¿Qué dice Jesucristo del Génesis?

Tronks

2
27 Diciembre 1999
23
0
A los amigos católicos y/o evolucionistas del foro:

Jesús dijo:
"porque si creyérais a Moisés me creeríais a mi, porque de mi escribió él, pero SI NO CREEIS A SUS ESCRITOS, ¿cómo me creereis a mi?" Juan 5:46,47.

Os recuerdo que Moisés escribió los 5 primeros libros de la Biblia (el Pentateuco), entre los que se haya el Génesis. Es decir, que Jesucristo está diciendo: "si no creeis en el Génesis, ¿cómo es que me creeis a mi?".

Yo antes era católico y me negaba a aceptar que todo lo que dice la Biblia es verdad. Este pasaje fue el que motivó que me rindiera a los pies del Señor y le aceptara como mi único Salvador. Porque, si niegas algo de la Biblia, tienes que negarla ENTERA. No valen verdades a medias para Dios.

También dijo Pedro:
"ninguna profecía de las Escrituras es de interpretación privada" 2 Pedro 1:20.

No me alegueis que ahí profecía significa "las cosas que predijeron los profetas". Moisés, al escribir el Génesis, estaba profetizando, es decir, estaba hablando sobre algo nuevo y que aún no se conocía, sólo que eran profecías sobre el pasado, no sobre el futuro.

Amigos, tragaos vuestro orgullo, vuestros prejuicios y las cosas que dais por sentadas. Yo lo hice, y entonces fue cuando conocí a Jesús. Hay que ser humildes y sencillos para llegar hasta Dios.

Espero que estos versículos os sirvan de tantísima ayuda como lo hicieron conmigo.

Os quiero en Cristo.

Tronks.
 
DTB TRONKS

B-I-E-N-B-E-N-I-D-O

Mira que sabia es la cita que das, y yo te pregunto ¿Si no es de interpretacion pribada, entonces QUE o QUIENES son los que pueden INTERPRETAR "las Profesias"?
Creo que en ello ertiba el meollo del asunto, tanto Catolicos como Evangelicos creemos que la Biblia es Palabra de Dios, pero aun los Evangelicos que la consideran como UNICA regla de fe y conducta, tienen muy diferentes y dispares (y algunas veces DISPARATADAS) interpretaciones Biblicas.
Algunos quieren, y creo que es tu caso, ser LITERALES en la interpretacion del Genesis, sin embargo es tan obvio que NO puede sera asi, ya que al menos los "primeros tres dias" no son periodos de tiempo de 24 horas, ve lo que Dios creo en el cuarto dia.
Cosa rara es lo de tu conversion, ya (y si no la totalidad) nuestra conversion se devio, no a que se apalastara nuestro orgullo envanecido de conocimientos y/o falsa sabiduria humana, sino por una conviccion de pecado, de una profunda necesidad de Dios, y SU perdon
Pero bueno, de todo hay en la viña del Señor.

Saludos de tu hno. en XTO, karolusin
 
Querido Karolusin,

Ayer con las prisas no me dio tiempo ni de presentarme ni de saludar.

Soy nuevo en el foro, te agradezco tu bienvenida y me alegro de conocer a tantos hermanos en Xto.

Bueno, en primer lugar quiero decirte que me dio mucha pena lo de la inocentada que diste el otro día. Cuando leí tu mensaje me emocioné y le di gracias al Señor por tu conversión, pero después, cuando me enteré de que era una inocentada, me entristeció mucho y me molestó un poco que gastaras ese tipo de broma, que juega con los sentimientos de la gente, como lo hiciste con los míos.

Bueno, y ahora, respondiendo a tu mensaje, te diré que precisamente, por haber dicho Pedro lo de que las interpretaciones no son privadas, no puede haber NADA ni NADIE con la potestad necesaria para interpretar la Biblia, ya que eso sería una interpretación PRIVADA. Simplemente, hay que aceptar lo que dice y punto. Los pasajes que no se entienden bien, hay que entenderlos con la ayuda del Espíritu Santo. Yo se que choca mucho lo de la creación, porque a mi me pasaba. Pero para Dios no hay NADA imposible y también dice Pablo que las cosas del Espíritu Santo son para nosotros LOCURA, y que hay que discernirlas espiritualmente.
Más aún, si el mismísimo Verbo encarnado me dice que hemos de creer en los escritos de Moisés, ¿quién soy yo, o quién eres tú para poner en duda la palabra del propio CRISTO? Vuelvo a decirte que el orgullo y el escepticismo hay que clavarlos en la cruz, junto con todos nuestros pecados.

Lo que dices del cuarto día del Génesis, no se si te refieres a que hasta el cuarto día Dios no creó el Sol, y por tanto no habría días como tales. Bueno, ¿y qué? ¿Es que no pudo tardar Dios tres días exactos en hacer lo que hizo en los tres primeros días? ¿Es que Dios no tiene poder suficiente para conocer la extensión de un día terrestre?
Recuerda que Dios es omnisciente.

También dices que la Biblia es nuestra única regla de fe. ¿Y para qué necesito yo otra? La Biblia es la revelación de Dios. Es el libro más hermoso jamás escrito. El Papa, los obispos, los cardenales, los curas son SIMPLES HOMBRES. La Biblia, sin embargo, no es un simple libro.

También dices que tenemos interpretaciones disparatadas. ¿Qué me dices de lo de la virginidad de María? ¿De qué manera tenéis que retorcer las escrituras para dejar a María virgen de por vida? José la CONOCIÓ después de dar a luz a Jesús. Lo dice la Biblia, y ya puede venir el Papa a mi casa a demostrarme que eso no es así.

Espero tu interpretación de Juan 5:46,47 y de Mateo 1:25.

DTB.

Tronks.
 
Tronks, bienvenido al foro.

Aunque no creo en la literalidad de los dos primeros capítulos de Génesis, estoy totalmente de acuerdo contigo. Si creo que muchas partes se pueden entender literalmente, pero otras no. Y eso no es problema, porque el fin de Moisés no era dar una clase de arqueología, historia, etc, sino mostrar que todo lo hizo Dios.
Con respecto a lo de la conversión, tienes que entender a Karolusin, el se "convirtió" y luego se devolvió, entonces no sabe ni que cosa le sucedió. Es claro que para nuestra conversión, lo primero que se pierde es nuestro orgullo, y luego eso nos permite, con la guía del Espíritu Santo, ver nuestro pecado y entender nuestra necesidad de Dios.
Y con respecto a esperar respuesta de Karolusin, te aconsejo que esperes sentado, los católicos usan la estrategia de decir cosas y cuando el asunto se les pone "feo", silencio total, hasta que pase la tormenta. Así que MUUUUUUUUCHA PACIENCIA.
wink.gif

DTB
 
Bienvenido al Foro Troks!

