¿Que es la abominación de la desolación?

César Ortiz G.

Miembro activo
30 Septiembre 2020
84
35
Mateo 24, 15

Por tanto, cuando veáis LA ABOMINACION DE LA DESOLACIÓN, de que se habló por medio del profeta Daniel, colocada en el lugar santo (el que lea entienda)
 
Hola. La referencia que hacía Yeshua aquel día descansaba sobre lo mismo que también mencionó Flavio Josefo, y que se cumplió entre el año 66 y el 135 d. C. Se trató de el sitio que llevaron a cabo los romanos durante la fiesta de Pesaj del año que definimos como 66 d. C. Daniel advirtió en varias ocasiones sobre este evento, aunque Flavio Josefo en el año 90 d. C., ya lo relató como acontecimiento que había iniciado unas décadas atrás. Josefo no habló de otros detalles ulteriores que citan Daniel y Yeshua porque ya para ese entonces él había escrito sus trabajos Antigüedades de los Judíos y Las Guerras de los Judíos.Te recomiendo leer sus trabajos, porque ahí se explica todo este tema. Bendiciones.
 
La abominación es aquella acción deplorable, atroz y repugnante ante Dios. A menudo describe la idolatría y el sacrificio de niños.

Desoladora es la acción y resultado de arruinar. Desolar= Arrasar, provocar dolor y angustia. Puede decirse que la desolación aparece con algo destrozado o arruinado.

Colocada en el lugar santo:
El "lugar" del alma donde se realiza la comunión con Dios. El pecado, la abominación nace del alma de los hombres y se refleja en la realidad: Los lugares Santos que deberían ser respetados son asolados como consecuencia del materialismo, la ambición y la impiedad.

Mateo 24, 15

Por tanto, cuando veáis LA ABOMINACION DE LA DESOLACIÓN, de que se habló por medio del profeta Daniel, colocada en el lugar santo (el que lea entienda)"
 
Hola. La referencia que hacía Yeshua aquel día descansaba sobre lo mismo que también mencionó Flavio Josefo, y que se cumplió entre el año 66 y el 135 d. C. Se trató de el sitio que llevaron a cabo los romanos durante la fiesta de Pesaj del año que definimos como 66 d. C. Daniel advirtió en varias ocasiones sobre este evento, aunque Flavio Josefo en el año 90 d. C., ya lo relató como acontecimiento que había iniciado unas décadas atrás. Josefo no habló de otros detalles ulteriores que citan Daniel y Yeshua porque ya para ese entonces él había escrito sus trabajos Antigüedades de los Judíos y Las Guerras de los Judíos.Te recomiendo leer sus trabajos, porque ahí se explica todo este tema. Bendiciones.
Esta es la abominación desoladora:

Daniel 12, 11
Y desde el tiempo en que el sacrificio perpetuo sea abolido y puesta la abominación de la desolación, habrán mil doscientos noventa días.

Daniel 11, 31
Y de su parte se levantarán tropas, profanarán el santuario-fortaleza, abolirán el sacrificio perpetuo y establecerán la abominación de la desolación.

:::::::::::::::::::::

La desolación o el desolador es el pueblo, el reino o el rey pagano que ataca el templo sagrado y hace abolir el sacrificio perpetuo que se hace para Dios en este templo. Y la abominación es la idolatría que introduce el desolador en el templo en lugar del sacrificio perpetuo
 
  • Like
Reacciones: P. Cespedes
Mateo 24, 15

Por tanto, cuando veáis LA ABOMINACION DE LA DESOLACIÓN, de que se habló por medio del profeta Daniel, colocada en el lugar santo (el que lea entienda)
La cúpula de la Roca islámica es la abominación, que se encuentra en el lugar donde estuvo el santo de los santos (lugar Santo) del templo de Salomón:

_129328542_temple_mount_mundo_v2_-2x-nc.png
 
La cúpula de la Roca islámica es la abominación, que se encuentra en el lugar donde estuvo el santo de los santos (lugar Santo) del templo de Salomón:

Ver el archivo adjunto 3328496
Hola Miguel.

Pero esta abominación sería un caso aparte del que nos señala la biblia en el libro de Daniel y en el evangelio porque en su momento está no fué introducida en el templo de Dios a la fuerza y el que la puso en ese sitio no lo hizo por medio de devastación ni lo hizo suprimiendo primero el culto perpetuo a Dios para reemplazarlo con la abominación tal como muestran Daniel y los evangelios.

