¿Prohibió Jesús predicar a los Gentiles?

Seguramente que la predicación más importante del evangelio; fue para los gentiles.
El asunto es que la predicación del evangelio partió desde los judíos. Todo en su tiempo. La Palabra de Dios enseña que el evangelio por excelencia está dirigido a los gentiles, obviamente sin dejar de considerar a los judíos. Es decir, el evangelio se estableció para toda la humanidad, compuesta mayoritariamente por gentiles.

Esta es la profecía: "A Abraham fueron hechas las promesas (En ti serán benditas TODAS las naciones de la tierra), y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como de muchos; sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo"

Que la predicación partió con los judíos no hay dudas; y que Jesús anunció que se predicaría a los gentiles; no es menos cierto: "También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también me conviene traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor" (Juan 10:16)

También lo deja claro, con la mujer siro-fenisa. Cuando Jesús predicaba su evangelio, se le acercó esta mujer y le pidió ayuda; el error de ésta mujer, fue hacerlo considerando a Jesús como "Hijo de David", lo cual a ella no le correspondía porque ella no era judía, y Jesús como "Hijo de David" era solo para los judíos. "Y he aquí una mujer Cananea, que había salido de aquellos términos, clamaba, diciéndole: Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí; mi hija es malamente atormentada del demonio" (Mateo 15:22)
Esto explica el porqué Jesús no le respondió palabra alguna.

Luego ante la insistencia de la mujer; los discípulos le dicen a Jesús que la despache (que le conteste o cumple su petición): "Mas él no le respondió palabra. Entonces llegándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despáchala, pues da voces tras nosotros " (vers.23
Ella, como "Hijo de David, no tenía ningún derecho sobre Jesús. ....Y responde a sus discípulos ( no a la mujer), que ella no tenía derecho a ser atendida por él: "Y él respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel" (vers.24)

Y fue entonces que la mujer se acercó a él, y le pidió su ayuda; pero ahora en forma diferente: "Entonces ella vino, y le adoró, diciendo: Señor socórreme" Aquella mujer, ahora clamó a Jesús solo como "Señor", y no como "Hijo de David", Jesús, como Señor, es Señor de toda la humanidad (gentiles) ... y entonces si podía atender a aquella mujer; sin dejar de hacerle notar, que en su ministerio era enviado solo a Israel, quienes eran dignos del "pan entero", "No es bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos" (vers.26) El pan era para los hijos (judíos).

Entonces la mujer respondió que aún los perrillos (los de fuera, no los hijos) comen de las migajas que caen de la mesa de sus señores... Esto claramente era una muestra de LA FE de aquella mujer, y a través de la fe, ella podía acceder al Dios de los judíos y por tanto al Señor. Jesús destacó LA FE de la mujer, y por esa fe, le respondió.


Como vemos, los gentiles estaban considerados por Jesús, Él lo hizo notar en muchas oportunidades, como las que relato; y en ningún caso, "prohibió" predicar a los gentiles.
 
Seguramente que la predicación más importante del evangelio; fue para los gentiles.
El asunto es que la predicación del evangelio partió desde los judíos. Todo en su tiempo. La Palabra de Dios enseña que el evangelio por excelencia está dirigido a los gentiles, obviamente sin dejar de considerar a los judíos. Es decir, el evangelio se estableció para toda la humanidad, compuesta mayoritariamente por gentiles.

Esta es la profecía: "A Abraham fueron hechas las promesas (En ti serán benditas TODAS las naciones de la tierra), y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como de muchos; sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo"

Que la predicación partió con los judíos no hay dudas; y que Jesús anunció que se predicaría a los gentiles; no es menos cierto: "También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también me conviene traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor" (Juan 10:16)

También lo deja claro, con la mujer siro-fenisa. Cuando Jesús predicaba su evangelio, se le acercó esta mujer y le pidió ayuda; el error de ésta mujer, fue hacerlo considerando a Jesús como "Hijo de David", lo cual a ella no le correspondía porque ella no era judía, y Jesús como "Hijo de David" era solo para los judíos. "Y he aquí una mujer Cananea, que había salido de aquellos términos, clamaba, diciéndole: Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí; mi hija es malamente atormentada del demonio" (Mateo 15:22)
Esto explica el porqué Jesús no le respondió palabra alguna.

