Que hacia a María especial?

18 Septiembre 2007
9.713
182
www.amazon.com
Ustedes dirán, con la poca información sesgada que nos llego del Concilio de Nicea que dio por valido los 4 evangelios seleccionados por Ireneo + los libros como cartas de Pablo, Pedro, Juan, Santiago, Judas y el Apocalipsis.
Que hace especial a María que haya sido seleccionada como la virgen que dio a luz a Jesús? Según sus tradiciones y sus conjeturas, o deducciones...

Por ahí escuche de un forista decir, "es la madre de Jesús, pero no mi madre", a los que piensen así, que tiene de especial esa mujer según ustedes?

Según los gnósticos, ella representa al divino femenino, según los católicos una santa que se convirtió en nuestra madre.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Ustedes dirán, con la poca información sesgada que nos llego del Concilio de Nicea que dio por valido los 4 evangelios seleccionados por Ireneo + los libros como cartas de Pablo, Pedro, Juan, Santiago, Judas y el Apocalipsis.
Que hace especial a María que haya sido seleccionada como la virgen que dio a luz a Jesús? Según sus tradiciones y sus conjeturas, o deducciones...

Por ahí escuche de un forista decir, "es la madre de Jesús, pero no mi madre", a los que piensen así, que tiene de especial esa mujer según ustedes?

Según los gnósticos, ella representa al divino femenino, según los católicos una santa que se convirtió en nuestra madre.
Ireneo, obispo de Lyon, nos dejó uno de los primeros canons claros en 180 EC. Mas de 200 años antes del Concilio de Nicea.

No hay absolutamente nada en el Nuevo Testamento que indique que Maria fuese una mujer especial. Dios escojio una familia humilde en todo sentido como conducto para el nacimiento de Su Hijo Unigenito. A todas luces una familia pobre. Pero, con el requisito de que ambos fueron descendientes de la raiz Davidica a quien le pertenece la corona de Israel por mandato divino.

El culto Mariano y toda la mitologia asociada con ella viene de finales del siglo tercero y no es mas que sincretismo religioso de la mezcla de las tradiciones paganas de Roma y los cultos a las diosas del panteon romano.

Saludos.
 
Ireneo, obispo de Lyon, nos dejó uno de los primeros canons claros en 180 EC. Mas de 200 años antes del Concilio de Nicea.

No hay absolutamente nada en el Nuevo Testamento que indique que Maria fuese una mujer especial. Dios escojio una familia humilde en todo sentido como conducto para el nacimiento de Su Hijo Unigenito. A todas luces una familia pobre. Pero, con el requisito de que ambos fueron descendientes de la raiz Davidica a quien le pertenece la corona de Israel por mandato divino.

El culto Mariano y toda la mitologia asociada con ella viene de finales del siglo tercero y no es mas que sincretismo religioso de la mezcla de las tradiciones paganas de Roma y los cultos a las diosas del panteon romano.

Saludos.
Oí algo de que la trinidad es de origen pagano, por ejemplo. Sobre lo primero que señalas, es Constantino el que decide que Irineo tiene razón.
 
Maria fue una mujer especial, pues el mismo Dios la escogio para ser madre del hijo del altisimo, le llamó la llena de gracia, la unica mujer que mas exalto Dios, con su saludo Dios te salve Maria, como si fuera una reina.
Su matrimonio fue unico, pues lo que buscaba Dios es un varon que se encargara de Jesus, de su manutrición, y darle amor. Maria en respuesta de tal honor que le confirio Dios, , se mantuvo virgen, nada dice en las escrituras que tuviera hijos. lo que también es confirmada por la tradición de siglos.
De ella nace de que otras mujeres conservaran su virginidad en respuesta a un llamado especial, por amor al reino de los cielos, igual los varones, se cuenta que en el primer siglo, muchos hombres y mujeres se mantuvieron virgines, según el consejo de Jesus, que pablo tambien dijo, por amor al reino de los cielos.
Maria, que te feliciten todas las generaciones de la humanidad. tal como está escrito.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Oí algo de que la trinidad es de origen pagano, por ejemplo. Sobre lo primero que señalas, es Constantino el que decide que Irineo tiene razón.
La palabra "trinidad" no aparece en la biblia pero estuvo en uso en la iglesia primitiva desde muy temprano.

