¿Qué es 'El Reino de Dios'?

Gracias, Armando por abrir un hilo tan interesante.
Adelanto para quienes no me conozcan que hablo como baha'i, aunque también hablo por cuenta propia. Cuando hablo por cuenta propia intentaré señalarlo.

El Reino de Dios tiene dos acepciones principales:

  1. Una íntima, personal, espiritual, que significa que Dios es el rey de nuestra vida.
  2. Una material, colectiva, que significa que Dios es el rey de la humanidad y que se refleja en la transformación social, cultural, económica y política de la sociedad y en la transformación de las condiciones físicas del planeta.
Ambas acepciones están interconectadas. La primera lleva a la segunda.
Jesús nos presentó un reino que "no es de este mundo", y que se basa en la intimidad de nuestra relación con su Padre.
Pero también las Escrituras prefiguran, en numerosos pasajes, un mundo futuro de paz y prosperidad materiales en armonía con nuestro planeta.
 
Gracias, Armando por abrir un hilo tan interesante.
Adelanto para quienes no me conozcan que hablo como baha'i, aunque también hablo por cuenta propia. Cuando hablo por cuenta propia intentaré señalarlo.

El Reino de Dios tiene dos acepciones principales:

  1. Una íntima, personal, espiritual, que significa que Dios es el rey de nuestra vida.
  2. Una material, colectiva, que significa que Dios es el rey de la humanidad y que se refleja en la transformación social, cultural, económica y política de la sociedad y en la transformación de las condiciones físicas del planeta.
Ambas acepciones están interconectadas. La primera lleva a la segunda.
Jesús nos presentó un reino que "no es de este mundo", y que se basa en la intimidad de nuestra relación con su Padre.
Pero también las Escrituras prefiguran, en numerosos pasajes, un mundo futuro de paz y prosperidad materiales en armonía con nuestro planeta.
Que Jesús es el Rey, (entendiendo que no es su discernir) Dios de todo y de todos, asiento en tus dos puntos. Pero mi pregunta no va en esa dirección sino en los contextos en donde la frase es dicha, el cual varía la significación de la frase en sí; o sea, alegóricamente, la frase es un simbolismo para referirse a algo más allá de un 'Reino de Dios'.

Gracias por el interés que le causa el tema.

Cordialmente.
 
Cuando Jesús dice: 'Mi reino no es de este mundo', es obvio que se está refiriendo a Su Reino celestial. Pero cuando la Escritura dice: 'El reino de Dios no es comida ni bebida', también es obvio que no está aludiendo al Reino Celestial sino a algo más allá de eso, pues que sigue diciendo: 'sino justicia, etc etc...'

Estos dos ejemplos por ahora...
 
Gracias, Armando por abrir un hilo tan interesante.
Adelanto para quienes no me conozcan que hablo como baha'i, aunque también hablo por cuenta propia. Cuando hablo por cuenta propia intentaré señalarlo.

El Reino de Dios tiene dos acepciones principales:

  1. Una íntima, personal, espiritual, que significa que Dios es el rey de nuestra vida.
  2. Una material, colectiva, que significa que Dios es el rey de la humanidad y que se refleja en la transformación social, cultural, económica y política de la sociedad y en la transformación de las condiciones físicas del planeta.
Ambas acepciones están interconectadas. La primera lleva a la segunda.
Jesús nos presentó un reino que "no es de este mundo", y que se basa en la intimidad de nuestra relación con su Padre.
Pero también las Escrituras prefiguran, en numerosos pasajes, un mundo futuro de paz y prosperidad materiales en armonía con nuestro planeta.

