que antes de que acabe el día debo olvidar lo que ha hecho el malo contra el inocente, contra tu hermana, contra mi madre, contra ese pueblo indefenso… pero ¿Qué es lo que me dice? No se te deforme el rostro, confía en mí, yo pagaré… Así que aunque el malo este libre y disfrutando de la vida yo estaré confiada porque él pasará y pronto ya no existirá el malo, eso me trae alegría al rostro y borra de mi toda amargura… pues si mi corazón no es conforme al corazón de Dios estoy en problemas, pues como David yo aborrezco al malo, al ladrón, al pedófilo, al pederasta, pero espero tranquila en que Dios viene a pagarle con justicia… así que aunque sigo enfadada sonrío porque he entendido el fin de ellos…

Dejen de repetir como loros a los antiguos falsos maestros y reciban la Palabra de Dios han quedado como unos nenes y malos lectores… y peor, se enojan contra quién les dice algo contra sus tradiciones de manera irrevocable en vez de ser humildes, meditar y recapacitar… ¿cómo mejora alguien que no acepta que debe reconsiderar lo que supuestamente sabe responder? Porque resulta que no es así como es…

• Haha
Reacciones: P. Cespedes
La Biblia no hace mención de aplacar el enojo antes de que acabe el día, pero si hace mención de la deformación del rostro de aquel que mató a su hermano… el sol cuando está sobre algo o alguien lo deforma, le cambia el aspecto…

Lo que diga la gente de forma tradicional o repita generacion tras generacion no me convence a mí de nada… aunque yo sea la única que piense que el sol deforma el rostro tal cual como lo deforma el enojo no me importa… pues la biblia no me dice nada aplacar mi enojo antes que acabe el día… ¿dónde? Más bien me dice que puedo estar enojada, pero que no peque, o sea, que puedo estar enojada pero no que no sea como Caín que mató a su hermano… esperaré la venganza de Dios… claro que debo perdonar a mi hermano pero no pueden decir que antes de que acabe el día debo olvidar lo que ha hecho el malo contra el inocente, contra tu hermana, contra mi madre, contra ese pueblo indefenso… pero ¿Qué es lo que me dice? No se te deforme el rostro, confía en mí, yo pagaré… Así que aunque el malo este libre y disfrutando de la vida yo estaré confiada porque él pasará y pronto ya no existirá el malo, eso me trae alegría al rostro y borra de mi toda amargura… pues si mi corazón no es conforme al corazón de Dios estoy en problemas, pues como David yo aborrezco al malo, al ladrón, al pedófilo, al pederasta, pero espero tranquila en que Dios viene a pagarle con justicia… así que aunque sigo enfadada sonrío porque he entendido el fin de ellos…

Dejen de repetir como loros a los antiguos falsos maestros y reciban la Palabra de Dios han quedado como unos nenes y malos lectores… y peor, se enojan contra quién les dice algo contra sus tradiciones de manera irrevocable en vez de ser humildes, meditar y recapacitar… ¿cómo mejora alguien que no acepta que debe reconsiderar lo que supuestamente sabe responder? Porque resulta que no es así como es…

Disculpe señora, primero entienda la oración y dice que no siga su enojo luego que cae el sol y para que no demos lugar al diablo y eso fue la explicación de casi de todos los que participaron y solo usted no coincide y no busque al diablo entre nosotros, sino porque usted no tiene el sentido común, para no entender un simple consejo y además el enojo es cuando lo hacemos con nuestra señora, en mi caso o mis hijos o mi vecino, pero hablamos de cosas cotidianas y no de cosas graves y eso sería buscar venganza y para eso Dios tiene otros consejos.​

-Mejor desiste de querer enseñarnos lo que tú equívocamente crees saber.
No está bien mandar callar a una persona en un foro porque sí ¿te ofende lo que pienso del tema porque es bastante racional mi argumento? ¿te molesta que piense diferente a tí sobre algo que tienes años repitiendo y que nunca te has puesto ni siquiera a preguntarle al Maestro sobre lo que quiere decir? así es, y así son muchos foristas acá porque no es un argumento absurdo.. pero como contradice una enseñanza antigua se sienten tontos... y así nunca van a aprender... y así hacen contra muchos usarios diferentes a uds. que en vez de verdad argumentar, atacan y gruñen como hienas porque es la unica manera que conocen de defender algun esquema de pensamiento, ni por asomo pueden considerar hablar amablemente a alguien que está presentando algo de una manera como no la habían considerado ni visto, precisamente porque nunca habian pensando en eso ni meditado en eso.. y asi se quedan como las 100 ovejas en el desierto que se creían mejor que los demás y nunca salieron de ahí, nunca llegaron a la casa del pastor y es triste porque son los mismos que sacan a patadas a los buenos profetas, a los hombres enviados por Dios para no escucharles, para no darles la oportunidad... muchos creyentes dejaron a Pablo hablando solo en la sala, miestras otros hasta que no agotaron sus recursos no se quedaron quietos, así soy yo... yo metito, pienso y analizo y no pongo las manos al fuego por nadie, lo que hago es que postrandome delante de Dios pido que me aclare las cosas, aún las que parecen insignificantes pues decidí nunca caer en el error de considerar insignificante algo que esté escrito en el Libro de Dios pues asumo que si Dios lo escribió fue por algo y me ha resultado de maravilla... yo ataco los dogmas, las falsas doctrinas... pero acá están, estos usuarios que dice que no debo estar enojada antes de que el sol se oculte jajaja ¿y si me enojo en la noche? debo esperar hasta que anochesca jejeje... les molesta que alguien les patee la idea y en vez de batear arman el berrinche jejeje... que inmaduros y que infantiles hombres hay acá... que verguenza...

