¿ Que opinan de la autoridad para amonestar a los ociosos ?

YEHOSHUA

Siervo de Jesucristo ( Pre trinitario )
18 Febrero 2017
14.559
1.808
forocristiano.com
1Ts 5:14
También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos,
que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.


Amonestar es exhortar en la Escritura y en el diccionario dice asi

Reprender severamente a una persona por un error o una falta que ha cometido, para que no la vuelva a cometer.
"el árbitro expulsó a tres jugadores y amonestó a seis más por entradas violentas"

En el foot ball el arbitro es uan autoridad sobre los que juegan y tiene autoridad para amonestar ( pre terjeta amarilla )

Ociosos ... en cuanto al texto de 1 Tes 5:14 es ataktos

ἄτακτος
átaktos i.e. (por implicación) insubordinado (religiosamente)



Ocioso aca difiere del sentido castellano y se refiere mas bien al insubordinado o desordenado
 
El punto es si tu aceptas ser amonestado en lo que respecta al Reino de Cristo

¿Crees que existan árbitros para tu vida ?

¿ O tu eres arbitro para la Iglesia ?
 
-El texto comienza diciendo: "También os rogamos, hermanos...".

-El problema no estaba con la autoridad, nula o no ejercida, sino con la ociosidad de algunos.

-Si un simple hermano amonestaba a otro por su ociosidad, este nunca podría replicarle:

-¿Y tú quién te crees que eres para reprenderme a mi? Si los ancianos nada me dicen ¡mejor tú cállate!

-Siempre es de esperar que se reprenda con gracia en beneficio del amonestado, y jamás con miras de imponerse por sobre otro hermano.

-Por supuesto, también es de esperar que esta responsabilidad recaiga sobre los ancianos y nunca sea la propia iniciativa de un neófito.
 
El punto es si tu aceptas ser amonestado en lo que respecta al Reino de Cristo

¿Crees que existan árbitros para tu vida ?

¿ O tu eres arbitro para la Iglesia ?

-El texto comienza diciendo: "También os rogamos, hermanos...".

-El problema no estaba con la autoridad, nula o no ejercida, sino con la ociosidad de algunos.


Si te fijas en el termino griego ocioso , se refiere a un termino militar de insubordinado , diferente a ser ocioso por no hacer nada que nosotros conocemos

Y lo otro que hay que fijarse es en el
reconocimiento arbitral de los que presiden el ministerio en que nos movemos espiritualmente y aceptar la amonestación cuando es correcta

De igual forma se aconseja ser arbitro del desorden bajo la autoridad de los ancianos
o sea la amonestación tiene escalas de grado

-Si un simple hermano amonestaba a otro por su ociosidad, este nunca podría replicarle:

-¿Y tú quién te crees que eres para reprenderme a mi? Si los ancianos nada me dicen ¡mejor tú cállate!

Ciertamente la amonestación debe ser hecha con autoridad reconocida y no mera presunción sin fundamento alguno
-Siempre es de esperar que se reprenda con gracia en beneficio del amonestado, y jamás con miras de imponerse por sobre otro hermano.

La finalidad de la amonestación es restablecer el orden espiritual y si la autoridad es de Dios , la reprensión con gracia es solo una opción


-Por supuesto, también es de esperar que esta responsabilidad recaiga sobre los ancianos y nunca sea la propia iniciativa de un neófito.


Difícil cosa es cuando los hermanos no se congregan y se ponen como cabritos en las peñas sin querer bajar

Tienes razón en lo de ancianos que amonesten ,aunque cuando estas autoridades callan por negligencia y abandono de sus deberes , aun las piedras amonestaran

Saludos y buenos días
 
Si te fijas en el termino griego ocioso , se refiere a un termino militar de insubordinado , diferente a ser ocioso por no hacer nada que nosotros conocemos

Y lo otro que hay que fijarse es en el
reconocimiento arbitral de los que presiden el ministerio en que nos movemos espiritualmente y aceptar la amonestación cuando es correcta

De igual forma se aconseja ser arbitro del desorden bajo la autoridad de los ancianos
o sea la amonestación tiene escalas de grado

Ciertamente la amonestación debe ser hecha con autoridad reconocida y no mera presunción sin fundamento alguno

La finalidad de la amonestación es restablecer el orden espiritual y si la autoridad es de Dios , la reprensión con gracia es solo una opción

Difícil cosa es cuando los hermanos no se congregan y se ponen como cabritos en las peñas sin querer bajar

Tienes razón en lo de ancianos que amonesten ,aunque cuando estas autoridades callan por negligencia y abandono de sus deberes , aun las piedras amonestaran

Saludos y buenos días
-Sí, ya me había fijado. Aunque no seamos demasiados, muchos recurrimos al Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento de W. E. Vine (Ed. CLIE).