Cuando la mezquita fue levantada el templo de Jerusalén ya había sido destruido hace bastante tiempo y su culto ya había sido suprimido por otro actor distinto al musulmán.

El desolador que en el año 70dc., profanó y destruyó el templo de Jerusalén si pudo haber introducido a la fuerza su abominación cuando todavía existía este templo suprimiendo su culto sagrado que aún se realizaba y este fue el imperio romano.

Los romanos al principio dejaron que los judíos siguieran adorando a Dios y les respetaron su cultura, pero una vez que los judíos se rebelaron entonces allí fue cuando Roma ya no tuvo consideración con ellos y allí pudo haber introducido a la fuerza en el templo judío su abominación o su idolatría porque Roma acostumbraba a instalar en las regiones conquistadas estatuas de los emperadores romanos para que las gentes las adoraran como si el emperador fuera un Dios y eso era una forma de Roma para ejercer control y dominio sobre los demás pueblos . Los que adoraban la estatua del emperador eran perdonados por Roma y los que se revelaban a hacerlo eran perseguidos a muerte. Por eso Jesús le dice a los judíos que huyan y se escondan cuando vean la abominación de la desolación instalada en dónde no tiene que estar (en el templo), porque eso es el comienzo de las persecusiones.contra ellos.

Saludos
 
Última edición:
Hola Miguel.

Pero esta abominación sería un caso aparte del que nos señala la biblia en el libro de Daniel y en el evangelio porque en su momento está no fué introducida en el templo de Dios a la fuerza y el que la puso en ese sitio no lo hizo por medio de devastación ni lo hizo suprimiendo primero el culto perpetuo a Dios para reemplazarlo con la abominación tal como muestran Daniel y los evangelios.

Cuando la mezquita fue levantada el templo de Jerusalén ya había sido destruido hace bastante tiempo y su culto ya había sido suprimido por otro actor distinto al musulmán.

El desolador que en el año 70dc., profanó y destruyó el templo de Jerusalén si pudo haber introducido a la fuerza su abominación cuando todavía existía este templo suprimiendo su culto sagrado que aún se realizaba y este fue el imperio romano.

Los romanos al principio dejaron que los judíos siguieran adorando a Dios y les respetaron su cultura, pero una vez que los judíos se rebelaron entonces allí fue cuando Roma ya no tuvo consideración con ellos y allí pudo haber introducido a la fuerza en el templo judío su abominación o su idolatría porque Roma acostumbraba a instalar en las regiones conquistadas estatuas de los emperadores romanos para que las gentes las adoraran como si el emperador fuera un Dios y eso era una forma de Roma para ejercer control y dominio sobre los demás pueblos . Los que adoraban la estatua del emperador eran perdonados por Roma y los que se revelaban a hacerlo eran perseguidos a muerte. Por eso Jesús le dice a los judíos que huyan y se escondan cuando vean la abominación de la desolación instalada en dónde no tiene que estar (en el templo), porque eso es el comienzo de las persecusiones.contra ellos.

Saludos
Es cuestión de interpretación.

Por centenares de años el sitio del lugar Santísimo está siendo profanado por una mezquita musulmana.

El punto central de la profecía es la profanación del lugar Santo, el cual será restituido en el reino milenial del mesías.
 
Es cuestión de interpretación.

Por centenares de años el sitio del lugar Santísimo está siendo profanado por una mezquita musulmana.

El punto central de la profecía es la profanación del lugar Santo, el cual será restituido en el reino milenial del mesías.
Estoy de acuerdo es cuestión de interpretación pero de acuerdo a la abominación de la desolación que nos muestra Daniel y los evangelios, donde se nos muestra que esta consiste en que llega un desolador que mediante devastación hace suprimir el culto sagrado del templo para reemplazarlo por una abominación o una idolatría.
 
Hola. La referencia que hacía Yeshua aquel día descansaba sobre lo mismo que también mencionó Flavio Josefo, y que se cumplió entre el año 66 y el 135 d. C. Se trató de el sitio que llevaron a cabo los romanos durante la fiesta de Pesaj del año que definimos como 66 d. C. Daniel advirtió en varias ocasiones sobre este evento, aunque Flavio Josefo en el año 90 d. C., ya lo relató como acontecimiento que había iniciado unas décadas atrás. Josefo no habló de otros detalles ulteriores que citan Daniel y Yeshua porque ya para ese entonces él había escrito sus trabajos Antigüedades de los Judíos y Las Guerras de los Judíos.Te recomiendo leer sus trabajos, porque ahí se explica todo este tema. Bendiciones.
Es muy posible que esa sea la abominación de la desolación de la que Jesús les advertía a los judíos.

