Saludos. La sabiduría no es de ningun hombre sino de Dios. Entonces si alguien verdaderamente entiende algo de las escrituras, es porque el Epíritu de Dios le ha guiado a la verdad al escudriñando las escrituras.
Génesis 3:14–15 (RV1909)
Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida: 15 Y enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Sabemos que la Biblia es sobre todo un libro espiritual, por eso Dios no habló ni explicó cosas para que sean facil de entender espiritualmente. Esto es la naturaleza de parábolas por cual la Palabra de Dios (Cristo eterno) siempre habló. Entonces, cuando leemos la cuenta de Adán y Eva en el jardín y luego de su caída al pecado, podemos estar seguro que esto ocurrió históricamente tal como está escrito. Pero la enseñanza que Dios está encubriendo en el lenguage histórico es lo que importa más.
Después de la caída del hombre, Dios le habló a la serpiente y lo maldijo diciendo, ¨sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida¨. Es interesante que Adán fue hecho de polvo antes del pecado entrar al mundo. En este caso Dios vincula el polvo con la vida. Pero luego Dios utililza el mismo polvo para vincularlo con la maldición.
Génesis 3:19 (RV1909)
En el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra; porque de ella fuiste tomado: pues polvo eres, y al polvo serás tornado.
Regresando al polvo entonces indica la cesación de la vida tanto para los seres humanos como para las bestias (como la serpiente). Y la cesación de vida es la muerte, o, el pago que la ley de Dios exije por el pecado (Rom 6:23).
Pero aunque no era la serpiente misma que hizo esta maldad de su propia voluntad, sino de la voluntad de Satanás (con el permiso de Dios), porque sabemos que los seres angelicales pueden habitar bestias, Dios no solo condenó a la serpiente sino también a Satanás que estaba en la serpiente. Y Dios dice algo muy raro:
¨Y enemistad pondré entre ti y la mujer¨.
La palabra ¨enemistad¨ significa ¨odio¨. Dios puso odio entre Satanás y la mujer. Pero ¿puso Dios odio sobre Satanás y Eva, la esposa de Adán, O entre Satanás y quien la mujer representa? Pues si solo era odio por Eva, entonces ese odio se terminó muy pronto (cientos de años) después de su creación. Pero si el odio es entre aquellos tipificado por Eva, entonces este odio seguiría hasta el fin del mundo. Y para saber quien Eva representaba, tenemos que primero entender quien Adán representaba. Y él representaba a Cristo.
Romanos 5:14 (RV1909)
No obstante, reinó la muerte desde Adam hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la rebelión de Adam; el cual es figura del que había de venir.
Interesantemente, Dios nos está confirmando que sí podemos mirar a una persona histórica y ponerlo por figura para que represente a otra cosa o persona. Y porque Adán representa a Cristo, entonces la esposa de Adán representa la esposa de Cristo, los santos hijos de Dios. Estos son los que Satanás siempre está atacando porque los odia.
Efesios 6:16 (RV1909)
Sobre todo, tomando el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
Ahora podemos entender porqué la serpiente se enfocó a engañar a la mujer para que pecara y no enganó a Adán.
Pero Dios no solo puso odio entre satanás y los hijos de Dios, sino también entre la simeiente de Satanás y la simiente de la mujer que físicamente vino a este mundo en 7 A.C.
¨Y enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya (de la mujer);¨.
Pero ¿quien es la simiente de Satanás? Todos aquellos que son hijos de él.
1 Juan 3:10 (RV1909)
En esto son manifiestos los hijos de Dios, y los hijos del diablo: cualquiera que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.
Los hijos del Diablo son aquellos quienes no fueron escogidos para ser hijos de Dios y tienen que pagar por su propio pecado con su propia muerte. Este odio existe entre Satanás junto con todos que no son verdaderos hijos de Dios y (la Palabra de Dios) Cristo (la simiente de la mujer) y todos que son de Cristo (su esposa).
Entonces la profecía que sigue en Génesis 3:15 dice, ¨ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.¨. Esto habla de la victoria aparente del Diablo en matando a Cristo en la cruz, pero la victoria real que fue de Cristo en herir la cabeza de la serpiente, es decir, en quitandole la autoridad sobre los elegidos de Dios para que sean hechos libre del pecado y de la muerte.
Romanos 8:2 (RV1909)
Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.