El reino de Dios es un concepto que domina toda la predicacionde Jesus, es el punto de referencia de la mayoría de sus parábolas y el tema de un gran número de sus dichos.
Pero que significa exactamente?
Jesús empezó su predicación anunciando que «el reino de Dios está cerca» (Mc 1,15) pero lo definio
A lo largo de la historia de la teología la interpretación de esta expresión ha cambiado a menudo según la situación y el espíritu de la época porque la expresion "reino" o reinado es un arcaismo.

un saludo cordial
 
Me da por pensar en un "mundo paralelo", acercado a la realidad de esta tierra, al cual tienes acceso desde el amor, la inocencia, la credulidad y la bondad de un niño... "Os aseguro que a menos que vosotros cambieis y os volvais niños, no entraréis en el reino de los cielos" mateo 10:15
 
Me da por pensar en un "mundo paralelo", acercado a la realidad de esta tierra, al cual tienes acceso desde el amor, la inocencia, la credulidad y la bondad de un niño... "Os aseguro que a menos que vosotros cambieis y os volvais niños, no entraréis en el reino de los cielos" mateo 10:15

Tambien dijo Jesus :

"Los fariseos estaban preguntando a Jesús: «¿Cuándo llegará el Reino de Dios?» Les contestó: «La venida del Reino de Dios no es cosa que se pueda verificar. 21.No van a decir: "Está aquí, o está allá". Y sepan que el Reino de Dios está en medio de ustedes.»"
Evangelio según San Lucas, 17 -
 
Tambien dijo Jesus :

"Los fariseos estaban preguntando a Jesús: «¿Cuándo llegará el Reino de Dios?» Les contestó: «La venida del Reino de Dios no es cosa que se pueda verificar. 21.No van a decir: "Está aquí, o está allá". Y sepan que el Reino de Dios está en medio de ustedes.»"
Evangelio según San Lucas, 17 -
Qué aporte tan interesante, Norah!
Ahora que lo pienso, existe también un tercer gran significado (a lo mejor entre muchos que iremos encontrando a lo largo de este diálogo)

El reino de Dios como presencia de Dios en un momento histórico dado, en una geografía específica... y el ciclo, era o dispensación que tal presencia implica.

Cuando Jesús le dice a los fariseos "Y sepan que el Reino de Dios está en medio de ustedes", les está diciendo "Ante sus ojos está el Reino de Dios. El Reino soy Yo y mi Mensaje. Heme aquí." Algo en cierta forma similar a cuando ante la petición "Muéstranos al Padre y eso nos basta" contestó "Quien me ha visto a Mí ha visto al Padre".

Cada gran dispensación está marcada por el advenimiento de un Enviado de Dios, y además, con la identificación o refundación, por así decirlo, de un pueblo o nación en donde se deposita el Mensaje y desde donde se disemina. En ese sentido, cada dispensación o era es el Reino de Dios.
 
Cuando Jesús dice: 'Mi reino no es de este mundo', es obvio que se está refiriendo a Su Reino celestial. Pero cuando la Escritura dice: 'El reino de Dios no es comida ni bebida', también es obvio que no está aludiendo al Reino Celestial sino a algo más allá de eso, pues que sigue diciendo: 'sino justicia, etc etc...'

Estos dos ejemplos por ahora...
Muchos judíos creían que el Mesías los conduciría a una rebelión militar exitosa contra el Imperio Romano e implantaría un reino teocrático con Jerusalén como capital. Y los enemigos de Jesús estaban muy atentos a cualquier cosa que pudiera decir o hacer Jesús que indicara que estaba rebelándose contra la autoridad romana.

Por eso también Jesús fue enfático en señalar que su reino no era ese.
Que no se produciría un cambio de gobierno sobre la nación israelita, sino
1) un cambio espiritual, que podía ocurrir de inmediato, con tan solo aceptar y comenzar a practicar su Mensaje y
2) un estado futuro, donde la Tierra sería habitada o gobernada por personas pacíficas "Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra." y en donde cesaría la persecución religiosa o política "Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos".

Creo que en el Padre Nuestro, al decir "Venga a nosotros tu Reino" se refiere principalmente a ese estado que en tiempos de Jesús aún estaba en el futuro, un estado que todavía no había llegado y que por ello ameritaba que se rogara a Dios para que llegara.
¿Qué piensan ustedes?
 
