¿ Que es el espíritu del hombre y cuales son sus funciones?

YEHOSHUA

Leyenda del foro
18 Febrero 2017
15.779
1.987
forocristiano.com
Al igual que el alma definir lo que es el espíritu llega a ser finalmente algo complejo y muchos se enredan o simplemente omiten entrar en este tema ..

El hombre esta constituido por espíritu alma y cuerpo ,
por tanto son tres cosas distintas que se deben discernir para enseñar sobre el crecimiento espiritual y el andar en el espíritu

1Ts 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Espero aportes y no grandes estudios o extensos copy pastes mas bien un comentario breve y personal sobre este tema

Saludos
 
Partamos definiendo el termino espíritu en hebreo y en griego

"La palabra “espíritu” es ruaj en hebreo, el idioma en que se escribió el Antiguo Testamento, y pneuma en griego, el idioma del Nuevo Testamento. Estas dos palabras se usan unas setecientas veces ..."


En lo natural o biológico el espíritu es el que da vida al cuerpo activándolo al margen de su vida mental o vida almática ..es como el subconsciente que regula la respiración y los latidos del corazón y de todos las complejas funciones de cada órgano del hombre ,, en lo psicológico el espíritu puede darle al hombre sabiduría proveniente de Dios o proveniente de los espíritus malignos

En la creación Dios alentó al hombre con su espíritu replicándolo en el hombre asi el hombre recibió vida en su cuerpo y vida en su alma psicológica
 
Partamos definiendo el termino espíritu en hebreo y en griego

"La palabra “espíritu” es ruaj en hebreo, el idioma en que se escribió el Antiguo Testamento, y pneuma en griego, el idioma del Nuevo Testamento. Estas dos palabras se usan unas setecientas veces ..."

En lo natural o biológico el espíritu es el que da vida al cuerpo activándolo al margen de su vida mental o vida almática ..es como el subconsciente que regula la respiración y los latidos del corazón y de todos las complejas funciones de cada órgano del hombre ,, en lo psicológico el espíritu puede darle al hombre sabiduría proveniente de Dios o proveniente de los espíritus malignos

En la creación Dios alentó al hombre con su espíritu replicándolo en el hombre asi el hombre recibió vida en su cuerpo y vida en su alma psicológica
Toda comunicación de Dios con el hombre es a través del espíritu del hombre
por ende crecimiento espiritual esta basado en el discernir lo que viene del espíritu y lo que viene del alma

A ver si @SeriesBiblicas tiene algo que aportar en este tema básico de la fe cristiana
 
Toda comunicación de Dios con el hombre es a través del espíritu del hombre
por ende crecimiento espiritual esta basado en el discernir lo que viene del espíritu y lo que viene del alma

A ver si @SeriesBiblicas tiene algo que aportar en este tema básico de la fe cristiana
No me había percatado de que habías iniciado este tema... deja lo reviso desde el comienzo a ver que puedo aportar.

He estado un poco alejado y desanimado de aportar en el foro porque siento que se ha banalizado mucho con malos temas, confrontaciones innecesarias e incluso siento que la gente se embrutece conforme pasa el tiempo en vez de ser lo contrario, pero vamos a ver, el tema de definir lo que "espíritu" es bíblicamente hablando es un tema complejo que lleva varias connotaciones y generalmente se maneja de manera correcta cuando se menciona porque al mencionar la palabra "Espíritu" se suele atinar en alguna de sus connotaciones, lo que está bien, pero no significa que la persona conozca de manera global todo lo que la palabra "Espíritu" representa... Reviso y luego aporto algún otro comentario.
 
No me había percatado de que habías iniciado este tema... deja lo reviso desde el comienzo a ver que puedo aportar.