El concilio de Niceo no tuvo nada que ver con la trinidad ni el Canon biblico. No entiendo tu fijacion con el Concilio de Nicea. No estoy seguro de si estas preguntando porque en realidad quieres sabes o estas tratando de introducir un punto de contencion en cuanto a la historia de la Iglesia de Cristo. Las transcripciones originales del Concilio estan en linea en Latin y en Ingles si es que te interesa saber que se discutio ahi. Pero por aca te ponco un resumen:

El Concilio de Nicea fue convocado por el emperador Constantino en el año 325 E.C. para resolver la controversia del arrianismo, doctrina que sostenía que Cristo no era divino sino un ser creado. El concilio fue el primero en la historia de la iglesia cristiana que tuvo como objetivo dirigirse a todo el cuerpo de creyentes. Sus principales logros fueron la resolución de la cuestión cristológica de la naturaleza divina de Dios Hijo y su relación con Dios Padre, la construcción de la primera parte del Credo de Nicea, que exige la observancia uniforme de la fecha de Pascua y la promulgación de principios del derecho canónico

El primero de los primeros padres de la iglesia del que se tiene constancia que utilizó la palabra Trinidad fue Teófilo de Antioquía, que escribió a finales del siglo II. Él define la Trinidad como Dios, Su Palabra (Logos) y Su Sabiduría (Sofía) en el contexto de una discusión de los primeros tres días de la creación.

Saludos.
 

Salmo 45 : Profecía sobre la Virgen María y su legado​

Profecía sobre la Virgen María y su legado…
-Por Georg von Köller, en San Rafael de Alajuela,
el díade la Virgen de los Ángeles, del año 2005
del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.
En los salmos encontramos bellas oraciones y cantos, así como múltiples profecías. Hace algún tiempo, buscando citas bíblicas relacionadas con la Madre de Cristo, nuestra querida Virgen María, sentía que me faltaba citar una muy importante, pues en el antiguo testamento solo encontraba dos citas muy breves, en el Génesis y en el libro del profeta Isaías. Estaba seguro de que debía existir algo más. Pensando en ello por algún tiempo, se me vinieron a la mente dos versículos llenos de inspiración del Saimo 45:

"Escucha hija, mira y pon atento oído,
olvida a tu pueblo y la casa de tu padre,
y el rey se prendará de tu belleza.
El es tu Señor, ¡Póstrate ante el!"

Eso era lo que mi corazón buscaba. Si bien se interpreta tradicionalmente como un cántico o poema por el matrimonio de un rey con su nueva reina, pude percibir en el un significado mucho más profundo, así que me dediqué a la tarea de escrutarlo con cuidado y amor, encontrando un tesoro, que deseo compartir.

"...a tu diestra una reina,
con el oro de Ofir." Sal 45, 10b

En este versículo, anuncia el salmista, que a la diestra del Señor, habrá una reina con oro, es decir, enjoyada, honrada, destacada.

"Escucha, hija, mira y pon atento oido,
olvida a tu pueblo y la casa de tu padre,
y el rey se prendará de tu belleza.
El es tu Señor, ¡Postrate ante Él!" Sal 45, 11-12

Los padres enseñan a una doncella a amar al Señor, olvidando sus ataduras mundanas, manteniéndose pura para Él. Así, le dicen, el Rey, es decir, el Señor, se prendará de su belleza. Esto se cumple en María, según relata San Lucas, como el ángel se dirigió a ella:

"No temas María, porque has hallado gracia delante de Dios." (Lc 1, 30)

Y aún más, le anuncia que quedará encinta y dará a luz un hijo, que será el Mesías, esperado durante siglos por los judíos:

"El será grande y será llamado Hijo del altísimo y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; Reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin." (Lc 1,31-33)

"La hija de Tiro con presentes,
y los más ricos pueblos recrearán tu semblante" Sal 45-13

Los pueblos gentiles Ie ofrecerán regalos y ofrendas. Recrearán, es decir, reproducirán su semblante, su rostro, su imagen. Tal como sucede desde el inicio del cristianismo, hasta hoy en día, en que los pueblos continúan venerando a la Madre del Señor y recordándola con cariño, por medio de las múltiples imágenes que de ella se han elaborado a través de los veinte siglos de cristianismo.

