¿Pruebas o castigos?

2 Junio 1999
19.987
13
64
http://www.epos.nl/ecr/ Pag. 10


¿PRUEBAS O CASTIGOS?

Mucha tinta ha corrido ya en torno a ese arraigado pensamiento humano que trata de esclarecer, en el mejor de los casos, por qué permite Dios los sufrimientos a base de penosos daños, accidentes y otras angustias. En infinidad de libros, diversos autores han puesto de relieve la verdad sobre las culpabilidades que el hombre examina al verse maltratado por la opresión del dolor. Por desgracia, el mundo sigue excluyendo al individuo de responsabilidad, y pregunta al cielo diciendo: ¿Por qué permite Dios, a veces, tan duras pruebas? En seguida suele venir a la memoria la vida de personajes bíblicos que, habiendo mantenido una conducta fiel, tuvieron que atravesar por males extremos, ante cuyo martirio gemían: "Clamaré a Dios Altísimo...". (Salmo, 57:2).

Entre todos los protagonistas de episodios dramáticos, sobresale, sin lugar a dudas Job, nombre proverbial y legendario entre los pueblos de Oriente y, especialmente, entre árabes. En su libro del AT., podemos ver que, al principio, fue abundantemente bendecido por Dios. Mas después perdió, paso a paso, sus bienes, sus hijos, la salud y hasta el apoyo de su esposa. ¿Por qué consintió Dios la tortura de las amargas penas sufridas por este hombre tan ejemplar?
En el mismo texto de la Palabra divina queda demostrado que las pruebas no son – salvo excepción – castigos que Dios inflige a los suyos, como lo insinúan los amigos de Job. Son más bien, a modo de examen, una manera de poner el corazón del hombre en condiciones de que confiese abiertamente, y por propia voluntad, la relación que tiene con el Todopoderoso, y para que conozca el amor que Dios siente por los suyos. Pero nosotros lo olvidamos y, como niños inconscientes – y también perversos -, olvidamos que nuestro Padre celestial, "al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo" (Hebreos, 12:6).
Lo que tantas veces no se tiene en cuenta, o no comprendemos, es que el objetivo de la prueba que nos ha llamado la atención, pretendemos verla con nuestros ojos carnales, descartando el hecho de que Dios conoce el corazón humano mejor que nosotros mismos, y no se equivoca en sus decisiones. "Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos" (Isaías, 55:8). El altísimo no nos apura ni atormenta con voluntad indeterminada, pues "si aflige, también se compadece según la multitud de sus misericordias; porque no aflige ni entristece voluntariamente a los hijos de los hombres" (Lamentaciones, 3:32-33).
¿Nos acordamos al respecto de que Dios no creó el mundo en el mismo estado en que se encuentra ahora?. El mal vino como resultado del egoísmo del hombre. Las Escrituras enseñan con claridad que Dios es un Dios de amor, donde destaca la misericordia, pero sin menoscabo de la justicia. Y como el amor no puede existir si no se entrega con libertad, por decisión y voluntad libre, al hombre se le dio la oportunidad de aceptar del amor de Dios o el rechazo del mismo. Esta oportunidad la tomaron Adán y Eva, pecando y eligiendo el mal para el mundo. Desde entonces, las cosas no andan como debieran, pero Dios lo advirtió.
Sin embargo, algunas personas todavía se sienten molestas pensando que Dios permite el mal. Mas no piensan que aunque el Señor hizo al hombre limitado, sufriente y sujeto a la tristeza y al dolor, demostró su honradez al tomar su propia medicina, sin imponer a la humanidad nada que no haya exigido de sí mismo. Él ha pasado también por toda la experiencia mortal, desde los disgustos habidos en encuentros sociales, hasta los peores horrores del dolor, la humillación y la derrota, terminando en la desesperanza que llega al fallecimiento. Así murió Cristo.
Tengamos en cuenta que, aunque la Biblia – donde vemos la Palabra de Dios – no nos revela por qué apareció el mal, sí sabemos ciertamente que Dios es totalmente sabio y omnisciente. Que tiene razones para permitir que ocurran cosas que están más allá de nuestra comprensión. Creamos, pues, y procuremos ser fieles en todo.
Un día – el Señor sabe cual es para cada uno – comprenderemos el porqué de cada prueba y, ante tales maravillas, bendeciremos a Dios eternamente. No lo olvidemos: "El hombre de verdad tendrá muchas bendiciones" (Proverbios, 28:20).

Antonio Barceló R.
 
Rom 8:28

Rom 8:28

Rom:8:28:
Y sabemos que a los que a Dios aman, todas las cosas les ayudan a bien, es decir, a los que conforme al propósito son llamados


Ya sean pruebas o castigos lo que nos mande el Señor, es para nuestro bien

Sea el Nombre del Señor bendito
 
Esto es muy cierto Maripaz, gracias por tu aportacion.

Hay un libro muy bueno al respecto y se llama :

"cuando el infierno se nos viene encima" y trata sobre la vida de Job.

Lo cierto es que nadie puede escudriñar con detalle la mente infinita de Dios.

Cuando alguien cree que tiene todas las respuestas a sus sufrimientos, esto es, el saber porque le pasan la desgracias, es como justificar que tenemos que recibir todo lo malo...
Se me ocurre preguntar al foro.

1.- ¿ Hasta donde debemos como Cristianos aceptar las situaciones dificiles que nos pasan sin llegar a tener una actitud de Martir?

2.- Debemos de ser sabios y ver los resultados de haber pasado por ese tiempo dificil....pero ¿ porque no alcanzamos a ver los resultados del tiempo de afliccion que se esta viviendo antes de que ocurran ?

