¿Qué pasa si algún creyente no se bautiza en agua pero si en fuego? ¿Será salvo?

Qué pasa si algún creyente no se bautiza en agua pero si en fuego? ¿Será salvo?
El Bautismo en agua, el bautismo de Juan no hace salvo a nadie, y no bautizarse en agua no es condenatorio, lo que si es trascedental y definitivo es el Bautismo de Jesús ya que el que lo recibe ha sido justificado ante Dios y perdonado todos sus pecados. Ser bautizado por Jesús es lo mismo que recibir limpieza de pecado, tambien es decir que has sido justificado. ¿Es así? ¿Cómo lo entienden los profetas?
 
Última edición:
El Bautismo en agua, el bautismo de Juan no hace salvo a nadie, y no bautizarse en agua no es condenatorio, lo que si es trascedental y definitivo es el Bautismo de Jesús ya que el que lo recibe ha sido justificado ante Dios y perdonado todos sus pecados. Ser bautizado por Jesús es lo mismo que recibir limpieza de pecado, tambien es decir que has sido justificado. ¿Es así? ¿Cómo lo entienden los profetas?
Estoy de acuerdo en general con tu argumento. Aunque usas un lenguaje que no entiendo. Eso del "bautismo de Jesus" no es una frase tipica, pero aun asi, creo estar de acuerdo. No hay sino: "un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo," Efe. 4:5. Lo que sigue es a modo de expansion para aquellos hermanos nuevos en la fe.

La creencia de que el bautismo es necesario para la salvación también se conoce como “regeneración bautismal”. Sostenemos que el bautismo es un paso importante de obediencia para un cristiano, pero no hay sosten biblico para decir categoricamente que el bautismo es un requisito para la salvación. Creemos firmemente que todos y cada uno de los cristianos deben ser bautizados en agua por inmersión. El bautismo ilustra la identificación del creyente con la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. Romanos 6:3-4 declara: “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”. La acción de ser sumergido en el agua ilustra el morir y ser sepultado con Cristo. La acción de salir del agua representa la resurrección de Cristo.

Exigir algo además de la fe en Jesucristo para la salvación es una salvación basada en obras. Añadir algo al evangelio es decir que la muerte de Jesús en la cruz no fue suficiente para comprar nuestra salvación. Decir que el bautismo es necesario para la salvación es decir que debemos añadir nuestras propias buenas obras y obediencia a la muerte de Cristo para que sea suficiente para la salvación. La muerte de Jesús por sí sola pagó por nuestros pecados (Romanos 5:8; 2 Corintios 5:21). El pago de Jesús por nuestros pecados se apropia a nuestra “cuenta” solo por fe (Juan 3:16; Hechos 16:31; Efesios 2:8-9). Por lo tanto, el bautismo es un paso importante de obediencia después de la salvación, pero no puede ser un requisito para la salvación.

Sí, hay algunos versículos que parecen indicar que el bautismo es un requisito para la salvación. Sin embargo, puesto que la Biblia nos dice tan claramente que la salvación se recibe solo por la fe (Juan 3:16; Efesios 2:8-9; Tito 3:5), debe haber una interpretación diferente de esos versículos. La Escritura no contradice la Escritura. En los tiempos bíblicos, una persona que se convertía de una religión a otra a menudo era bautizada para identificar la conversión. El bautismo era el medio para hacer pública una decisión. Aquellos que se negaban a ser bautizados estaban diciendo que no creían verdaderamente. Por lo tanto, en la mente de los apóstoles y los primeros discípulos, la idea de un creyente no bautizado era inaudita. Cuando una persona afirmaba creer en Cristo, pero se avergonzaba de proclamar su fe en público, indicaba que no tenía una fe verdadera.

Si el bautismo es necesario para la salvación, ¿por qué habría dicho Pablo: “Doy gracias de no haber bautizado a ninguno de vosotros, excepto a Crispo y a Gayo” (1 Corintios 1:14)? ¿Por qué habría dicho: “Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con palabras de humana sabiduría, para que no se haga vana la cruz de Cristo” (1 Corintios 1:17)? Es cierto que en este pasaje Pablo está argumentando en contra de las divisiones que plagaban la iglesia de Corinto. Pero deja en claro que el evento del bautismo no es el factor relevante en la salvacion de las personas.

En Hechos 2:38: “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”. Como sucede con cualquier versículo o pasaje, discernimos lo que enseña filtrándolo primero a través de lo que sabemos que la Biblia enseña sobre el tema en cuestión. En el caso del bautismo y la salvación, la Biblia es clara en que la salvación es por gracia mediante la fe en Jesucristo, no por obras de ningún tipo, incluido el bautismo (Efesios 2:8-9). Por lo tanto, cualquier interpretación que llegue a la conclusión de que el bautismo, o cualquier otro acto, es necesario para la salvación, es una interpretación errónea.

Saludos