"Toda espléndida, la hija del Rey,
va adentro, con vestidos en oro recamados.
Con sus brocados es llevada ante el Rey." Sal 45, 14

Solo existe una mujer en la humanidad que puede cumplir con esto:
¿Cuál otra mujer, podría ser hija de Dios y a la vez, ser llevada a Él como esposa? Está así unida maravillosamente al misterio de la Santísima Trinidad, pues es hija amada y predilecta de Dios Padre, esposa de Dios Espíritu Santo y madre de Dios Hijo. Ello a pesar de su frágil condición humana. Ninguna otra criatura, ni antes ni después, ha podido gozar de una unión más íntima y perfecta con el Señor.

"Vírgenes tras ella, compañeras suyas,
donde Él son introducidas;
entre alborozo y regocijo avanzan,
al entrar en el palacio del Rey." Sal 45, 15-16

En su esplendor y acompañada por un séquito de vírgenes, sus damas de honor, las almas que en la tierra consagraron su virginidad a Dios, es María llevada a la Gloria de Dios. El séquito no ha terminado aún de entrar al palacio del Rey, pues sigue fluyendo el cortejo de todas las almas que ofrecieron su virginidad a Dios, acompañando a la Reina en su entrada al palacio del Señor, en la Jerusalén celestial.

"En lugar de padres, tendrás hijos;
príncipes los harás por toda la tierra." Sal 45, 17

Jesús, en la Cmz, nos entregó a María como Madre, haciéndola así Madre de innumerables hijos, repartidos por toda la tierra, que por la unción del Espíritu Santo, han sido consagrados como reyes, sacerdotes y profetas. Esto lo podemos ver en las escrituras de San Juan:

"Jesús, viendo a su Madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su Madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego al discípulo: Ahí tienes a tu Madre. Y desde aquella hora el discipulo la acogió en su casa." (Jn 19, 26-27)

Al aceptar Jesús su sacrificio por los pecadores, nos invitó a compartir su reino y por lo tanto, nos convirtió en príncipes de su reinado:

"…porque fuiste degollado y compraste para Dios con tu sangre hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación; y has hecho de ellos para nuestro Dios un reino de Sacerdotes y reinan sobre la tierra." (Ap 5, 9b-10)

"¡Logre yo hacer tu nombre memorable
por todas las generaciones,
y los pueblos te alaben por los siglos de los siglos!" Sal 45, 18

San Lucas mismo nos recuerda, en boca de la misma Maria, esta misma profecia en el bello canto del Magnificat:

"...porque ha puesto los ojos en la humillación de su esclava,
por eso todas las generaciones me llamarán bienaventurada,..." (Lc 1, 48)


Desde entonces, y aún hoy en día, continuamos los cristianos recordando con amor y admiración a María, esa piadosa y humilde mujer, Madre de Dios y Madre nuestra.
 
  • Like
Reacciones: mapzero
Hace muchos años cuando escribi mi primer Tema “Maria en las Escrituras” me surgio la duda de que lugar ocuparia la Virgen Bendita en el Reino de Dios.

El Espiritu me llevo a esta reflexion:

JESUS es el heredero del reinado de David (Lucas 1, 32), entonces me surgio la siguiente pregunta: Qué lugar ocupaba la Madre del Rey en la corte de los herederos de David?
Me fui a I Reyes 2, 19 y encontre la respuesta. La madre del rey se sentaba en un trono a la derecha del Rey.

Nunca nadie ha mostrado curiosidad el saber a quien el Padre celestial le ha destinado la derecha y la izquierda de JESUS en el reino, El Señor Jesus dejo claro a la madre de los Zebedeos, que estos lugares estaban ocupados. (San Mateo 20, 20-24).

Según JESUS estos puestos el Padre los tiene destinados ya.

Jesus es el heredero eterno de David, se sienta en su trono segun la profesia de Natan y lo declarado por Gabriel a Maria.

