¿Puede un judaizante predicar el evangelio de manera efectiva? Yo creo que no...

Efe-E-Pe

Círculos concéntricos
4 Octubre 2008
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Se perdieron en alguna parte del Camino. Perdieron el rumbo al olvidar que la gracia opera de un modo diferente al que ahora piensan.

Veamos qué pueden decir los yeshuístas acerca de esto.

Queda abierto el debate. Todos están invitados.
 
Se perdieron en alguna parte del Camino. Perdieron el rumbo al olvidar que la gracia opera de un modo diferente al que ahora piensan.

Veamos qué pueden decir los yeshuístas acerca de esto.

Queda abierto el debate. Todos están invitados.
Sería bueno que aclararas bíblicamente que es un Judaizante, porque lógicamente en la única parte donde aparece ésta palabra "judaizar" no es bien visto por Shaul el enviado...
 
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De poder hacerlo, si pueden... solo que si lo hiciesen estarían en conflicto. Por consiguiente, no es efectivo. No se puede abrazar el Evangelio y legislación de Moisés a la vez. Es decir, o es cristiano o es judaico. Porque si hay mezcla es ser judaizante.
 
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De poder hacerlo, si pueden... solo que si lo hiciesen estarían en conflicto. Por consiguiente, no es efectivo. No se puede abrazar el Evangelio y legislación de Moisés a la vez. Es decir, o es cristiano o es judaico. Porque si hay mezcla es ser judaizante.
Ok ya empezamos a armar el "rompecabezas" o sea el concepto de un Judaizante.

La primera acepción sería: alguien que mezcla "el evangelio" con la "legislación de Moisés" imagino que que el amigo espíritu se refiere a la ley dada por Dios(no voy a escribir Elohim, porque seguro que se toma como otra acepción Judaizante)cierto?

Creo faltan más características para que tengamos al personaje "judaizante" identificado y no venga a éste foro "donde nos la sabemos toda de cabo a rabo" y nos desvíe del camino...
 
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Sería bueno que el que propuso el tema, el amigo Horizonte, nos dé más pistas sobre lo que es un "Judaizante" bíblicamente para poder opinar con más base..
 
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Ok ya empezamos a armar el "rompecabezas" o sea el concepto de un Judaizante.

La primera acepción sería: alguien que mezcla "el evangelio" con la "legislación de Moisés" imagino que que el amigo espíritu se refiere a la ley dada por Dios(no voy a escribir Elohim, porque seguro que se toma como otra acepción Judaizante)cierto?

Creo faltan más características para que tengamos al personaje "judaizante" identificado y no venga a éste foro "donde nos la sabemos toda de cabo a rabo" y nos desvíe del camino...

Con legislación de Moisés, no me refiero a la Ley de Dios. A la Ley de Dios es lo que constituye el Decálogo entregado a Moisés. Sucede que, cuando se refiere a la ley en términos generales, es el Decálogo y todos los estatus que conforma la Tora o el Tanaj. Se dice legislación de Moisés porque el Tanaj se conforma de una series de leyes que rige al pueblo hebreo.

Por ejemplo, para unos consideran que no esta abolido el diezmo, que es un mandamiento que hay que cumplir. Pero el diezmo no forma parte del Decálogo, sino de la ley de Moisés. Por otra parte, se dice que en Jesucristo la ley se cumplió. De modo que, el diezmo que forma parte de la ley ya no es una obligación para el cristiano. Entonces, cuando un cristiano diezma porque que considera que la ley no esta abolida, es ser judaizante. Es decir, dar el diezmo por razón de la ley (Moisés) es ser judaizante. Ejemplo de judaizante son los mormones, porque consideran que es por ley, no acatarlo es considerado pecado. Claro, el mormonismo no lo sustenta bajo la ley mosaica, sino directamente de Dios, según deducción del mormonismo, cuando afirman que si no se diezma, es un robo a Dios. En ninguna parte del Evangelio se habla de que el diezmo es un mandamiento, ni figura en el Decálogo. El diezmo al no ser parte ni del Evangelio ni del Decálogo, no puede considerarse como pecado si no se realiza. No puede ser coactivo bajo amenaza del infierno. Ahora, cuando se quiera diezmar debe ser bajo criterio de la congregación, o convirtiéndose en forma voluntaria como ofrenda, de un dador contento.