Siempre es un gusto tener nuevos hermanos participando en estos foros.

Ciertamente es una preciosa deduccion la que sacas de esas palabras de Nuestro Senor.

Yo creo en todo lo que dice La Palabra de Dios, aunque siempre hay que recordar que Moises escribio esto a un pueblo que probablemente no tenia los conocimientos suficientes como para que entendieran muchas cosas, que para nosotros parecerian muy familiares, es por eso que en muchas ocasiones se utilizan algunas figuras, especialmente en el genesis. Pero de que es cierto, es cierto que nuestro Buen Dios es el Creador de todo cuanto existe, y que el tiene Poder para hacer el Universo en el tiempo que a El le parezca.

Dios te bendiga!

Saludos,

Efren
 
Estimado Tronks: Bienvenido.

No tome muy en serio lo de Karolusim, yo en un principio me enojaba mucho con el y sus comentarios, pero el tiene mucho sentido del humor, ahora leo sus participaciones y en algunas ocasiones hasta me dan mucha risa sus ocurrencias,el es jugueton, y escurridizo, el no es malo, es solo que usted no le conoce, ore por el y amelo.

Dios le bendiga

Victor
 
Hola Tronks:

Gracias por lo de "amigo", me cuadra porque soy católico y también "evolucionista".
Lo de católico es claro, lo otro lo trataré de explicar.
Creo que la ciencia es el resultado de la inteligencia humana, como tal un bien siempre que se la use rectamente.
La medicina, la quimica, la ingeniería , etc, etc, y también la paleontología, la arqueología, la geologia, la cosmologia y la linguistica. (Sabes: nos estamos edificando mutuamente sobre la Palabra de Dios en el forocristiano sin habernos visto nunca las caras!!!! Gloria a Dios por la Internet!!!!)

La paleontologia ha demostrado con un altisimo grado de credibilidad la existencia de especies animales y vegetales hoy inexistentes, muy anteriores a la presencia del hombre en la tierra.

Acaso esto hace falso al relato genésico de la Creación?
EN ABSOLUTO .
En este relato no debemos buscar contenidos cientificos, sino verdades espirituales, que se expresaron en base a tradiciones y mitos (inspirados por Dios).
Estos mitos fueron recogidos por Israel de los pueblos cercanos, e incorporados progresivamente a la Biblia.

MITO NO ES UNA FALSEDAD.
MITO ES UNA "VERDAD" EXPRESADA EN TERMINOS LEGENDARIOS.
Es "verdad" en cuanto nos habla de anhelos, vivencias, aspiraciones, deseos profundos y autenticos del ser humano.

Por ejemplo: El relato del diluvio universal.

Acaso, no es verdad que el hombre "inmerso" en una sociedad donde abunda el pecado, se siente como "en peligro de morir ahogado", necesitado de un "arca" (la Iglesia de Cristo) que lo salve de la "muerte" a la que se siente arrastrado por los mismos pecados ?

Por lo tanto, este relato es "verdadero" en un sentido mucho más profundo que el literal.
Poco me importa saber si existió Noé y su arca, si necesito comprender el Mensaje que Dios me quiere dar por medio del relato del diluvio.

Sobre la autoría directa de Moisés acerca del pentateuco (los 5 primeros libros de la Biblia), la exégesis bíblica científica y la linguística han demostrado con certeza que no fueron escritos de una vez, sino que son resultado de un muy largo proceso de redacción a lo largo de muchos siglos de la historia de Israel.
Pero ATENCION !!!!
Esto para nada disminuye nuestra convicción de que son Palabra de Dios, sino nos muestra que Dios habla a través de la Historia, y como lo hizo con Israel, lo hace con la Iglesia. Es un dialogo de Amor que solo acabará cuando el Señor regrese.

Dices algo sobre lo que estoy en todo de acuerdo:
Amigos, tragaos vuestro orgullo, vuestros prejuicios y las cosas que dais por sentadas. Yo lo hice, y entonces fue cuando conocí a Jesús. Hay que ser humildes y sencillos para llegar hasta Dios.
Amén y amén.

Bendiciones.



------------------
Ev. San Mateo cap. 28,18-20
Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré
siempre con ustedes hasta el fin del mundo".

Juan Manuel
 
Aunque muchos católicos lo niegan (e incluso dicen que el papa lo ha atacado), es innegable la influencia del liberalismo en la ICR. Y lo más interesante es que para decir tonteras si utilizan tradiciones que nada que ver, pero para lo que está bien, ignoran tradiciones antiquísimas. QUE GRAN CONTRADICCIÓN!!!!!!!!!!!!!!
frown.gif
frown.gif
frown.gif
frown.gif

Que los libros de Moisés fueron "el resultado de un largo proceso", está lejos de ser "demostrado con certeza". Jesús lo afirmó, y muchos eruditos lo reafirman. De hecho el movimiento liberal sufrió una gran "decaida" con el descubrimiento de los rollos del mar Muerto. No me extraña que ahora hasta hayan adoptado la posición liberal del "antisobrenaturalismo", según lo he oido en los "estudios bíblicos" católicos que dan en mi país por radio.
Hermanos, no puedo entender como una "iglesia" que se pretende llamar cristiana, acepta tradiciones antibíblicas y desecha las que sostienen la verdad bíblica, pretende estar basada en la enseñanza bíblica, e inmisericordemente ataca el texto, y trata de convertir la Biblia en un libro más del montón.
Lo último que nos faltaba de los ataques del infierno, atacar directamente el texto y la credibilidad del relato bíblico.
Si no me creen, investiguen un poco el movimiento liberal y la enseñanza que están dando los católicos.

Dios les bendiga y les guarde.


PD: la lingüística no ha demostrado absolutamente nada, lo que han demostrado es gran imaginación los mal llamados "eruditos" liberales.
 
Hermano Haaz:

Dijiste:
Aunque muchos católicos lo niegan (e incluso dicen que el papa lo ha atacado), es innegable la influencia del liberalismo en la ICR. Y lo más interesante es que para decir tonteras si utilizan tradiciones que nada que ver, pero para lo que está bien, ignoran tradiciones antiquísimas. QUE GRAN CONTRADICCIÓN!!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡EXCELENTE!!! HAS DADO EN EL CLAVO. Justamente esa había sido mi idea cuando abrí el epígrafe "Jesucristo no miente" (hace bastante). Pero a los pocos mensajes se perdió la dirección a la que yo apuntaba.

El objetivo era justamente mostrar la GRAN CONTRADICCION que tú muestras.