El imperio Romano acostumbraba a poner estatuas de sus emperadores en las colonias conquistadas para que esos pueblos también les rindieran adoración y homenaje y las ponía en los centros locales de culto. Para el imperio esa era una de las tantas formas que tenía para domesticar y ejercer dominio sobre esos pueblos.

Al principio los romanos no se entrometieron en las cuestiones religiosas de los judios y les dieron libertad para que siguieran con su religión. Pero en las épocas del año 66 dc. las cosas ya no andaban bien entre romanos y Judíos y la relación entre ambos estaba rota por causa de la rebelión Judia por lo cual los romanos obviamente ya no tuvieron más consideración con los Judíos y entonces muy posiblemente buscaron imponerles su religión a la fuerza como también lo solían hacer con otros pueblos conquistados y la forma era poniendo estatuas del César en el mismo templo de Jerusalén y también aboliendo.el culto Judío que se realizaba en este templo. Ese hecho indicaría que llegaban persecuciones para los judíos porque los que no aceptaban ir al templo para adorar la estatua del César eran considerados enemigos de Roma y eran perseguidos a muerte y los que si, eran indultados. Por eso Jesús les decía que huyeran cuando vieran la abominación de la desolación instalada dónde no tiene que estar, osea cuando vieran la idolatría instalada en el templo sagrado.
 
Última edición:
Es muy posible que esa sea la abominación de la desolación de la que Jesús les advertía a los judíos.

El imperio Romano acostumbraba a poner estatuas de sus emperadores en las colonias conquistadas para que esos pueblos también les rindieran adoración y homenaje y las ponía en los centros locales de culto. Para el imperio esa era una de las tantas formas que tenía para domesticar y ejercer dominio sobre esos pueblos.

Al principio los romanos no se entrometieron en las cuestiones religiosas de los judios y les dieron libertad para que siguieran con su religión. Pero en las épocas del año 66 dc. las cosas ya no andaban bien entre romanos y Judíos y la relación entre ambos estaba rota por causa de la rebelión Judia por lo cual los romanos obviamente ya no tuvieron más consideración con los Judíos y entonces muy posiblemente buscaron imponerles su religión a la fuerza como también lo solían hacer con otros pueblos conquistados y la forma era poniendo estatuas del César en el mismo templo de Jerusalén y también aboliendo.el culto Judío que se realizaba en este templo. Ese hecho indicaría que llegaban persecuciones para los judíos porque los que no aceptaban ir al templo para adorar la estatua del César eran considerados enemigos de Roma y eran perseguidos a muerte y los que si, eran indultados. Por eso Jesús les decía que huyeran cuando vieran la abominación de la desolación instalada dónde no tiene que estar, osea cuando vieran la idolatría instalada en el templo sagrado.

Entiendo tu exposición, pero en términos hebreos y según la cultura/mentalidad judía, la shikutz meshomem (abominación asoladora) se refiere a algo horrible que asolaría el lugar. Los romanos no intentaron imponer una "religión" ni a judíos ni a nadie, toda vez que los romanos no tenía una religión en sí. Los romanos no estaban interesados en proselitismo religioso ni en que otros creyesen en sus dioses. No conozco ninguna mención histórica que sostenga que los romanos les pusieron a los judíos alguna estatua de César en algún sitio del monte Moria, al menos del 66 d. C. hasta la destrucción del templo en el 70 d. C. Eso no concuerda con la historia ni con la forma de actuar o pensar de los romanos. Los romanos ponían sus esculturas de César en muchas partes, pero pretender colocar alguna en el monte Moria sería una declaración de guerra si no era la guerra lo que se estaba buscando. Durante la abominación asoladora, Yerushalim (Jerusalén) estuvo bajo sitio, así que nadie salía y nadie entraba, por lo que no hay lugar para suponer que se trabajase en el montaje de alguna estatua dentro de la explanada del templo. El profeta Daniel es uno de los que aclara que la abominación estaría en el lugar santo, es decir, la zona de la explanada del Templo, y en términos del lenguaje y cultura hebrea, lo abominable es cualquier cosa que suponga profanación de algo santo (como la explanada del templo), sea de gente profana (extranjeros), comercio (por eso Yeshua les habría recriminado de convertir ese sitio en una cueva de ladrones), cosas muertas - fuera del sacrificio permitido -, o crímenes (violaciones a la ley). Ese lugar siempre se mantenía ajeno a estas cosas, y cuando algo se intentaba para profanarlo, toda la gente apedreaba a quien se atreviese a tal cosa. La imposición de los babilonio y de los griegos a eso fue lo que hizo que el uso de <<shikuzt meshomem ba al knaf>> se aplicara. El 'knaf' (ala) se refiere a la sección del monte Moria donde se erige el templo. Por ende, en argot hebreo-judío fueron abominaciones lo que hizo Antíoco IV Epífanes y lo que tuvo lugar durante el sitio de Yerushalem desde el 66 d. C., donde la gente se moría de hambre, se detuvo todo servicio sacerdotal, la gente lloraba y clamaba, se daban saqueos de todo tipo, la gente entró a robar los alimentos del templo a causa de la escasez, y finalmente los ejércitos romanos (profanos-infieles) entraron y pisaron el Lugar Santo, y además lo destruyeron (pese a que, oficialmente, esa no era su intención, sino que ardió por un accidente con fuego que cayó sobre unas telas en el Sancta Santorum).​

