Creo que depende del tipo de vida que se deriva de ese ateísmo o de ese politeísmo en particular.
Por ejemplo, hay quienes niegan la existencia de Dios pero viven de acuerdo a los principios de amor y rectitud que Él espera de cada uno de nosotros, y sin esperar nada a cambio. Un ejemplo es mi esposa.
También hay quienes creen en muchos dioses, pero como manifestaciones de una Deidad o Realidad Suprema a la que honran viviendo una vida de amor y rectitud. Un ejemplo es una compañera de trabajo hinduista que vive en Canadá.
En el otro extremo, hay ateos que escudados en su negación cometen todo tipo de atrocidades, y politeístas que entregan su lealtad al dios en turno que sea más condescendiente con sus caprichos o deseos malsanos.
En pocas palabras, los “elegidos de Dios” son aquellos a quienes Dios ha predestinado para la salvación. Se les llama “elegidos” porque esa palabra denota “determinar de antemano”, “ordenar”, “decidir de antemano”. Cada cuatro años en Estados Unidos “elegimos” un presidente, es decir, elegimos quién ocupará ese cargo. Lo mismo ocurre con Dios y aquellos que serán salvos; Dios elige a los que serán salvos. Estos son los elegidos de Dios.
Tal como está, el concepto de que Dios elija a aquellos que serán salvos (predestinación) no es controvertido. Es una verdad bíblica (Juan 6:44, Romanos 8:28-30, Efesios 1:4-5). Lo que es controvertido es cómo y de qué manera Dios elige a aquellos que serán salvos. A lo largo de la historia de la iglesia, ha habido dos puntos de vista principales sobre la doctrina de la elección. Una visión, que llamaremos visión profética o presciencia, enseña que Dios, a través de Su omnisciencia, conoce a aquellos que con el transcurso del tiempo elegirán por su propia voluntad poner su fe y confianza en Jesucristo para su salvación. Sobre la base de esta presciencia divina, Dios elige a estos individuos “antes de la fundación del mundo” (Efesios 1:4).
El segundo punto de vista principal es el punto de vista agustiniano, que esencialmente enseña que Dios no sólo elige divinamente a aquellos que tendrán fe en Jesucristo, sino que también elige divinamente otorgarles a estos individuos la fe para creer en Cristo. En otras palabras, la elección de Dios para la salvación no se basa en un conocimiento previo de la fe de un individuo, sino en la gracia libre y soberana de Dios Todopoderoso.
La diferencia se reduce a esto: ¿quién tiene la última opción en la salvación: Dios o el hombre? Desde el primer punto de vista (el punto de vista profético), el hombre tiene el control; su libre albedrío es soberano y se convierte en el factor determinante en la elección de Dios. Dios puede proporcionar el camino de la salvación a través de Jesucristo, pero el hombre debe elegir a Cristo por sí mismo para que la salvación sea real. En última instancia, este punto de vista disminuye la comprensión bíblica de la soberanía de Dios. Este punto de vista pone la provisión de salvación del Creador a merced de la criatura; Si Dios quiere gente en el cielo, tiene que esperar que el hombre elija libremente su camino de salvación. En realidad, la visión profética de la elección no es una visión de la elección en absoluto, porque Dios en realidad no está eligiendo; sólo está confirmando. Es el hombre quien es quien elige en última instancia.
Desde el punto de vista Agustiniano, Dios tiene el control; Él es quien, por su voluntad soberana, elige libremente a quienes salvará. Él no sólo elige a aquellos a quienes salvará, sino que realmente logra su salvación. En lugar de simplemente hacer posible la salvación, Dios elige a aquellos a quienes salvará y luego los salva. Este punto de vista coloca a Dios en el lugar que le corresponde como Creador y Soberano.
La visión agustiniana no está exenta de problemas. Los críticos han afirmado que esta visión priva al hombre de su libre albedrío. Si Dios elige a aquellos que serán salvos, ¿qué diferencia hay entonces en que el hombre crea? ¿Por qué predicar el evangelio? Además, si Dios elige según su voluntad soberana, ¿cómo podemos ser responsables de nuestras acciones? Todas estas son preguntas buenas y validas que necesitan respuesta. Un buen pasaje para responder estas preguntas es Romanos 9, el pasaje más profundo que trata sobre la soberanía de Dios en la elección.