Por un lado tenemos que:

I) la ICR es *absoluta* cuando impone dogmas como:

-el "papado" y su "infalibilidad"
- el "reinado de María en el cielo" (que algunos basan en un pasaje de Apocalipsis; libro que habla con muchas figuras simbólicas) y toda su "Mariología".
- su "sucesión apostólica" (que no fue ordenada por Jesús; El sólo constituyó apóstoles, no "sucesores").
- su eclesiología excluyente, que niega el carácter de Iglesia cristiana a los demás.

Por otro lado tenemos que:

II) La misma ICR, NIEGA hechos citados por Jesucristo, como es el del diluvio universal, claramente afirmado por Jesucristo. La Palabra dice que "no hubo engaño en Su boca" ... y que El estuvo "lleno de gracia y de verdad". Así que, aceptamos que El es 100% Dios y 100% hombre, pero NO aceptamos que haya hablado falsedades en cuanto a la historia.

En mi opinión:

Las actitudes mencionadas en I):
están orientadas a asustar a la gente para que no se les vaya. Porque el que los deja a ellos, según sus jerarcas, ya no pueden tener seguridad de salvación.

Lo mencionado en II):
es una estrategia orientada a atraer gente de alta preparación intelectual. Es decir: los jerarcas romanos no desean imponer a posibles adeptos provenientes del campo académico, el creer en una Biblia libre de errores. Desean crear un clima "agradable a la ciencia" a fin de no perder influencias en este campo.

Bendiciones,
Fidelidad

PD: algo muy importante: a la ICR le conviene atacar la veracidad del texto bíblico por la siguiente razón:

1. minar la veracidad de la Biblia perjudica a las Iglesias Evangélicas, que tienen la palabra de Dios como única fuente de doctrina.

2. En cambio a ellos no les importa. Total, ellos se basan en lo que enseña la "Iglesia". (????????????).
 
Dios te bendiga Fidelidad!!

100 puntos por tu observacion.

Cuando les conviene algo, son dogmaticos, pero si les conviene mas otra cosas son cientificos.
En mi pais decimos, "bailan el son que les toquen.."
smile.gif


Saludos,

Efren
 
Para que los interesados puedan formarse un juicio fundado y objetivo sobre este asunto, transcribo aquí un fragmento del libro del biblista José L. Sicre S. J. llamado
"Introducción al Antiguo Testamento I",
disponible para bajar de internet en http://www.uca.edu.ni/claret/db/biblioteca/

En el se detalla la fundamentación de lo que afirmo en mi mensaje anterior.

No tengamos miedo a pensar!!!
La razón es un don que Dios nos ha entregado, nunca sus conclusiones (si son verdaderas) se pueden oponer a la Revelación que es otro don del mismo Dios.

Fé y Razón son las dos luces que Dios nos entregó para llegar a conocerlo, se complementan entre sí, nunca se pueden oponer.

¿Escribió Moisés el Pentateuco?
La tradición judía, el Nuevo Testamento, y la Iglesia durante muchos siglos, han atribuido el Pentateuco a Moisés. Resulta difícil imaginarlo buscando papiro y tinta en medio del desierto para poner por escrito unos recuerdos tan extensos. Faltan muchos siglos para que Julio César escriba durante la campaña su Guerra de las Galias.
¿Cómo llegaron los antiguos a este convencimiento? El punto de partida podemos verlo en ciertas afirmaciones sueltas que presentan a Moisés escribiendo. En Ex 17,14, después de la batalla contra los amalecitas, recibe esta orden de Dios: “Escríbelo en un libro de memorias”. Poco más tarde, cuando nos encontramos en el monte Sinaí, se dice: “Entonces Moisés puso por escrito todas las palabras del Señor” (Ex 24,4). Más aún, incluso las etapas del desierto se dice que las fue consignando por escrito: “Moisés registró las etapas de la marcha, según la orden del Señor” (Núm 33,1-2). Por último, al final del Deuteronomio se indica tres veces en el mismo capítulo la actividad literaria de Moisés: “Moisés escribió esta ley y la consignó a los sacerdotes levitas” (Dt 31,9). “Aquel día, Moisés escribió este cántico y se lo hizo aprender a los israelitas” (Dt 31,22). “Cuando Moisés terminó de escribir los artículos de esta ley hasta el final...È (Dt 31,24). Si había llevado a cabo una tarea tan variada ómemorias de guerra, leyes, diario de viaje, cantosó, nadie mejor que él para haber redactado todo el Pentateuco. La escasez de tinta y papiro no representa problema. “Para Dios nada es imposible”.
Ya en la Edad Media, algunos judíos con espíritu crítico objetaban a la teoría tradicional que Moisés debería haber contado su propia muerte (Dt 34,5-12). Pero no cundió el pánico. Bastaba atribuir estos versos finales a Josué, su fiel amigo y discípulo. Incluso en el siglo XVIII, cuando comienza el estudio científico de la Biblia, se sigue pensando que Moisés era el autor del Pentateuco. Pero la Ilustración ha provocado un cambio demasiado fuerte en la conciencia europea para que se acepten las verdades tradicionales acríticamente. Las objeciones a la opinión antigua son tan claras y variadas que ésta hace agua por todas partes. Todavía a principios de nuestro siglo, el 27 de junio de 1906, la Pontificia Comisión Bíblica mantiene que Moisés es el autor sustancial del Pentateuco, aunque pudo utilizar fuentes anteriores y ser ayudado en la redacción definitiva por otros autores. Son ganas de salvar lo insalvable. Hoy día, una de las pocas cosas que se pueden dar como absolutamente ciertas en la investigación bíblica es que Moisés no escribió el Pentateuco. ¿Cómo se justifica este cambio tan radical?