” El Señor te anuncia que Él te edificará una casa. 12 Cuando hayas completado los días de tu vida y descanses con tus padres, suscitaré después de ti un linaje salido de tus entrañas y consolidaré su reino. 14a Yo seré para él un padre y él será para mí un hijo. 16 Tu casa y tu reino permanecerán para siempre en mi presencia y tu trono será firme también para siempre.”

Luego entonces segun I Reyes 2, 19 la madre del Rey se sienta a la derecha de este. En el Reinado eterno de David cuyo trono lo ocupa Jesus, su Madre Maria se sienta a su derecha. Tenemos la prefigura Biblica en Salomon y Betsabe.

Esto es conocido con un termino poco conocido (aun por mi) en Hebreo como גְּבִירָה o Gebirah, Reina Madre, asi se llamaba a la Madre del Rey en el reinado de David, tambien confirmable en Jeremia 29:2

El título de Gebirah, (hebreo) que significa “Gran Señora” o “Reina Madre” era un título real y un oficio que fue
otorgado a las madres de los reyes de Israel. La Gebirah, la
Reina Madre del Reino de Judá, era la mujer más importante e
influyente en la corte real y consejera principal del rey. La
Sagrada Escritura indica que la Gebirah asumió un trono junto a
su hijo [1 Reyes 2:19] y ejerció su papel de consejera [2 Crónicas 22: 3] e intercesora al rey [1Reyes 2: 13-21].

Este título de la Reina Madre en el Antiguo Testamento es un
prototipo, es decir, una realidad que encuentra cumplimiento en el Nuevo Testamento y que ya fue prefigurado en el Antiguo
Testamento. En este caso, la Reina Madre es un tipo de la
Santísima Virgen María

María siendo una criatura humana limitada es tenida en un lugar de honor en el Reino por el Padre que la escogió coma Madre del Rey.

Maria la Gebirah Mesianica.

Amen
 
  • Like
Reacciones: mapzero
La palabra "trinidad" no aparece en la biblia pero estuvo en uso en la iglesia primitiva desde muy temprano.

El concilio de Niceo no tuvo nada que ver con la trinidad ni el Canon biblico. No entiendo tu fijacion con el Concilio de Nicea. No estoy seguro de si estas preguntando porque en realidad quieres sabes o estas tratando de introducir un punto de contencion en cuanto a la historia de la Iglesia de Cristo. Las transcripciones originales del Concilio estan en linea en Latin y en Ingles si es que te interesa saber que se discutio ahi. Pero por aca te ponco un resumen:

El Concilio de Nicea fue convocado por el emperador Constantino en el año 325 E.C. para resolver la controversia del arrianismo, doctrina que sostenía que Cristo no era divino sino un ser creado. El concilio fue el primero en la historia de la iglesia cristiana que tuvo como objetivo dirigirse a todo el cuerpo de creyentes. Sus principales logros fueron la resolución de la cuestión cristológica de la naturaleza divina de Dios Hijo y su relación con Dios Padre, la construcción de la primera parte del Credo de Nicea, que exige la observancia uniforme de la fecha de Pascua y la promulgación de principios del derecho canónico

El primero de los primeros padres de la iglesia del que se tiene constancia que utilizó la palabra Trinidad fue Teófilo de Antioquía, que escribió a finales del siglo II. Él define la Trinidad como Dios, Su Palabra (Logos) y Su Sabiduría (Sofía) en el contexto de una discusión de los primeros tres días de la creación.

Saludos.
Pero te olvidaste nombrar las persecuciones a paganos, arrianos y gnósticos. Por que piensas que esa historia color de rosa, seria tan color de rosa, y no mas bien como un tratado político?
 
Hace muchos años cuando escribi mi primer Tema “Maria en las Escrituras” me surgio la duda de que lugar ocuparia la Virgen Bendita en el Reino de Dios.

El Espiritu me llevo a esta reflexion:

JESUS es el heredero del reinado de David (Lucas 1, 32), entonces me surgio la siguiente pregunta: Qué lugar ocupaba la Madre del Rey en la corte de los herederos de David?
Me fui a I Reyes 2, 19 y encontre la respuesta. La madre del rey se sentaba en un trono a la derecha del Rey.

