Proverbios 8, ¿Profecía Mesiánica Si o No?

Daniel de Dios

"El Ignorado"
30 Julio 2007
1.226
217
66
Hola a todos:

En otro epígrafe estamos discutiendo sobre Proverbios 8, y me ha parecido que el tema es interesante para todos, así que os expongo esto:



Proverbios 8:22-36 Nueva Versión Internacional

22 »El Señor me dio la vida como primicia de sus obras,

mucho antes de sus obras de antaño.

23 Fui establecida desde la eternidad,

desde antes que existiera el mundo.

24 No existían los grandes mares cuando yo nací;

no había entonces manantiales de abundantes aguas.

25 Nací antes que fueran formadas las colinas,

antes que se cimentaran las montañas,

26 antes que él creara la tierra y sus paisajes

y el polvo primordial con que hizo el mundo.

27 Cuando Dios cimentó la bóveda celeste

y trazó el horizonte sobre las aguas,

allí estaba yo presente.

Juan 17:5

Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo existiera.

28 Cuando estableció las nubes en los cielos

y reforzó las fuentes del mar profundo;

29 cuando señaló los límites del mar,

para que las aguas obedecieran su mandato;

cuando plantó los fundamentos de la tierra,

30 allí estaba yo, afirmando su obra.

Juan 4:34

—Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra —les dijo Jesús—.

Día tras día me llenaba yo de alegría,

siempre disfrutaba de estar en su presencia;

31 me regocijaba en el mundo que él creó;

¡en el género humano me deleitaba!

Juan 15:13

Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos.

32 »Y ahora, hijos míos, escúchenme:

dichosos los que van por mis caminos.

33 Atiendan a mi instrucción, y sean sabios;

no la descuiden.

34 Dichosos los que me escuchan

y a mis puertas están atentos cada día,

esperando a la entrada de mi casa.

Lucas 11:9

»Así que yo les digo: Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá la puerta.

Juan 10:9

Yo soy la puerta; el que entre por esta puerta, que soy yo, será salvo. Se moverá con entera libertad, y hallará pastos.

35 En verdad, quien me encuentra halla la vida

y recibe el favor del Señor.

Juan 5:24

»Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida.

Juan 14:23

Le contestó Jesús: —El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra morada en él.

36 Quien me rechaza se perjudica a sí mismo;

quien me aborrece, ama la muerte».


Juan 12:48
El que me rechaza y no acepta mis palabras tiene quien lo juzgue. La palabra que yo he proclamado lo condenará en el día final.

Quien quiera negar la profecía mesiánica de proverbios 8, pues lo puede hacer, nadie se lo puede impedir, pero yo consideraría que no tiene ojos para ver. Esto es lo único que hablando con los Testigos de Jehová me enseñaron, y considero que tenían mucha razón. Hay quien solo rechaza esta posibilidad, precisamente por ser ellos quien defienden esta hipótesis.

¿Tenéis algo que opinar sobre el tema?

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
  • Like
Reacciones: El menor y Franck
Hola Daniel de Dios

Gracias por el epígrafe
Sí, yo también pienso que esos versos de Proverbios hacen referencia al Logos de Dios.
Este Logos que puede ser "entendido" (si es que podemos hablar de "entender" tal misterio) como la Palabra, la Sabiduría, la Información, el Pensamiento, la Prolación (arcaísmo usado en los escritos baha'i) que emana de Dios, por la que se crea y sustenta todo, y por la que Dios llega al hombre.

Dios es eterno y en ese sentido su Logos también es eterno, increado, fuera del tiempo y del espacio.

Cuando Yeshúa habla en representación de Dios, permitiendo que el Logos se manifieste a través de Él, es que dice cosas como las que señalas.
Nuestros mismos amigos trinitarios señalan en sus posts "Jesús está hablando como hombre acá en este pasaje, pero como Dios acá en este otro", y tienen razón.
 