4. Argumentos contra la teoría tradicional
Podemos agruparlos en los siguientes apartados, en los que sólo cito algunos ejemplos. El catálogo completo sería interminable.
a) Cortes y tropiezos en la narración
ó Al relato de la creación (Gén 1,1-2,4a) sigue otro relato que vuelve a los orígenes y se expresa en categorías muy distintas (Gén 2,4b-24).
ó Después del nacimiento de Set (Gén 4,26), se vuelve a los orígenes de Adán (Gén 5,1).
ó En Ex 19,24s, Dios ordena a Moisés que baje del monte y suba de nuevo con Aarón. Pero el relato se interrumpe para dar paso al decálogo.
ó Estos ejemplos, que podrían multiplicarse hasta la saciedad, son impensables si la obra ha sido escrita por la misma persona.
b) Tradiciones duplicadas y triplicadas
ó Dos relatos de la creación (Gén 1,1-2,4a; 2,4b-24).
ó Dos descendencias de Adán (Gén 4 y 5).
ó Dos relatos del diluvio, mezclados en Gén 6-9.
ó Tres veces la esposa en peligro (Gén 12,10ss; 20; 26).
ó Dos pactos de Dios con Abrahán (Gén 15 y 17).
ó Dos relatos de la vocación de Moisés (Ex 3 y 6).
ó Dos promulgaciones del decálogo (Ex 20 y Dt 5).
ó Ley sobre los esclavos (Ex 21 y Dt 15,12-28).
ó Leyes sobre homicidio (Ex 21; Dt 19; Núm 35).
ó Diversos catálogos de fiestas (Ex 23,14ss; 34,18ss; Dt 16,1ss; Lev 23,4ss; Núm 28-29).
c) Tradiciones distintas e incluso opuestas
ó En Gén 1, Dios crea al hombre y la mujer al mismo tiempo, como culmen de la creación; en Gén 2 crea al hombre antes que a los animales, y por último a la mujer.
ó En Gén 6,19s se ordena a Noé introducir en el arca una pareja de cada viviente; en 7,2 se trata de siete parejas de animales puros y una de impuros.
ó En Gén 7,6s tiene lugar el diluvio, y Noé entra en el arca; en 7,10 se dice que el diluvio ocurrió una semana más tarde. En 7,11 vuelve a hablarse de los comienzos del diluvio y en 7,13 de la entrada de Noé.
ó En Gén 37,28, los madianitas sacan a José del pozo donde lo habían metido sus hermanos, lo venden a los ismaelitas, éstos lo llevan a Egipto. En 37,36 son los madianitas quienes lo venden en Egipto a Putifar. Y en 39,1, Putifar lo compra a los ismaelitas.
ó En Ex 33,7 se dice que la tienda de reunión estaba situada fuera del campamento; en Núm 2,2, que los israelitas debían acampar en torno a ella.
ó En Ex 16,14-35 se habla del maná como de un milagro divino. En Núm 1 1,6-9, como de un fenómeno natural.
ó En Núm 9,17s se dice que la nube guiaba a los israelitas por el desierto. En Núm 10,31, Moisés no cuenta con esa ayuda y pide a Jobab que los acompañe. En Núm 10,33, quien guía al pueblo es el arca. Tres tradiciones distintas en poco más de una página.
ó La duración de la fiesta de las Chozas es de siete días según Dt 16,15, y de ocho según Lev 23,36.
ó En caso de homicidio no intencionado, el lugar de asilo es el altar según Ex 21,12ss. Pero en Dt 19,1-13 y Núm 35,9-24 no se menciona el altar, sino que se especifican unas ciudades de refugio para el culpable.
d) Anacronismos
ó En Gén 12,6 y 13,7 se dice: “en aquel tiempo habitaban allí los cananeos”. El autor supone que quienes habitan ahora la tierra son los israelitas. La afirmación carece de sentido en tiempos de Moisés.
ó En Gén 21,34; 26,14.15.18; Ex 13,17 se menciona a los filisteos, que ocuparon el territorio después de la muerte de Moisés.
ó En Gén 36,31 se habla de los reyes edomitas que existieron “antes de que los israelitas tuvieran rey”; quien escribe esta frase conoce la existencia de monarcas en Israel, cosa que sólo ocurrió dos siglos después de la muerte de Moisés.
e) Diferencias de vocabulario
ó En algunos textos se da a Dios el nombre genérico de Eloh”m; en otros, su nombre concreto, Yavé. Esta distinción, que al profano puede parecer intrascendente, fue la que permitió el análisis inicial de las fuentes del Pentateuco.
ó Al monte donde Dios se revela se lo llama en unos casos Sinaí y en otros Horeb.
ó El suegro de Moisés se llama RagÜel en Ex 2,18 y Jetró en Ex 3,1; 18,1.2.6.12.
j) Diferencias de estilo
El libro del Deuteronomio se caracteriza por un estilo oratorio, retórico y ampuloso, típico de ciertas formas de predicación o exhortación.
Ciertas partes del Pentateuco poseen un estilo preciso y seco, con frases que se repiten machaconamente, como en el primer relato de la creación (Gén 1).
Otras secciones presentan un estilo narrativo ágil y vivaz; analizan la psicología de los personajes, hablan de Dios como si fuese un hombre que se pasea por la tarde, come, etc. (antropomorfismos).
En este punto, podría objetarse que el mismo autor puede usar estilos muy distintos, según las circunstancias y la materia que trata. Es cierto. Pero la cuestión es más complicada en el Pentateuco. El estilo varía notablemente incluso cuando se habla de los mismos episodios.
Todos estos argumentos, que podrían multiplicarse, han creado la profunda convicción de que el Pentateuco no pudo ser escrito por un solo autor, Moisés. Se advierte un proceso de formación muy largo y complejo, que hasta el día de hoy no ha sido suficientemente clarificado. Lo más probable es que nunca lo conozcamos con seguridad. Pero es interesante tener una idea sumaria de las hipótesis que se han formulado sobre este problema.......
(sigue el libro)

Dios nos bendiga e ilumine.


------------------
Ev. San Mateo cap. 28,18-20
Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré
siempre con ustedes hasta el fin del mundo".

Juan Manuel
 
Gracias Efrén.

Es así tal cual... ¡y de este tema se van a evadir, como se evaden de todo lo que les molesta!

Un comentario para todos:
La fe y la razón nunca van a oponerse. La razón también nos ha sido dada por Dios.

Pero NUNCA la VERDADERA CIENCIA va a oponerse a LAS CLARAS (y detalladas, porque no lo dijo en forma simbólica!!) AFIRMACIONES DE JESUCRISTO. Por ejemplo con respecto a la autoría del Pentateuco, o a la historicidad del diluvio (BTW, de este hecho hay evidencias en distintas culturas).

Bendiciones,
Fidelidad

PD: lean mi mensaje de más arriba.
 
Juan Manuel:
Te ruego encarecidamente que sigas el consejo que das: NO TENGAS MIEDO DE PENSAR.

Te crees esos "argumentos", que algunos rayan en la tontería?????

Como la copia que hiciste es muy extensa, me comprometo a darte una extensa respuesta para mañana. Y pensamos los dos, ok?????
 
Dios te bendiga Tronks y bienvenido al foro.

Yo también soy evangélico por la gracia de Dios y mi testimonio de conversión tiene que ver con la fé en que todo lo que diga la palabra de Dios es cierto...lo creamos o no, lo entendamos o no.

Verás por aqui muchos comentarios, pero básicamente dos tipos de personas: aquellas que creemos que la total palabra de Dios es inspirada y completa y es nuestra única norma de fé y conducta y otros que cren que la palabra de Dios si, es cierto, es parte, pero básicamente defienden desde sus trincheras que finalmente "lo que dijo Dios en su palabra no puede ser tan cierto". Es decir creen en Dios, tiemblan también, pero no le creen completamente a su Palabra. Es relativamente fácil distinguir a unos de otros.

