¿Qué pasa con las personas negras en el mundo denominacional cristiano?

BibliaReloaded

Leyenda del foro
18 Septiembre 2024
2.013
359
Yo ni soy ni pretendo ser un erudito en el tema.

Pero ya he dicho en alguna ocasión que me encuentro viviendo en Uganda, porque mi esposa es oriunda de aquí.

Y ha sido durante mi estadía aquí, que han subido a mi corazón una serie de preguntas,

¿Porqué hay tan poca incidencia o representación de las personas negras en el mundo denominacional (la denominación que sea) cristiano?

No me refiero a iglesias formadas por personas negras únicamente. Me refiero a denominaciones donde la idiosincracia de las personas negras tienen su impacto o influencia. Donde se dejan ver.

Esto me ha hecho pensar. Que talvez algo hemos estado haciendo mal (y seguimos).

Porque estoy seguro de que Dios tiene tan en cuenta al hombre blanco cuando le adora, como al hombre negro. Y al apartar o excluír de las congregaciones blancas a las personas negras sólo por su diferente idiosincracia, ahora estoy seguro que Dios no puede aprobar esta práctica.

Como "colofón" a este primer post, hice una serie de consultas a ChatGpt sobre el tema, y sus respuestas dan mucho que pensar... (esto es tan solo un extracto)

20241208_215305.jpg

¿Se puede decir que existe el RACISMO en el mundo denominacional cristiano?

Me parece significativo el no haber recibido una sola respuesta en este tema.

Muy a mi pesar, creo que lo que describí se ajusta bastante a la realidad.

• Like
Reacciones: edcentinela
antes de contestarle, obviamente no responden a este tipo de tema por lo general, solo siguen con la suya, diciendo siempre lo mismo una y otra vez, sin importar si alguien le pone la biblia demostrando o mostrando algo que aparentemente ignoran por alguna razon. o sea, o bien lo ignoran deliberadamente o porque no quieren aceptar que puedan estar equivocados por la razon que sea.
creo que basicamente, si existe el racismo obviamente, y la mayoria de las denominacionas lamentablemente aunque muchos no quieran aceptarlo, tienen sus segundas intenciones, la razon que sea, en promover o no tal o cual creencia, incluso ignorando la biblia cuando dice respecto a la acepcion de personas simplemente respecto a la vestimenta

Es completamente natural que el ser humano busque relacionarse con sus semejantes. Todos lo hacemos (aunque sea inconscientemente) en cualquier ámbito social y por multitud de características, no sólo la raza. Esa es la respuesta, no hay más misterio.

antes de contestarle, obviamente no responden a este tipo de tema por lo general, solo siguen con la suya, diciendo siempre lo mismo una y otra vez, sin importar si alguien le pone la biblia demostrando o mostrando algo que aparentemente ignoran por alguna razon. o sea, o bien lo ignoran deliberadamente o porque no quieren aceptar que puedan estar equivocados por la razon que sea.
creo que basicamente, si existe el racismo obviamente, y la mayoria de las denominacionas lamentablemente aunque muchos no quieran aceptarlo, tienen sus segundas intenciones, la razon que sea, en promover o no tal o cual creencia, incluso ignorando la biblia cuando dice respecto a la acepcion de personas simplemente respecto a la vestimenta

No había leído tu respuesta (algún fallo en el sistema de notificaciones o, sencillamente fallo mío de no haberla visto).

Solo pasaba para decirte que sí.
Estoy completamente de acuerdo
con tu opinión.

Es completamente natural que el ser humano busque relacionarse con sus semejantes. Todos lo hacemos (aunque sea inconscientemente) en cualquier ámbito social y por multitud de características, no sólo la raza. Esa es la respuesta, no hay más misterio.

Estoy convencido que es más que eso.

Rompe con las "dinámicas" de las iglesias.

La puerta está abierta para todo el mundo, si no entran no es culpa de la congregación

La puerta está abierta para todo el mundo, si no entran no es culpa de la congregación

"No se entra donde no se es bienvenido".

Si fuese negro estoy seguro que pensaría eso.

Rompe con las "dinámicas" de las iglesias.

Imagínate que aún recuerdo cuando personas extranjeras se les ocurrió el pecado imperdonable de "aplaudir" en mitad de un culto. Esto pasó en la iglesia bautista donde asistía. Y ni siquiera eran personas negras.

Ahora imagínate a un grupo de personas negras queriendo cantar gospel en lugar de himnos antiguos...

"No se entra donde no se es bienvenido".

Si fuese negro estoy seguro que pensaría eso.

Imagínate que aún recuerdo cuando personas extranjeras se les ocurrió el pecado imperdonable de "aplaudir" en mitad de un culto. Esto pasó en la iglesia bautista donde asistía. Y ni siquiera eran personas negras.