Hola Daniel de Dios

Gracias por el epígrafe
Sí, yo también pienso que esos versos de Proverbios hacen referencia al Logos de Dios.
Este Logos que puede ser "entendido" (si es que podemos hablar de "entender" tal misterio) como la Palabra, la Sabiduría, la Información, el Pensamiento, la Prolación (arcaísmo usado en los escritos baha'i) que emana de Dios, por la que se crea y sustenta todo, y por la que Dios llega al hombre.

Dios es eterno y en ese sentido su Logos también es eterno, increado, fuera del tiempo y del espacio.

Cuando Yeshúa habla en representación de Dios, permitiendo que el Logos se manifieste a través de Él, es que dice cosas como las que señalas.
Nuestros mismos amigos trinitarios señalan en sus posts "Jesús está hablando como hombre acá en este pasaje, pero como Dios acá en este otro", y tienen razón.

Hola Alissa:

Yo veo algo distinto en este proverbio, y sobre todo, según a lo que nos refiramos, cuando decimos LOGOS. El logos tal y como lo entendiendo yo en Juan 1:1, sería la "VOLUNTAD DE DIOS", y esa si que sería INCREADA.

En el principio ya existía LA VOLUNTAD DE DIOS, y LA VOLUNTAD DE DIOS estaba con Dios, y LA VOLUNTAD DE DIOS era Dios.

Pero proverbios, en su versículo 22, nos dice:


Proverbios 8:22 Nueva Versión Internacional

22 »El Señor me dio la vida como primicia de sus obras,

mucho antes de sus obras de antaño.


El Señor le dio la vida, así que no podemos decir que sea INCREADA, y si tenía vida, no estamos hablando de una cualidad, sino de un ser vivo que encarna a esa cualidad.

Por lo que yo veo ahí, una profecía donde Yeshúa el Hijo de Dios, creado por Dios antes de otras obras de Dios, nos declara su amor por DIOS y por su OBRA, incluyendo a los hombres en ella. Y donde insta a los hombres a ESCUCHARLA, y ANDAR POR SUS CAMINOS. Y advierte del peligro de DESPRECIARLA.

Que Yeshúa hable como Dios, no es de extrañar, el mismo nos dice:

Juan 12:50 Nueva Versión Internacional

50 Y sé muy bien que su mandato es vida eterna. Así que todo lo que digo es lo que el Padre me ha ordenado decir».


Así que todo lo que dice, es lo que Dios nuestro Padre, le ha ordenado decir. También yo cuando leí por primera vez Génesis 22:16

Génesis 22:15-17 Nueva Versión Internacional

15 El ángel del Señor llamó a Abraham por segunda vez desde el cielo, 16 y le dijo:

—Como has hecho esto, y no me has negado a tu único hijo, juro por mí mismo —afirma el Señor— 17 que te bendeciré en gran manera, y que multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena del mar. Además, tus descendientes conquistarán las ciudades de sus enemigos.


Me pregunté, ¿Cómo es posible que el ángel jure por si mismo? El ángel lo único que hacía es trasmitir el mensaje que Dios le había dado, sin cambiar nada, ni la persona que emite dicho mensaje.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
  • Like
Reacciones: Franck
El Señor le dio la vida, así que no podemos decir que sea INCREADA, y si tenía vida, no estamos hablando de una cualidad, sino de un ser vivo que encarna a esa cualidad.
Hola Daniel

Muy interesante tu punto de vista, además de hermoso e importante en la práctica, pues nos habla de la trascendencia de la misión de Yeshúa como Enviado de su Padre.

Respecto a si corresponde o no La Palabra de Juan 1, yo no desecharía tal correspondencia.
Finalmente estamos leyendo un pasaje poético, en donde el uso de las palabras nos lleva a uno y a otro lado. No estamos leyendo un tratado de metafísica.

Por ejemplo: el pasaje que nos traes dice "Fui establecida desde la eternidad". Así que podíamos decir, en ese sentido, que esta declaración corresponde al concepto de que el Logos es Engendrado fuera del tiempo, o antes del tiempo, o que es eterno.

