Cómo sabemos Moisés que hablaba de parte de Dios estableció 3 fiestas solemnes:
- Panes sin levadura
- Las semanas
- tabernaculos
¿Por qué y desde cuando se habla de pentecosté? ¿Es una fiesta Solemne?
Descrita en Levítico 23, la Fiesta de las Semanas es la segunda de las tres “fiestas solemnes” a las que todos los varones judíos debían viajar a Jerusalén para asistir (Éxodo 23:14-17; 34:22-23; Deuteronomio 16:16). Esta importante fiesta recibe su nombre del hecho de que comienza siete semanas completas, o exactamente 50 días, después de la Fiesta de las Primicias. Dado que tiene lugar exactamente 50 días después de la fiesta anterior, esta fiesta también se conoce como “Pentecostés” (Hechos 2:1), que significa “cincuenta”.
Cada una de las tres “fiestas solemnes” (la Pascua, la Fiesta de las Semanas y la Fiesta de los Tabernáculos) requería que todos los varones judíos físicamente aptos viajaran a Jerusalén para asistir a la fiesta y ofrecer sacrificios. Las tres fiestas requerían que las ofrendas de las “primicias” se hicieran en el templo como una forma de expresar agradecimiento por la provisión de Dios. La Fiesta de las Primicias, que se celebraba en el momento de la Pascua, incluía las primicias de la cosecha de cebada. La Fiesta de las Semanas celebraba las primicias de la cosecha de trigo, y la Fiesta de los Tabernáculos incluía ofrendas de las primicias de las cosechas de olivo y uva.
Puesto que la Fiesta de las Semanas era una de las
“fiestas de la cosecha”, a los judíos se les ordenó
“presentar una ofrenda de grano nuevo al Señor” (Levítico 23:16). Esta ofrenda debía consistir en
“dos panes para ofrenda mecida de dos décimas de efa” que se hacían “de flor de harina… cocidos con levadura”. Las ofrendas debían hacerse de las primicias de esa cosecha (Levítico 23:17). Junto con las
“ofrendas mecidas”, también debían ofrecer siete corderos de un año que no tuvieran defecto junto con un novillo y dos carneros. También se prescriben ofrendas adicionales en Levítico y en los otros pasajes que describen cómo debía celebrarse esta fiesta. Otro requisito importante de esta fiesta era que, cuando los judíos cosechaban sus campos, debían dejar intactos los rincones del campo y no recoger “ningún retazo” de la cosecha como forma de proveer para los pobres y los extranjeros (Levítico 23:22).
Para los judíos, este tiempo de celebración se conoce como Shavuot, que es la palabra hebrea que significa “semanas”. Este es uno de los tres nombres separados que se usan en las Escrituras para referirse a esta importante fiesta judía. Cada nombre enfatiza un aspecto importante de la fiesta, así como su significado religioso y cultural tanto para los judíos como para los cristianos. Además de ser llamada la Fiesta de las Semanas en Levítico 23, esta celebración especial se llama el “Día de las Primicias” en Números 28:26 y la “Fiesta de la Cosecha” en Éxodo 23:16.
La Fiesta de las Semanas tiene lugar exactamente 50 días después de la Fiesta de las Primicias. Normalmente ocurre a fines de la primavera, ya sea a fines de mayo o principios de junio. A diferencia de otras fiestas que comenzaban en un día específico del calendario hebreo, esta se calcula como
“cincuenta días después del séptimo sábado” (Levítico 23:15-16; Deuteronomio 16:9-10).
Al igual que otras fiestas judías, la Fiesta de las Semanas es importante porque prefigura la venida del Mesías y su ministerio. Todas y cada una de las siete fiestas judías significan un aspecto importante del plan de redención de Dios a través de Jesucristo.
Jesús fue crucificado como el “Cordero Pascual” y resucitó de la tumba en la Fiesta de las Primicias. Después de su resurrección, Jesús pasó los siguientes 40 días enseñando a sus discípulos antes de ascender al cielo (Hechos 1). Cincuenta días después de su resurrección y después de ascender al cielo para sentarse a la diestra de Dios, Jesús envió al Espíritu Santo como lo prometió (Juan 14:16-17) para morar en los discípulos y capacitarlos para el ministerio. El Espíritu Santo prometido llegó el día de Pentecostés, que es otro nombre para la Fiesta de las Semanas.
Los significados espirituales de la Fiesta de las Semanas son muchos. Algunos ven los dos panes leudados que debían ser una ofrenda mecida como un presagio del tiempo cuando el Mesías haría que tanto judíos como gentiles fueran uno en Él (Efesios 2:14-15). Esta es también la única fiesta donde se utiliza pan leudado. La levadura en las Escrituras se utiliza a menudo como símbolo del pecado, y se cree que el pan leudado utilizado en la Fiesta de las Semanas representa el hecho de que todavía hay pecado dentro de la iglesia (cuerpo de Cristo) y lo habrá hasta que Cristo regrese nuevamente.
En el día de Pentecostés o la Fiesta de las Semanas, Cristo reunió a las “primicias” de la iglesia cuando unas 3.000 personas escucharon a Pedro presentar el evangelio después de que el Espíritu Santo había empoderado y habitado en los discípulos como se había prometido. Con la prometida morada del Espíritu Santo, comenzaron los primeros frutos de la cosecha espiritual de Dios bajo el Nuevo Pacto. Hoy esa cosecha continúa a medida que la gente sigue siendo salva, pero también hay otra cosecha venidera en la que Dios volverá a dirigir Su atención a Israel para que “todo Israel sea salvo” (Romanos 11:26).
Saludos.