Desde luego siempre hay gente bien intencionada que no comprende en su totalidad muchas cosas y verás que va cambiando su punto de vista, verás con cierto asombro que se retractan o piden sinceramente perdón por su ignorancia, falta de tacto o demás fricciones de la convivencia humana.

Enfín, aunque mi participación se circunscribe por obvio al tiempo a muy pocos temas, debo escojer los de mayor interés para mí, verás que mi participación es muy simple ya que escribo desde mi consultorio, entre paciente y paciente..."a vuelo de pájaro"

Sinceramente tuyo en Cristo Jesús.
 
Conforme lo prometido, aquí va mi respuesta al aporte de Juan Manuel:

Empezaré diciendo que me extraña bastante que después de dar las citas que mencionan a Moisés como autor, se llegue a la conclusión de que no fue así. La pregunta que surge es ¿entonces miente la Biblia? Porque si las citas dicen la verdad, Moisés fue su autor, pero si Moisés no fue el escritor, entonces ¿las citas son falsas?

Por otro lado hay que aclarar que cuando decimos que Moisés es el autor del Pentateuco, no estamos afirmando que no hubo absolutamente ninguna modificación al texto. Pero es posible decir que él fue el autor de casi todo el texto como lo tenemos hoy en día. Es bastante difícil aceptar que él escribió su propia muerte. Y efectivamente hay algunas citas que fueron escritas después, como “y el cananeo estaba entonces en la tierra”, o “antes que reinase rey sobre los hijos de Israel”. Pero unas adiciones, aún en el caso de que fueran un capítulo, no le quita para nada la autoría a Moisés y menos permite hacer el picadillo que hacen los “eruditos” liberales del Pentateuco.

Voy a tratar de responder los puntos uno por uno, y a pesar de que puede ser extenso, me parece que vale la pena leerlo, para “poder pensar”:

1. “Al relato de la creación (Gén 1,1-2,4a) sigue otro relato que vuelve a los orígenes y se expresa en categorías muy distintas (Gén 2,4b-24).”
Esto nada más expresa un prejuicio. Los dos relatos no se contradicen, el segundo es como una ampliación del primero teniendo como centro de interés al hombre y sirve de introducción a todo el relato del capítulo 3 y el problema de la relación entre Dios y el hombre. Para nada implica dos autores.

2. “Después del nacimiento de Set (Gén 4,26), se vuelve a los orígenes de Adán (Gén 5,1).”
Esto parece que nace de una NO lectura del texto. Cualquiera puede leer que el nacimiento de Set es la conclusión del relato de Caín y Abel. Luego viene una narración de genealogía, como muchas otras que hay en la Biblia. Además, que un escritor no relate los hechos estrictamente cronológicamente, no significa que son dos autores. Aún en las películas de nuestros días podemos ver esos recursos.

3. “En Ex 19,24s, Dios ordena a Moisés que baje del monte y suba de nuevo con Aarón. Pero el relato se interrumpe para dar paso al decálogo”
Otra vez parece que alguien es muy malintencionado, o no leyó el texto. En 19.25 se dice lo que hizo Moisés, hay un paréntesis 20.1-17 y finalmente en 20.18 sigue el relato. ¿O esperas que Moisés tenía que relatar cuando subió con Aarón? ¿Implica esto que hay varios autores????? Por favor, no tengamos miedo de pensar.

4. “Estos ejemplos, que podrían multiplicarse hasta la saciedad, son impensables si la obra ha sido escrita por la misma persona”
Son de verdad impensables esas cosas escritas por un mismo autor??? Lo impensable es como alguien “biblista” llega a esas conclusiones. Más bien parece que no sabe nada de literatura.

5. “Dos relatos de la creación (Gén 1,1-2,4a; 2,4b-24).”
Eso ya se explicó en 1.

6. “Dos descendencias de Adán (Gén 4 y 5).”
Ante esta objeción me parece que estoy perdiendo el tiempo, porque el autor de la misma parece no haber leído nunca el texto. Cómo que dos descendencias????? De dónde sacó semejante tontera???? Simplemente lea Gn.4 y 5, especialmente 5.1 y se acaba el problema. Si después de la lectura (esta puede ser incluso sin pensar mucho) queda alguna duda, pues ampliamos el asunto.

7. “Dos relatos del diluvio, mezclados en Gén 6-9”
Creo que mi Biblia está “mala”, porque no aparecen los dos relatos por ningún lado.

8. “Tres veces la esposa en peligro (Gén 12,10ss; 20; 26)”
¿Y qué importa que tres veces la esposa haya estado en peligro? Pero Sara “estuvo en peligro” (en realidad no fue así, el que estaba en peligro era su esposo, si solo leyeran el texto se darían cuenta en Gn.12.12) dos veces, la otra vez la que “estuvo en peligro (otra vez lo mismo) es la esposa de Isaac. De todos maneras, que hayan “estado en peligro”, ¿qué implica?

9. “Dos pactos de Dios con Abrahán (Gén 15 y 17)”
Es claro que no son dos pactos de Dios con Abraham, y la Biblia nunca habla de dos pactos. Es un pacto y una reafirmación.

10. “Dos relatos de la vocación de Moisés (Ex 3 y 6)”
Me parece que otra vez hace falta la lectura del texto, invito a una lectura y luego opinar. Aunque fueran dos relatos, otra vez, ¿qué implica eso? ¿Dos autores?

11. “Dos promulgaciones del decálogo (Ex 20 y Dt 5)”
Otra vez parece que el “erudito” ignora cosas básicas de lo que habla, y yo, un simple e ignorante mortal conozco. Me imagino que este “erudito” sabe que “Deuteronomio” significa “segunda ley” o “repetición de la ley” (¿se acuerdan de deuterocanónicos=segundo canon?). Pues bien, el Deuteronomio es una recopilación de lo narrado anteriormente, y necesaria para la nueva generación que iba a entrar en la tierra prometida, como todos sabemos, totalmente distinta de la que salió de Egipto.

12. “Ley sobre los esclavos (Ex 21 y Dt 15,12-28)”, “Leyes sobre homicidio (Ex 21; Dt 19; Núm 35)” Y “Diversos catálogos de fiestas (Ex 23,14ss; 34,18ss; Dt 16,1ss; Lev 23,4ss; Núm 28-29)”
No voy a gastar más tiempo en este punto. De todos modos, parece extraño que dos autores, conociendo la historia, relataran lo mismo. Si uno quisiera dar su relato del asunto, probablemente eliminaría el otro, porque si no, ¿a quién le creemos, a Moisés o al “otro”? El segundo se descalificaría él mismo.