3.- ¿ Porque es en el tiempo de afliccion mas dificil que verdaderamente nos damos cuenta que lo unico realmente importante y que nos puede ayudar es el Señor?, y mientras todo va bien , Dios pareceria que no tiene mucho derecho a decirnos como debemos de hacer las cosas?

4.- ¿ Porque en el tiempo de afliccion es cuando somos mas humildes con Dios y con las gentes que nos rodean?

5.-¿ Cuando es prueba y cuando es guerra espiritual ?

6.- ¿ Porque en el tiempo de afliccion de tu Hno. o Hna. en Cristo, o en tu tiempo de afliccion, lo primero que se hace es juzgarlo y decirle algun pecado oculto tendras ?, en lugar de Orar con el o ella y darle las palabras de aliento que necesita?

7.- ¿ Hemos aprendido la leccion o no?


Yo tengo respuestas a estas preguntas, respuestas Biblicas y personales, pero las hice para que recapacitemos, son respuestas de mi experiencia, en ocasiones en fallado, en otras he salido victorioso gracias a Cristo.

...da tus opiniones Hno. Hna., alarga la lista de lo que ocurre en la afliccion.

Bendiciones

Luman:angel:
 
Escrito originalmente por Id_y_haced
Hola Id_y_haced
Te doy mi opinión personal sin ningún animo de que prevalezca mi opinión sobre la tuya. Si quieres puedes cotejar una y otra para posteriormente decidir quedarte con la que consideres mas acertada.
1.- ¿ Hasta donde debemos como Cristianos aceptar las situaciones dificiles que nos pasan sin llegar a tener una actitud de Martir?
----------------
Marsuar.
La cruz de Jesucristo es la mansedumbre y humildad y no la cruz que nos quieran poner nuestros hermanos a las espaldas o la que puso a Job Luzbel. Creo que como Jesucristo debemos mantenerla hasta el final sin creernos martires o victimas por ello, sino participes y victoriosos con Jesucristo en un mismo caliz.
----------------
2.- Debemos de ser sabios y ver los resultados de haber pasado por ese tiempo dificil....pero ¿ porque no alcanzamos a ver los resultados del tiempo de afliccion que se esta viviendo antes de que ocurran?
-----------------
No te entiendo muy bien, tal vez te refieras a la siembra sin ver cosecha. Es muy logico que no lo veamos pues esta siembra va dirigida al lugar mas recondito de nosotros (el corazón)y es alli donde fructifica cambiando las malas obras y pensamientos por buenos. Jesucristo es el sembrador del bien, Luzbel de la cizaña, los angeles los siervos encargados de esa recolección y nuestros corazones el campo donde se combate entre estas dos fuerzas.Pero el corazón es algo muy intimo para poderse ver asi como asi por los demas.
-----------------
3.- ¿ Porque es en el tiempo de afliccion mas dificil que verdaderamente nos damos cuenta que lo unico realmente importante y que nos puede ayudar es el Señor?, y mientras todo va bien , Dios pareceria que no tiene mucho derecho a decirnos como debemos de hacer las cosas?
-----------------
Marsuar.
A mi me pasa lo que dices y creo que es consecuencia de mi condición humana de poco agradecido.
Cuando tenemos bienestar, salud o dinero no nos damos cuenta de que eso nos ha sido dado como regalo sino que es cuando no lo tenemos cuando pedimos a Dios que nos dé esos regalos.
------------------
4.- ¿ Porque en el tiempo de afliccion es cuando somos mas humildes con Dios y con las gentes que nos rodean?
------------------
Marsuar.
Dios tambien se debio de dar cuenta de esto pues nos dijo que cuando estubieramos cansados o agobiados cojieramos la humildad y la mansedumbre. Bueno, no esta mal que por condición humana le obedezcamos cuando nos pase eso ¿verdad?
-------------------
5.-¿ Cuando es prueba y cuando es guerra espiritual?
-------------------
Marsuar.
La guerra espiritual entre el bien y el mal puede tener aparentes treguas motivadas por un enfriamiento o atenuación de nuestra conciencia, pero siempre existe en nuestro interior esa guerra con pruebas o sin ellas.
--------------------
6.- ¿ Porque en el tiempo de afliccion de tu Hno. o Hna. en Cristo, o en tu tiempo de afliccion, lo primero que se hace es juzgarlo y decirle algun pecado oculto tendras ?, en lugar de Orar con el o ella y darle las palabras de aliento que necesita?
---------------------
Marsuar.
Bueno no creo que todo el mundo lo haga. Veo en ti hermano mas bien una queja al respecto que una verdadera pregunta, aunque tienes todo el derecho a quejarte Si aprendieramos del mimo y cariño con el que Dios trata a la Samaritana y a su oculto pecado matrimonial, tambien nos quejariamos o nos quejamos como tu ante tales actos. Yo lo resumiria en "Ama al pecador aunque aborrezcas sus obras o pecados"
---------------------
7.- ¿ Hemos aprendido la leccion o no?
-------------
Marsuar.
Claro que si hermano. Nos has obligado a pensar y discernir sobre el tema y algo quedara en nosotros de le expuesto.
--------------
Yo tengo respuestas a estas preguntas, respuestas Biblicas y personales, pero las hice para que recapacitemos, son respuestas de mi experiencia, en ocasiones en fallado, en otras he salido victorioso gracias a Cristo.

...da tus opiniones Hno. Hna., alarga la lista de lo que ocurre en la afliccion.

Bendiciones

Luman:angel: