¿Puede haber una moral que no esté fundamentada en Dios y la Revelación?

DRB

Leyenda del foro
18 Diciembre 2018
1.237
318
¿Puede haber una moral que no esté fundamentada en Dios y la Revelación? ¿Puede el ser humano desarrollar verdaderos comportamientos morales por si mismo?

Puede haber gente que piense que si no existiera Dios; todo estaría permitido. Y el mundo sería un caos destructivo.

Quizás sea posible algo parecido a una moral. Incluso hay algunos animales (seres que no conocen a Dios de la misma manera que los humanos) que tienen un comportamiento cercano a una "moral primitiva" o más simple.

Pero una moral sin Dios, en caso que fuera realmente posible, sería una moral poco fundamentada y poco consistente. Sería frágil, débil y confusa. Sería algo con tendencia fácil a considerar como aceptables cosas alejadas del bien verdadero.

Aquí hay un resumen de una tesis doctoral de filosofía sobre la posibilidad de una "ética sin Dios". Y las conclusiones son interesantes y curiosas.

Muchos no creyentes piensan que es posible una moral sin Dios.
 
¿Puede haber una moral que no esté fundamentada en Dios y la Revelación? ¿Puede el ser humano desarrollar verdaderos comportamientos morales por si mismo?

Claro que sí, la moral psicológica, Karina Moreno, sabe de este engaño.

Pero delante del escrutinio divino, la moral no es el parámetro o la plomada para medir nuestra verticalidad.

Porque si así fuera, el Señor no hubiese visitado pecadores y comido con ellos.

Considero que la moral es el refugio de los hipócritas, por cuanto aquellos que fueron a matar a la mujer sorprendida en el acto mismo de adulterio, tuvieron todos, que regresar con la cola entre las patas, avergonzados porque el Señor les hizo ver que también eran pecadores.

Estos mismos líderes religiosos, en ese mismo capítulo, fueron desenmascarados como hijos del diablo (Jn.8:44), hirientes palabras que solo el Señor usó cuando no había más remedio, y que no fueron dirigidas a los borrachos, o a los publicanos, o las rameras, sino a esta casta sacerdotal que se erguía como los conductores espirituales de la nación de Israel.

Los mismos que hacían grandes oraciones y demudaban su rostro cuando ayunaban, cuyas vestiduras ostentaban largas filacterias.

Un ejemplo clásico lo contemplamos cuando los dos hombre suben al templo a orar, uno era fariseo y el otro publicano.

No obstante, a pesar del fariseo reclamar "clase aparte" y mostrarse muy puro, el que regresó "justificado" fue el publicano, que ni siquiera osaba alzar los ojos, y humillado se golpeaba el pecho solicitando perdón y diciendo:

-"Se propicio a mí, pecador"-

En su mente estaba la figura del propiciatorio, donde la sangre de una víctima inocente, ha sido vertida, al ser sacrificada por los pecados del ofrendante.

Un corazón contrito y humillado, es de gran estima delante del Señor.

Porque apunta a un arrepentimiento genuino.

Los moralistas tuvieron que aprender que delante de ellos iban las rameras y los publicanos.

Algo que los enfureció y aumentó su odio hacia Cristo.

CONCLUSIÓN:

¡Qué cosa tan escandalosa, esta idea de suponer que unas personas que han vivido unas vidas coherentemente religiosas deban ser excluidas del cielo, mientras que los indignos y los corrompidos pueden obtener perdón y aceptación simplemente por creer en Cristo!
 
¿Puede haber una moral que no esté fundamentada en Dios y la Revelación? ¿Puede el ser humano desarrollar verdaderos comportamientos morales por si mismo?

Puede haber gente que piense que si no existiera Dios; todo estaría permitido. Y el mundo sería un caos destructivo.

Quizás sea posible algo parecido a una moral. Incluso hay algunos animales (seres que no conocen a Dios de la misma manera que los humanos) que tienen un comportamiento cercano a una "moral primitiva" o más simple.

Pero una moral sin Dios, en caso que fuera realmente posible, sería una moral poco fundamentada y poco consistente. Sería frágil, débil y confusa. Sería algo con tendencia fácil a considerar como aceptables cosas alejadas del bien verdadero.