No está bien mandar callar a una persona en un foro porque sí ¿te ofende lo que pienso del tema porque es bastante racional mi argumento? ¿te molesta que piense diferente a tí sobre algo que tienes años repitiendo y que nunca te has puesto ni siquiera a preguntarle al Maestro sobre lo que quiere decir? así es, y así son muchos foristas acá porque no es un argumento absurdo.. pero como contradice una enseñanza antigua se sienten tontos... y así nunca van a aprender... y así hacen contra muchos usarios diferentes a uds. que en vez de verdad argumentar, atacan y gruñen como hienas porque es la unica manera que conocen de defender algun esquema de pensamiento, ni por asomo pueden considerar hablar amablemente a alguien que está presentando algo de una manera como no la habían considerado ni visto, precisamente porque nunca habian pensando en eso ni meditado en eso.. y asi se quedan como las 100 ovejas en el desierto que se creían mejor que los demás y nunca salieron de ahí, nunca llegaron a la casa del pastor y es triste porque son los mismos que sacan a patadas a los buenos profetas, a los hombres enviados por Dios para no escucharles, para no darles la oportunidad... muchos creyentes dejaron a Pablo hablando solo en la sala, miestras otros hasta que no agotaron sus recursos no se quedaron quietos, así soy yo... yo metito, pienso y analizo y no pongo las manos al fuego por nadie, lo que hago es que postrandome delante de Dios pido que me aclare las cosas, aún las que parecen insignificantes pues decidí nunca caer en el error de considerar insignificante algo que esté escrito en el Libro de Dios pues asumo que si Dios lo escribió fue por algo y me ha resultado de maravilla... yo ataco los dogmas, las falsas doctrinas... pero acá están, estos usuarios que dice que no debo estar enojada antes de que el sol se oculte jajaja ¿y si me enojo en la noche? debo esperar hasta que anochesca jejeje... les molesta que alguien les patee la idea y en vez de batear arman el berrinche jejeje... que inmaduros y que infantiles hombres hay acá... que verguenza...
-En vez de decirnos tantas cosas, considera de una buena vez que aquí en el Foro tenemos dos maneras de plantear nuestra participación:

-Si preguntamos algo, debemos atenernos a las respuestas recibidas para contestarlas pertinentemente.
-Si tenemos una propuesta, la exponemos, y quedamos a la espera de las reacciones de los foristas.

No da para fastidiarse.

-En vez de decirnos tantas cosas, considera de una buena vez que aquí en el Foro tenemos dos maneras de plantear nuestra participación:
-Si preguntamos algo, debemos atenernos a las respuestas recibidas para contestarlas pertinentemente.
-Si tenemos una propuesta, la exponemos, y quedamos a la espera de las reacciones de los foristas.
No da para fastidiarse.
¿Y quien estableció esas dos maneras de participacion, tu y tu combo? ¿y por qué no lo aplicas? les revienta que halla alguien que no se alinea a uds y a su mentalidad... pero considera de una vez que hay gente que argumenta diferente a uds y que deben respetar y no mandar a callar... si no sabes que decir, estudia y despues aporta y si tu aporte lo patean no armes berrinches infantiles... deberías considerar aprender alguna vez en tu vida...

¿Y quien estableció esas dos maneras de participacion, tu y tu combo? ¿y por qué no lo aplicas? les revienta que halla alguien que no se alinea a uds y a su mentalidad... pero considera de una vez que hay gente que argumenta diferente a uds y que deben respetar y no mandar a callar... si no sabes que decir, estudia y despues aporta y si tu aporte lo patean no armes berrinches infantiles... deberías considerar aprender alguna vez en tu vida...
-El uso nos generó esta buena costumbre de optar por preguntar lo que no sabemos o no creemos correcto, o exponer al criterio de los demás nuestra convicción o parecer en algún punto. Contestas como niña caprichosa, faltándole el respeto a tus hermanos mayores. Así no madurarás.

Lo que sucede es que no sabes absolutamente nada de exegesis o hermeneutica biblica y mucho menos del koine griego del texto original. Lo que estas diciendo es solo un invento tuyo que nada tiene que ver con el texto.

Como dije en mi respuesta original, la palabra "rostro" no aparece en el griego original por lo que el pasaje no tiene nada que ver con la "deformacion del rostro" que propones en tu interpretacion.

El pasaje es claro en contexto y no requiere de la gimnastica creativa que propones como interpretacion. Ten en cuanta que la biblia es el texto mejor y mas extensamente estudiado de la historia del hombre. Hay miles de personas que le han dedicado su vida entera a estudiar la biblia sistematicamente. Hay miles de textos de los cristianos del 1er y 2do siglo que estuvieron a los pies de los Apostoles y los discipulos y ellos comentaron al respecto detalladamente. Nosotros estamos a dos milenios de distancia por lo que necesariamente nos apoyamos en los escritos de aquellos que escucharon las palabras de los Apostoles y su entendimiento de las mismas. Tu no tienes absolutamente nada que aportar al respecto. Tu opinion en cuanto al texto biblico no tiene la menor importancia.

Saludos.