¿Puede existir la poesía filosófica cristiana?

Por ejemplo, hay quien piensa que un filósofo tiene como premisa la razón y la de un poeta sea la locura. En base a esto sería una tarea extraordinaria conciliar estos dos términos desde una perspectiva cristiana más no necesariamente imposible.

Yo pienso que la filosofía pudiera tener un papel de suma importancia en la 'poesía cristiana' toda vez que la primera pudiera fundir esta dos últimas en una con ella.

No puede haber una 'cordial discordia' entre estos conceptos, siendo posible expresar poéticamente un cristianismo filosófico de la misma manera que lo es una filosofía poética o una poesía cristiana. La poesía en sí no puede prescindir de la filosofía la cual es fuente de conocimiento y esta a su vez es exteriorizada poéticamente iluminando al hombre con su luz.

Mientras que la poesía expresa emociones, sentimientos y pasiones, la filosofía, conocimiento, razón y lógica. El cristianismo en cambio, no sólo expresa todo eso, ¡lo es!

Creo que esta 'trinidad' puede ser factible. Quizá un día haga el intento, por ahora tengo que conformarme con la idea, pues me parecen las tres muy distantes, el ser poeta, filósofo y cristiano. Aunque tengo por cierto que sin intentar, nadie llega a andar...
 
Última edición:
-Creo que siempre existió. El "amor a la sabiduría" y la fe cristiana pueden ser buenas compañeras. Lo importante es hallar lectores desprejuiciados que sepan apreciar sin apresurarse a desmerecer nada.

Esto es cierto. También creo que en Las Escrituras hay más poesía que la que muchas personas piensan, de igual manera la filosofía tiene una presencia incalculable. Salomón, y David por una parte, Pablo y Juan por otra. Es un tema fascinante a quienes como nosotros (modestia aparte) nos cautiva esta actividad.

Cordial saludo.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Tengo entendido que han habido muchísimos poetas cristianos y cristianos poetas, como también que han habido filósofos cristianos y cristianos filósofos. De igual manera que han habido poetas filósofos y filósofos poetas. La dificultad está en la unión de estas tres categorías en una persona.

¿Quieres presentarnos "poesía filosófica cristiana" creada por ti?

Puede que me equivoque pero me parece que esa es la intención ...
 
No poseo los requeridos conocimientos en ninguna de las tres categorías. Pero cualquier intento sería bien recibido. ¿Te animas?

Pues yo te he leido en este mismo foro varios aportes tuyos ... varios poemas, sino recuerdo mal.

Imagínate: si tu no posees los requeridos conocimientos ... menos aún yo. Lo mío siempre fue escribir sobre literatura del
género de ciencia ficción (ahora algún graciosillo saltará para decirme que por eso hablo del preterismo) pero lo digo
completamente en serio: quería ser escritor de obras de ficción ... hasta que renuncié a ello porque consideré que era

incompatible con ser cristiano ... (obras de ficción estilo El Hobbit y similares).
 
-Por poner apenas un ejemplo -pero bien conocido-, tenemos un trascendente poeta inglés del Siglo XVII John Milton (1608-1674) y su obra El Paraíso Perdido.
 
  • Love
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe y Fresh Air
-Por poner apenas un ejemplo -pero bien conocido-, tenemos un trascendente poeta inglés del Siglo XVII John Milton (1608-1674) y su obra El Paraíso Perdido.

¡Lo leí!

Hace unos 20 años atrás, me hospedé en casa de un pastor bautista ... como no tenían habitaciones disponibles, habilitaron un sofá cama en su despacho para que pudiese pasar las noches allí. Pero como persona curiosa que soy, eso me gustó. Y mucho. Porque en su despacho tenía una generosa biblioteca, toda repleta de libros. Además de muchas Biblias de diferentes idiomas que no habia visto en mi vida. Y justo en la hilera de más abajo, tenía una serie de libros "poco convencionales", sobre demonología y similares ... me llamó la atención. Luego de darles una breve ojeada, mi visión se detuvo sobre la tapa de un libro en particular
"El Paraíso Perdido". Le pedí al pastor que me lo diese en préstamo (de ninguna manera quiso desprenderse de él para regalármelo; y creo yo tampoco lo hubiese hecho).

Hace muchísimos años que lo leí, pero sí puedo recordar que me encantó su lectura.
 
Una cosa que recuerdo de ese libro, es que a pesar de estar catalogado como una obra de ficción (cristiana),
en mi lectura me dió la impresión de que los hechos relatados podían ser verdad ... hubo un momento en que acabé

creyendo de que así era.
 
De un ateo dubitativo:

Sed de Dios tiene mi alma, de Dios vivo:
conviértemela, Cristo, en limpio aljibe
que la graciosa lluvia en sí recibe
de la fe. Me contento si pasivo
una gotica de sus aguas libo
aunque en el mar de hundirme se me prive,
pues quien mi rostro ve –dice– no vive,
y en esa gota mi salud estribo.
Hiéreme frente y pecho el sol desnudo
del terrible saber que sed no muda;
no bebo agua de vida, pero sudo
y me amarga el sudor, el de la duda:
sácame, Cristo, este espíritu mudo,
creo, tú a mi incredulidad ayuda.