Luego ante la insistencia de la mujer; los discípulos le dicen a Jesús que la despache (que le conteste o cumple su petición): "Mas él no le respondió palabra. Entonces llegándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despáchala, pues da voces tras nosotros " (vers.23
Ella, como "Hijo de David, no tenía ningún derecho sobre Jesús. ....Y responde a sus discípulos ( no a la mujer), que ella no tenía derecho a ser atendida por él: "Y él respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel" (vers.24)

Y fue entonces que la mujer se acercó a él, y le pidió su ayuda; pero ahora en forma diferente: "Entonces ella vino, y le adoró, diciendo: Señor socórreme" Aquella mujer, ahora clamó a Jesús solo como "Señor", y no como "Hijo de David", Jesús, como Señor, es Señor de toda la humanidad (gentiles) ... y entonces si podía atender a aquella mujer; sin dejar de hacerle notar, que en su ministerio era enviado solo a Israel, quienes eran dignos del "pan entero", "No es bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos" (vers.26) El pan era para los hijos (judíos).

Entonces la mujer respondió que aún los perrillos (los de fuera, no los hijos) comen de las migajas que caen de la mesa de sus señores... Esto claramente era una muestra de LA FE de aquella mujer, y a través de la fe, ella podía acceder al Dios de los judíos y por tanto al Señor. Jesús destacó LA FE de la mujer, y por esa fe, le respondió.


Como vemos, los gentiles estaban considerados por Jesús, Él lo hizo notar en muchas oportunidades, como las que relato; y en ningún caso, "prohibió" predicar a los gentiles.

Excelente. No había pensado el pasaje de la Siro-Fenicia de ese modo. Tiene sentido.
 
MATEO 10
16 He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.
17 Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán;
18 y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles.




MATEO 12
17 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo:
18 He aquí mi siervo, a quien he escogido;
Mi Amado, en quien se agrada mi alma;
Pondré mi Espíritu sobre él,
Y a los gentiles anunciará juicio.
19 No contenderá, ni voceará,
Ni nadie oirá en las calles su voz.
20 La caña cascada no quebrará,
Y el pábilo que humea no apagará,
Hasta que saque a victoria el juicio.
21 Y en su nombre esperarán los gentiles.




LUCAS 2
25 Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón... ...el Espíritu Santo estaba sobre él.
26 Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor.
27 Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, 28 él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo:
29 Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz,
Conforme a tu palabra;
30 Porque han visto mis ojos tu salvación,
31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos;
32 Luz para revelación a los gentiles,
Y gloria de tu pueblo Israel.




HECHOS 9
15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel...




HECHOS 10
44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el
Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.
45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.
 
  • Like
Reacciones: DavidRomero
Seguramente que la predicación más importante del evangelio; fue para los gentiles.
El asunto es que la predicación del evangelio partió desde los judíos. Todo en su tiempo. La Palabra de Dios enseña que el evangelio por excelencia está dirigido a los gentiles, obviamente sin dejar de considerar a los judíos. Es decir, el evangelio se estableció para toda la humanidad, compuesta mayoritariamente por gentiles.

Esta es la profecía: "A Abraham fueron hechas las promesas (En ti serán benditas TODAS las naciones de la tierra), y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como de muchos; sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo"

Que la predicación partió con los judíos no hay dudas; y que Jesús anunció que se predicaría a los gentiles; no es menos cierto: "También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también me conviene traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor" (Juan 10:16)

También lo deja claro, con la mujer siro-fenisa. Cuando Jesús predicaba su evangelio, se le acercó esta mujer y le pidió ayuda; el error de ésta mujer, fue hacerlo considerando a Jesús como "Hijo de David", lo cual a ella no le correspondía porque ella no era judía, y Jesús como "Hijo de David" era solo para los judíos. "Y he aquí una mujer Cananea, que había salido de aquellos términos, clamaba, diciéndole: Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí; mi hija es malamente atormentada del demonio" (Mateo 15:22)
Esto explica el porqué Jesús no le respondió palabra alguna.