 
Última edición:

Entiendo tu exposición, pero en términos hebreos y según la cultura/mentalidad judía, la shikutz meshomem (abominación asoladora) se refiere a algo horrible que asolaría el lugar. Los romanos no intentaron imponer una "religión" ni a judíos ni a nadie, toda vez que los romanos no tenía una religión en sí. Los romanos no estaban interesados en proselitismo religioso ni en que otros creyesen en sus dioses. No conozco ninguna mención histórica que sostenga que los romanos les pusieron a los judíos alguna estatua de César en algún sitio del monte Moria, al menos del 66 d. C. hasta la destrucción del templo en el 70 d. C. Eso no concuerda con la historia ni con la forma de actuar o pensar de los romanos. Los romanos ponían sus esculturas de César en muchas partes, pero pretender colocar alguna en el monte Moria sería una declaración de guerra si no era la guerra lo que se estaba buscando. Durante la abominación asoladora, Yerushalim (Jerusalén) estuvo bajo sitio, así que nadie salía y nadie entraba, por lo que no hay lugar para suponer que se trabajase en el montaje de alguna estatua dentro de la explanada del templo. El profeta Daniel es uno de los que aclara que la abominación estaría en el lugar santo, es decir, la zona de la explanada del Templo, y en términos del lenguaje y cultura hebrea, lo abominable es cualquier cosa que suponga profanación de algo santo (como la explanada del templo), sea de gente profana (extranjeros), comercio (por eso Yeshua les habría recriminado de convertir ese sitio en una cueva de ladrones), cosas muertas - fuera del sacrificio permitido -, o crímenes (violaciones a la ley). Ese lugar siempre se mantenía ajeno a estas cosas, y cuando algo se intentaba para profanarlo, toda la gente apedreaba a quien se atreviese a tal cosa. La imposición de los babilonio y de los griegos a eso fue lo que hizo que el uso de <<shikuzt meshomem ba al knaf>> se aplicara. El 'knaf' (ala) se refiere a la sección del monte Moria donde se erige el templo. Por ende, en argot hebreo-judío fueron abominaciones lo que hizo Antíoco IV Epífanes y lo que tuvo lugar durante el sitio de Yerushalem desde el 66 d. C., donde la gente se moría de hambre, se detuvo todo servicio sacerdotal, la gente lloraba y clamaba, se daban saqueos de todo tipo, la gente entró a robar los alimentos del templo a causa de la escasez, y finalmente los ejércitos romanos (profanos-infieles) entraron y pisaron el Lugar Santo, y además lo destruyeron (pese a que, oficialmente, esa no era su intención, sino que ardió por un accidente con fuego que cayó sobre unas telas en el Sancta Santorum).​


Bueno acepto que tengo error al decir que los romanos imponian a la fuerza su religión a los pueblos conquistados porque estoy como generalizando y a decir verdad ellos no necesitaban hacer eso con todos los pueblos que conquistaban, pero es facil ver que como toda potencia que busca salvaguardar sus intereses y como toda potencia que actua con arrogancia Roma imponía a la fuerza su religión en caso que quisiera poner por encima su interés religioso o en caso que quisiera usar esa medida para humillar o castigar a sus enemigos.

