Querido y.y.@wanadoo:
Quiero compartir contigo una declaración que encontré del conocido Instituto Bíblico Moody:
"Como la palabra 'ley' se usa con varios sentidos en la Biblia, bien podemos comenzar nuestro estudio con un breve examen de su significado...
La palabra torah se usa allí [en el Antiguo Testamento] para referirse a las layes reveladas por medio de Moisés, pero éstas eran de un carácter triple.
(a) La ley civil era estrictamente aplicable sólo al pueblo escogido, y se adaptaba a sus circunstancias particulares en el desierto y en Canaán, pero ha servido siempre como un modelo para la legislación de todos los países civilizados.
(b) La ley ceremonial era también solamente para Israel y los prosélitos procedentes del paganismo, y era preparatoria y temporaria (Gálatas 4:3,9; Colosenses 2:16,17,21; Hebreos 7:18m19; 9:10; 10:1); sin embargo no sólo simbolizaba la dispensación evangélica, sino también ilustraba los principios permanentes del culto aceptable.
(c) La ley moral fue dada a Israel en depósito para toda la humanidad. Ella contiene las normas primordiales de los deberes morales y religiosos, y engloba los principios eternos del bien y del mal. Nunca ha sido abrogada, sino que es tan inmutable como su autor, pues se basa en nuestras relaciones esenciales para con él y con nuestros semejantes, y es de obligación perpetua y universal (Mateo 5:17-20). De aquí que el Séptimo Artículo de la Iglesia Anglicana declare: 'Aunque la ley procedente de Dios dada por Moisés tocante a ceremonias y ritos no es obligatoria para los cristianos, ni necesita ninguna nación recibir los preceptos civiles de Israel, no obstante, ningún cristiano, quienquiera que fuere, está eximido de la obediencia de los mandamientos llamados morales'...
Limitando ahora nuestra atención a la ley moral, permítasenos considerar su naturaleza esencial y su promulgación original.
1. Ella puede ser considerada como la expresión del criterio y la voluntad divinos, y aunque de alcance universal, es de aplicación individual, porque se dirige a nosotros en singular.
2. Es notablemente breve, pero singularmente completa, en lo que se refiere a todas nuestras relaciones on Dios y con el hombre, y abarca igualmente nuestros deberes religiosos y sociales.
Se refiere no sólo a nuestras palabras y acciones manifiestas, sino a nuestros pensamientos y motivos ocultos. El primero, el segundo y el décimo mandamientos reglamentan nuestros deseos; el tercero y el noveno, nuestras palabras; y los restantes, nuestras acciones. Los mandatos implican una prohibición de la conducta opuesta, y la negación abarca por contraste los deberes positivos como notamos en el resumen de ambas tablas de la ley en Levítico 19;18; Deuteronomio 6:5; 10:12" (William C. Procter en Moody Bible Institute Monthly [Instituto bíblico mensual Moody], octubre de 1933, pág.49)
En relación al tema en general, sobre "qué es pecado", creo que en términos generales, pecado es todo aquello que nos separa de Dios.
Que Dios te bendiga
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Danikaze