Hola El sntiguo:
Son las dos cosas, tanto se llama "Espíritu Santo" a Dios, pues Dios es Espíritu, y ÉL es el SANTO de Israel. Así que la expresión Espíritu Santo es otro título de Dios, el PADRE, el ÚNICO DIOS VERDADERO.
Ahora bien, al propio poder de Dios, también se le llama "Espíritu Santo", y se ha de determinar por el contexto en que estamos leyendo, si se está haciendo referencia a una persona, o por el contrario a una cosa.
Una persona no puede afectar a múltiples personas al mismo tiempo, una persona no se "desparrama".
Cuando se cita al Espíritu Santo, al mismo tiempo que se cita al Padre, entonces está haciendo referencia a una cosa, el Poder de Dios.
E incluso cuando en el texto entendemos que está haciendo referencia a una persona, lo que NUNCA hemos de entender es que se trate de una TERCERA PERSONA. Pues solamente es otro título de Dios. Es como decir que Dios Todopoderoso, es una CUARTA persona, y que Dios Creador sería una QUINTA.
Juan 4:24
24 Dios es espíritu y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.
2 Reyes 19:22
22 ¿A quién has insultado?
¿Contra quién has blasfemado?
¿Contra quién has alzado la voz
y levantado los ojos con orgullo?
¡Contra el Santo de Israel!
Como podemos leer en estos versículos, Dios es Espíritu, y Dios es el Santo de Israel. No debe de ser muy difícil entender que Dios es el Espíritu Santo.
Lucas 11:13
13 Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan!
Aquí el Espíritu Santo es dado por Dios, a todos los que se lo pidan (y lo merezcan) Una persona, no puede estar en varias personas al mismo tiempo, así que en esta ocasión, la expresión "Espíritu Santo" está haciendo referencia a una cosa.
Juan 20:22
22 Acto seguido, sopló sobre ellos y les dijo:
—Reciban el Espíritu Santo.
Y otra vez, el Espíritu Santo es entregado a varias personas al mismo tiempo, por lo tanto, aquí también la expresión "Espíritu Santo", hace referencia a una cosa, y no a una persona.
Hechos 2:4
4 Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.
Aquí todos estaban LLENOS del Espíritu Santo, como si todos hubieran estado llenos de vino. No estaban llenos de UNA PERSONA, estaban llenos del Poder de Dios, que les afectaba a todos de distinta forma.
Pero hay versículos donde se le da trato de persona, como por ejemplo:
Mateo 1:20
20 Pero cuando él estaba considerando hacerlo, se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María por esposa, porque ella ha concebido por el poder del Espíritu Santo.
En este versículo, Espíritu Santo, es una PERSONA, que usa su poder para hacer concebir a María, y ese poder no es llamado Espíritu Santo, pues hubiera sido un error gramatical si hubiera dicho que: "por el Espíritu Santo del Espíritu Santo" Una redundancia que sin serlo, solo causaría una extrañeza enigmática.
Hechos 5:3
3 —Ananías —le reclamó Pedro—, ¿cómo es posible que Satanás haya llenado tu corazón para que mintieras al Espíritu Santo y te quedaras con parte del dinero que recibiste por el terreno?
Nadie puede mentir a una cosa, por lo tanto en este versículo, el Espíritu Santo, hace referencia a una persona, y no a una cosa.
El Espíritu Santo es Dios, el PADRE, el ÚNICO DIOS VERDADERO. Pero NUNCA HA SIDO NINGUNA TERCERA PERSONA. Como veremos en los versículos siguientes.
Mateo 12:32
32 A cualquiera que pronuncie alguna palabra contra el Hijo del hombre se le perdonará, pero el que hable contra el Espíritu Santo no tendrá perdón ni en este mundo ni en el venidero.
Todos sabemos el amor y respeto que tenía Yeshúa por DIOS SU PADRE. ¿Entonces porqué en este versículo no nos dice que pasa con aquellos que blasfemen contra el PADRE? Pues porqué ya lo ha citado, ya nos lo ha dicho, con su título de "Espíritu Santo" Otro título más de Dios. Y en el próximo versículo veremos lo contrario, donde se cita al PADRE, pero no se cita al ESPÍRITU SANTO.
Juan 17:1-3
17 Después de que Jesús dijo esto, dirigió la mirada al cielo y oró así:
«Padre, ha llegado la hora. Glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti, 2 ya que le has conferido autoridad sobre todo mortal para que él les conceda vida eterna a todos los que le has dado. 3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado.
En este versículo, Yeshúa cita al PADRE, pero del Espíritu Santo, no hay ninguna mención, pues citando al Padre, ya está haciendo mención del Espíritu Santo, que es el mismo PADRE, pero nunca una tercera persona, que si existiera, no sería Dios, pues como hemos podido leer en este versículo, SOLO EL PADRE, ES EL ÚNICO DIOS VERDADERO.
Entonces, cuando leemos por ejemplo el siguiente versículo:
Mateo 28:19
19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
Al citar al Espíritu Santo, en el mismo texto que se cita al Padre, yo entiendo que se está citando a dos personas y a una cosa. Y que entiendo que la formula del bautismo es en el nombre del Padre, del Hijo y del poder o la voluntad de Dios PADRE.
Espero haberte resuelto las dudas al respecto.
Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"