CRISTIANA AMY;n3292427 dijo:
¿Qué advertencia nos trae la destrucción de Sodoma?
La respuesta se puede inferir de Ezequiel 16.
[SUP]46 [/SUP]Y tu hermana mayor es Samaria, ella y sus hijas, que habitan al norte de ti; y tu hermana menor es Sodoma con sus hijas, la cual habita al sur de ti.
[SUP]47 [/SUP]Ni aun anduviste en sus caminos, ni hiciste según sus abominaciones; antes, como si esto fuera poco y muy poco, te corrompiste más que ellas en todos tus caminos.
[SUP]48 [/SUP]Vivo yo, dice el Señor, que Sodoma tu hermana y sus hijas no han hecho como hiciste tú y tus hijas.
[SUP]49 [/SUP]He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana:
soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso.
[SUP]50 [/SUP]Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí, y cuando lo vi las quité.
El término "abominaciones" es necesario desempacarlo:
Levítico 18
Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová.
[SUP]7 [/SUP]La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez.
[SUP]8 [/SUP]La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás; es la desnudez de tu padre.
[SUP]9 [/SUP]La desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera, su desnudez no descubrirás.
[SUP]10 [/SUP]La desnudez de la hija de tu hijo, o de la hija de tu hija, su desnudez no descubrirás, porque es la desnudez tuya.
[SUP]11 [/SUP]La desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, tu hermana es; su desnudez no descubrirás.
[SUP]12 [/SUP]La desnudez de la hermana de tu padre no descubrirás; es parienta de tu padre.
[SUP]13 [/SUP]La desnudez de la hermana de tu madre no descubrirás, porque parienta de tu madre es.
[SUP]14 [/SUP]La desnudez del hermano de tu padre no descubrirás; no llegarás a su mujer; es mujer del hermano de tu padre.
[SUP]15 [/SUP]La desnudez de tu nuera no descubrirás; mujer es de tu hijo, no descubrirás su desnudez.
[SUP]16 [/SUP]La desnudez de la mujer de tu hermano no descubrirás; es la desnudez de tu hermano.
[SUP]17 [/SUP]La desnudez de la mujer y de su hija no descubrirás; no tomarás la hija de su hijo, ni la hija de su hija, para descubrir su desnudez; son parientas, es maldad.
[SUP]18 [/SUP]No tomarás mujer juntamente con su hermana, para hacerla su rival, descubriendo su desnudez delante de ella en su vida.
[SUP]19 [/SUP]Y no llegarás a la mujer para descubrir su desnudez mientras esté en su impureza menstrual.
[SUP]20 [/SUP]Además, no tendrás acto carnal con la mujer de tu prójimo, contaminándote con ella.
[SUP]21 [/SUP]Y no des hijo tuyo para ofrecerlo por fuego a Moloc; no contamines así el nombre de tu Dios. Yo Jehová.
[SUP]22 [/SUP]No te echarás con varón como con mujer; es abominación.
[SUP]23 [/SUP]Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión.
[SUP]24 [/SUP]En ninguna de estas cosas os amancillaréis; pues en todas estas cosas se han corrompido las naciones que yo echo de delante de vosotros,
[SUP]25 [/SUP]y la tierra fue contaminada; y yo visité su maldad sobre ella, y la tierra vomitó sus moradores.
[SUP]26 [/SUP]Guardad, pues, vosotros mis estatutos y mis ordenanzas, y no hagáis ninguna de estas abominaciones, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros
[SUP]27 [/SUP](porque todas estas abominaciones hicieron los hombres de aquella tierra que fueron antes de vosotros, y la tierra fue contaminada);
[SUP]28 [/SUP]no sea que la tierra os vomite por haberla contaminado, como vomitó a la nación que la habitó antes de vosotros.
[SUP]29 [/SUP]Porque cualquiera que hiciere alguna de todas estas abominaciones, las personas que las hicieren serán cortadas de entre su pueblo.
[SUP]30 [/SUP]Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, y no os contaminéis en ellas. Yo Jehová vuestro Dios.
Jeremías 32:32-25
por todo el mal que los hijos de Israel y los hijos de Judá hicieron para provocarme a ira, ellos, sus reyes, sus jefes, sus sacerdotes, sus profetas, los hombres de Judá y los habitantes de Jerusalén. Ellos me dieron la espalda, y no el rostro; aunque les enseñaba, enseñándoles una y otra vez, no escucharon ni aceptaron corrección, sino que pusieron sus abominaciones en la casa que es llamada por mi nombre, profanándola.
Y edificaron los lugares altos de Baal que están en el valle de Ben-hinom, para hacer pasar {por el fuego} a sus hijos y a sus hijas {en honor de} Moloc, lo cual no les había mandado, ni me pasó por la mente que ellos cometieran esta abominación, para hacer que Judá pecara.