El contexto del pasaje fluye de Romanos 8, que termina con un gran clímax de alabanza:
“Porque estoy convencido de que... [nada] en toda la creación podrá separarnos del amor de Dios que es en Cristo. Jesús nuestro Señor” (Romanos 8:38-39). Esto lleva a Pablo a considerar cómo podría responder un judío a esa afirmación. Mientras Jesús vino a los hijos perdidos de Israel y mientras la iglesia primitiva era mayoritariamente judía, el evangelio se estaba extendiendo entre los gentiles mucho más rápido que entre los judíos. De hecho, la mayoría de los judíos vieron el evangelio como una piedra de tropiezo (1 Corintios 1:23) y rechazaron a Jesús. Esto llevaría al judío promedio a preguntarse si el plan de elección de Dios ha fracasado, ya que la mayoría de los judíos rechazan el mensaje del evangelio.
A lo largo de Romanos 9, Pablo muestra sistemáticamente que la elección soberana de Dios ha estado vigente desde el principio. Comienza con una declaración crucial: “Porque no todos los que descienden de Israel son Israel” (Romanos 9:6). Esto significa que no todos los pueblos del Israel étnico (es decir, los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob) pertenecen al verdadero Israel (los elegidos de Dios). Al repasar la historia de Israel, Pablo muestra que Dios eligió a Isaac sobre Ismael y a Jacob sobre Esaú. En caso de que alguien piense que Dios estaba escogiendo a estos individuos basándose en la fe o las buenas obras que harían en el futuro, agrega:
“Aunque ellos [Jacob y Esaú] aún no habían nacido y no habían hecho nada, ni bueno ni malo, en para que el propósito de Dios de la elección continúe, no por las obras, sino por el que llama” (Romanos 9:11).
En este punto, uno podría verse tentado a acusar a Dios de actuar injustamente. Pablo anticipa esta acusación en el v. 14, afirmando claramente que Dios no es injusto en modo alguno.
“Tendré misericordia del que tengo misericordia, y tendré compasión del que tengo compasión” (Romanos 9:15). Dios es soberano sobre su creación. Él es libre de elegir a aquellos a quienes quiere elegir, y es libre de pasar por alto a aquellos a quienes quiere pasar por alto. La criatura no tiene derecho a acusar al Creador de ser injusto. La sola idea de que la criatura pueda juzgar al Creador es absurda para Pablo, y debería serlo también para todo cristiano. El resto de Romanos 9 corrobora este punto.
Efesios 1:5 nos dice que Dios
“nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos en Jesucristo, conforme a su voluntad y voluntad”. Según este versículo, la base de nuestra predestinación no es algo que hagamos o haremos, sino que se basa únicamente en Dios. Esta predeterminación se basa en Su soberanía, carácter inmutable (Malaquías 3:6), conocimiento previo (Romanos 8:29, 11:2), amor (Efesios 1:4-5) y plan y placer (Efesios 1:5). El deseo de Dios es que todos sean salvos y lleguen al arrepentimiento (1 Timoteo 2:4, 2 Pedro 3:9). Él ofrece salvación a todos (Tito 2:11) y se ha manifestado a todos para que todos queden sin excusa (Romanos 1:19-20).
Tanto la predestinación como la responsabilidad personal son ciertas: Dios tiene el control total y la humanidad toma decisiones y es completamente responsable de esas decisiones. La Biblia no las presenta como verdades irreconciliables (como a veces lo hacen las tradiciones teológicas). Aprendemos que, si Dios eligió a aquellos que conoció de antemano, Él conoce Su creación antes de que exista y determina cosas importantes acerca de Su creación. Si Dios es lo suficientemente grande como para ser el Creador de todo, entonces no se deja perplejo por la existencia mutua de Su soberanía y la volición, elección y responsabilidad humanas.
Saludos