He estado un poco alejado y desanimado de aportar en el foro porque siento que se ha banalizado mucho con malos temas, confrontaciones innecesarias e incluso siento que la gente se embrutece conforme pasa el tiempo en vez de ser lo contrario, pero vamos a ver, el tema de definir lo que "espíritu" es bíblicamente hablando es un tema complejo que lleva varias connotaciones y generalmente se maneja de manera correcta cuando se menciona porque al mencionar la palabra "Espíritu" se suele atinar en alguna de sus connotaciones, lo que está bien, pero no significa que la persona conozca de manera global todo lo que la palabra "Espíritu" representa... Reviso y luego aporto algún otro comentario.
Yo entiendo que el espíritu del hombre cristiano es su hombre interior mientras que el alma en el cuerpo es el hombre exterior mencionados en La Escritura

Jn 7:38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

Rm 2:29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.

Rm 7:22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;

2Co 4:16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.

Ef 3:16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;
 
¿ Y el espíritu de un no cristiano es su hombre interior también? ¿ Y el espíritu del hombre no cristiano cuando muera, a dónde vá ?
 
¿ Y el espíritu de un no cristiano es su hombre interior también? ¿ Y el espíritu del hombre no cristiano cuando muera, a dónde vá ?
Bueno el espíritu de un no cristiano esta desconectado de Cristo o de Dios igualmente aunque este muerto para Dios realiza sus funciones aunque en vez de dar la vida de Dios al alma y al cuerpo al estar unido a los demonios y espíritus malignos el tal esta en completas oscuridad

El espíritu de los no cristianos es el hombre interior y al morir va junto con el alma a cárceles espirituales hasta su juicio
 
Bueno el espíritu de un no cristiano esta desconectado de Cristo o de Dios igualmente aunque este muerto para Dios realiza sus funciones aunque en vez de dar la vida de Dios al alma y al cuerpo al estar unido a los demonios y espíritus malignos el tal esta en completas oscuridad

El espíritu de los no cristianos es el hombre interior y al morir va junto con el alma a cárceles espirituales hasta su juicio
¿ Y que hacemos entonces con Eclesiastés 12:7 ?

“ Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.”
 
¿ Y que hacemos entonces con Eclesiastés 12:7 ?

“ Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.”
Explicacion de Eclesiastés 12:7
El espíritu del hombre es el aliento de Dios manifestado ... y en forma correcta al morir todo espíritu tiene que volver a Dios
el asunto en el cual hay que tener visión es que luego de que el espiritu u hombre interior de cada persona vuelva a Dios, el tal será juzgado y dirigido a carceles o al paraíso
Por ejemplo :
1P 3:19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,

Estos espiritus de personas que murieron ahora estaban encarceladas ,.-
 
Una de las funciones del espíritu u hombre interior es funcionar como la conciencia del hombre ..-
Esta acción incide plenamente sobre el alma y la mente del hombre actuando como juez moral y rector del discernimiento del bien y del mal
La conciencia habla al hombre exterior y nos advierte de lo bueno y lo malo y nos acusa y nos excusa en forma tan subita que la mente y el alma no alcanzan a impedir este juicio espiritual
Ahora la conciencia esta basada en la Ley de Dios en aquellos que la conocen escrita y tambien en aquellos que no tienen conocimiento pero que en forma intuitiva saben lo que es bueno o malo



Rm 2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
Rm 2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
 
Una de las funciones del espíritu u hombre interior es funcionar como la conciencia del hombre ..-
Esta acción incide plenamente sobre el alma y la mente del hombre actuando como juez moral y rector del discernimiento del bien y del mal
La conciencia habla al hombre exterior y nos advierte de lo bueno y lo malo y nos acusa y nos excusa en forma tan subita que la mente y el alma no alcanzan a impedir este juicio espiritual
Ahora la conciencia esta basada en la Ley de Dios en aquellos que la conocen escrita y tambien en aquellos que no tienen conocimiento pero que en forma intuitiva saben lo que es bueno o malo



Rm 2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
Rm 2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
Hay varias connotaciones donde se usa la palabra "espíritu" y acá te dejo una de las mas complejas de entender de una manera practica sin desestimar los otros usos de la misma palabra:


Eze.37.8. Y miré, y he aquí tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos; pero no había en ellos espíritu.

Eze.37.9. Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán.

Eze.37.10. Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo.

Eze.37.11. Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos.

Eze.37.12. Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel.