El anterior enlace del comienzo que me parece es una fuente confiable muestra que los romanos consideraban que su éxito como potencia mundial dominante se debía en buena parte a la piedad religiosa colectiva que ellos tenían y entonces desde luego que la oposición radical a adorar a sus Dioses y a sus emperadores ellos lo iban a ver como algo opuesto que en vez de contribuir al crecimiento de roma como potencia lo perjudicaba, pero en un comienzo los romanos no impusieron su religión a los judios porque por encima de eso valoraron más los beneficios que por otro lado ellos les podían dar como colonia aliada y entonces no les molestaron en lo religioso que era un punto delicado.

No tenemos consignado un hecho puntual histórico que nos relate que los romanos pusieron estatuas de sus Dioses o de sus emperadores en el templo judío de Jerusalén, talvez porque un hecho de ese tipo es algo que no tenía mayor importancia para los eruditos romanos de la época que al decir verdad no eran muy religiosos. En los años 66-70 DC, el imperio romano trajo para los judíos desolación y devastación porque fué un periodo donde los judíos se estaban rebelando contra el imperio tanto a nivel religioso como político y militar y entonces es posible que en esa época de rebelión los romanos buscaron humillar, avasallar y castigar a los judíos no solo atacándolos militarmente con muerte y destrucción sinó también imponiendo a la fuerza en el templo judío estatuas de emperadores o de Dioses paganos como una forma de decirles ya no les consideramos más su religión y aquí mandamos nosotros.
 
Última edición:
En los años 66-70 DC, el imperio romano trajo para los judíos desolación y devastación porque fué un periodo donde los judíos se estaban rebelando contra el imperio tanto a nivel religioso como político y militar y entonces es posible que en esa época de rebelión los romanos buscaron humillar, avasallar y castigar a los judíos no solo atacándolos militarmente con muerte y destrucción sinó también imponiendo a la fuerza en el templo judío estatuas de emperadores o de Dioses paganos como una forma de decirles ya no les consideramos más su religión y aquí mandamos nosotros.

Mientras no haya un documento histórico que corrobore esa afirmación, es solamente una conjetura. El historiador Josefo, redactó todos los eventos de los judíos hasta el año 90 d. C., y en ninguno he visto referencia alguna a que los romanos hubiesen erigido una estatua del César en la explanada del templo. Y hay que considerar que Josefo narró todos esos eventos al pie de la letra sin casi saltarse ningún detalle. Algo así de relevante lo habría comentado, y habría sido, de hecho, piedra angular de su relato sobre esos hechos, y para nada fue así. He aquí un resumen, donde queda claro que no tuvo nada que ver una estatua romana: https://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Jerusalén_(70)

 

Mientras no haya un documento histórico que corrobore esa afirmación, es solamente una conjetura. El historiador Josefo, redactó todos los eventos de los judíos hasta el año 90 d. C., y en ninguno he visto referencia alguna a que los romanos hubiesen erigido una estatua del César en la explanada del templo. Y hay que considerar que Josefo narró todos esos eventos al pie de la letra sin casi saltarse ningún detalle. Algo así de relevante lo habría comentado, y habría sido, de hecho, piedra angular de su relato sobre esos hechos, y para nada fue así. He aquí un resumen, donde queda claro que no tuvo nada que ver una estatua romana: https://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Jerusalén_(70)

Por mi parte no veo nada que asegure que Flavio josefo no pasó por alto ningún acontecimiento de la primera rebelión Judia de la cual él fue uno de los principales caudillos hasta el año 67dc, así como de la etapa cuando él fue servidor de los romanos a partir del año 69 dc . El hecho que él escribió una historia de esta rebelión Judia no asegura eso.
 
Última edición:
Por mi parte no veo nada que asegure que Flavio josefo no pasó por alto ningún acontecimiento de la primera rebelión Judia de la cual él fue uno de los principales caudillos hasta el año 67dc, así como de la etapa cuando él fue servidor de los romanos a partir del año 69 dc . El hecho que él escribió una historia de esta rebelión Judia no asegura eso.

No sé si no entendiste lo que dije o estás tratando de darle la vuelta al tema. Dije que casi todo lo que vaticinó Daniel sobre los eventos que ocurrieron entre el 66 y el 90 d. C. fueron referidos por Josefo en sus obras.​

 
  • Like
Reacciones: César Ortiz G.