Respecto a que habla en primera persona como si fuera un ser personal, pues esto tampoco es nuevo como recurso literario, menos aún si lo que leemos es poesía. Tiene una función pedagógica.
Dios incluso habla de sí mismo como si tuviera características de un ser humano aunque no las tenga.
 
No es la típica profecía como tal porque proverbios está hablando en tiempo presente y en tiempo pasado sobre la Sabiduría, no hace vaticinios a futuro.

Desde luego que esa sabiduría es Cristo y como Cristo es profeta ese es el único motivo que le veo para relacionarla con la profecía.

En el evangelio Cristo también habla en tiempo presente sobre El mismo, pero me temo que eso no es una profecía como tal.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
No es la típica profecía como tal porque proverbios está hablando en tiempo presente y en tiempo pasado sobre la Sabiduría, no hace vaticinios a futuro.

Desde luego que esa sabiduría es Cristo y como Cristo es profeta ese es el único motivo que le veo para relacionarla con la profecía.

En el evangelio Cristo también habla en tiempo presente sobre El mismo, pero me temo que eso no es una profecía como tal.

Hola César Ortiz:

Desde el versículo 32 en adelante, está hablando del presente, y del FUTURO.


32 »Y ahora, hijos míos, escúchenme:

dichosos los que van por mis caminos.

33 Atiendan a mi instrucción, y sean sabios;

no la descuiden.

34 Dichosos los que me escuchan

y a mis puertas están atentos cada día,

esperando a la entrada de mi casa.

Lucas 11:9

»Así que yo les digo: Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá la puerta.

Juan 10:9

Yo soy la puerta; el que entre por esta puerta, que soy yo, será salvo. Se moverá con entera libertad, y hallará pastos.

35 En verdad, quien me encuentra halla la vida

y recibe el favor del Señor.

Juan 5:24

»Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida.

Juan 14:23

Le contestó Jesús: —El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra morada en él.

36 Quien me rechaza se perjudica a sí mismo;

quien me aborrece, ama la muerte».


Juan 12:48
El que me rechaza y no acepta mis palabras tiene quien lo juzgue. La palabra que yo he proclamado lo condenará en el día final.

Precisamente son esos versículos los que más me hacen pensar en Yeshúa, pues habla de ESCUCHARLE, ANDAR SUS CAMINOS, que quien la encuentra "HALLA LA VIDA", y que quien la DESPRECIA encuentra la MUERTE.

Pero también tienes razón, en que no nos revela ningún hecho concreto del futuro, así que no podríamos hablar de PROFECÍA, propiamente dicha. Entonces me quedaría con unos VERSÍCULOS MESIÁNICOS.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Hola César Ortiz:

Desde el versículo 32 en adelante, está hablando del presente, y del FUTURO.




Precisamente son esos versículos los que más me hacen pensar en Yeshúa, pues habla de ESCUCHARLE, ANDAR SUS CAMINOS, que quien la encuentra "HALLA LA VIDA", y que quien la DESPRECIA encuentra la MUERTE.

Pero también tienes razón, en que no nos revela ningún hecho concreto del futuro, así que no podríamos hablar de PROFECÍA, propiamente dicha. Entonces me quedaría con unos VERSÍCULOS MESIÁNICOS.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
Cuando dice: "Quien me encuentra halla vida"; ... "Quien me rechaza se perjudica así mismo"... etc... Esas no son profecías como tal, son simplemente exhortaciones o recomendaciones para que busquemos la Sabiduría o a Dios y no lo rechazemos.

Una profecía es como cuando el antiguo testamento dice que en el futuro un mesías nacerá de una virgen.
 
Última edición:
Pero también tienes razón, en que no nos revela ningún hecho concreto del futuro, así que no podríamos hablar de PROFECÍA, propiamente dicha. Entonces me quedaría con unos VERSÍCULOS MESIÁNICOS.
Estoy de acuerdo contigo.
 
