La cuestión de qué significa
Selah ha sido debatida durante siglos. Muchos han sugerido que significa "hacer una pausa o reflexionar", y esta explicación tiene sentido según el contexto. Sin embargo, la incertidumbre sobre lo que realmente significa o por qué está ahí ha llevado a algunas traducciones modernas de la Biblia a eliminar completamente la palabra
Selah del texto y colocarla en las notas a pie de página. Entonces, si nadie sabe realmente lo que significa
Selah, y algunas traducciones lo mencionan a pie de página, ¿por qué nos importa hoy? La respuesta corta es que nadie lo sabe realmente. La respuesta larga es que es muy importante por varias razones.
La palabra
Selah es una palabra hebrea que aparece setenta y una veces en el libro de los Salmos y tres veces en Habacuc. Las setenta y una apariciones en los Salmos ocurren dentro de treinta y nueve de los Salmos, ya que la palabra Selah se repite a menudo dentro del mismo Salmo. ¿Pero por qué está ahí?
Según el contexto, generalmente se acepta que Selah es un término musical de algún tipo y está ahí para proporcionar dirección musical.
Treinta y uno de los treinta y nueve Salmos que incluyen la palabra
Selah se titulan "al director del coro". El libro profético de Habacuc, como los Salmos, es un libro de poesía, y el tercer capítulo es una oración en forma de cántico. Es en este capítulo musical donde encontramos la palabra
Selah. Esto ciertamente refuerza la idea de que Selah es un tipo de notación o expresión musical, y que era conocida y comprendida por los músicos e incluso por aquellos que simplemente cantaban.
Saludos