Qué importancia tuvo las tres veces que Cristo pregunto a Pedro, me amas?

MiguelR

Cristiano independiente📑
23 Junio 2019
9.110
1.507
Juan 21:15-17

"Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que estos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos.

Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.

Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo"


------------------

Porqué tres veces la misma pregunta
?
 
Uma de ellas es que Pâblo dijo que igual que le encargó a Pedro especialmente las ovejas de Israel, asi a Pablo la predicación de los gentiles.

en los versiculos que mencionas es el especial encargo a Pedro de las ovejas de Israel.

Otra es que como tres veces lo negó, tres veces tuvo que repararlo.

Otra es que en las 2 primeras preguntas de Jesús le dijo si le ama, y Pedro, no respondió a la verdadera medida, y dijo que solo lo queria.
La ultima pregunta de Jesus, entendio a Pedro, ya no pregunto a Pedro si los amaba, sino si los queria, y tristemente Pedro respondio que si.


Debes miguel que corregir el texto, sobre amar y querer., cuando dijo jesus amar se referia al amor agape, y el querer al amor filial.
 
  • Like
Reacciones: Raül Joaquim
El encargo de Jesús a Pedro
15 Cuando ya habían comido, Jesús preguntó a Simón Pedro:
–Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?
Pedro le contestó:
–Sí, Señor, tú sabes que te quiero.
Jesús le dijo:
–Apacienta mis corderos.j
16 Volvió a preguntarle:
–Simón, hijo de Juan, ¿me amas?
Pedro le contestó:
–Sí, Señor, tú sabes que te quiero.
Jesús le dijo:
–Apacienta mis ovejas.
17 Por tercera vez le preguntó:
–Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?
Pedro, entristecido porque Jesús le preguntaba por tercera vez si le quería, le contestó:
–Señor, tú lo sabes todo: tú sabes que te quiero.
Jesús le dijo:
–Apacienta mis ovejas.k 18 Te aseguro que cuando eras más joven te vestías para ir a donde querías; pero cuando seas viejo, extenderás los brazos y otro te vestirá y te llevará a donde no quieras ir.
19 Al decir esto, Jesús estaba dando a entender de qué manera Pedro había de morir, y cómo iba a glorificar a Diosl con su muerte. Después le dijo:
–¡Sígueme!
 
178.Gl 2,8
Pues el mismo que envió a Pedro como apóstol a los judíos me envió también a mí como apóstol a los no judíos.
 

¿Qué es el amor ágape?​



RESPUESTA


La palabra griega ágape a menudo se traduce como "amor" en el nuevo testamento. ¿En qué se diferencia el "amor ágape" de las otras clases de amor? La esencia del amor ágape es la buena voluntad, la benevolencia y el placer voluntario en el objeto del amor. Ágape no se usa en el nuevo testamento para referirse al amor sexual o romántico. Ni tampoco se refiere a una amistad cercana o un amor fraternal, para lo cual se usa la palabra griega philia. El amor ágape implica fidelidad, compromiso y un acto de la voluntad. Se distingue de los otros tipos de amor por su elevada naturaleza moral y el carácter fuerte. El amor ágape está bellamente descrito en 1 Corintios 13.

Fuera del nuevo testamento, la palabra ágape se utiliza en una variedad de contextos, pero en el nuevo testamento adquiere un significado distinto. Ágape se usa para describir el amor que es de Dios y que viene de Él, cuya naturaleza misma es el amor: "… Dios es amor" (1 Juan 4:8). Dios no simplemente ama, Él es amor. Todo lo que Dios hace brota de Su amor. Ágape también se usa para describir nuestro amor por Dios (Lucas 10:27), el respeto fiel de un siervo hacia su señor (Mateo 6:24), y el apego de un hombre a este mundo (Juan 3:19).

El tipo de amor que caracteriza a Dios no es un sentimiento romántico meloso, como a menudo escuchamos que se describe. Dios ama porque esa es Su naturaleza y la expresión de Su ser. Él ama al odioso y a aquel que no es simpático, no porque merezcamos ser amados o por alguna excelencia que tengamos, sino porque Su naturaleza es amar, y Él debe ser fiel a Su naturaleza.

El amor ágape siempre se muestra por lo que hace. El amor de Dios se muestra más claramente en la cruz. "Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)" (Efesios 2:4-5). Nosotros no merecíamos tal sacrificio, "mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros" (Romanos 5:8). El amor ágape de Dios es inmerecido, bondadoso, y siempre buscando el beneficio de los que Él ama. La biblia dice que nosotros somos los receptores indignos de su generoso amor ágape (1 Juan 3:1). El amor ágape de Dios condujo al sacrificio del Hijo de Dios por aquellos que Él ama (Juan 3:16-18).

Hemos de amar a los demás con amor ágape, sean creyentes (Juan 13:34) o enemigos acérrimos (Mateo 5:44). Jesús dio la parábola del buen samaritano como un ejemplo de sacrificio por el bien de los demás, incluso por aquellos que tal vez no nos importan en absoluto. El amor ágape como Cristo lo presenta, no se basa en un sentimiento; es, más bien, un determinado acto de la voluntad, una gozosa determinación para poner el bienestar de los demás por encima del nuestro.

El amor ágape no viene a nosotros de manera natural. Debido a nuestra naturaleza caída, somos incapaces de producir ese amor. Si hemos de amar como Dios ama, ese amor, es decir el amor ágape, sólo puede venir de su Origen. Este es el amor que "ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado", cuando nos convertimos en Sus hijos (Romanos 5:5; cf. Gálatas 5:22). "En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos" (1 Juan 3:16). Por causa del amor de Dios hacia nosotros, somos capaces de amarnos los unos a los otros.

Amor ( agape)
querer (filial) philia
 
Última edición:
Pueden haber diferentes motivos para esto. Puede interpretarse desde diversos puntos de vista:

Preguntar lo mismo con insistencia la misma pregunta puede servir para poner a prueba el amor, la fortaleza y la paciencia de Pedro.

Quizás Jesús le preguntó tres veces si le amaba por la presencia del Dios Trinitario en Jesús. Amar a Jesús es amar a las tres personas divinas.

Quizás Jesús le pregunto tres veces si le amaba para compensar las tres veces que Pedro negó que conocía a Jesús y era uno de sus discípulos.
 
Quizás Jesús le pregunto tres veces si le amaba para compensar las tres veces que Pedro negó que conocía a Jesús y era uno de sus discípulos.
En mi opinión, está fue una de las razones principales.

Pedro con su boca declaró la negación de Cristo 3 veces, y esto quedó atado en el Cielo, pero Cristo lo hace declarar 3 veces que lo ama para des-atar las 3 negaciones, de manera que no quedó nada escrito en el Cielo contra Pedro