Luego ante la insistencia de la mujer; los discípulos le dicen a Jesús que la despache (que le conteste o cumple su petición): "Mas él no le respondió palabra. Entonces llegándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despáchala, pues da voces tras nosotros " (vers.23
Ella, como "Hijo de David, no tenía ningún derecho sobre Jesús. ....Y responde a sus discípulos ( no a la mujer), que ella no tenía derecho a ser atendida por él: "Y él respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel" (vers.24)

Y fue entonces que la mujer se acercó a él, y le pidió su ayuda; pero ahora en forma diferente: "Entonces ella vino, y le adoró, diciendo: Señor socórreme" Aquella mujer, ahora clamó a Jesús solo como "Señor", y no como "Hijo de David", Jesús, como Señor, es Señor de toda la humanidad (gentiles) ... y entonces si podía atender a aquella mujer; sin dejar de hacerle notar, que en su ministerio era enviado solo a Israel, quienes eran dignos del "pan entero", "No es bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos" (vers.26) El pan era para los hijos (judíos).

Entonces la mujer respondió que aún los perrillos (los de fuera, no los hijos) comen de las migajas que caen de la mesa de sus señores... Esto claramente era una muestra de LA FE de aquella mujer, y a través de la fe, ella podía acceder al Dios de los judíos y por tanto al Señor. Jesús destacó LA FE de la mujer, y por esa fe, le respondió.


Como vemos, los gentiles estaban considerados por Jesús, Él lo hizo notar en muchas oportunidades, como las que relato; y en ningún caso, "prohibió" predicar a los gentiles.
He subrayado y coloreado de rojo aquello que me has llevado, a través de tu respuesta, a descubrir: La respuesta era para ellos... Me ha encantado y me ha cautivado lo que sigue: La escuchó, le habló un poco acerca del run run que circulaba al respecto y que según marcaba aquél marco teórico-religioso-cultural era lo correcto: La probó y luego le contestó positivamente :) ¡Es fantástico! :) Mil gracias.
 
En mi opinión, para comprender mejor este tema, hay que entender el plan salvador de Dios en toda su cosmovisión.

1.- Dios determinó que la salvación llegaría por medio de los judíos (Juan 4:22)
2.- Jesús tenía como misión principal predicar solamente a "las ovejas pérdidas de Israel" (judíos) sabiendo que tenía que formar discípulos judíos para la futura predicación del evangelio, ya que los gentiles no conocían la sabiduría ancestral del pueblo de Israel para entender los cumplimientos proféticos cuando Jesús predicaba.


Por eso, quién mejor que Pablo el cual el Señor Jesús lo utilizó como apóstol de los gentiles, para que explicara todo el evangelio de acuerdo a lo que Pablo conocía de la cultura hebrea y los cumplimientos proféticos, porque Pablo era experto en las escrituras y fue escogido para que lo explicara a los gentiles, como dijo Jesús en Mateo 13:52:

" Por eso todo escriba instruído para el reino del Cielo, es semejante a un hombre jefe de casa que saca de sus tesoros tanto cosas nuevas como cosas viejas."

3.- Jesús tenía pleno conocimiento de la futura salvación de los gentiles, por eso afirmó cuando ayudó al oficial romano (gentil) en Mateo 8:11:
"Por eso les digo que vendrán muchos del oriente y del occidente y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino del Cielo"

4.- El hecho de que la misión principal de Jesús era predicar a los judíos, no impedía que solo algunos gentiles escucharan su predicación y también los sanara, porque hay que entender el contexto histórico en el cual los extranjeros no hablaban el arameo y mucho menos hebreo (hablaban latín o griego) y Jesús predicaba en el idioma de los judíos, y por ende, las enseñanzas eran captadas solamente por los judíos y tal vez pocos gentiles que aprendían hebreo; De aquí la misión que fue dada a Pablo de predicar el evangelio a los gentiles, porque cumplía todos los requisitos: era doctor en las escrituras hebreas, tenía la revelación del evangelio y hablaba el idioma de los gentiles.

Bendiciones en el Eterno!
 