Hola a todos:

En otro epígrafe estamos discutiendo sobre Proverbios 8, y me ha parecido que el tema es interesante para todos, así que os expongo esto:



Proverbios 8:22-36 Nueva Versión Internacional

22 »El Señor me dio la vida como primicia de sus obras,

mucho antes de sus obras de antaño.

23 Fui establecida desde la eternidad,

desde antes que existiera el mundo.

24 No existían los grandes mares cuando yo nací;

no había entonces manantiales de abundantes aguas.

25 Nací antes que fueran formadas las colinas,

antes que se cimentaran las montañas,

26 antes que él creara la tierra y sus paisajes

y el polvo primordial con que hizo el mundo.

27 Cuando Dios cimentó la bóveda celeste

y trazó el horizonte sobre las aguas,

allí estaba yo presente.

Juan 17:5

Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo existiera.

28 Cuando estableció las nubes en los cielos

y reforzó las fuentes del mar profundo;

29 cuando señaló los límites del mar,

para que las aguas obedecieran su mandato;

cuando plantó los fundamentos de la tierra,

30 allí estaba yo, afirmando su obra.

Juan 4:34

—Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra —les dijo Jesús—.

Día tras día me llenaba yo de alegría,

siempre disfrutaba de estar en su presencia;

31 me regocijaba en el mundo que él creó;

¡en el género humano me deleitaba!

Juan 15:13

Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos.

32 »Y ahora, hijos míos, escúchenme:

dichosos los que van por mis caminos.

33 Atiendan a mi instrucción, y sean sabios;

no la descuiden.

34 Dichosos los que me escuchan

y a mis puertas están atentos cada día,

esperando a la entrada de mi casa.

Lucas 11:9

»Así que yo les digo: Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá la puerta.

Juan 10:9

Yo soy la puerta; el que entre por esta puerta, que soy yo, será salvo. Se moverá con entera libertad, y hallará pastos.

35 En verdad, quien me encuentra halla la vida

y recibe el favor del Señor.

Juan 5:24

»Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida.

Juan 14:23

Le contestó Jesús: —El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra morada en él.

36 Quien me rechaza se perjudica a sí mismo;

quien me aborrece, ama la muerte».


Juan 12:48
El que me rechaza y no acepta mis palabras tiene quien lo juzgue. La palabra que yo he proclamado lo condenará en el día final.

Quien quiera negar la profecía mesiánica de proverbios 8, pues lo puede hacer, nadie se lo puede impedir, pero yo consideraría que no tiene ojos para ver. Esto es lo único que hablando con los Testigos de Jehová me enseñaron, y considero que tenían mucha razón. Hay quien solo rechaza esta posibilidad, precisamente por ser ellos quien defienden esta hipótesis.

¿Tenéis algo que opinar sobre el tema?

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
Jesucristo es increado.

Esa cita se refiere a la SABIDURIA DE DIOS. El capítulo 8 de proverbios empieza explicándolo.
 
Jesucristo es increado.

Esa cita se refiere a la SABIDURIA DE DIOS. El capítulo 8 de proverbios empieza explicándolo.

Hola VALENCIA:

La SAVIDURIA DE DIOS, no ha sido creada por Dios, pues pertenece a Dios mismo, sin embargo, la SABIDURÍA del proverbio sí que ha sido creada por Dios. como nos lo dice en el versículo 22.



Proverbios 8:22 Nueva Versión Internacional

22 »El Señor me dio la vida como primicia de sus obras,

mucho antes de sus obras de antaño.


No es de una característica de lo que nos habla el proverbio, sino de una persona viva, que tiene esas características.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
  • Like
Reacciones: Franck
...Yo veo algo distinto en este proverbio, y sobre todo, según a lo que nos refiramos, cuando decimos LOGOS. El logos tal y como lo entendiendo yo en Juan 1:1, sería la "VOLUNTAD DE DIOS", y esa si que sería INCREADA.

¿Ves cómo tu mesías no es Cristo?

