Que es indispensable para la evangelizacion de los pueblos?

2 Enero 2008
702
3
El domingo pasado se celebro en todas las iglesias Catolicas del mundo el dia de las misiones.

En ocacion de esa celebracion y luego de leer varios post que estan en estos dias con bastante movimiento en el foro me viene la siguiente inquietud.

Si yo quiero evangelizar un pueblo que no conoce a Cristo se me presentan tres opciones:

1. Pedir la direccion de las personas que quiero evangelizar y enviarles a cada uno de ellos una Biblia dandoles instrucciones de que la lean y conozcan la buena noticia.

2. Ir personalmente con Biblias y entregarlas y junto con las Biblias, predicar la Palabra de Dios

3. Ir personalmente sin Biblias y predicar la Palabra de Dios.

Creo que de las tres opciones la menos efectiva sera la primera por que la Biblia por si sola no es signo de lograr una correcta entrega del evangelio ya que se requiere de alguien que la explique.

De eso saco la conlusion de que la predicacion de la Palabra de Dios es indispensable para llevar el evangelio, y que solo la Biblia no es garantia de que el mensaje se entregue corectamente.

Es decir podria yo pensar que si tengo claro el Evangelio y su mensaje de salvacion puedo ir a predicarlo y llevar la salvacion a otros sin necesidad de tener una Biblia en mis manos?

Que opinan?

Saludos

Re: Que es indispensable para la evangelizacion de los pueblos?

El domingo pasado se celebro en todas las iglesias Catolicas del mundo el dia de las misiones.

En ocacion de esa celebracion y luego de leer varios post que estan en estos dias con bastante movimiento en el foro me viene la siguiente inquietud.

Si yo quiero evangelizar un pueblo que no conoce a Cristo se me presentan tres opciones:

1. Pedir la direccion de las personas que quiero evangelizar y enviarles a cada uno de ellos una Biblia dandoles instrucciones de que la lean y conozcan la buena noticia.

2. Ir personalmente con Biblias y entregarlas y junto con las Biblias, predicar la Palabra de Dios

3. Ir personalmente sin Biblias y predicar la Palabra de Dios.

Creo que de las tres opciones la menos efectiva sera la primera por que la Biblia por si sola no es signo de lograr una correcta entrega del evangelio ya que se requiere de alguien que la explique.

De eso saco la conlusion de que la predicacion de la Palabra de Dios es indispensable para llevar el evangelio, y que solo la Biblia no es garantia de que el mensaje se entregue corectamente.

Es decir podria yo pensar que si tengo claro el Evangelio y su mensaje de salvacion puedo ir a predicarlo y llevar la salvacion a otros sin necesidad de tener una Biblia en mis manos?

Que opinan?

Saludos

Hay que reflexionar sobre la obra evangelizadora de San Pablo:

Romanos 15:20 Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno,

La evangelización es una acción coordinada de la Iglesia. No se lleva el evangelio a los ya evangelizados, sino que se les "exhorta" para que atiendan de libre voluntad al llamado del Señor a su reino.

Hola!
Mi opinión personal es que para que una persona se dedique a evangelizar tiene que hacerlo con verdadera FE en lo que hace y en lo que dice; estar totalmente convencido de que lo que va a transmitir es cierto y es bueno. La gente no es tonta y se da cuenta rápidamente si el evangelizador lo dice "en serio", o es un charlatán. Si por medio de la palabra se llega al interior de la persona receptora, puede "avanzar" o apoyarse en textos de fácil comprensión del Evangelio.
Yo también agradeceria cualquier consejo, porque las catequistas de mi localidad son ya bastantes mayores (el otro día tuvimos una merendola los de la parroquia, y me trataron como a un niño...jejeje!!), y van necesitando el "relevo". A lo mejor me animo con niñitos de 7 años...
Gracias, y un saludo.
Dani

Bendiciones!

Es indispensable el E.S. pues el es quien testifica, que la palabra es verdadera.

Por medio de su espiritu, se podra llevar el mensaje, cual es el mensaje que:

CRISTO SALVA, el e. convence de pecado
CRISTO SANA, atraves del E.S.
CRISTO VIVE, por su E.S. veran el caracter de Cristo.
etc

Una palabraa, o el verbo, es Cristo, se siembra, y se invoca el E.s en su nombre, este, obra, al momento, basado en la peticion, sanacion, liberacion, salvacion, etc. ESO ES EVANGELIZAR

NO EVANGELIZAMOS NOSOTROS HE AHI LA DIFERENCIA, SOLO CUANDO EL E. TESTIFICA.

Recuerdan a Jesus? El E. Testifico, en EL que El era el ungido, ahora, presentamos al ungido, Y EL TESTIFICA, HABLA POR NOSOTROS.