Eze.37.13. Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío.

Eze.37.14. Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová.


Lo complejo es que el mismo pasaje usa al menos "2" connotaciones de la misma palabra en un pasaje en extremo interesante y cargado de simbolismo.

Disculpa mi inactividad, como dije, he estado desanimado de participar.
 
Disculpa mi inactividad, como dije, he estado desanimado de participar.

La fuerza del alma es muy diferente a la fuerza del espíritu

Las razones del alma para estar desanimado son siempre cosas externas y humanas ... La fuerza que nos da Dios por el espíritu a nuestro espíritu sobrepuja la carga del alma y del cuerpo y asi podemos hacer su voluntad en medio de grandes tribulaciones de nuestra vida externa

Animo en tu espíritu @SeriesBiblicas aun no hemos derramado ni una gota de sangre en martirio por Jesús y su evangelio
 
Hay varias connotaciones donde se usa la palabra "espíritu" y acá te dejo una de las mas complejas de entender de una manera practica sin desestimar los otros usos de la misma palabra:


Eze.37.8. Y miré, y he aquí tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos; pero no había en ellos espíritu.

Eze.37.9. Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán.

Eze.37.10. Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo.

Eze.37.11. Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos.

Eze.37.12. Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel.

Eze.37.13. Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío.


Eze.37.14. Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová.


Lo complejo es que el mismo pasaje usa al menos "2" connotaciones de la misma palabra en un pasaje en extremo interesante y cargado de simbolismo.

Disculpa mi inactividad, como dije, he estado desanimado de participar.
Ya había escrito en el post N °2 que el espiritu cumple estas dos funciones
Dar vida al cuerpo y dar vida al alma psicológica del hombre y este pasaje de ezequiel ilustra está verdad.
Hablando sobre la restauración del Espíritu como hombre interior del hombre al margen de la vida animal que puede dar
 
Ya había escrito en el post N °2 que el espiritu cumple estas dos funciones
Dar vida al cuerpo y dar vida al alma psicológica del hombre y este pasaje de ezequiel ilustra está verdad.
Hablando sobre la restauración del Espíritu como hombre interior del hombre al margen de la vida animal que puede dar
Cuando se usa la palabra "Espíritu" para describir o apuntar a facetas de la mente en el nuevo testamento, parece siempre referirse a "estados de animo" del presente de la persona, que luego puede pasar a ser un presente continuo. Ejemplo:
Gálatas 5:22-23
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.

Es como una fuerza o un estimulo que el Espíritu infunde al ser, para luego generar acciones.

Esto de que el espíritu cumple con "dar vida al alma psicológica del hombre".

Es un termino demasiado abstracto que necesita desambiguarse porque puede significar cualquier cosa.

El Espíritu entendemos es parte del alma, como el corazón es parte del Cuerpo, pero luego no se puede decir que el corazón da vida al cuerpo porque todos los órganos dan vida al cuerpo y este no puede existir sin riñones ni páncreas ni pulmones, etc,

Cuando nos vamos a los usos de la palabra en todas sus variantes, analizando términos de una manera técnica, allí es cuando el tema se vuelve complejo porque es una palabra que en veces se usa metafóricamente y en otras se usa de una manera integral y hay que leerla en su contexto.

Mira por ejemplo este verso:

Eze.1.12. Y cada uno caminaba derecho hacia adelante; hacia donde el espíritu les movía que anduviesen, andaban; y cuando andaban, no se volvían.

Si hacemos un paralelismo con el ser humano, llegamos a la conclusión mediante este verso de que la mente o el cerebro de este ser viviente esta en las ruedas porque lo que mueve nuestro propio cuerpo es el cerebro, el que da las ordenes a los miembros sobre como y adonde moverse y Ezequiel usa esta definicion para ilustrar el espíritu/cerebro/mente estaba en las ruedas... Entonces basicamente una aplicación de "espíritu" seria la mente misma o el cerebro en términos biológicos.

Esta es una aplicación desambiguada y especifica de la palabra "espíritu".
 