Creo que, en cuanto a la naturaleza INCREADA del Señor Jesúcristo, el forista @logosortodoxo tenga algo que decir.


:unsure:
 
Hola VALENCIA:

La SAVIDURIA DE DIOS, no ha sido creada por Dios, pues pertenece a Dios mismo, sin embargo, la SABIDURÍA del proverbio sí que ha sido creada por Dios. como nos lo dice en el versículo 22.



Proverbios 8:22 Nueva Versión Internacional

22 »El Señor me dio la vida como primicia de sus obras,

mucho antes de sus obras de antaño.


No es de una característica de lo que nos habla el proverbio, sino de una persona viva, que tiene esas características.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"

La sabiduría de Dios es manifiesta en su creación, antes de ella no se podía hablar de sabiduria, no porque no existiera la inteligencia del Eterno, sino porque no había Sido comprobado el uso de esa inteligencia. Además la sabiduría es algo que otro aprecia, como un bello cuadro. El cuadro es bello en tanto haya quien aprecie la belleza de la obra antes.no.
 
Hola VALENCIA:

La SAVIDURIA DE DIOS, no ha sido creada por Dios, pues pertenece a Dios mismo, sin embargo, la SABIDURÍA del proverbio sí que ha sido creada por Dios. como nos lo dice en el versículo 22.



Proverbios 8:22 Nueva Versión Internacional

22 »El Señor me dio la vida como primicia de sus obras,

mucho antes de sus obras de antaño.


No es de una característica de lo que nos habla el proverbio, sino de una persona viva, que tiene esas características.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
No te recomendaría que utilices la NVI, ya que aquella traducción es solo una interpretación de las Escrituras y no lo que dice el texto realmente, utiliza mejor la LBLA o la RV1995.
Jesús fue engendrado por el Padre en los días de la eternidad, no fue creado. (Salmos 2:7; Hechos 13:33; Hebreos 1:5 - 5:5; Proverbios 8:23-24)

Es como si una madre engendrara a su hijo cuando lo concibe, ella no crea a su hijo, ella lo engendra, ya que su hijo tiene su misma sustancia y naturaleza de ella.

Lo mismo sucede con Jesús, el fue engendrado por el Padre, por eso él posee la misma sustancia y naturaleza del Padre, si hubiera sido creado por el Padre, no tendría su misma sustancia y naturaleza. (Hebreos 1:3)
 
¿Ves cómo tu mesías no es Cristo?

Creo que, en cuanto a la naturaleza INCREADA del Señor Jesúcristo, el forista @logosortodoxo tenga algo que decir.


:unsure:

Hola Efe-E-Pe:

No sé si el compañero tendrá algo que decir, pero veo que tú no.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
La sabiduría de Dios es manifiesta en su creación, antes de ella no se podía hablar de sabiduria, no porque no existiera la inteligencia del Eterno, sino porque no había Sido comprobado el uso de esa inteligencia. Además la sabiduría es algo que otro aprecia, como un bello cuadro. El cuadro es bello en tanto haya quien aprecie la belleza de la obra antes.no.

Hola VALENCIA:

Según los científicos, antes del Big-Bang no existía ni el tiempo ni el espacio. Eso es una tontería, pues por ejemplo el tiempo es una paradoja de la ciencia, se puede medir, y sin embargo no existe. Y digo que no existe el tiempo, pues no es materia, ni energía, no existen átomos de tiempo, el mismo segundo que esta pasando al leer esto, es el mismo segundo que está pasando a la otra parte del universo, el tiempo no se desplaza, el tiempo no interactúa con nada, pero sí, se puede medir.

Al recorrido de la tierra sobre su eje, le llamamos día, y al recorrido de la tierra alrededor del sol, le llamamos años. Así que si no existiera la tierra, no existirían ni los días, ni los años. ¡Mira por donde!