Aquí hay un resumen de una tesis doctoral de filosofía sobre la posibilidad de una "ética sin Dios". Y las conclusiones son interesantes y curiosas.

Muchos no creyentes piensan que es posible una moral sin Dios.

Imposible en la naturaleza humana .​

Romanos 3:12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.​

Es posible la santificación solo con la intervención de Dios por el Espíritu Santo y solo Cristo ha vencido al diablo , ninguno de nosotros puede solo .​

 
¿Puede haber una moral que no esté fundamentada en Dios y la Revelación? ¿Puede el ser humano desarrollar verdaderos comportamientos morales por si mismo?

Puede haber gente que piense que si no existiera Dios; todo estaría permitido. Y el mundo sería un caos destructivo.

Quizás sea posible algo parecido a una moral. Incluso hay algunos animales (seres que no conocen a Dios de la misma manera que los humanos) que tienen un comportamiento cercano a una "moral primitiva" o más simple.

Pero una moral sin Dios, en caso que fuera realmente posible, sería una moral poco fundamentada y poco consistente. Sería frágil, débil y confusa. Sería algo con tendencia fácil a considerar como aceptables cosas alejadas del bien verdadero.

Aquí hay un resumen de una tesis doctoral de filosofía sobre la posibilidad de una "ética sin Dios". Y las conclusiones son interesantes y curiosas.

Muchos no creyentes piensan que es posible una moral sin Dios.
Es posible ser una persona "moral" sin creer en Dios. El problema esta que como verdaderamente calificar el apelativo. "Moral" en base a que? Como podemos determinar que una persona es "moral" sin un estandard contra el cual medir el caracter y la conducta de esa persona?

Yo podria decir que soy "alto" de estatura a 1m-80cm estando parado en medio de Santa Maria del Tule, Oaxaca, donde el habitante promedio es 30 cm mas bajito que yo. Pero no asi en casa de mi madre donde mi padre y mis hermanos estan por encima de los 2m. Ahi yo soy el chaparro de mi familia, como dice mi esposa. Por lo que la apreciacion es relativa; tanto en cuanto a la estatura como a lo moral.

Desde la fundacion del mundo Dios estipulo la ley moral y El como el estandarte absoluto de la perfeccion.

"Reside en esta tierra, y estaré contigo y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y cumpliré el juramento que hice a Abraham tu padre; y Haré que tu descendencia se multiplique como las estrellas del cielo, y dará a tu descendencia todas estas tierras; y en tu descendencia serán benditas todas las naciones de la tierra; por cuanto Abraham obedeció mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos. , mis estatutos y mis leyes." Génesis 26:3-5

Por lo que un ateo, por ejemplo, pudiera ser un cuidadano, esposo y padre modelo pero tiene razon para serlo. Y de igual forma, sin Dios como arbitro y mediador de su propria ley, no hubiera manera de decir que algo esta mal o bien. Caemos entonces presa de la ley comun del hombre que es efimera y emfermiza por naturaleza. Cuantas cosas no eran penadas hace medio siglo y hoy son perfectamente legales. Y nunguna de esas derogadas leyes han hecho nuestra vida mejor. Al contrario; la legalizacion de las drogas, la prostitusion y el coito fuera del matrimonio se han convertido en ulceras abiertas en la piel de la sociedad, por asi decirlo.

Entonces, desde el punto de vista del hombre, alguien pudiera ser una persona "moral". Pero no asi desde el punto de vista de Dios. Ante Dios todos somos pecadores, caidos y quebrantados por nuestras proprias decisiones. Del resto es solo la apariencia de la moralidad y la tolerancia o aceptacion de la sociedad en cuanto a nuestra conducta.

Saludos.
 
Es un tema muy complejo en la sociedad actual que vivimos, dónde a lo malo llaman bueno y a lo bueno llaman malo.
 
¿Puede haber una moral que no esté fundamentada en Dios y la Revelación? ¿Puede el ser humano desarrollar verdaderos comportamientos morales por si mismo?
De eso se trata: Yo voy a leer durante 2024 lo que se conoce como el AT, y basar mi comportamiento bajo lo aprendido en esa lectura.