Nunca nadie ha mostrado curiosidad el saber a quien el Padre celestial le ha destinado la derecha y la izquierda de JESUS en el reino, El Señor Jesus dejo claro a la madre de los Zebedeos, que estos lugares estaban ocupados. (San Mateo 20, 20-24).

Según JESUS estos puestos el Padre los tiene destinados ya.

Jesus es el heredero eterno de David, se sienta en su trono segun la profesia de Natan y lo declarado por Gabriel a Maria.

” El Señor te anuncia que Él te edificará una casa. 12 Cuando hayas completado los días de tu vida y descanses con tus padres, suscitaré después de ti un linaje salido de tus entrañas y consolidaré su reino. 14a Yo seré para él un padre y él será para mí un hijo. 16 Tu casa y tu reino permanecerán para siempre en mi presencia y tu trono será firme también para siempre.”

Luego entonces segun I Reyes 2, 19 la madre del Rey se sienta a la derecha de este. En el Reinado eterno de David cuyo trono lo ocupa Jesus, su Madre Maria se sienta a su derecha. Tenemos la prefigura Biblica en Salomon y Betsabe.

Esto es conocido con un termino poco conocido (aun por mi) en Hebreo como גְּבִירָה o Gebirah, Reina Madre, asi se llamaba a la Madre del Rey en el reinado de David, tambien confirmable en Jeremia 29:2

El título de Gebirah, (hebreo) que significa “Gran Señora” o “Reina Madre” era un título real y un oficio que fue
otorgado a las madres de los reyes de Israel. La Gebirah, la
Reina Madre del Reino de Judá, era la mujer más importante e
influyente en la corte real y consejera principal del rey. La
Sagrada Escritura indica que la Gebirah asumió un trono junto a
su hijo [1 Reyes 2:19] y ejerció su papel de consejera [2 Crónicas 22: 3] e intercesora al rey [1Reyes 2: 13-21].

Este título de la Reina Madre en el Antiguo Testamento es un
prototipo, es decir, una realidad que encuentra cumplimiento en el Nuevo Testamento y que ya fue prefigurado en el Antiguo
Testamento. En este caso, la Reina Madre es un tipo de la
Santísima Virgen María

María siendo una criatura humana limitada es tenida en un lugar de honor en el Reino por el Padre que la escogió coma Madre del Rey.

Maria la Gebirah Mesianica.

Amen
Lucy, la primera mujer, aunque no fue homo sapiens, representa el triunfo de la humanidad sobre la barbarie y las bestias, la maternidad en alto y la protección de los débiles y los hijos. El vástago de la especie humana que reinara a todo el mundo.
 

Salmo 45 : Profecía sobre la Virgen María y su legado​

Profecía sobre la Virgen María y su legado…
-Por Georg von Köller, en San Rafael de Alajuela,
el díade la Virgen de los Ángeles, del año 2005
del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.
En los salmos encontramos bellas oraciones y cantos, así como múltiples profecías. Hace algún tiempo, buscando citas bíblicas relacionadas con la Madre de Cristo, nuestra querida Virgen María, sentía que me faltaba citar una muy importante, pues en el antiguo testamento solo encontraba dos citas muy breves, en el Génesis y en el libro del profeta Isaías. Estaba seguro de que debía existir algo más. Pensando en ello por algún tiempo, se me vinieron a la mente dos versículos llenos de inspiración del Saimo 45:

"Escucha hija, mira y pon atento oído,
olvida a tu pueblo y la casa de tu padre,
y el rey se prendará de tu belleza.
El es tu Señor, ¡Póstrate ante el!"

Eso era lo que mi corazón buscaba. Si bien se interpreta tradicionalmente como un cántico o poema por el matrimonio de un rey con su nueva reina, pude percibir en el un significado mucho más profundo, así que me dediqué a la tarea de escrutarlo con cuidado y amor, encontrando un tesoro, que deseo compartir.

"...a tu diestra una reina,
con el oro de Ofir." Sal 45, 10b

En este versículo, anuncia el salmista, que a la diestra del Señor, habrá una reina con oro, es decir, enjoyada, honrada, destacada.