-De lo que nada sé es del "reconocimiento arbitral", lo que me resulta totalmente novedoso.

-Disculpa otras ignorancias mías: "ser árbitro del desorden" y "escalas de grado" de la amonestación.

-Nunca escuché a las piedras suplir la negligencia de ancianos displicentes.


Cordiales saludos
 
  • Like
Reacciones: Jima40
-De lo que nada sé es del "reconocimiento arbitral", lo que me resulta totalmente novedoso.
Jeje...Pues es una explicación metafórica
Resulta que el texto dice
que se reconozca la autoridad que nos preside
Y que nos amonesta
En ese sentido tal autoridad
Ejerce como un arbitro y debemos aceptar su juicio




-Disculpa otras ignorancias mías: "ser árbitro del desorden" y "escalas de grado" de la amonestación.
Me refiero a que los ancianos que son amonestados por los que
los presiden y luego en otra escala ellos tienen que amonestar como árbitros a a los ociosos del desorden
-Nunca escuché a las piedras suplir la negligencia de ancianos displicentes.

Cordiales saludos
Me refiero a que a veces el mundo inconverso nos tira de las orejas y los ancianos no

Disculpa el parafraseo
 
pues que esa es la realidad, los que "trabajan" tienen derecho a amonestar a los que no trabajan, los ociosos
12Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;
13y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.
14También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.
15Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos.
16Estad siempre gozosos.
17Orad sin cesar.
18Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
19No apaguéis al Espíritu.
20No menospreciéis las profecías.
21Examinadlo todo; retened lo bueno.
22Absteneos de toda especie de mal.
23Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
24Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.
 
Jeje...Pues es una explicación metafórica
Resulta que el texto dice

que se reconozca la autoridad que nos preside
Y que nos amonesta
En ese sentido tal autoridad
Ejerce como un arbitro y debemos aceptar su juicio





Me refiero a que los ancianos que son amonestados por los que
los presiden y luego en otra escala ellos tienen que amonestar como árbitros a a los ociosos del desorden

Me refiero a que a veces el mundo inconverso nos tira de las orejas y los ancianos no

Disculpa el parafraseo
-Reconozco que a más de un pastor que cuide su voz para el sermón, útil le fuera llevar un pito colgado a su cuello, pues con tantos a quienes amonestar, mejor que reprender le sería pitar y mostrar tarjeta amarilla o roja en el peor caso.

-Antes que el Var se inventara para asesorar a los árbitros de fútbol, siempre los ancianos dispusieron de la Sagradas Escrituras para conocer mejor el juicio de Dios sobre todo asunto.


Saludos cordiales
 
  • Like
Reacciones: Jima40
-Reconozco que a más de un pastor que cuide su voz para el sermón, útil le fuera llevar un pito colgado a su cuello, pues con tantos a quienes amonestar, mejor que reprender le sería pitar y mostrar tarjeta amarilla o roja en el peor caso.

-Antes que el Var se inventara para asesorar a los árbitros de fútbol, siempre los ancianos dispusieron de la Sagradas Escrituras para conocer mejor el juicio de Dios sobre todo asunto.


Saludos cordiales
La amonestación de un arbitro es pre tarjetas

El punto es que al igual que uno que juega reglamentariamente debe reconocer la autoridad de un arbitro que amonesta su mala forma de jugar así el creyente desordenado debe sujetarse al consejo y juicio de una autoridad de la Iglesia (reconocer)
 
La amonestación de un arbitro es pre tarjetas

El punto es que al igual que uno que juega reglamentariamente debe reconocer la autoridad de un arbitro que amonesta su mala forma de jugar así el creyente desordenado debe sujetarse al consejo y juicio de una autoridad de la Iglesia (reconocer)
-Ojalá no sea igual la recepción de amonestaciones en la iglesia que en una cancha de fútbol, pues aquí al árbitro suele protestársele durante el juego, finalizado el partido, y peor todavía por los periodistas en sus comentarios deportivos. Un árbitro acaba de ser sancionado y suspendido, al haberle anulado un gol a Boca Juniors de Argentina en reciente partido con el Atlético Mineiro de Brasil. ¡Pobres pastores cuando en el Tribunal de Cristo sus juicios sean revisados!
 
-Ojalá no sea igual la recepción de amonestaciones en la iglesia que en una cancha de fútbol, pues aquí al árbitro suele protestársele durante el juego, finalizado el partido, y peor todavía por los periodistas en sus comentarios deportivos. Un árbitro acaba de ser sancionado y suspendido, al haberle anulado un gol a Boca Juniors de Argentina en reciente partido con el Atlético Mineiro de Brasil. ¡Pobres pastores cuando en el Tribunal de Cristo sus juicios sean revisados!
Yo creo que aparte de mi singular parafraseo sobre la autoridad del juicio se debe considerar que todos deberíamos estar bajo la autoridad para ser amonestados

En otras palabras me refiero al juicio efectivo de los Hijos de DIOS para exhortar al desordenado al orden divino ...