Me han recomendado empezar con el texto septuginto, aunque no conozco ni una sola palabra en griego, otros me dicen que adquiera la Tanaj traducida.

Y otros me dicen que use ambos libros como referencia de estudio.

Obviamente estas palabras fueron el referente moral de Israel y de la Judea (incluso de Galilea, Samaria y otros pueblos cercanos a Siria), la moral es pues seguir las Leyes de la Torah.

Algunos cristianos mantienen esa observancia como es el caso de los Adventistas, que mantienen la regla de observar el Sabado, el Judio tambien lo hace.

Parece ser es falta moral grave observar otro dia.

Ahora bien, hay muchos pareceres y revelaciones en el mundo (solo que algunos se excluyen mutuamente) el Musulman sigue unas leyes parecidas, en donde se sigue ciertos ritos diarios y de higiene para ser "moralmente" bueno.

Asi como el Judio evita mezclar carne con leche (darles una hamburguesa gratinada es de muy mal gusto) o evitar mezclar lino con algodon.

Comer ciertos animales es también pecado.

Ahora bien EL CRISTIANO basa su moral ya no en leyes y ritos, sino en las predicaciones de Jesus y sus seguidores.

Pablo de Tarso también nos revela la moral a seguir: Pues ya no se requiere ser circunciso para ser puro, o si se requiere pero en el modo espiritual.

En resumen. Se han revelado muchas morales en la Tierra. Cada cultura tiene su libro y sus modos.

Eso sin mencionar al Ateo, que ya sigue otras ideas acerca de lo moral.


(en ello no me meto ya que desconozco el tema en ese lado)
 
¿Puede haber una moral que no esté fundamentada en Dios y la Revelación? ¿Puede el ser humano desarrollar verdaderos comportamientos morales por si mismo?


Muchos no creyentes piensan que es posible una moral sin Dios.

Gracias por un tema tan interesante.
Primero me gustaría referirme a lo que significa "Sin Dios" o "por sí mismo" (en referencia al ser humano).

Ningún ser humano opera el bien por sí mismo. Ningún ser humano puede hacer el bien sin Dios.
La razón por la que podemos salir a la calle en este momento sin temor a ser asesinados, es porque Dios actúa en todos los hombres, hayan estudiado o no la Biblia, profesen o no una religión formal, y les otorga como regalo, una noción del bien y del mal en sus conciencias.
Estas nociones son básicas en algunas personas, y bastante desarrolladas en otras.
Puesto que Dios se revela a la conciencia, podemos decir que la moral siempre está basada en la revelación, pero no necesariamente en la revelación escrita en la Biblia.
Si una persona sigue tales nociones inscritas por Dios en su conciencia, será una persona moral. Y tal moral será el resultado de la gracia divina, no de méritos de los cuales jactarse.

Es por eso que vemos a personas ateas devolviendo billeteras que encontraron en la calle, o incluso arriesgando sus vidas para salvar a otros, que cuando se les pregunta por qué lo hicieron, contestan que porque era lo correcto hacer, y que creen que otras personas harían lo mismo.
 
Reflexión sencilla pero que petrifica:

El rasero de Dios no deja títere con cabeza.

Romanos 5:18 nos coloca a todos como reos al infierno.

Así que no hay moral que valga ante los parámetros divinos.
 
En resumen. Se han revelado muchas morales en la Tierra. Cada cultura tiene su libro y sus modos.
Creo que existe una moral común a los seres humanos, inherente a ser creaturas de Dios, creadas por Él "a su imagen y semejanza".

Tanto la samaritana, que creía que se debía adorar a Dios sobre el monte Gerizim, como una mujer judía, que creía que se le debía adorar en el Templo de Jerusalén, sabían que la promiscuidad sexual no era buena. No necesitaban ponerse de acuerdo en el sitio donde debían realizar sus rituales para saber que la promiscuidad era mala.

Ahora bien, para cada época y pueblo, Dios revela estándares de moralidad usando conceptos, términos, ejemplos, y normas específicas que se adapten a lo que cada sociedad puede entender y practicar.
 
Creo que existe una moral común a los seres humanos, inherente a ser creaturas de Dios, creadas por Él "a su imagen y semejanza".