Miguel de Unamuno. (2007). Antología poética. Madrid: Alianza Editorial., p. 49.
 
Pues yo te he leido en este mismo foro varios aportes tuyos ... varios poemas, sino recuerdo mal.

Imagínate: si tu no posees los requeridos conocimientos ... menos aún yo. Lo mío siempre fue escribir sobre literatura del

género de ciencia ficción (ahora algún graciosillo saltará para decirme que por eso hablo del preterismo) pero lo digo
completamente en serio: quería ser escritor de obras de ficción ... hasta que renuncié a ello porque consideré que era
incompatible con ser cristiano ... (obras de ficción estilo El Hobbit y similares).

Pos talento no te falta para la ficción. 🤣
Es broma.

No, pos yo digo que si mi abuela hubiera tenido ruedas habría sido bicicleta. 😜

No es nada fácil ser músico, poeta y loco a la vez, y si se logra siempre habrá un ámbito más destacado que otro. Por eso veo un poco complicado lo que propongo en este hilo.

El intento nunca está de más, el piloto, aún después de obtener todos los conocimientos para volar un avión, siempre comienza con el intento.
 
-Por poner apenas un ejemplo -pero bien conocido-, tenemos un trascendente poeta inglés del Siglo XVII John Milton (1608-1674) y su obra El Paraíso Perdido.

John Milton fue un gran poeta y político, que aunque no se duda de sus conocimientos filosóficos habiéndose 'codeado' en su tur por Francia e Italia con muchos de su época de la talla de Galileo, no creo que en este campo se destacara por ello. El poema El paraíso Perdido, en los tiempos de mi vida en que más leí, una vez estuve a punto de intercambiarlo pero el destino me alejó de la persona que lo tenía y eso me impidió su lectura. Tengo entendido sin embargo que es un poema épico y no filosófico. Hay tres tipos de poemas épicos, 'la epopeya', como 'La Ilíada de Homero', 'el cantar de gesta', el cual narra extensamente las proezas de un héroe y los 'heroicos' que hacen énfasis en resaltar las características de un héroe, en este último caso pienso que esté clasificado El Paraíso Perdido, mas siendo que no lo he leído, no podría asegurarlo.

Ahora que lo has traído a mi recuerdo me haré el propósito de reanudar el interés que me despertó en mi juventud y no conseguí entonces.

Cordial saludo.
 
"De entre todas las sombras de mi obscuro ser,
la neblina de maldad que se arremolina como torrente negro
alrededor de mi piel;
el abismo sin fondo de poder, que mis manos anhelan tener;
la miríada de odio, las ansias de exterminio contra toda vida,
mi misión: la cruenta muerte que sembraré sobre todo ser.

Consumiré, despedazaré,
no me detendré.

Al abismo de fuego me llevaré
a cuanto incauto con mis cruentas manos alcanzaré tener".

—el diablo—
 
Dije que lo mío era el género de ficción ... y aunque lo anterior no es muy alentador;
son las palabras que me he imaginado, del mismísimo luzbel ...
 
De un ateo dubitativo:

Sed de Dios tiene mi alma, de Dios vivo:
conviértemela, Cristo, en limpio aljibe
que la graciosa lluvia en sí recibe
de la fe. Me contento si pasivo
una gotica de sus aguas libo
aunque en el mar de hundirme se me prive,
pues quien mi rostro ve –dice– no vive,
y en esa gota mi salud estribo.
Hiéreme frente y pecho el sol desnudo
del terrible saber que sed no muda;
no bebo agua de vida, pero sudo
y me amarga el sudor, el de la duda:
sácame, Cristo, este espíritu mudo,
creo, tú a mi incredulidad ayuda.



Miguel de Unamuno. (2007). Antología poética. Madrid: Alianza Editorial., p. 49.

Viniendo de un ateo, la dubitación es álgida y por demás antológica.
 
"De entre todas las sombras de mi obscuro ser,
la neblina de maldad que se arremolina como torrente negro
alrededor de mi piel;
el abismo sin fondo de poder, que mis manos anhelan tener;
la miríada de odio, las ansias de exterminio contra toda vida,
mi misión: la cruenta muerte que sembraré sobre todo ser.

Consumiré, despedazaré,
no me detendré.

Al abismo de fuego me llevaré
a cuanto incauto con mis cruentas manos alcanzaré tener".

—el diablo—
El potencial lo tienes. 🙃
 
No es nada fácil ser músico, poeta y loco a la vez, y si se logra siempre habrá un ámbito más destacado que otro. Por eso veo un poco complicado lo que propongo en este hilo.

El intento nunca está de más, el piloto, aún después de obtener todos los conocimientos para volar un avión, siempre comienza con el intento.

¿Qué te pareció mi intento?

Crecí con "Dungeons & Dragons"; leyendo libros de Tolkien, y escribiendo relatos de rol. Imposible continuar dedicándose a estas cosas siendo cristiano, ¿verdad? ;)

Por eso acabé renunciando a todo eso ... y a mi intento por ser un escritor de ficción ... debería tocar demasiada temática oscura ...

Ese breve fragmento que escribí es el primero que hago en más de 20 años. Hasta hoy no se me ocurrió volver a escribir nada parecido.
 
  • Like
Reacciones: Armando Hoyos