El reino de Dios es un concepto que domina toda la predicacionde Jesus, es el punto de referencia de la mayoría de sus parábolas y el tema de un gran número de sus dichos.
Pero que significa exactamente?
Jesús empezó su predicación anunciando que «el reino de Dios está cerca» (Mc 1,15) pero lo definio
A lo largo de la historia de la teología la interpretación de esta expresión ha cambiado a menudo según la situación y el espíritu de la época porque la expresion "reino" o reinado es un arcaismo.

un saludo cordial
El punto que señalas es importante, Jesús comenzó su ministerio anunciado que el Reino de Dios 'estaba cerca'. Acá podemos deducir que se refiere a algo que va a 'llegar' y no al 'Reino Celestial'... también hemos de notar que se dice de este Reino que 'estaba cerca', nótese que no es el mismo significado si lo comparamos con el otro Texto donde le dice a los fariseos el Reino de Dios 'está entre vosotros', la significación del pasaje es completamente diferente en el contexto...
En el primer caso el 'Reino de Dios' que estaría 'cerca' significa que 'está por consumarse' y se refiere a Su Pacto, Él cual no había sido aún concluido...
En el segundo caso 'está entre vosotros' 'no hay nada que esperar', está ahí en la presencia de ellos, ¡Él es ese Reino! Él es quien trae 'Las Buenas Nuevas'.

Cordial saludo.
 
Me da por pensar en un "mundo paralelo", acercado a la realidad de esta tierra, al cual tienes acceso desde el amor, la inocencia, la credulidad y la bondad de un niño... "Os aseguro que a menos que vosotros cambieis y os volvais niños, no entraréis en el reino de los cielos" mateo 10:15
Es así, hay que volver a nacer, mas un doctor de la Ley al oír decir esto pensó que debía volver a introducirse en el vientre de su madre, ¡qué cosas no! Diría Kiko.

Cordial saludo.
 
Qué aporte tan interesante, Norah!
Ahora que lo pienso, existe también un tercer gran significado (a lo mejor entre muchos que iremos encontrando a lo largo de este diálogo)

El reino de Dios como presencia de Dios en un momento histórico dado, en una geografía específica... y el ciclo, era o dispensación que tal presencia implica.

Cuando Jesús le dice a los fariseos "Y sepan que el Reino de Dios está en medio de ustedes", les está diciendo "Ante sus ojos está el Reino de Dios. El Reino soy Yo y mi Mensaje. Heme aquí." Algo en cierta forma similar a cuando ante la petición "Muéstranos al Padre y eso nos basta" contestó "Quien me ha visto a Mí ha visto al Padre".

Cada gran dispensación está marcada por el advenimiento de un Enviado de Dios, y además, con la identificación o refundación, por así decirlo, de un pueblo o nación en donde se deposita el Mensaje y desde donde se disemina. En ese sentido, cada dispensación o era es el Reino de Dios.

¡Es exactamente lo que iba yo a decir!

En ese caso, el significado es ese. Pero hay también otros pasajes en los que el significado es diferente a lo que hasta ahora hemos ventilado.

Cordialmente.
 
Muchos judíos creían que el Mesías los conduciría a una rebelión militar exitosa contra el Imperio Romano e implantaría un reino teocrático con Jerusalén como capital. Y los enemigos de Jesús estaban muy atentos a cualquier cosa que pudiera decir o hacer Jesús que indicara que estaba rebelándose contra la autoridad romana.

Por eso también Jesús fue enfático en señalar que su reino no era ese.
Que no se produciría un cambio de gobierno sobre la nación israelita, sino
1) un cambio espiritual, que podía ocurrir de inmediato, con tan solo aceptar y comenzar a practicar su Mensaje y
2) un estado futuro, donde la Tierra sería habitada o gobernada por personas pacíficas "Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra." y en donde cesaría la persecución religiosa o política "Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos".