Cuando los santos dejan de congregarse pasado algunos años luego no admiten corrección alguna mas de la que ellos perciban directamente de Cristo

He ahi mi punto real
 
Yo creo que aparte de mi singular parafraseo sobre la autoridad del juicio se debe considerar que todos deberíamos estar bajo la autoridad para ser amonestados

En otras palabras me refiero al juicio efectivo de los Hijos de DIOS para exhortar al desordenado al orden divino ...

Cuando los santos dejan de congregarse pasado algunos años luego no admiten corrección alguna mas de la que ellos perciban directamente de Cristo

He ahi mi punto real
-No solamente dentro del vínculo fraternal de una iglesia local los allí congregados están bajo la tutela de quienes Dios usa para su instrucción, guía y corrección, sino que en cualquier lugar que estemos siempre nos puede alcanzar una amonestación oportuna. Este mismo Foro seguramente que el Señor está usando para tal cometido.

Buenas noches y hasta mañana, si Dios quiere.
 
Yo creo que habría que ayudarlos estar con ellos insistir hablar con ellos, poner música y hablar ¿Entiendes? Por que somos de bendición si los ayudamos vamos a cubrir multitud de pecados como dice la biblia por que lo hacemos por amor
 
Alguien debe encargarse de ejercer esa autoridad y el que lo haga debe ser todo lo contrario al ocioso.
 
Alguien debe encargarse de ejercer esa autoridad y el que lo haga debe ser todo lo contrario al ocioso.

No se si te fijaste al leer

El ocioso que en el castellano conocemos en el griego bíblico de 1 Tes 5 ,14 es INSUBORDINADO o desordenado
En días apostólicos existía la autoridad venida de Cristo en los apóstoles y en los ministros obispos de las congregaciones

Hoy en día la autoridad viene de miembros profetas de la Iglesia verdadera de Cristo ...sin denominación
 
1Ts 5:14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.
El Apóstol nos ruega y nos exhorta, de modo que, es un deber hacerlo

Aunque es posible que algunos solo se queden en el AMONESTAR (y hacerlo según su criterio)
Olvidando que también hay que: alentar, sostener y ser pacientes con todos

12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;

(Hay quienes trabajan... los que no lo hacen, son ociosos)
 
2Ts 3:6 Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros.

7 Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros,

8 ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros;

El que anda DESORDENADAMENTE, incluye al ocioso (que no trabaja)
 
No se si te fijaste al leer

El ocioso que en el castellano conocemos en el griego bíblico de 1 Tes 5 ,14 es INSUBORDINADO o desordenado
En días apostólicos existía la autoridad venida de Cristo en los apóstoles y en los ministros obispos de las congregaciones

Hoy en día la autoridad viene de miembros profetas de la Iglesia verdadera de Cristo ...sin denominación
Me queda la duda respecto al significado que ud. menciona y tendré que averiguar mas al respecto.

En la vida común esa autoridad la puede ejercer cualquiera que no sea ocioso y que sepa inculcar en los demás valores anti-ocio, pero no se puede amonestar a cualquiera. En una iglesia o congregación si es mas propio hacerlo
 
Última edición:
Me queda la duda respecto al significado que ud. menciona y tendré que averiguar mas al respecto.

En la vida común esa autoridad la puede ejercer cualquiera que no sea ocioso y que sepa inculcar en los demás valores anti-ocio, pero no se puede amonestar a cualquiera. En una iglesia o congregación si es mas propio hacerlo


Lo que entiendo es que el ser ocioso no es el problema sino el problema es andar casa por casa consumiendo el pan de los demás perjudicando y no querer trabajar por pretexto religioso
Eso radicalmente es el desorden que habia que arreglar

Si alguno es ocioso y no molesta pues no hay por que amonestarle ( creo yo )
 
Lo que entiendo es que el ser ocioso no es el problema sino el problema es andar casa por casa consumiendo el pan de los demás perjudicando y no querer trabajar por pretexto religioso
Eso radicalmente es el desorden que habia que arreglar

Si alguno es ocioso y no molesta pues no hay por que amonestarle ( creo yo )
Creo que está relacionado con la vagabundería. El contexto creo que es dentro de la iglesia, porque el creyente adquiere unos deberes morales una vez que decide unirse a esta, entre estos, el no ser ocioso porque el ocio perturba el crecimiento espiritual.
Y entonces allí estaban el pastor, el obispo y demás colaboradores de la iglesia listos para amonestar a los creyentes cuyo ocio fuera evidente ante ellos. La amonestación es como un filtro que determina cuales de los creyentes que flaquean tienen voluntad para resarcirse hacia la vida cristiana. Y los que no cumplían con la amonestación o no la aceptaban me imagino que los sacaban de la iglesia.