¿Qué es el alma humana?

22 Junio 1999
46
0
47
Me interesan vuestras definiciones y respuestas acerca de esta cuestión, sobre todo, porque creo que sólo los cristianos podemos dar la verdadera respuesta acerca de la naturaleza humana. Más adelante, con vuestras respuestas, haré una disertación sobre el tema. Os espero.
 
Ante todo quiero saludarte. La pregunta :¿que es el alma humana?, si realmante deseas saberlo , puedes consultar los tres tomos de "El hombre espiritual" del maestro Watcham Nee, de Editorial Vida, especialmente el tomo tres, nadie como el maestro Nee ha recibido hasta hoy revelación del Espíritu Santo para ahondar en tan vasto tema. El cristiano de este tiempo posmoderno ni siquiera se hace tamaña pregunta, pero alguien como tu, si la presenta nada más y nada menos que para obtener información a fin de disertar sobre el tema, necesita ir a fuente de sabiduría. Creo que es lo más beneficioso para ti, y serás totalmente bendecido. Yo lo he sido. Desde Rosario. Argentina te saludo con toda bendición.
SCdE
 
con todo respeto le quiero comentar que para basar un criterio usted debe discernir en lo que manda la palabra de Dios, ya que es una tristeza que el sr. Nee esté por encima de Papá Dios, la solución no está en la realidad que usted percibe, sino en la verdad de la palabra. Piense si Jesús se hubiera regresado por todos aquellos que no le siguieron, el tenía un proyecto trazado y tanto usted como yo somos el fruto de ese plan. Busque la sabiduría de Dios, El se la dará. Le mando bendiciones desde Monterrey, México. Mi e mail es: [email protected] Atentamente Alejandro Ruiz

_______________
alexcenti
 
Hermano CYBERKARL: Me adhiero totalmente al
consejo que te diera mi hermana rosarina
SILVIA.
Si no quieres enredarte con nuestras
opiniones, y te interesa conocer realmente la
"opinión" de Dios sobre el particular, nada
mejor que aprovecharte de una obra de ese
expositor de la Palabra de Dios, tan
destacado por explicar la Escritura con la
Escritura.
Los tres tomos de EL HOMBRE ESPIRITUAL yo los
tengo de la Editorial CLIE.
Tomo I - Espíritu, alma y cuerpo.
Tomo II - Análisis del espíritu.
Tomo III- Análisis de alma y cuerpo.
Si no compras, podrás conseguirlo prestado de
la Biblioteca de alguna Iglesia.
Luego nos cuentas.
Ricardo.
 
La palabra "alma" en la Biblia, es la persona o la vida de la persona.
Esto se desprende de muchisimos textos.
En la Biblia es el sentido básico o principal de esta palabra.

Génesis 9

3 Todo lo que se mueve y tiene vida os servirá de alimento: todo os lo doy, lo mismo que os di la hierba verde.

4 Sólo dejaréis de comer la carne con su alma, es decir, con su sangre,

5 y yo os prometo reclamar vuestra propia sangre: la reclamaré a todo animal y al hombre: a todos y a cada uno reclamaré el alma humana.
6 Quien vertiere sangre de hombre, por otro hombre será su sangre vertida, porque a imagen de Dios hizo El al hombre.

En este texto se vé claramente que el alma del hombre es su vida, representada o sostenida por su sangre.
Perder la sangre es perder la vida y es perder el alma.

Mi alma = yo; tu alma = tú; y así sucesivamente.

Posteriormente en el cristianismo, sobre todo al entrar en contacto con las ideas de los filósofos griegos, que sostenían la "inmortalidad del alma" en contraposición a la corruptibilidad del cuerpo luego de la muerte, se incorporó el concepto de alma como esencia espiritul opuesta a lo material.

Por otro lado, en San Pablo encontramos que el hombre es "cuerpo, alma y espíritu".

Se lee en Hechos de los Apóstoles cómo los griegos se burlan de Pablo cuando él les habla de la "resurrección de los muertos".
Podían aceptar la inmortalidad del alma (entendida como no-materia) pero les parecía absurda la resurrección corporal.

Esto parte de un concepto o prejuicio negativo de lo material, considerándolo inferior a lo "espiritual" entendiendo ésto en un sentido meramente especulativo y racionalista, típico de los griegos.

Lo realmente "espiritual" en sentido cristiano no es opuesto a "material" sino que es opuesto a lo que Pablo llama "obras de la carne" :

Gal 5
17 Pues la carne tiene apetencias contrarias al espíritu, y el espíritu contrarias a la carne, como que son entre sí antagónicos, de forma que no hacéis lo que quisierais.
18 Pero, si sois conducidos por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
19 Ahora bien, las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje,
20 idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones,
21 envidias, embriagueces, orgías y cosas semejantes, sobre las cuales os prevengo, como ya os previne, que quienes hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios.

Observar que entre las obras de la carne están:
odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones y envidias.

Ninguna de éstas tiene que ver con la "materia" en sí misma, sino con actitudes vitales.
Sería todo lo que nace del egoísmo y la soberbia, opuestas al espíritu de caridad hacia Dios y el prójimo, opuestas al Espíritu de Dios.

Bendiciones.




_______________
Ev. San Mateo cap. 28,18-20
Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré
siempre con ustedes hasta el fin del mundo".

Juan Manuel