13. “En Gén 1, Dios crea al hombre y la mujer al mismo tiempo, como culmen de la creación; en Gén 2 crea al hombre antes que a los animales, y por último a la mujer”
Ya esto lo hablamos, pero de todos modos los relatos no se contradicen.

14. “En Gén 6,19s se ordena a Noé introducir en el arca una pareja de cada viviente; en 7,2 se trata de siete parejas de animales puros y una de impuros”
En este punto voy a citar: “La segunda instrucción puede ser simplemente una ampliación de la primera dada unos ciento veinte años antes. Al principio, se dijo que se preservarían un par de cada clase de animales; después, que en el caso de las pocas especies de animales limpios, no se preservarían sólo un par de cada una, sino siete pares. Abarbanel toma el primer pasaje como simplemente afirmando que los animales deberían acudir emparejados, macho y hembra; el segundo como especificando la cantidad de parejas.

15. “En Gén 7,6s tiene lugar el diluvio, y Noé entra en el arca; en 7,10 se dice que el diluvio ocurrió una semana más tarde. En 7,11 vuelve a hablarse de los comienzos del diluvio y en 7,13 de la entrada de Noé.”
Otra vez hay que recomendar la lectura del texto.

16. “En Gén 37,28, los madianitas sacan a José del pozo donde lo habían metido sus hermanos, lo venden a los ismaelitas, éstos lo llevan a Egipto. En 37,36 son los madianitas quienes lo venden en Egipto a Putifar. Y en 39,1, Putifar lo compra a los ismaelitas”
En Jue.8.1,24 indica que los madianitas también fueron llamados ismaelitas. “Posiblemente ismaelita llegó a ser un término que abarcó a varias tribus nómadas”.

17. “En Ex 33,7 se dice que la tienda de reunión estaba situada fuera del campamento; en Núm 2,2, que los israelitas debían acampar en torno a ella.”
Leer el texto, pensar, y después opinar.

18. “En Ex 16,14-35 se habla del maná como de un milagro divino. En Núm 1 1,6-9, como de un fenómeno natural”
¿De dónde sacan que en Nm.11.6-9 se habla del maná como un fenómeno natural?

19. “En Núm 9,17s se dice que la nube guiaba a los israelitas por el desierto. En Núm 10,31, Moisés no cuenta con esa ayuda y pide a Jobab que los acompañe. En Núm 10,33, quien guía al pueblo es el arca”
Bueno, otra vez hay que leer, pero de todos modos, que una vez guíe uno y otra vez otro, ¿qué demuestra?

20. “La duración de la fiesta de las Chozas es de siete días según Dt 16,15, y de ocho según Lev 23,36”
Ya me estoy cansando, pero otra vez hay que leer el texto, el mismo capítulo de Lv.23 da la respuesta más adelante. Eso si, es necesario no tener miedo de pensar.

21. “En caso de homicidio no intencionado, el lugar de asilo es el altar según Ex 21,12ss. Pero en Dt 19,1-13 y Núm 35,9-24 no se menciona el altar, sino que se especifican unas ciudades de refugio para el culpable”
¿Alguien mencionó que las dos cosas fueran excluyentes? Sería interesante la lectura de I R.2.28-35.

22. “En Gén 12,6 y 13,7 se dice: “en aquel tiempo habitaban allí los cananeos”. El autor supone que quienes habitan ahora la tierra son los israelitas. La afirmación carece de sentido en tiempos de Moisés”, “En Gén 21,34; 26,14.15.18; Ex 13,17 se menciona a los filisteos, que ocuparon el territorio después de la muerte de Moisés”, “En Gén 36,31 se habla de los reyes edomitas que existieron “antes de que los israelitas tuvieran rey”; quien escribe esta frase conoce la existencia de monarcas en Israel, cosa que sólo ocurrió dos siglos después de la muerte de Moisés”
Ya me referí a esto.

23. “En algunos textos se da a Dios el nombre genérico de Eloh”m; en otros, su nombre concreto, Yavé. Esta distinción, que al profano puede parecer intrascendente, fue la que permitió el análisis inicial de las fuentes del Pentateuco.”
Lástima que no me puedo extender más. Pero ese análisis de las fuentes del Pentateuco está más basado en la imaginación que en la crítica seria.

24. “Al monte donde Dios se revela se lo llama en unos casos Sinaí y en otros Horeb”
Algunos opinan que Horeb era el nombre de todo el macizo y Sinaí el de un pico específico, mientras que otros lo creen al revés, de cualquiera de las dos formas, no hay ningún problema.

25. “El suegro de Moisés se llama RagÜel en Ex 2,18 y Jetró en Ex 3,1; 18,1.2.6.12”
Se puede extender más, pero solamente voy a decir que Jetro no es un nombre propio (en hebreo), “sino un título honorífico, denotando <<excelencia>>”.

26. “Diferencias de estilo”
De esto también hay mucho que decir, pero voy a decir solamente que un mismo autor puede escribir con estilos diferentes dependiendo de lo que narra o quiere expresar. De hecho, se supone que Deuteronomio son varios discursos de Moisés, por eso “El libro del Deuteronomio se caracteriza por un estilo oratorio, retórico y ampuloso, típico de ciertas formas de predicación o exhortación”.

Es “interesante” pretender que algún otro escritor fuera tan tonto como para introducir al texto material que fuera contradictorio. Si hubiera varios autores, las adiciones no deberían “contradecir” (como pretenden los liberales) el texto original.

Finalmente quiero agregar un ejemplo tomado del libro “Evidencia que exige un veredicto”, volumen 2, de Josh McDowell (pág.219). Me parece muy interesante para este tema de al variedad de documentos (que nacieron del punto 23):

EL HIJO PRÓDIGO, Lc.15.11-23
A.
11. Un hombre tenía dos hijos;
12. y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde...
13. No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor..., allí malgastó sus bienes viviendo perdidamente
14b. ...y comenzó a pasar necesidad.
16b. ...pero nadie le daba.
20. Y levantándose, marchó hacia su padre... y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó efusivamente.
21. Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.
22. Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad de prisa el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies...
24. porque este mi hijo estaba muerto, y ha revivido... Y comenzaron a regocijarse.
25. Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino y llegó cerca de la casa...
28. se enojó, y no quería entrar. Salió, por tanto, su padre, y le rogaba que entrase.
29. Pero él, respondiendo, dijo al padre: He aquí que por tantos años te vengo sirviendo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para pasarlo bien con mis amigos.
30. Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro engordado.
31. Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.
32. Pero era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano estaba muerto y ha revivido.