El tiempo es un concepto real, ir de nuestra casa al trabajo, nos cuesta un determinado tiempo. Pero al tiempo no le importa nada que no haya nadie para percibirlo y medirlo para que el figurado "Tic Tac" siga funcionando. De hecho si tuviéramos una "Maquina del tiempo" y nos fuéramos con ella hasta una hora antes del Big-Bang, tendríamos que esperar una hora antes de que dicho hecho se produjera. Y eso nos demostraría que al Tiempo no le afecta para nada, el tal Big-Bang. Pues de hecho, el tiempo sin ser nada, es tan eterno como el propio Dios que lo es todo.

Donde no hay nada en movimiento, no podemos observar el paso del tiempo, salvo por nuestro aburrimiento, pero no podemos decir que no sea un concepto real, pese a no ser nada.

VALENCIA, por favor, nos dejamos de metafísica.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
No te recomendaría que utilices la NVI, ya que aquella traducción es solo una interpretación de las Escrituras y no lo que dice el texto realmente, utiliza mejor la LBLA o la RV1995.
Jesús fue engendrado por el Padre en los días de la eternidad, no fue creado. (Salmos 2:7; Hechos 13:33; Hebreos 1:5 - 5:5; Proverbios 8:23-24)

Es como si una madre engendrara a su hijo cuando lo concibe, ella no crea a su hijo, ella lo engendra, ya que su hijo tiene su misma sustancia y naturaleza de ella.

Lo mismo sucede con Jesús, el fue engendrado por el Padre, por eso él posee la misma sustancia y naturaleza del Padre, si hubiera sido creado por el Padre, no tendría su misma sustancia y naturaleza. (Hebreos 1:3)

Hola Daniel Flores:

Yo he leído varias Biblia, y he consultado varias más, y si finalmente me he decantado por esta, es por que considero que han realizado una gran labor lingüística, sin pretender hacer interpretaciones teológicas de ella. Estos señores, seguramente creerían en la divinidad de Yeshúa y en la trinidad. Sin embargo no han pretendido que determinados versículos apoyaran dichas creencias.

En un determinado idioma podemos leer: "Aixó es bufar i fer ampolles" Que su traducción literal al castellano sería "Esto es soplar y hacer botellas" Por que una traducción sea muy literal, apegada al texto original, no siempre nos expresa lo que realmente se pretendía decir. En el ejemplo que he puesto que se trata de una frase hecha, la traducción correcta sería "Esto es muy fácil", o haberla sustituido por otra frase hecha en castellano que expresara la misma idea, como por ejemplo "Esto es coser y cantar", cuyas palabras nada tienen que ver con el original, pero expresan la misma idea (para quien conozca el dicho).

Dios es Espíritu, ¿Y qué son los ángeles? ¿No son seres espirituales? Comparten su substancia y naturaleza con Dios, ellos viven en forma de Dios. Y a pesar de ello, han sido creados por Dios

Dios no engendra, Dios crea. Para ENGENDRAR, hacen falta GENES, y órganos GENITALES, engendrar lo pueden hacer los seres vivos materiales, ya sean animales, o personas. Los seres espirituales, no se reproducen a si mismos. los ángeles no engendran angelitos. No tienen sexo, ni son hombres ni son mujeres, NI LO NECESITAN.


Salmos 2:7 Nueva Versión Internacional

7 Yo proclamaré el decreto del Señor:

«Tú eres mi hijo», me ha dicho;

«hoy mismo te he engendrado.


Decir que Dios a ENGENDRADO, es decir que Dios a reconocido a un ser, con un AMOR especial por ese ser, y ese amor especial, es debido a que ese ser, ama a Dios, también con un AMOR ESPECIAL, que no tienen los otros seres.

Salmos 45:7 Nueva Versión Internacional

7 Tú amas la justicia y odias la maldad;

por eso Dios te escogió a ti y no a tus compañeros,

¡tu Dios te ungió con perfume de alegría!