Otro punto es, que cuando se observa el Día de Reposo y alguno lo cumple porque es de ley, se le tilda de judaizante. Pues, no es exactamente así, puesto que el mandamiento de observar el Día de Reposo esta constituido en el Decálogo. A estas alturas, ¿podemos decir que el Decálogo esta abrogado? Debe separase lo que es Decálogo y lo que es la ley de Moisés. Entonces, cuando se afirma que la ley de cumplió en Jesucristo se refiere al segundo mas no al primero. Puesto que, sin Decálogo no hay ley de Moisés, por lo que sin ley de Moisés sigue habiendo el Decálogo. El Decálogo no depende de Moisés sino de Dios directamente.

Entonces, cuando se dice que la ley se cumplió en Cristo no se refiere al Decálogo. Puesto que, es imposible creer que se refería que el hurto, el asesinato o la calumnia son algo licito ya. Y si no lo es, entonces ademas de lo prohibitivos tampoco los obligatorios, como honrar a nuestros padres o amar a Dios sobre todas las cosas sean algo abolido. Entonces, tampoco el acordarse del Día de Reposo esta abolido. De modo que, si se observa el Dia de Reposo no es ser judaizante.
 
Sería bueno que el que propuso el tema, el amigo Horizonte, nos dé más pistas sobre lo que es un "Judaizante" bíblicamente para poder opinar con más base..

Con gusto, amigo...

Pero lo haré tan pronto pueda, estoy en horas de trabajo. No me he olvidado de este tema :)
 
Se perdieron en alguna parte del Camino. Perdieron el rumbo al olvidar que la gracia opera de un modo diferente al que ahora piensan.

Veamos qué pueden decir los yeshuístas acerca de esto.

Queda abierto el debate. Todos están invitados.
El problema de los judaizantes es que dicen que para ser salvos hay que cumplir las leyes menos esa parte de Sacrificios, porque Jesus pago en vez de los animalitos. Entonces cabe la pregunta ¿Sera que piensan que Jesus vino a morir en la cruz para salvar a los animalitos?
 
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Con legislación de Moisés, no me refiero a la Ley de Dios. A la Ley de Dios es lo que constituye el Decálogo entregado a Moisés. Sucede que, cuando se refiere a la ley en términos generales, es el Decálogo y todos los estatus que conforma la Tora o el Tanaj. Se dice legislación de Moisés porque el Tanaj se conforma de una series de leyes que rige al pueblo hebreo.

Por ejemplo, para unos consideran que no esta abolido el diezmo, que es un mandamiento que hay que cumplir. Pero el diezmo no forma parte del Decálogo, sino de la ley de Moisés. Por otra parte, se dice que en Jesucristo la ley se cumplió. De modo que, el diezmo que forma parte de la ley ya no es una obligación para el cristiano. Entonces, cuando un cristiano diezma porque que considera que la ley no esta abolida, es ser judaizante. Es decir, dar el diezmo por razón de la ley (Moisés) es ser judaizante. Ejemplo de judaizante son los mormones, porque consideran que es por ley, no acatarlo es considerado pecado. Claro, el mormonismo no lo sustenta bajo la ley mosaica, sino directamente de Dios, según deducción del mormonismo, cuando afirman que si no se diezma, es un robo a Dios. En ninguna parte del Evangelio se habla de que el diezmo es un mandamiento, ni figura en el Decálogo. El diezmo al no ser parte ni del Evangelio ni del Decálogo, no puede considerarse como pecado si no se realiza. No puede ser coactivo bajo amenaza del infierno. Ahora, cuando se quiera diezmar debe ser bajo criterio de la congregación, o convirtiéndose en forma voluntaria como ofrenda, de un dador contento.

