Con legislación de Moisés, no me refiero a la Ley de Dios. A la Ley de Dios es lo que constituye el Decálogo entregado a Moisés. Sucede que, cuando se refiere a la ley en términos generales, es el Decálogo y todos los estatus que conforma la Tora o el Tanaj. Se dice legislación de Moisés porque el Tanaj se conforma de una series de leyes que rige al pueblo hebreo.
Por ejemplo, para unos consideran que no esta abolido el diezmo, que es un mandamiento que hay que cumplir. Pero el diezmo no forma parte del Decálogo, sino de la ley de Moisés. Por otra parte, se dice que en Jesucristo la ley se cumplió. De modo que, el diezmo que forma parte de la ley ya no es una obligación para el cristiano. Entonces, cuando un cristiano diezma porque que considera que la ley no esta abolida, es ser judaizante. Es decir, dar el diezmo por razón de la ley (Moisés) es ser judaizante. Ejemplo de judaizante son los mormones, porque consideran que es por ley, no acatarlo es considerado pecado. Claro, el mormonismo no lo sustenta bajo la ley mosaica, sino directamente de Dios, según deducción del mormonismo, cuando afirman que si no se diezma, es un robo a Dios. En ninguna parte del Evangelio se habla de que el diezmo es un mandamiento, ni figura en el Decálogo. El diezmo al no ser parte ni del Evangelio ni del Decálogo, no puede considerarse como pecado si no se realiza. No puede ser coactivo bajo amenaza del infierno. Ahora, cuando se quiera diezmar debe ser bajo criterio de la congregación, o convirtiéndose en forma voluntaria como ofrenda, de un dador contento.
Otro punto es, que cuando se observa el Día de Reposo y alguno lo cumple porque es de ley, se le tilda de judaizante. Pues, no es exactamente así, puesto que el mandamiento de observar el Día de Reposo esta constituido en el Decálogo. A estas alturas, ¿podemos decir que el Decálogo esta abrogado? Debe separase lo que es Decálogo y lo que es la ley de Moisés. Entonces, cuando se afirma que la ley de cumplió en Jesucristo se refiere al segundo mas no al primero. Puesto que, sin Decálogo no hay ley de Moisés, por lo que sin ley de Moisés sigue habiendo el Decálogo. El Decálogo no depende de Moisés sino de Dios directamente.
Entonces, cuando se dice que la ley se cumplió en Cristo no se refiere al Decálogo. Puesto que, es imposible creer que se refería que el hurto, el asesinato o la calumnia son algo licito ya. Y si no lo es, entonces ademas de lo prohibitivos tampoco los obligatorios, como honrar a nuestros padres o amar a Dios sobre todas las cosas sean algo abolido. Entonces, tampoco el acordarse del Día de Reposo esta abolido. De modo que, si se observa el Dia de Reposo no es ser judaizante.