No solo es un ser creado, sino que también tiene compañeros iguales a él, (digamos en lo "físico" y/o en como han llegado a vivir) Pero su AMOR POR DIOS, SU RESPETO y SU OBEDIENCIA es muy superior a los de sus COMPAÑEROS. Por eso un día Dios lo declara HIJO, no por la forma en que ha llegado a la vida, sino por el AMOR MUTUO que se tienen.

Y si un día fue "engendrado/creado", el día anterior NO EXISTÍA. El mismo título "PADRE", nos indica quien ha dado la vida a quien. Quien ha sido primero que el otro. El día antes de que Dios "engendrara" al Hijo, Dios no sería Padre, pero seguiría siendo Dios. Dios no necesita al Hijo, para ser Dios. Sin embargo, el HIJO sin el PADRE, no sería NADA.

Y con todo esto, no quiero quitarle ningún mérito al HIJO, ni desmerecerlo. Su amor a Dios y a nosotros, está ampliamente demostrado. Le debemos mostrar nuestro AMOR, nuestro RESPETO y nuestra OBEDIENCIA.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Hola VALENCIA:

Según los científicos, antes del Big-Bang no existía ni el tiempo ni el espacio. Eso es una tontería, pues por ejemplo el tiempo es una paradoja de la ciencia, se puede medir, y sin embargo no existe. Y digo que no existe el tiempo, pues no es materia, ni energía, no existen átomos de tiempo, el mismo segundo que esta pasando al leer esto, es el mismo segundo que está pasando a la otra parte del universo, el tiempo no se desplaza, el tiempo no interactúa con nada, pero sí, se puede medir.

Al recorrido de la tierra sobre su eje, le llamamos día, y al recorrido de la tierra alrededor del sol, le llamamos años. Así que si no existiera la tierra, no existirían ni los días, ni los años. ¡Mira por donde!

El tiempo es un concepto real, ir de nuestra casa al trabajo, nos cuesta un determinado tiempo. Pero al tiempo no le importa nada que no haya nadie para percibirlo y medirlo para que el figurado "Tic Tac" siga funcionando. De hecho si tuviéramos una "Maquina del tiempo" y nos fuéramos con ella hasta una hora antes del Big-Bang, tendríamos que esperar una hora antes de que dicho hecho se produjera. Y eso nos demostraría que al Tiempo no le afecta para nada, el tal Big-Bang. Pues de hecho, el tiempo sin ser nada, es tan eterno como el propio Dios que lo es todo.

Donde no hay nada en movimiento, no podemos observar el paso del tiempo, salvo por nuestro aburrimiento, pero no podemos decir que no sea un concepto real, pese a no ser nada.

VALENCIA, por favor, nos dejamos de metafísica.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"

La definición de sabiduria:


La sabiduria no es inteligencia, sino la experiencia que deja la actividad creadora.

Por eso, para que la sabiduria exista es necesaria ejecutar la creación antes.

Se puede ser inteligente pero no necesariamente sabio.

Miqueas 5:2: “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad
 
Última edición:
La definición de sabiduria:


La sabiduria no es inteligencia, sino la experiencia que deja la actividad creadora.

Por eso, para que la sabiduria exista es necesaria ejecutar la creación antes.

Se puede ser inteligente pero no necesariamente sabio.

Miqueas 5:2: “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad

Hola VALENCIA:

Mi mensaje anterior, no era para discutir sobre que es la sabiduría, o el tiempo. No es ese el tema. Proverbios 8, habla de la creación de la Tierra, que se calcula en 4,543 millones de años, frente a los 14.000 millones de años que se calcula que tiene el universo. Se ha tenido tiempo de sobra para demostrar esa sabiduría con obras anteriores a la creación de la tierra.

Como te había dicho con anterioridad:


Proverbios 8:22 Nueva Versión Internacional

22 »El Señor me dio la vida como primicia de sus obras,

mucho antes de sus obras de antaño.


Que no es de la SABIDURÍA de lo que nos habla el proverbio, sino de una persona viva, que tiene esa característica.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
  • Like
Reacciones: Franck