B.
(Un hombre tenía dos hijos)
12b. ... y les repartió los bienes.
13b. Y (uno de ellos) se fue lejos a una provincia apartada...
14. Y cuando todo lo había gastado, vino una gran hambre en aquella provincia...
15. Y fue y se allegó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a sus campos para que apacentase cerdos. Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos...
17. Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!
18. Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y ante ti.
19. Ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo; hazme como a uno de tus jornaleros...
20b. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a compasión...
23. Y (dijo) traed el becerro engordado y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;
24b. ...estaba muerto y ha revivido...
25b. (Y el otro hijo) oyó la música y las danzas.
26. Y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.
27. Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro engordado, por haberlo recobrado sano y salvo
32b. ...se había perdido, y ha sido hallado.

En este ejemplo las similitudes y las diferencias saltan a la vista. En una se dice que el menor fue el que pidió su herencia y la malgastó, pero en otra no se dice nada de las edades. En la segunda el padre divide la herencia por iniciativa propia, en A el joven la pide. En A el joven se quedó con su padre, en B se fue a una provincia apartada, etc, etc.
Vamos a decir ahora que aquí hay dos historias de dos diferentes autores que se entremezclaron???? Evidentemente que no. Pues esto es lo que hacen los liberales con el Pentateuco. Yo también puedo imaginar un proceso que “fundió” las dos historias a través de los siglos (y no tengo que dar detalles ni conocerlos, como reconoce el “biblista” citado por Juan Manuel).

Espero que hayan tenido paciencia para leer esto tan extenso, y ahora sí, empecemos a pensar sin miedo.

Y mi amigo Juan Manuel, espero que no pase como con los otros católicos, que cuando entran en problemas guardan silencio sobre el asunto.
 
Hola de nuevo, hermanos en Xto.

Siento haber tardado tanto en responder, pero es que no me conecto muy a menudo a Internet, así que mis respuestas pueden llegar a tardar bastante.

En primer lugar quiero agradeceros esta tan calurosa bienvenida que he recibido. Que Dios os bendiga a todos.

Ahora responderé a cada uno de vosotros en orden.

A haaz y Efren Menchu:
Explicadme con un poco más de detalle qué partes son las que no interpretais literalmente del Génesis.
haaz, tenías razón, Karolusin está desaparecido en combate.

A Juan Manuel:
Dices:
"La paleontologia ha demostrado con un altisimo grado de credibilidad la existencia de especies animales y vegetales hoy inexistentes, muy anteriores a la presencia del hombre en la tierra."

Es cierto que existieron especies animales y vegetales prehistóricas y que se extinguieron. Por supuesto. Nadie puede negarlo debido a los innumerables fósiles hallados de dinosaurios, etc.
Lo que NO es cierto es que existieron MUCHO ANTES que el hombre. Mira, la determinación de la edad de un fósil con el Carbono 14 es totalmente inexacta, y te explico el porqué:
Es debido a las condiciones climáticas anteriores al Diluvio Universal.
Me explico. Al principio, la atmósfera estaba rodeada de una capa de agua o vapor de agua muy denso. Mírate Génesis 1:7, cuando dice que Dios "separó las aguas que estaban BAJO el firmamento de las aguas que estaban SOBRE el firmamento". Estas son las aguas que cayeron a la Tierra en el Diluvio. Mírate el relato del Diluvio en Génesis 7:11 cuando dice que "las ventanas de los cielos se abrieron".
Entonces, al existir dicha capa de agua alrededor de la atmósfera, toda la Tierra estaba sometida a un clima cálido y menos agresivo, debido a que los rayos del Sol se refractaban en la capa de agua y llegaban a todos los puntos de la Tierra calentándola, y los rayos cósmicos (o la mayor parte) no eran capaces de traspasar la capa de agua. Todo esto hacía que reinara un clima tipo "invernadero". Esta es la causa de que los hombres viviesen tanto en aquella época. ¿Dónde dura más una planta, al aire libre o en un invernadero?
Al existir unas condiciones climáticas totalmente distintas a las de nuestra época, el isótopo del Carbono 14 no se comportaba igual que ahora. Por eso salen cifras de millones de años en los fósiles, en lugar de miles de años, que son los que tiene la Tierra según la genealogía de la Biblia.
Hay muchísimas evidencias de que esto es cierto. Se han encontrado mamuts congelados en el Polo con hierba recién comida en el estómago. Esto sólo es posible si la temperatura de la Tierra bajó repentinamente debido al enfriamiento al desaparecer la capa de agua de la atmósfera.
El hecho de que existan tantísimos fósiles en la Tierra sólo se explica con el Diluvio, ya que para que se genere un fósil, el animal o planta tiene que ser sepultado vivo.
Los abundantes yacimientos de carbón y petróleo de la Tierra, no son sino plantas y animales descompuestos al morir en el Diluvio.
Los restos de "homínidos" encontrados bien pudieron ser razas de monos extinguidos.

Otra cosa. Si tu dices "Yo creo en los escritos de Agata Christie". ¿Qué quiere decir eso? ¿Que crees en que son fantasía? ¿Cuándo usarías tú esa afirmación?

Otra cosa. Los católicos desechais muchísimas partes del AT porque son irracionales según vosotros. Pero ¿y los milagros de Jesús? ¿Se pueden explicar científicamente? ¿Cómo pudo el cuerpo de Jesús resucitar después de 3 días? Si Jesús resucitó, ¿por qué no pudo Dios omnipotente hacer llover azufre sobre Sodoma o crear el universo y la Tierra en seis días? La vanidad y el orgullo humanos hacen al hombre dudar sobre el poder divino y ponen en duda la magnificencia de Dios.

A haaz y Fidelidad:
Teneis toda la razón en lo de la Gran Contradicción de la ICR.
Primero basan todos sus dogmas y doctrinas en 3 o 4 versículos de la Biblia, y después desechan LA GRAN MAYORÍA DEL TEXTO BÍBLICO porque no les conviene lo que pone.

Dios os bendiga, hermanos.

Tronks.
 
DTB muchísimo TRonks. Creo que tú eres de los míos; crees que la creación ha sido tal como lo describe la Biblia. Hay incluso evangélicos que piensan, personalmente, que la creación bíblica debe tener alguna otra interpretación.
Muchos hablan de que los tres primeros días de la creación no fueron, com el resto, de 24 horas. Nos tiene que quedar muy claro aquella famosa frase que dice: y fue la tarde y la mañana un día.
Esta frase se repite seis veces, una en cada día. La palabra hebrea para día es YOM en los seis versículos ( vv 5, 8, 13, 19, 23, 31). Por lo regular quiere decir un día de 24 horas o la porción de luz del día que corresponde a las 24 horas ( "día" como lo opuesto a "noche"). La cuestión sería averiguar a cual de las dos definiciones se referiría: a la primera o la segunda. Claramente se refiere a esta última; la famosa frase nos desvela el enigma. Y FUE LA TARDE Y LA MAÑANA EL PRIMER DÍA. Se despide con todo cariño en el Señor.
 