"Escucha, hija, mira y pon atento oido,
olvida a tu pueblo y la casa de tu padre,
y el rey se prendará de tu belleza.
El es tu Señor, ¡Postrate ante Él!" Sal 45, 11-12

Los padres enseñan a una doncella a amar al Señor, olvidando sus ataduras mundanas, manteniéndose pura para Él. Así, le dicen, el Rey, es decir, el Señor, se prendará de su belleza. Esto se cumple en María, según relata San Lucas, como el ángel se dirigió a ella:

"No temas María, porque has hallado gracia delante de Dios." (Lc 1, 30)

Y aún más, le anuncia que quedará encinta y dará a luz un hijo, que será el Mesías, esperado durante siglos por los judíos:

"El será grande y será llamado Hijo del altísimo y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; Reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin." (Lc 1,31-33)

"La hija de Tiro con presentes,
y los más ricos pueblos recrearán tu semblante" Sal 45-13

Los pueblos gentiles Ie ofrecerán regalos y ofrendas. Recrearán, es decir, reproducirán su semblante, su rostro, su imagen. Tal como sucede desde el inicio del cristianismo, hasta hoy en día, en que los pueblos continúan venerando a la Madre del Señor y recordándola con cariño, por medio de las múltiples imágenes que de ella se han elaborado a través de los veinte siglos de cristianismo.

"Toda espléndida, la hija del Rey,
va adentro, con vestidos en oro recamados.
Con sus brocados es llevada ante el Rey." Sal 45, 14

Solo existe una mujer en la humanidad que puede cumplir con esto:
¿Cuál otra mujer, podría ser hija de Dios y a la vez, ser llevada a Él como esposa? Está así unida maravillosamente al misterio de la Santísima Trinidad, pues es hija amada y predilecta de Dios Padre, esposa de Dios Espíritu Santo y madre de Dios Hijo. Ello a pesar de su frágil condición humana. Ninguna otra criatura, ni antes ni después, ha podido gozar de una unión más íntima y perfecta con el Señor.

"Vírgenes tras ella, compañeras suyas,
donde Él son introducidas;
entre alborozo y regocijo avanzan,
al entrar en el palacio del Rey." Sal 45, 15-16

En su esplendor y acompañada por un séquito de vírgenes, sus damas de honor, las almas que en la tierra consagraron su virginidad a Dios, es María llevada a la Gloria de Dios. El séquito no ha terminado aún de entrar al palacio del Rey, pues sigue fluyendo el cortejo de todas las almas que ofrecieron su virginidad a Dios, acompañando a la Reina en su entrada al palacio del Señor, en la Jerusalén celestial.

"En lugar de padres, tendrás hijos;
príncipes los harás por toda la tierra." Sal 45, 17

Jesús, en la Cmz, nos entregó a María como Madre, haciéndola así Madre de innumerables hijos, repartidos por toda la tierra, que por la unción del Espíritu Santo, han sido consagrados como reyes, sacerdotes y profetas. Esto lo podemos ver en las escrituras de San Juan:

"Jesús, viendo a su Madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su Madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego al discípulo: Ahí tienes a tu Madre. Y desde aquella hora el discipulo la acogió en su casa." (Jn 19, 26-27)

Al aceptar Jesús su sacrificio por los pecadores, nos invitó a compartir su reino y por lo tanto, nos convirtió en príncipes de su reinado:

"…porque fuiste degollado y compraste para Dios con tu sangre hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación; y has hecho de ellos para nuestro Dios un reino de Sacerdotes y reinan sobre la tierra." (Ap 5, 9b-10)

"¡Logre yo hacer tu nombre memorable
por todas las generaciones,
y los pueblos te alaben por los siglos de los siglos!" Sal 45, 18

San Lucas mismo nos recuerda, en boca de la misma Maria, esta misma profecia en el bello canto del Magnificat:

"...porque ha puesto los ojos en la humillación de su esclava,
por eso todas las generaciones me llamarán bienaventurada,..." (Lc 1, 48)