Otro punto es, que cuando se observa el Día de Reposo y alguno lo cumple porque es de ley, se le tilda de judaizante. Pues, no es exactamente así, puesto que el mandamiento de observar el Día de Reposo esta constituido en el Decálogo. A estas alturas, ¿podemos decir que el Decálogo esta abrogado? Debe separase lo que es Decálogo y lo que es la ley de Moisés. Entonces, cuando se afirma que la ley de cumplió en Jesucristo se refiere al segundo mas no al primero. Puesto que, sin Decálogo no hay ley de Moisés, por lo que sin ley de Moisés sigue habiendo el Decálogo. El Decálogo no depende de Moisés sino de Dios directamente.

Entonces, cuando se dice que la ley se cumplió en Cristo no se refiere al Decálogo. Puesto que, es imposible creer que se refería que el hurto, el asesinato o la calumnia son algo licito ya. Y si no lo es, entonces ademas de lo prohibitivos tampoco los obligatorios, como honrar a nuestros padres o amar a Dios sobre todas las cosas sean algo abolido. Entonces, tampoco el acordarse del Día de Reposo esta abolido. De modo que, si se observa el Dia de Reposo no es ser judaizante.
Una pregunta Marcos 12:29-31, estos mandamientos no están dentro del decálogo, son legislación de Moisés o ley de Dios?..
 
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Sí pueden, los apóstoles y los primeros cristianos nos parecerían parcialmente judaizantes en un principio.

Lo que estás claro es que una cosa es guardar ciertas leyes o rituales porque uno cree que Dios las manda todavía a la Iglesia... y otra cosa diferente es hacer depender la salvación del cumplimiento de la ley (al margen de la gracia); esto último choca frontalmente con el cristianismo.

Pero uno podría ser un auténtico cristiano y seguir celebrando o cumpliendo normas rituales del judaísmo... incluso del Islam o de otras religiones por ignorancia, costumbre o cultura. Os voy a poner algunos ejemplos de los primeros cristianos:

a) Creer que sólo es lícito inhumar el cadáver, y no por ejemplo cremarlo. Origen judío.
b) Que el pan de la eucaristía o santa cena sólo puede ser sin levadura. Origen judío (en el occidente cristiano).
c) Cuando se celebraba la Santa Cena, como se creía que era un recuerdo del sacrificio de Cristo, se hacía en un lugar aparte y en cierto modo "velado". Reinterpretación judaizante.
d) No dejar pasar a la Iglesia a los inconversos o penitentes, reservándoles una especie de vestíbulo (nártrex). Origen judío.

También sin quererlo quedaron costumbres paganas, como llamar a los días en honor de los dioses romanos: lunes, martes, miércoles... en España no fue posible cambiar esto, pero sí en Portugal. Nuestra estructura de los meses. El cambio de fiestas paganas por cristianas conservando el día festivo y si se podía parte del significado de fondo. Etc...
 
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Saludos

Un ejemplo de judaizar sería, que al mandamiento de reposar el día séptimo, se OBLIGUE a realizar la apertura del día con el encendido de velas, de cierta comida especial, de hacer algún pan especial para la ocasión, etc., éstas prácticas son agregados tradicional judaicas.

En donde está lo malo, en practicarlas, no, lo malo está en considerarlas parte del mandamiento y OBLIGAR a practicarlas.

Ahora bien, el cumplir los mandamientos de Dios o enseñarlos no es "judaizar"..

Amarás, pues, a Jehová tu Dios, y guardarás sus ordenanzas, sus estatutos, sus decretos y sus mandamientos, todos los días.
Deuteronomio 11:1 RVR1960
 
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