Ahora imagínate a un grupo de personas negras queriendo cantar gospel en lugar de himnos antiguos...
El problema con los negros, son los negros.

(Aquí en Venezuela le decimos negros a los afrodescendientes sin complejo)

Por ejemplo en Zimbabue hasta antes de Mugabe habían gente blanca que eran grandes hacendados y brindaban crecimiento económico a la nación, Mugabe los expropió, los desterró, otros fueron asesinados. Está bien, el resultado no se hizo esperar en la economía del país, entraron en hiperinflación y lo arruinaron.

Algo parecido está pasando en sudáfrica con el odio a los Boer.

Para ellos los blancos somos explotadores y en cáncer de la sociedad.

Pero los blancos son los racistas ¿Que te parece?

En estados unidos hace bastantes años un amigo le pidió permiso en el bud de pasajeros a un negro, como te lo imaginarás lo tomó como un atropello racial y le dijo un poco de vainas. En Latinoamérica no albergamos esos odios raciales pero afuera definitivamente el negro es extremadamente racista contra los blancos.

Y vengan de a 100 a decirme lo contrario si quieren.

• Like
Reacciones: JuventudCristo
El problema con los negros, son los negros.

(Aquí en Venezuela le decimos negros a los afrodescendientes sin complejo)

Por ejemplo en Zimbabue hasta antes de Mugabe habían gente blanca que eran grandes hacendados y brindaban crecimiento económico a la nación, Mugabe los expropió, los desterró, otros fueron asesinados. Está bien, el resultado no se hizo esperar en la economía del país, entraron en hiperinflación y lo arruinaron.

Algo parecido está pasando en sudáfrica con el odio a los Boer.

Para ellos los blancos somos explotadores y en cáncer de la sociedad.

Pero los blancos son los racistas ¿Que te parece?

En estados unidos hace bastantes años un amigo le pidió permiso en el bud de pasajeros a un negro, como te lo imaginarás lo tomó como un atropello racial y le dijo un poco de vainas. En Latinoamérica no albergamos esos odios raciales pero afuera definitivamente el negro es extremadamente racista contra los blancos.

Y vengan de a 100 a decirme lo contrario si quieren.

No niego lo que dices.

Pero solo añadiré que aqui donde vivo en Uganda. No he detectado ningún tipo de racismo contra el blanco.

Cuando a mí me ven, me tratan con profundo respeto. Tanto es así, que en una ocasión yendo solo con mi esposa caminando en sentido contrario al de todo el mundo, recuerdo que la gente se iban apartando a mi paso. Me pareció curioso.

El único "pero" que puedo poner, es que no se te ocurra ir a comprar algo sin saber el precio de antemano porque te lo inflan; te ven que eres blanco y ya por eso creen que vives montado en el dólar.

Y ese no es mi caso sinceramente.

No niego lo que dices.

Pero solo añadiré que aqui donde vivo en Uganda. No he detectado ningún tipo de racismo contra el blanco.

Cuando a mí me ven, me tratan con profundo respeto. Tanto es así, que en una ocasión yendo solo con mi esposa caminando en sentido contrario al de todo el mundo, recuerdo que la gente se iban apartando a mi paso. Me pareció curioso.

El único "pero" que puedo poner, es que no se te ocurra ir a comprar algo sin saber el precio de antemano porque te lo inflan; te ven que eres blanco y ya por eso creen que vives montado en el dólar.

Y ese no es mi caso sinceramente.
Suena como lo que pasa aquí con los "musius" (deformación de monsieur con la que se trataba a los extranjeros o hijos de extranjeros)

En el mormonismo, existía una fuerte tendencia racista que se tuvo que flexibilizar a partir de 1982, debido a que el gobierno norteamericano mantenía a los SUD exentos del pago de impuestos. Para mantener el status, el gobierno instó a la organización SUD a admitir gente de raza negra en su agrupación.

La discriminacion existe y nunca es o a sido exclusivo de un solo grupo. En la iglesia no ha sido la exepcion.
En mi pais han cambiado bastante las cosas. No es nada raro las megaiglesias donde el Pastor es negro y tiene miles de congregantes blancos.
Tampoco donde el Pastor es blanco y tiene miles de congregados negros.
Los perjuicios son de todos los grupos pero en Cristo se han ido aminorando. Mi madre blanca recuerdo tenia un especial requemor con las personas de color.
Hoy esta dichosa con mis nietos mesclados. Mi hijo se caso con una negra con raices de Kenya y mi nieto y nieta son preciocisimos. Personalemte yo me cuido mas de los de mi propia casa que de cualquier otra raza.

En cristo hemos sido llamados a mirar como en un espejo la gloria del Señor y tranformarnos en su imagen. Lamentablemente muchos cristianos solo miran a traves de la ventana para acusar a los demas sin nunca mirar sus propios defectos.