Tanto la samaritana, que creía que se debía adorar a Dios sobre el monte Gerizim, como una mujer judía, que creía que se le debía adorar en el Templo de Jerusalén, sabían que la promiscuidad sexual no era buena. No necesitaban ponerse de acuerdo en el sitio donde debían realizar sus rituales para saber que la promiscuidad era mala.

Ahora bien, para cada época y pueblo, Dios revela estándares de moralidad usando conceptos, términos, ejemplos, y normas específicas que se adapten a lo que cada sociedad puede entender y practicar.
Estoy de acuerdo con el matiz anotado.

Debo decir que puedo redactar de otra manera mi frase:

"Se han revelado muchas morales en la Tierra. Cada cultura tiene su libro y sus modos"

En realidad quise decir:

A cada cultura se le ha revelado la Moral, a cada una según sus usos y entendendimiento.

--

El punto es que la revelación es progresiva, en la antigüedad considero que las personas eran bastante listas (quizás más que hoy en dia) pues su legado aún nos impacta.

Cada pueblo (o cultura) desarrolló una moral, que bien pudo ser revelada o inspirada o bien nacida de la reflexión y observación del mundo.

Puede ser que La Moral, es un desarrollo conjunto entre Dios y el Hombre.

A saber Dios NO nos impone, ni nos obliga, el Hombre también ha sido dotado para establecer y descubrir lo moral, Dios lo asiste en ello directa o indirectamente.

Coincido en que poco a poco el mundo va madurando y creciendo, nuevas interpretaciones e ideas van apareciendo conforme avanza la historia.

Debe llegar un punto en la historia humana en que el Hombre sea un ser Moralmente bueno.

Se que hemos avanzado y progresado mucho, se ha salido de la animalidad y barbarismo a la civilización actual (con altibajos pero vamos mejorando dia a dia).

Y mientras, se han producido muchos textos sagrados y han aparecido también muchas personas bendecidas que entienden bastante bien lo espiritual, a lo largo y ancho del planeta, algunos son ignorados por la historia pero su legado ha llegado a nosotros.

La revelación es continua, incluso ahora mismo, leyendo en este foro encuentro que el Espíritu SE MUEVE.

En cada acto nuestro hay una estampa moral.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
¿Puede haber una moral que no esté fundamentada en Dios y la Revelación? ¿Puede el ser humano desarrollar verdaderos comportamientos morales por si mismo?

Saludos,

Vuelvo a contestar la pregunta (ayer lo hice desde el punto de vista teológico y/o religioso y/o espiritual) sin embargo quería complementar de una manera concreta la pregunta

y la respuesta es SI.

Existe una rama del saber humano QUE NO ES CIENCIA, Ni filosofia. Y es una palabreja que no habia querido meter en el debate, pero creo enriquece la discusion.

Es la famosa ÉTICA. Y dejo estos párrafos a manera de informacion y cultura general:

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio de la moral, los valores y las normas que guían el comportamiento humano. Busca responder preguntas fundamentales sobre lo que es correcto o incorrecto, justo o injusto, bueno o malo, y cómo las personas deben actuar en diversas situaciones.

La ética ha sido un tema de reflexión desde la antigüedad, con importantes contribuciones de filósofos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles. Sócrates, por ejemplo, se centraba en la búsqueda de la verdad a través del diálogo y la reflexión personal. Platón discutía sobre la justicia y la moralidad en su obra "La República", mientras que Aristóteles desarrolló una ética basada en la búsqueda de la felicidad a través de la virtud.

En la Edad Media, la ética estaba influenciada por la filosofía moral de pensadores como Santo Tomás de Aquino, que fusionaba la filosofía aristotélica con la teología cristiana. Durante la Ilustración, filósofos como Immanuel Kant promovieron una ética deontológica que se centraba en el deber y la obligación moral.

En tiempos más recientes, diversas corrientes éticas han surgido, incluyendo el utilitarismo, que sostiene que la moralidad se basa en maximizar la felicidad general, y la ética de la responsabilidad, que destaca la importancia de considerar las consecuencias de las acciones.

La ética es una disciplina que ha evolucionado a lo largo de la historia, explorando cuestiones fundamentales sobre el comportamiento humano y proporcionando marcos conceptuales para entender y evaluar la moralidad.​