Desde entonces, y aún hoy en día, continuamos los cristianos recordando con amor y admiración a María, esa piadosa y humilde mujer, Madre de Dios y Madre nuestra.
Ese es uin salmo marital dedicado al rey el dia de matrimonioo con una princesa foranea. Nada tiene que ver con Maria. Hay muchos comentarios rabínicos, pero la mayoría no están en Castellano. Para un lector de inglés, lo mejor que puede hacer podría ser obtener una copia de Psalms de Judaica Press (que puede ver al menos el comentario de Rashi del siglo XI o incluso Artscroll que, a pesar de no ser completo, debería ser suficiente. al proporcionar una idea de la visión de la tradición judía sobre la interpretación y el significado de esos libros.

Por otra parte, ningun comentarista biblico desde la Reforma ha conectado ese salmo con Maria.

Sal 45:1-17. Shoshannim—literalmente, “Lirios”, ya sea descriptivo de un instrumento de esa forma, o que denota alguna melodía o aire así llamado, después del cual debía cantarse el Salmo (ver com. [589] Sal 8:1, título). Un canto de amores, o de seres amados (plural y femenino), un canto conyugal. Maschil—(Ver com. [590]Salmo 32:1, título, y [591]Salmo 42:1, título) denota el carácter didáctico del Salmo; que da instrucción, siendo el canto de importancia alegórica, y no literal. Se describe la unión y glorias de Cristo y su Iglesia. Se le dirige como a un rey poseedor de todas las gracias esenciales, como a un conquistador exaltado en el trono de un gobierno justo y eterno, y como a un novio ataviado con esplendor nupcial. La Iglesia está retratada con la pureza y la hermosura de una novia realmente adornada y atendida, invitada a abandonar su hogar y compartir los honores de su prometido señor. El cuadro de una boda oriental así abierta se completa con la representación de los obsequios de cortesía de los ricos con los que se honra la ocasión, la procesión de la novia vestida con espléndidos vestidos, atendida por sus compañeras vírgenes, y la entrada de la alegre multitud en el palacio del rey. El Salmo cierra con una predicción de una progenie numerosa y distinguida, en lugar del deseo elogioso que se suele expresar (cf. Génesis 24:60; Rut 4:11, 12), y la seguridad de una fama perpetua. Todos los antiguos intérpretes judíos y cristianos consideraban este Salmo como una alegoría del significado antes mencionado. En el Cantar de los Cantares la alegoría se lleva a cabo de forma más completa. Oseas (Hos. 1:1-3:5) trata la relación de Dios y su pueblo bajo la misma figura, y su uso para exponer la relación de Cristo y su Iglesia recorre ambas partes de la Biblia (compárese con Isa. 54:5). ; 62:4, 5; Mt 22:3; 25:1; Juan 3:29; Ef 5:25-32, etc.). Se han sugerido otros métodos de exposición. Varios monarcas judíos, desde Salomón hasta el malvado Acab, y varios príncipes extranjeros, han sido nombrados héroes de la canción. Pero a ninguno de ellos se puede demostrar que se aplican los términos aquí utilizados, y es poco probable que a cualquier simple canto nupcial, especialmente de un rey pagano, se le permita un lugar en los cantos sagrados de los judíos.

El alcance del Salmo mencionado anteriormente es fácil y sostenido por la explicación de sus detalles. La cita de Salmo 45:6, 7 por Pablo (Hebreos 1:8, 9), como aplicable a Cristo, debe ser concluyente, y su exposición especial muestra lo apropiado de tal aplicación.

1. Un prefacio animado que indica una fuerte emoción. Literalmente, "Mi corazón se desborda: lo bueno hablo; las cosas que he hecho", etc.

inditing—literalmente, “hirviendo”, como se desborda una fuente.

mi lengua es la pluma, un mero instrumento utilizado por Dios.

de un escritor preparado, es decir, que habla con fluidez.

Nada que ver con Maria.

Saludos.
 