Recuerdan Jeremias, y me levanto, toco mi boca, y me llevo en el espiritu me levanto, El que lleva las buenas nuevas, solo lleva aCRISTO, Y EL ESPIRITU CONTINUARA, REGANDO ESA SEMILLA PARA SU PROPOSITO CON EL.

dlb

....NO EVANGELIZAMOS NOSOTROS HE AHI LA DIFERENCIA, SOLO CUANDO EL E. TESTIFICA.
Hola, Lindam
Huy, creo entenderte lo que dices, pero no sé si estoy completamente de acuerdo con lo que dices (desde mi ignorancia, eh?).
Efectivamente, más le vale al evangelizador (o catequista) estar apoyado,iluminado, por el Espíritu Santo.
Pero lo que nos oyen los pequeñajos es lo que decimos nosotros, y si las palabras no son las acertadas o acordes a su edad se puede dar la paradoja de "desevangelizar". Por lo tanto, amiga, pienso que el catequista/evangelizador debe reunir dos condiciones principales:
1- Estar ungido Por el Espíritu Santo, para tener verdadera FE
2- Estar preparado para ser un buen COMUNICADOR

Si algún forero piensa que hay alguna condición más, o desea puntualizar algún detalle, se lo agradeceré muchísimo. Si comenzara a dar catequesis, me gustaría saber verdaderamente si soy capaza de hacerlo bien....
Gracias de antemano, y un saludo!
Dani

Bendiciones!

Mi amigo, y mi hermano :) en Cristo.

Ciertamente, lo que has dicho, son palabras sabias, amigo, es menester, adquirir conocimiento, pero, dejeme le explico, mi respuesta a nuestro hermano, que esta cuestionandose, como llevar y SOBRE TODO QUE LLEVAR (note que el indica, en su pregunta, si reperte biiblias y todo eso) eso esta bien, necesitamos herramientas es parte de lo que necesitamos, o nos facilita, el proposito de que otros entiendan mejor, lo que querramos llevar.

PERO LA PALABRA ES DEL SENOR SI ME ENTIENDE, no PODEMOS BUENO, NO DEBEMOS LIMITARNOS, POR CAUSA DE UN PROTOCOLO, O DE FRUSTRARNOS PORQUE NO SABEMOS SI LAS PERSONAS ENTENDIERON O NO.

ESO ES TRABAJO DEL SENOR IGUALMENTE, QUE EL HACER CREER, jeje ojala, me haya explicado algo.

El E.S NO ES UNA MANIFESTACION, PERO PUSE COMO EJEMPLO, DE QUE ASI COMO JESUS SANO, Y DIJO, "si no creen en mi crean en los milagros" el testifico, de si, permitiendo, milagros, (sanacion, liberacion, etc)

Todos los que predican, llevan una biblia, y dicen hablar de Dios, y tienen razon, mas LA VERDADERA, PALABRA LA QUE HARA UN MILAGRO EN UNA VIDA ESA, QUIZA NO LA VEAMOS, PUES EL OBRAR DEL E.S MOVERA, CONMOVERA POR LA SINCERIDAD DEL CORAZON, AL QUE LO RECIBE, NO A LA PALABRA DE, EL QUE PREDICA, MAS A CRISTO MISMO,

ESO HACE LA DIFERENCIA, SI INVOCAMOS AL E.S, EL PONDRA EL CREER COMO EL HACER, Y SI ES VOLUNTAD DE DIOS EN ESA VIDA, LA MANIFESTACION DE DIOS, para sanar (no a todos reciben lo mismo) o edificar o salvar etc.

Nuestro hermano, no debe preocuparse, si tiene una herramienta, SABE, A VECES SALIMOS, Y EVANGELIZAMOS SIN QUERER QUERIENDO, PUES EN ALGUN MOMENTO, NO TENIAS LA BIBLIA, PERO, HICISTE UN FAVOR CON AMOR, QUE MOSTRO A CRISTO, AHI ESTA EL CARACTER, QUE HABLA POR SI SOLO, CLARO COMO USTED NOS COMPARTE, EL PREPARARSE, ES PARTE, DEL CRECIMIENTO, Y LA MEDIDA DE DISPOCISION, QUE ADQUIRIMOS, NOS AYUDA, A TRABAJAR MAS PARA DIOS, pero aun asi, TODOS EN CRISTO, EVANGELIZAMOS, CUANDO ENTENDEMOS QUE ES DE EL SU PALABRA, Y QUE EL TESTIFICARA, QUE ES VERDADERA.

DLB amiguito, nos seguimos viendo, bueno escribiendo jeje!

Buenos días, Lindam

OK, perfecto!
Agradezco tus explicaciones; intentaré trabajar en ello, andar más "suelto" y confiar en que el Espíritu Santo intercederia en mis momentos difíciles (ufffff.....¡que no le pase nada, pobrecito, jajaja!! -lo digo con todo el respeto del mundo, eh?-).
A los chavalitos tan pequeños se me está ocurriendo darles unas láminas con momentos religiosos y que las coloreen, por ejemplo.
Estoy seguro que alguno de ellos me hará una "pregunta del millón" (a la que, evidentemente, no sabré responder) y entonces os pediré a todos SOCORRO!.
A lo dicho, amiga Lindam, muchas gracias por tu aporte y de seguro que estaremos en contacto!!!
Dani