Última edición:
La fuerza del alma es muy diferente a la fuerza del espíritu

Tienes que darme ejemplos porque NO lo puedo ver.

Las razones del alma para estar desanimado son siempre cosas externas y humanas ... La fuerza que nos da Dios por el espíritu a nuestro espíritu sobrepuja la carga del alma y del cuerpo y asi podemos hacer su voluntad en medio de grandes tribulaciones de nuestra vida externa

Animo en tu espíritu @SeriesBiblicas aun no hemos derramado ni una gota de sangre en martirio por Jesús y su evangelio
No me queda claro de que el Espíritu NO se vea afectado por factores externos. De hecho, creo que si porque los estados de ánimo son generalmente consecuencias de factores externos, por ejemplo, estas reunido con tus hermanos en Cristo fraternizando y sientes Amor, alegría, esto está influenciado directamente por factores externos... Luego estas en medio de blasfemos oyendo vituperar a Cristo y esto afecta tremendamente a tu espíritu de diversas maneras como asombro, ira, firmeza en la convicción de la Fe.
 
Tienes que darme ejemplos porque NO lo puedo ver.


No me queda claro de que el Espíritu NO se vea afectado por factores externos. De hecho, creo que si porque los estados de ánimo son generalmente consecuencias de factores externos, por ejemplo, estas reunido con tus hermanos en Cristo fraternizando y sientes Amor, alegría, esto está influenciado directamente por factores externos... Luego estas en medio de blasfemos oyendo vituperar a Cristo y esto afecta tremendamente a tu espíritu de diversas maneras como asombro, ira, firmeza en la convicción de la Fe.
A ver...la fuerza del alma es muchísimo más débil que la fuerza del espíritu

Mt 26:40-41 RV1960 Reina Valera 1960
40 Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? 41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

Aún cuando pienses que el espíritu es el que resiste, sin embargo el hombre resiste primeramente con su alma y ya cuando todas sus fuerzas están sobrepasadas aparece la fuerza del espíritu
El espíritu está siempre dispuesto pero la carne flaquea
Ahora, esto ocurre cuando el espíritu ha resucitado y ha renacido en Cristo y además cuando el espíritu ha sido fortalecido por el Espíritu Santo Y cuando el espíritu ha crecido lo que tiene que crecer para resistir la tentación
Al no ocurrir esto, el hombre está bajo la fuerza de su alma y su espíritu es equivalente a la fuerza del alma completamente anulado
 
¿ Y ese cofre de madera para qué es ?
 
¿ Y ese cofre de madera para qué es ?
El cofre es un ofrendero para los gastos locales de esa congregación
Algo así como un gazofilacio
Siempre hay gastos locales ( no es ese dinero para los ministros)
En algunas otras iglesias ( no de las nuestras ) se piden ofrendas y alguien
pasa un ofrendero frente a cada persona pidiendo así la ofrenda...nosotros no hacemos eso ...sino que cada persona por si misma trae su ofrenda voluntaria y la deja en ese ofrendero o en otro a la vista..

Eres observador @edcentinela pero me hubiese agradado más que comentaras que cosa recibiste del mensaje de la Palabra...ya que cada persona percibe cosas diferentes.
En tu caso te fijaste en el ofrendero de la iglesia local y no en otra cosa

Te diré una parábola
Un hombre poderoso quiso hacer una gran cena para todas las aves de los cielos
Entonces en privado hizo tres grandes mesones

En uno de ellos puso todo tipo de grano para las aves que solo comen grano y pan
En otro meson puso carne fresca para las aves que cazan y se alimentan de carne fresca
Y en el tercer mesón lo lleno de carne podrida y en descomposición..la basura que encontró la puso allí ... mucho mas lejos por lo fuerte de su olor
Luego hizo el pregón y llamó a todas las aves a esta cena

Sin fallar cada ave se identifico con su mesón según su naturaleza y gusto

Las aves de rapiña y carroñera se pasaron por alto los ricos granos y la carne fresca ..
Se fueron directo a la carroña y festinaron

En tu caso espero que elijas bien tu mesón

Saludos
 
  • Like
Reacciones: edcentinela