Creo que en el Padre Nuestro, al decir "Venga a nosotros tu Reino" se refiere principalmente a ese estado que en tiempos de Jesús aún estaba en el futuro, un estado que todavía no había llegado y que por ello ameritaba que se rogara a Dios para que llegara.
¿Qué piensan ustedes?
Con el punto 1 concuerdo que el sentido espiritual está implícito y es necesario aceptar y poner en práctica Su Mensaje, que es el boleto para entrar al Reino. No así en el segundo punto del que discrepo. No pienso que acá en la tierra vayamos a tener 'un estado futuro, donde la Tierra sería habitada o gobernada por personas pacíficas', suena muy bonito pero utópico. Cuando la Escritura dice: ''Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra." no se refiere a esta que habíamos hoy sino a la nueva que será creada para tal efecto (Is. 65:17)
Tampoco 'los que padecen persecución por causa política son quienes heredarán el Reino', sino quienes la padecen pero 'por causa de La Justicia' (La Palabra) de Dios.
Acerca del pasaje del 'Padre Nuestro' "Venga a nosotros tu Reino" sí se refiere a futuro y les exigía a sus discípulos que rogaran porque llegara, pero refiriéndose a 'Su Pacto', Su 'Buena Nueva' que serían ellos los encargados de culminarlo.

Cordialmente.
 
Acá un ejemplo de que 'el Reino de Dios' significa 'La Palabra de Jesús'.

Mt. 13:19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.

Lc. 9:1 Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. 2 Y los envió a 'predicar el reino' de Dios, y a sanar a los enfermos.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
No pienso que acá en la tierra vayamos a tener 'un estado futuro, donde la Tierra sería habitada o gobernada por personas pacíficas', suena muy bonito pero utópico.
Es utópico, sí, pero no por eso deja de inspirarnos a luchar por ello.
Más utópico es "Sed perfectos, así como vuestro Padre celestial es perfecto" y sin embargo, es lo que nos pidió Jesús.

Respecto a otra cosa:
Cuando te refieres a la "nueva Tierra que será creada para tal efecto", ¿te refieres a que Dios crearía otro planeta dentro del sistema solar y que nos llevará allá? ¿O a que regenerará este planeta?
Perdona la pregunta si suena algo infantil, pero quisiera comprender mejor cómo lo visualizas, compañero.
 
Es así, hay que volver a nacer, mas un doctor de la Ley al oír decir esto pensó que debía volver a introducirse en el vientre de su madre, ¡qué cosas no! Diría Kiko.

Cordial saludo.
Y Jesús les respondió: “A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no les ha sido concedido. Mateo 13:11
 
Es utópico, sí, pero no por eso deja de inspirarnos a luchar por ello.
Más utópico es "Sed perfectos, así como vuestro Padre celestial es perfecto" y sin embargo, es lo que nos pidió Jesús.
De eso se trata, de luchar por alcanzar asir El Reino. (Flp. 3:12)

Respecto a otra cosa:

Cuando te refieres a la "nueva Tierra que será creada para tal efecto", ¿te refieres a que Dios crearía otro planeta dentro del sistema solar y que nos llevará allá? ¿O a que regenerará este planeta?

Apocalipsis 7:3
[3]diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios.

Apocalipsis 21:1-2,5,7,9-10,23,25,27
[1]Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.
[2]Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.
[5]Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.
[7]El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.
[10]Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios,
[23]La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.
[25]Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche.
[27]No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.

Perdona la pregunta si suena algo infantil, pero quisiera comprender mejor cómo lo visualizas, compañero.

Espero haberme dado a entender.

Cordialmente.
 
Última edición:
Y Jesús les respondió: “A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no les ha sido concedido. Mateo 13:11
Exacto, a los discípulos, (luego Apóstoles) les fue dado entender, los demás tenemos que trabajar si queremos llegar a la meta.

S. Lucas 8:10
[10]Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan.

Saludos.
 
Jesús empezó su predicación anunciando que «el reino de Dios está cerca» (Mc 1,15) pero lo definio
El reino de Dios ni es un mundo virtual, ni es paralelo, ni es espiritual. Es definitivamente cuando el Mesías reina:

Apo 19:11 Y vi el cielo abierto, y he aquí un caballo blanco y el que lo monta es Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y guerrea.


Apo 20:4 Y vi tronos, y se sentaron en ellos y les fue concedido juzgar. Vi también las almas de los decapitados por causa del testimonio de JESÚS y por causa de la palabra de DIOS, los cuales no habían adorado a la bestia ni a su imagen ni habían recibido la marca en la frente y en su mano, y vivieron y reinaron con CRISTO mil años:
Apo 20:5 Ésta es la primera resurrección, pero los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años.