¿Puede un cristiano ser rico? (vers. 2)

Efe-E-Pe

Círculos concéntricos
4 Octubre 2008
58.069
4.666
Acá abajo...
fernando-eguia-mx.deviantart.com
Dios bendiga a los participantes del foro :)

Después de pensar un poco sobre el tema en que algunos acá compartimos algunas aficiones o algunos logros personales, y después de meditar en este mensaje iniciado hace tiempo (pueden leerlo aquí), me detuve a meditar si está bien que seamos ricos siendo de Cristo.


Queda abierto el debate. Todos están invitados :)
 
Dios bendiga a los participantes del foro :)

Después de pensar un poco sobre el tema en que algunos acá compartimos algunas aficiones o algunos logros personales, y después de meditar en este mensaje iniciado hace tiempo (pueden leerlo aquí), me detuve a meditar si está bien que seamos ricos siendo de Cristo.


Queda abierto el debate. Todos están invitados :)
No veo mal que alguien sea rico, lo que esta mal es que sus ganancias sean deshonestas o que se vuelvan un ídolo, o en un amor por las riquezas. Tampoco es para que nos olvidemos de Dios.

Eso creo.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Recordemos que en los tiempos de la Biblia, una persona raramente se hacía rico por su ingenio, laboriosidad, trabajo en equipo, y otras virtudes que siglos después, con la revolución industrial y el capitalismo, hicieron que muchas personas salieran de la pobreza.

En los días de la Biblia, los ricos generalmente eran personas que
1) habían heredado su riqueza
2) habían arrebatado a otros su riqueza, o defraudado a clientes y trabajadores, o se había hecho cómplice de saqueadores

Casi no existía la movilidad social: el pobre moría siendo pobre.
Es en ese contexto que debemos analizar las declaraciones de la Biblia sobre los ricos y los pobres.
 
Última edición:
Entrando en detalles sobre mi post previo, es altamente probable, por mera estadística, que el joven rico hubiera heredado su riqueza de sus padres.
Era joven: las posibilidades de que hubiera iniciado una pequeña empresa o fábrica que se hubiera expandido y tuviera franquicias por todo Israel, era ínfima.
Al haber heredado la riqueza de sus padres, veía su riqueza como algo inherente a su vida diaria: no el resultado de virtudes especiales. Era el filtro por el que percibía la realidad social y espiritual.
Ese joven necesitaba quitarse ese filtro para poder convertirse en un discípulo de Jesús.

Notemos cómo Jesús no le ordena invertir, abrir más plantas de fabricación industrial (o más sucursales por Medio Oriente) para darle empleo a más trabajadores, e inscribirlos en sistemas de Seguridad Social, darles pensión por jubilación, etc.
Jesús no le ordena eso porque en aquel tiempo (y por muchos siglos después) esa expansión capitalista hubiera sido imposible.
Lo que le quedaba era "repartirlo entre los pobres", esos pobres que quizá su padre o antepasados habían saqueado o explotado de alguna manera.

En nuestros días modernos, es más probable que Jesús le dijera a un joven rico que investigara cómo su padre había acumulado riqueza: que aprendiera de sus virtudes, que produjera más riqueza y empleos, y que fuera no solo justo sino generoso con sus trabajadores, con la comunidad y medio ambiente. Que no acumulara capital por el hecho de acumularlo (pues esto es síntoma de idolatría) sino para invertir en el mejoramiento de la sociedad, particularmente de los más vulnerables.
 
1.Pr 30,8
aleja de mí la falsedad y la mentira, y no me hagas rico ni pobre; dame tan sólo el pan necesario,

Un problema es que no es siempre fácil ser sinceros con nosotros mismos sobre qué tanto pan necesitamos.
Por ejemplo, tener aire acondicionado en casa para algunos es una necesidad, mientras que otros dicen que pueden conformarse con un ventilador.
Comprarse un auto híbrido es mucho más caro que uno de gasolina, pero el híbrido contamina menos.... ¿necesitamos un híbrido?
Viajar aumenta nuestro conocimiento del mundo y de los demás. ¿Es necesario viajar?
y así por delante....