¿QUÉ ES LA VERDAD? (PARTE 1)

Amyot

Recién registrado
21 Febrero 2024
7
5
Hola a todos, muchas gracias por leer mi primer escrito. He leído con atención vuestros mensajes y como dije máximo respeto por vuestras opiniones, sean estas positivas o negativas. También dije que no respondería a los mensajes de modo individual porque como os comenté tengo otras actividades que me ocupan, las cuales tienen prioridad para mí. Sí quiero hacer una pequeña rectificación con relación a los 7 elementos fundamentales que os mencioné en mi primer escrito. Dije que trataría el tema Dios en primer lugar y he hecho un leve cambio, empezaré por el tema: la Biblia. El tema Dios vendrá en segundo lugar.

1) Biblia.
¿Es la Biblia la palabra de Dios?
Puesto que voy a usar la Biblia como base para mis escritos es fundamental averiguar si esta proviene de Dios o no. Porque si proviene de Dios entonces su valor es incalculable pero si no está inspirada por Dios entonces su valor será limitado y por lo tanto todo dependerá del valor que cada uno le quiera dar.

Para hacer un análisis concienzudo sobre este tema es necesario, a mi entender, librarse de todo prejuicio e ideas preconcebidas, de otro modo nuestras conclusiones finales se verían afectadas en modo negativo. La Biblia afirma rotundamente que es palabra de Dios: (Juan 17:17),(2Timoteo3:16,17),(2Pedro 1:21).

Pues comprobemos si es cierto o no lo que afirma. Para ello es necesario tener una actitud constructiva y humilde, de otro modo no captaremos su significado por mucho
que nos empeñemos o nos esforcemos.(Mateo 11:25). Se esperaría de un libro que afirma ser palabra de Dios que sea un libro muy extendido por todo el mundo ¿verdad? Bien, pues la Biblia reúne este requisito.

Es el libro más traducido, distribuido, vendido y leído del mundo. La Biblia ha sido traducida en su totalidad o en parte en más de 2400 idiomas. Más del 90% de la humanidad dispone al menos de algún libro de la Biblia en su lengua. Estos datos no demuestran por sí mismos que la Biblia provenga de Dios y (o) que sea digna de confianza. Hay múltiples elementos que emanan de la Biblia que combinados no solo hacen de ella un libro singular sino único e inigualable. Siempre habrá alguien que le encuentre alguna falla pero si esa persona analiza con mayor detenimiento el aparente error no solo verá que no era una equivocación de la Biblia sino que no había tenido en cuenta un factor esencial que era clave en aclarar un aspecto determinado que mencionaba la Biblia.

Os pondré un ejemplo para entenderlo, en Mateo 27:44 los malhechores que estaban al lado de Jesús clavados en el madero lo insultaron y se burlaron de él. Sin embargo en Lucas 23:40-43 menciona que uno de los delincuentes se arrepintió y le dijo a Jesús que se acordara de él. ¿Hay alguna contradicción en esos relatos paralelos? NO. Mateo 27:45 y Marcos 15: 33 nos aclaran las dudas, durante esas 3 horas de agonía ocurrió una gran oscuridad en aquella zona y uno de los malhechores seguramente se asustó y se dio cuenta de que Jesús era alguien especial y se arrepintió de ahí que Jesús le dijera lo que le mencionó en Lucas 23:40…En otras palabras, Mateo solo mencionó el principio de la actitud de los delincuentes y omitió la actitud cambiante de uno de ellos, mientras que Lucas recoge el arrepentimiento de uno de los delincuentes. Eso demuestra la libertad de pensamiento y de elección que tenían los escritores de la Biblia y que además sus relatos se complementaban y nos ayudaban a tener un cuadro más completo de la realidad. Si deducimos por lógica que Dios inspiraba esos relatos por lo tanto no había error posible en la explicación que cada escritor daba salvo algún error ocasional de transcripción de algún copista sea este error debido a influencia doctrinal de su parte u omisión involuntaria o negligencia etc…pero a la luz de comparar diferentes copias de la Biblia se podría descubrir ese error y aislarlo. Dicho de otro modo, pensar que Dios no es capaz de hacernos llegar su palabra tal como él quiso que nos llegara es menospreciar su poder y sabiduría y atribuir a los hombres un poder que no tienen aunque muchos quisieron estropear el plan de Dios de regalarnos ese libro tan singular.

Os pondré otro ejemplo, el rey Herodes tenía como plan acabar con la vida del mesías prometido (Jesús) y mandó a los reyes de oriente para llevarle regalos con el pretexto de honrarlo para averiguar dónde se encontraba, pero su plan no surtió efecto porque Dios hizo que los padres de Jesús fueran a Egipto y lograron salvar su vida. Eso significa tener fe en Dios y confianza absoluta en él, no es posible por parte de nadie por muy poderoso e influyente que sea impedir que la Biblia nos llegue de modo diferente a como Dios la inspiró. Podría poner cientos de ejemplos pero no será necesario, eso sí iré dando detalles irrefutables de su inspiración que por lo menos se gane la confianza de los más escépticos con relación al valor de las escrituras. Pero eso será en otro escrito y otro día. Agradezco mucho vuestra atención y respeto. Recordad por favor que no pretendo cambiar ni alterar la forma de pensar de nadie más bien informar de lo que estoy convencido y si estoy convencido de que algo es cierto y positivo para mí pues es razonable de mi parte compartir con vosotros estos escritos. Que nadie tenga duda de que si en algún asunto he cometido algún error involuntario rectificaré inmediatamente, eso sí un error que se pueda comprobar y demostrar no un aparente error. Seguiremos hablando sobre la Biblia, pero ante de dejaros quisiera aclarar algo para evitar confusiones, cuando menciono en mi temario qué es la verdad no me refiero a un concepto filosófico o a una verdad general sino al conjunto de doctrinas, enseñanzas, principios y verdades que encontramos en la Biblia. Esa verdad está al alcance de todos, de todos, pero como dije sin la actitud adecuada es imposible hallarla. Es más, solo es Dios el que logra por medio de su espíritu santo que uno capte la verdad, nadie lo puede conseguir por sus propios medios o habilidades o inteligencia. Dicho de un modo entendible, Dios se fija en cada persona y atrae a los que él ve con la actitud correcta, (1 Samuel 16:7)(Juan 6:44). Pero habrá tiempo de tratar ese tema más adelante.

Saludos.
 
Hola a todos, muchas gracias por leer mi primer escrito. He leído con atención vuestros mensajes y como dije máximo respeto por vuestras opiniones, sean estas positivas o negativas. También dije que no respondería a los mensajes de modo individual porque como os comenté tengo otras actividades que me ocupan, las cuales tienen prioridad para mí. ....
-Si ya de entrada nos adviertes que no responderás nuestros mensajes nos disuades a leerte, pues nosotros mejor aprovechamos el tiempo leyendo a foristas que sabemos atenderán nuestras opiniones.
 
La Biblia afirma rotundamente que es palabra de Dios: (Juan 17:17),

Hola Amyot:

En Juan 17, ni se habla de la Biblia, ni de las escrituras. Solo se habla de la PALABRA DE DIOS.

Juan 17:14-17 Nueva Versión Internacional
14 Yo les he entregado tu palabra y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno. 16 Ellos no son del mundo, como tampoco lo soy yo. 17 Santifícalos en la verdad; tu palabra es la verdad.


Es Yeshúa quien les ha dado las palabras que Dios le había indicado decir, ni está hablando de la Biblia, ni de ninguna escritura.

Por otra parte he dado respuesta a tu anterior mensaje, en:
Mi otro mensaje

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"