Pero te olvidaste nombrar las persecuciones a paganos, arrianos y gnósticos. Por que piensas que esa historia color de rosa, seria tan color de rosa, y no mas bien como un tratado político?
Una vez mas, lee la transcripcion del Concilio. Esta en linea y puedes obtener informacion detallada de quien estuvo alli, quien hablo, que dijo y demas. Tambien puedes estudiar a profundidad el tema aqui:

"History of the First Council of Nice": A World's Christian Convention A.D. 325 With a Life of Constantine Paperback – January 24, 2001
by Dean Dudley (Author).

Saludos.
 
Espiritu me llevo a esta reflexion:

JESUS es el heredero del reinado de David (Lucas 1, 32), entonces me surgio la siguiente pregunta: Qué lugar ocupaba la Madre del Rey en la corte de los herederos de David?
Me fui a I Reyes 2, 19 y encontre la respuesta. La madre del rey se sentaba en un trono a la derecha del Rey.
Sin embargo, tal espíritu no te llevó a la siguiente Escritura:

1R 15:11-13: "Y Asa hizo lo recto ante los ojos de YHVH, como David su padre. Hizo barrer el país de homosexuales rituales, y quitó todos los ídolos que habían hecho sus padres. También depuso a su madre Ana de ser reina madre, pues de una asera ella había hecho una imagen repulsiva. Asa, pues, taló la imagen repulsiva y la quemó junto al arroyo de Cedrón,"

Pudieras tener como "madre" a Eva o a la mujer de Noé, pero sería improbable que María fuese su madre.
 
Ustedes dirán, con la poca información sesgada que nos llego del Concilio de Nicea que dio por valido los 4 evangelios seleccionados por Ireneo + los libros como cartas de Pablo, Pedro, Juan, Santiago, Judas y el Apocalipsis.
Que hace especial a María que haya sido seleccionada como la virgen que dio a luz a Jesús? Según sus tradiciones y sus conjeturas, o deducciones...

Por ahí escuche de un forista decir, "es la madre de Jesús, pero no mi madre", a los que piensen así, que tiene de especial esa mujer según ustedes?

Según los gnósticos, ella representa al divino femenino, según los católicos una santa que se convirtió en nuestra madre.
Podrías definir quiénes son ustedes?

Nunca me ha pasado por la mente que Ireneo haya reunido el canon del NP. La misma Palabra reúne sus propios documentos, hasta que Juan concluye de cerrar la Profecía, abierta para Daniel.

Qué quieres decir que María sea "especial"? Le distingue la Escritura como alguien superior a cualquier otro instrumento mencionado? Por ejemplo, ella será más especial que José, quien recibió al angel, en sus sueños, y protegió al Niño Rey del crimen de Herodes? José es "padre" de todos?

Jesús es Unigenito, nacido de mujer, Lo que digan corrientes mundanas y filosóficas no tiene asidero en la Escritura.
 
leal dijo
Ese es uin salmo marital dedicado al rey el dia de matrimonioo con una princesa foranea.


"¡Logre yo hacer tu nombre memorable
por todas las generaciones,
y los pueblos te alaben por los siglos de los siglos!" Sal 45, 18


¿como se llamaba?
 
No hay absolutamente nada en el Nuevo Testamento que indique que Maria fuese una mujer especial.

¿Absolutamente nada?
Disiento.

María seguramente no fue "especial" en términos mundanos: seguramente era analfabeta como las demás, pobre como las demás, y socialmente marginada como las demás mujeres de su era. Quizá no era ni muy guapa, ni con un coeficiente intelectual destacado.
En todo eso es probable que no fuera "especial".

Pero no cualquier mujer muestra la absoluta sumisión a Dios que mostró.
No cualquiera da gloria a Dios por ese privilegio, en vez de vanagloriarse.
No cualquiera guarda su orgullo materno "en su corazón" en vez de andarlo presumiendo entre las vecinas.
No cualquiera emite palabras que quedan escritas para siempre en la Biblia, y que repetimos ahora, como Palabra de Dios.
No cualquiera recibe palabras de elogio que auguran que por generaciones será bienaventurada.

María fue la primera mujer que el bebé Jesús amó, y la última mujer que estuvo en su mente y sus palabras cuando murió en la cruz.

Jesús se preocupó por encomendar (dejar a cargo) solo dos cosas antes de morir: su espíritu y su madre.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela