Qué lleva a una persona a quitarse la vida o a intentar hacerlo?

A juzgar por la hora que lo sube, él me lo habrá copiado a mí, porque debe estar en el mismo server de d!scord-biología y ahí todos saben que participo en este foro.
Gracias por identificarlo, le pediré que me mencione la próxima vez.
Si , sí... seguro

Por cierto.. un pantallazo de los archivos no es citar fuentes...

Por cierto.. un pantallazo de los archivos no es citar fuentes...
No necesito citar fuentes para ofrecer una opinión, pero tampoco yo he citado fuente ninguna. Te pasé los materiales que respaldan mi opinión informada por si te interesa meterte de lleno en ello, porque lo pediste amablemente.

No necesito citar fuentes para ofrecer una opinión, pero tampoco yo he citado fuente ninguna. Te pasé los materiales que respaldan mi opinión informada por si te interesa meterte de lleno en ello, porque lo pediste amablemente.
Un pantallazo son "materiales"....

A qué cole asistes?

Sí, ya le pregunté al usuario de discord, y dijo que participa en dos foros diferentes y que nos ha citado a ti y a mi como anónimos, por respeto.
Y en el futuro me incluirá como referencia. Como dije arriba, discord-biología.

Sí, ya le pregunté al usuario de discord, y dijo que participa en dos foros diferentes y que nos ha citado a ti y a mi como anónimos, por respeto.
Y en el futuro me incluirá como referencia. Como dije arriba, discord-biología.
sí cómo no....

yo no participo en discord.

le dijiste que use tus "materiales"?

Ahora bien una decision "razonada" de quitarse la vida, proviene a mi criterio, de no temer a Dios, de alejarse de El o prescindir del todo.
No creo que el suicidio razonado provenga de no temer a Dios, alejarse de Él, o de plano ser ateo
Aunque este factor se encuentra 100 por 100 en el suicida.

La decisión de quitarse la vida proviene de otras razones (todas importantes para el que toma esta decisión):

Cansancio de la vida
Carencia completa de autovalencia (no digo enfermedad, sino la impotencia de valerte por ti mismo)
Soledad afectiva (puedes convivir con toda tu familia y estar solo)
La cultura a la que perteneces y que guía tus valores más profundos

Luego pueden venir los psicológicos:
Despecho
Soberbia
Cobardía

No creo que el suicidio razonado provenga de no temer a Dios, alejarse de Él, o de plano ser ateo

La decisión de quitarse la vida proviene de otras razones (todas importantes para el que toma esta decisión):

Cansancio de la vida
Carencia completa de autovalencia (no digo enfermedad, sino la impotencia de valerte por ti mismo)

Despecho
Soberbia
Cobardía
Precisamente hoy fui al entierro de la mamá de un amigo , y una de las lecturas hablaba sobre " la mujer que teme a Dios".

El padre precisamente hizo hincapié en que ese "temor" no era sinónimo de miedo. Sino que refería al RESPETO que se le tiene a Dios. Y en ese sentido también emigí mi opinión. Cómo , si respetas a Dios (le temes) , osas quitarte la vida?

Tomemos , por sobre todo la "racionalización" de quitarte la vida.... es decir algo así como un "ergo, me mato".

EStoy cansado de la vida ... ergo
no me puedo valer por mí mismo ... ergo....

dónde estás considerando a Dios ahí?. llegar a la CONCLUSIÓN de que debes matarte, es contra natura. ... algo no anda bien en tí , en tu cerebro o en tu ser.

No se si sume, el sábado tuve tentaciones de nuevo.

Situación resumida: Recibí violencia psicológica por varias horas, sufría mucho y una de las opciones que pensé fue en irme y suicidarme.

Desde los 9 tengo siempre deseo, lo que mas me impulsa es sentirme acorralado. Sientes algo como una opresión en el pecho, te da ansiedad, miedo, pánico. Son muchos sentimientos sofocantes que sientes a la vez. Sientes que no hay solución, que estas en un callejón sin salida. Ves como la única salida para ese dolor a la muerte. Pero ahí viene lo interesante. Cuando decides que vas a hacerlo, te genera una paz enorme y en ese lapso de paz temporal empiezas a reflexionar y piensas en darle una oportunidad a la vida. En mi caso actual pienso que si me mato iré al infierno seguro, que aunque mi alma actualmente esta podrida, quizás con el tiempo cambie y mi destino final sea el otro.

Y si, he intentado matarme algunas veces. Lo mas que llegue fue con una navaja pero no tenia filo, solo me hizo un pequeño agujero en la piel.

Lo curioso es que gracias a que comprendo esos sentimientos, he ayudado a varias personas con situaciones similares a no hacerlo, tengo un mayor nivel de empatía que el resto de los demás en cuanto a las emociones de una persona que desea hacerlo.

Si tienen dudas con gusto respondo.

saludos

• Sad
Reacciones: Luly

Situación resumida: Recibí violencia psicológica por varias horas, sufría mucho y una de las opciones que pensé fue en irme y suicidarme.

Desde los 9 tengo siempre deseo, lo que mas me impulsa es sentirme acorralado. Sientes algo como una opresión en el pecho, te da ansiedad, miedo, pánico. Son muchos sentimientos sofocantes que sientes a la vez. Sientes que no hay solución, que estas en un callejón sin salida. Ves como la única salida para ese dolor a la muerte. Pero ahí viene lo interesante. Cuando decides que vas a hacerlo, te genera una paz enorme y en ese lapso de paz temporal empiezas a reflexionar y piensas en darle una oportunidad a la vida. En mi caso actual pienso que si me mato iré al infierno seguro, que aunque mi alma actualmente esta podrida, quizás con el tiempo cambie y mi destino final sea el otro.

Y si, he intentado matarme algunas veces. Lo mas que llegue fue con una navaja pero no tenia filo, solo me hizo un pequeño agujero en la piel.

Lo curioso es que gracias a que comprendo esos sentimientos, he ayudado a varias personas con situaciones similares a no hacerlo, tengo un mayor nivel de empatía que el resto de los demás en cuanto a las emociones de una persona que desea hacerlo.

saludos
Cuentame como has superado ese impulso

-Creo que hay algunos frenos a la idea de perpetrar el suicidio: a más de no querer causar un inmenso dolor a personas que nos aman, existe el pensamiento que con nuestra desaparición muchísimas personas se verán privadas del beneficio que le hubiésemos causado de seguir con vida. No estamos tan aislados como imaginamos, y el error más grande que pudiéramos cometer no se reduce a nosotros mismos sino que aun sin pensarlo están involucrados en él muchísimos individuos. Claro, de no estar uno en sus cabales o de permitirse el arrebato emocional, esos frenos no se tomarán en cuenta.

saludos
He meditado sobre si subir mi opinión sobre este aporte. Siendo que no soy un profesional sobre el tema. Sin embargo para ser coherente con lo que respecta participar en un foro de opinión/discusión, aquí la dejo. Advirtiendo(TE) que es solo una opinión y no se trata de cuestionarte ni mucho menos retarte.

en principio , con respecto al tema , genéricamente hablando , es oportuno hacer una distinción enfática y hasta definitiva de RACIONALIZAR VS RAZONAR.

RAZONAR es el proceso lógico y objetivo de pensar, analizar y llegar a conclusiones basadas en evidencia, hechos o principios. Es un acto de reflexión genuino.

en cambio

RACIONALIZAR es justificar con argumentos aparentemente lógicos una acción, decisión o emoción que en realidad puede haber tenido causas emocionales, impulsivas o poco lógicas. Suele implicar autoengaño.

En todo caso, la persona que se lesiona así misma o incluso llega a sucididarse, lo que hace es justificar su acción. Decisión que hizo por conflictos emocionales, es decir que poco actuó la razón en esta decisión.

Cuando confiesas que "haz intentado suicidarte varias veces" pero al mismo tiempo dices que lo más lejos que has llegado es lesionarte con una navaja "que no tenía filo", para mí es indicativo que en realidad nunca has llegado a hacerlo. Y es que tu razón , actúa más allá de tu emoción. Tus sentimientos te dicen que te lastimes , pero tu razón te lo impide.

TAnto es así , que tu mismo dices que has ayudado a varias personas por TU COMPRENSIÓN (RACIONAL) DE ESOS SENTIMIENTOS.

Racionalmente hablando, alguien que lo quiera hacer lo hace y ya. en la línea del metro, saltar de un puente, o de un edificio, tirarse frente a un camión.... POR FAVOR NO ENTIENDAS QUE ESTO ES UN RETO O TE ESTOY DANDO IDEAS. No conozco tus circusntancias, pero a mi me pareces una gran persona. Y si ayudas a personas , síguelo haciendo.

Cansancio de la vida

Despecho
Soberbia
Cobardía
Creo que, en una mayoría significativa en los casos de suicidios, estos no se caracterizan por ser el resultado de un razonamiento lógico y objetivo.
Ya que, en determinadas circunstancias (estrés) el organismo produce un exceso de cortisol, por lo que disminuye la capacidad de razonar o es nula.
Algo parecido sucede con la adrenalina, en la que no se miden las consecuencias de acciones temerarias.

Distinto es razonar (años antes) sobre posibles escenarios, y en estos aparece el suicidio como alternativa, podría decir que en ese caso es producto de un razonamiento serio, planificado y estudiado
Por otro lado, la persona que se suicida, razonado o no, no tiene contemplado a Dios en la decisión

• Like
Reacciones: LuzAzuL

Es un tema muy doloroso, porque muchas personas entran en un estado de indefensión y es la falta de defensa, por desamparo, desprotección, desvalimiento, vulnerabilidad, debilidad, abandono, aislamiento, soledad, orfandad y una de las causas son las enfermedades, como el deterioro de las funciones del cerebro, como la demencia senil y no en vano hay muchos ancianos, que llegan a esta práctica horrible.​

Cuentame como has superado ese impulso
A ver, es que he tenido el "impulso" varias veces, desde los 9. No creo que haya tenido un año luego de esa edad en el que no haya tenido deseo al menos una vez.

Contare el de la navaja:

15 años. Sufría mucho abuso físico y psicológico, tanto en mi casa como en la escuela. Un día no podía mas, me escape de casa. Fui a un lugar en donde tenia acceso a un estudio (una habitación con baño, no formaba parte de una casa). Me puse a revisar las cosas y vi una navaja. Me tentaba hacerlo. Al otro día mi mama llego gritando al lugar, pero no le quise abrir. Desde que había llegado al lugar no había comido nada. En la noche me fui a caminar sin rumbo, me dolían las pantorrillas y pensaba si hacerlo o no, llegue al estudio, me acuesto y me clavo la navaja, pero no sangre nada, solo un pequeño agujero en la piel. Creo que le faltaba filo a la navaja. Al otro día ya mas relajado y rendido ante mi intento fallido, volví a mi casa y nadie me dijo nada, pero logre un objetivo que me atormentaba y ya no lo iba a sufrir mas.

saludos