Hermanos:

¿días de 24 horas? No, la Biblia no dice eso.

El Salmo 90:4 dice:
Porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer, que pasó, y como una de las vigilias de la noche.

También en 2da. Pedro 3:8:
Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día

Aquí vemos que el tiempo de Dios no es nuestro tiempo. ¿¿Qué son millones de años para Dios?? ¡Nada!

Yo creo en la historicidad de los relatos bíblicos. Creo que las etapas de la creación siguen el modelo descripto en el Génesis. Creo que el diluvio ocurrió. Creo en los milagros que sucedieron en el AT y en el NT. Sería una necedad negar lo que claramente la Palabra de Dios afirma... especialmente los hechos que fueron directamente citados por Jesucristo.

Y también creo que no debemos sacar conclusiones apresuradas, ni hacer de la Biblia un manual de ciencia. Hay cristianos que basándose en el Génesis, niegan las eras geológicas, la teoría del big-bang, la existencia de dinosaurios, etc. Francamente no veo razones para esto. Dios es soberano, y nos ha dado en Su Palabra lo suficiente para nuestra salvación, y algunas "pinceladas" sobre la creación del mundo.

Todo lo que nos dice la Palabra es verdad.
Sin embargo, la Biblia no nos dice miles de detalles sobre la forma en que a Dios le plugo crear el universo y nuestro planeta. No seamos como la organización romanista, que creyó "leer" en la Biblia que la tierra no podía girar alrededor del sol (????) ... recordemos la condena a Galileo...

Espero haber sido clara y que no me malinterpreten.

Bendiciones,
Fidelidad
 
Respuesta a Haaz:

Amigo, podrías haber resumido tu respuesta a algo así como:

"Todos los argumentos son falsos.
Moisés escribió casi todo el Pentateuco.
Firmado: haaz "

Ninguno de los argumentos que el libro de Sicre menciona te parecen válidos.
Parece que pese a ser evangélico tambien tienes algunos dogmas como este:
"Moises escribió todo el Pentateuco"

Lo acepto, pues eres libre de creer lo que quieras, dejando de lado cualquier indicio literario o histórico.
A mí los argumentos me parecen muy razonables y fundados.
Cada persona podrá en base a su propio criterio e inteligencia, aceptar la teoría de los múltiples autores o la que tú sostienes.
Por eso recomiendo que lean el libro mencionado.

Te cuento que cuando hace unos años me
acerqué a una catequesis de adultos, mi primer objeción contra la Biblia fué el doble relato de la creación del hombre y la mujer, para mi manera de entenderlo era una "contradicción" que me impedía creer que la Biblia enseñara la Verdad.

Gracias a Dios, el sacerdote al cual le pregunté sobre esto me explicó la existencia de las dos tradiciones en el Génesis, llamadas "yavista" y "eloísta" por los dos diferentes nombres dados a a Dios en distintas partes del texto.
(ver esto en el libro de José L. Sicre S. J. llamado "Introducción al Antiguo Testamento I" , disponible para bajar de internet en http://www.uca.edu.ni/claret/db/biblioteca/ )

A partir de eso, pude aceptar la Verdad de la Palabra de Dios, dejando de lado mi excesivo racionalismo, pero sin caer en una "fé ciega" que me obligue a tomar todos los relatos en un sentido tan literal que contradiga abiertamente lo descubierto por la ciencia en el curso de casi 3000 años.

Dios te bendiga.




------------------
Ev. San Mateo cap. 28,18-20
Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré
siempre con ustedes hasta el fin del mundo".

Juan Manuel
 
Hermanos Lurkas y Tronks:
Sería un poco largo explicar mi posición al respecto, pero para decir un par de cosas, creo que no interpretar totalmente el texto en forma literal no es ningún problema, de hecho, en la comunicación humana hay mucho que no es totalmente literal. Todo depende del propósito, "auditorio", autor, etc.
Por otro lado, es interesante que la frase que menciona Lurkas es precisamente un punto importante en la que se puede basar la interpretación NO literal (yo pienso que los 3 primeros días no son literales). Me explico. La frase dice que "fue la tarde y la mañana un día" Observemos que dice UN día. No está definiendo tiempo, sencillamente está diciendo que si usted tiene una tarde y una mañana, pues tiene un día. Lurkas luego dice que "Y FUE LA TARDE Y LA MAÑANA EL PRIMER DÍA", pero no dice EL PRIMER, sino dice UN.
Entiendo (y respeto) que esto también puede ser interpretado literalmente y que Dios es totalmente capaz de haberlo hecho así, pero también creo que es totalmente factible entender que Moisés está escribiendo sin el conocimiento científico de nuestros días, para personas que tampoco lo tenían y con un propósito totalmente diferente de una clase de ciencias.

Juan Manuel:
Mi respuesta no se puede resumir como dices, porque ignoraría todos los argumentos y sería vacío, algo que me parece encontrar en tu respuesta, porque aunque afirmas que yo soy el que tengo un dogma, yo argumenté y no encuentro los tuyos (desde el principio hiciste una copia) para sostener ¿tu? posición.
No he dejado de lado los indicios literarios e históricos, me parece que el que hizo eso es el "biblista" que cree que hay problemas con la genealogía de Adán y el relato del nacimiento de Set. (Me imagino y espero que para responder esto leiste mi respuesta y los textos, sino estamos mal y ya sabemos quién es el dogmático).
La que yo sostengo es sostenida también por muchos eruditos bíblicos, así que no me dejes solo frente a los "múltiples autores", ni me hagas el gran honor de ser el primero en combatir esto, sería totalmente inmerecido.
Me da pesar que digas que "gracias a Dios" te encontraste con un sacerdote liberal, estamos mal así. Te recomiendo que leas el libro "Evidencia que exige un veredicto" volumen II y algunos otros (si te interesan te puedo dar los nombres), para que veas si todavía das gracias a Dios. De todos modos, me han dado malas noticias para tí, según algunos foristas católicos, Juan Pablo II está en contra de los liberales y ha luchado contra eso (aunque no veo mucho su actuación).
Si mi fe es ciega, y lo que he dicho contradice lo descubierto por 3000 años de ciencia, me gustaría que me lo mostraras. Numeré los puntos para que las respuestas sean más fáciles.

Espero tus objeciones a mis aportes.

DTB