Deuteronomio 7:25-26
Las esculturas de sus dioses quemarás a fuego; no codiciarás la plata o el oro que las recubren, ni lo tomarás para ti, no sea que por ello caigas en un lazo, porque es abominación al SEÑOR tu Dios. Y no traerás cosa abominable a tu casa, pues serás anatema como ella; ciertamente la aborrecerás y la abominarás, pues es anatema.
Deuteronomio 12:31
No procederás así para con el SEÑOR tu Dios, porque toda acción abominable que el SEÑOR odia ellos {la} han hecho en honor de sus dioses; porque aun a sus hijos y a sus hijas queman en el fuego {en honor} a sus dioses.
Deuteronomio 18: 9-13
Cuando entres en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da, no aprenderás a hacer las cosas abominables de esas naciones. No sea hallado en ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni hechicería, o sea agorero, o hechicero, o encantador, o médium, o espiritista, ni quien consulte a los muertos.
Porque cualquiera que hace estas cosas es abominable al SEÑOR; y por causa de estas abominaciones el SEÑOR tu Dios expulsará a esas naciones de delante de ti. Serás intachable delante del SEÑOR tu Dios.
Deuteronomio 27:15
Maldito el hombre que haga ídolo o imagen de fundición, abominación al SEÑOR, obra de las manos del artífice, y {la} erige en secreto." Y todo el pueblo responderá, y dirá: ``Amén
Ezequiel 8:5-18
Y El me dijo: Hijo de hombre, levanta ahora tus ojos hacia el norte. Y levanté mis ojos hacia el norte, y he aquí, al norte de la puerta del altar, {estaba} el ídolo de los celos a la entrada. Entonces me dijo: Hijo de hombre, ¿ves lo que hacen éstos, las grandes abominaciones que comete aquí la casa de Israel para que me aleje de mi santuario? Pero aún verás mayores abominaciones. Después me llevó a la entrada del atrio, y cuando miré, he aquí, {había} un agujero en el muro.
Y me dijo: Hijo de hombre, cava ahora en el muro. Cavé en el muro, y he aquí una entrada. Entonces me dijo: Entra y ve las perversas abominaciones que ellos cometen aquí. Entré, pues, y miré; y he aquí, {había} toda clase de reptiles y bestias {y} cosas abominables, y todos los ídolos de la casa de Israel estaban grabados en el muro por todo alrededor. Y de pie frente a ellos, estaban setenta hombres de los ancianos de la casa de Israel, y Jaazanías, hijo de Safán, de pie entre ellos, cada uno con su incensario en la mano; y el aroma de la nube de incienso subía. Me dijo entonces: Hijo de hombre, ¿has visto lo que hacen en la oscuridad los ancianos de la casa de Israel, cada uno en su cámara de imágenes grabadas? Porque ellos dicen: ``El SEÑOR no nos ve; el SEÑOR ha abandonado la tierra." Y me dijo: Aún verás que cometen mayores abominaciones. Entonces me llevó a la entrada de la puerta de la casa del SEÑOR que está al norte; y he aquí, {había} allí mujeres sentadas llorando a Tamuz. Y me dijo: ¿Has visto, hijo de hombre? Aún verás mayores abominaciones que éstas. Entonces me llevó al atrio interior de la casa del SEÑOR. Y he aquí, a la entrada del templo del SEÑOR, entre el pórtico y el altar, {había} unos veinticinco hombres de espaldas al templo del SEÑOR y de cara al oriente, y se postraban hacia el oriente, hacia el sol. Y El me dijo: ¿Has visto, hijo de hombre? ¿Le parece poco a la casa de Judá cometer las abominaciones que aquí han cometido, que han llenado la tierra de violencia y me han provocado repetidas veces? Porque he aquí, se llevan el ramo a la nariz. Por tanto, yo ciertamente obraré con furor. Mi ojo no tendrá piedad, ni yo perdonaré; y aunque griten a mis oídos con gran voz, no los escucharé.
Proverbios 6
[SUP]16 [/SUP]Seis cosas aborrece el SEÑOR.
Y aun siete abomina su alma:
[SUP]17 [/SUP]Los ojos altivos, la lengua mentirosa,
Las manos derramadoras de sangre inocente,
[SUP]18 [/SUP]El corazón que maquina pensamientos inicuos,
Los pies presurosos para correr al mal,
[SUP]19 [/SUP]El testigo falso que habla mentiras,
Y el que siembra discordia entre hermanos.
Proverbios 11:1
La balanza falsa es abominación al SEÑOR, pero el peso cabal es su deleite.
Proverbios 15:8
El sacrificio de los impíos es abominación al SEÑOR, mas la oración de los rectos es su deleite.
Proverbios 15:26
Abominación al SEÑOR son los planes perversos, mas las palabras agradables son puras.
Proverbios 17:15
El que justifica al impío, y el que condena al justo, ambos son igualmente abominación al SEÑOR.
Queda pues claro que Sodoma y Gomorra fueron destruidas como ejemplo de lo que ocurrirá al resto de todos los que transgreden los mandamientos de Dios.
La homosexualidad es apenas una de las tantas abominaciones por las que el mundo será juzgado.