  • Like
Reacciones: DavidRomero
Jesus , el personaje historico, predico solo a los judios..
vean esta cita:

Nueva Biblia Latinoamericana MT 10, 5-6
A estos doce envió Jesús después de instruirlos, diciendo: "No vayan por el camino de los Gentiles ni entren en ninguna ciudad de los Samaritanos.Sino vayan más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Jesus predico para los judios,, anunciandoles la llegada inminente del reino de Dios .
Algunos investigadores afirman que la universalidad de su predicacion fue una construccion de san Esteban, los helenistas y San Pablo .
en contra de la doctrina de los otros apóstoles, la cual mantenía con toda fidelidad la primitiva Iglesia de Jerusalén (Hechos de los Apóstoles 6,8ss; 11,19ss; Gálatas 1-2).

Harnack niega que Jesus hubiera pensado en un universalismo, teniendo como dudosa la historicidad ca de las palabras de Jesus en este sentido
Otros, como Holtzmann, dicen que Jesus poco a poco llegó a afirmar un cierto universalismo, pero solamente en la segunda parte de su vida.


saludos cordialea
norah
Hermana norah, un gusto saludarte.
Indudablemente que Jesús era judío y su mensaje era radicalmente judío, pero el abrió su creencia amorosamente al reconocimiento espiritual de los otros, de los diferentes. Ver Mateo cap 8, cuando Jesús sana al siervo de un centurión, las palabras que expresa "... vendrán del oriente y del occidente para sentarse a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob"

El episodio con la mujer cananea es por demás impactante porque Jesús sentía una irresistible compasión por los que sufrían, era amor siempre, pero aquí hay una distancia entre un judìo y una mujer cananea, esa distancia es acortada por las palabras de la mujer y el resultado es maravilloso, una mujer con su hija sanada y Jesús maravillado por la fe de esta mujer, y descubre lo que su Padre le ha revelado a través de esta mujer extranjera, que su misión alcanzaba al mundo entero.
¡Bendito sea Jesús!
 
En mi opinión, para comprender mejor este tema, hay que entender el plan salvador de Dios en toda su cosmovisión.

1.- Dios determinó que la salvación llegaría por medio de los judíos (Juan 4:22)
2.- Jesús tenía como misión principal predicar solamente a "las ovejas pérdidas de Israel"
(judíos) (...)

Te he resaltado en rojo lo del parentesis

Aquí el problema doctrinal que nos divide en determinar si Jesús dirigió o no su evangelio a los gentiles.

1.- Un sector de la iglesia cree que las ovejas perdidas de la casa de Israel son exclusivamente Judíos (del reino del sur)
2.-Otro sector cree que esas ovejas perdidas son israelitas los del reino del norte, dispersos entre las naciones
3.-Otros creen que esas ovejas perdidas son los gentiles a los que une a su pueblo
 
  • Like
Reacciones: DavidRomero
Te he resaltado en rojo lo del parentesis

Aquí el problema doctrinal que nos divide en determinar si Jesús dirigió o no su evangelio a los gentiles.

1.- Un sector de la iglesia cree que las ovejas perdidas de la casa de Israel son exclusivamente Judíos (del reino del sur)
2.-Otro sector cree que esas ovejas perdidas son israelitas los del reino del norte, dispersos entre las naciones
3.-Otros creen que esas ovejas perdidas son los gentiles a los que une a su pueblo
ok, bueno pienso que "las ovejas perdidas de Israel" indudablemente que se trata de todos los israelitas, fueran nacionales que vivían en Israel o judíos extranjeros!

porque ser una oveja pérdida no significa estar dispersa entre las naciones, sino pérdida en su espíritu.

pero gentiles, es absurdo!
 
  • Like
Reacciones: DavidRomero
Es correcto, Jesús va a alcanzar las 12 tribus de Israel, es su promesa. Lo hará a través de gentiles que han sido lavados por su sangre,
y junto con ellos vamos a recibir las bendiciones

Santiago
1:1 Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.

Apocalipsis 21:12
Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel;

Nunca podremos entrar a la gran ciudad, por esas puertas si no pertenecemos a su pueblo alcanzado por el buen pastor
 
  • Like
Reacciones: DavidRomero y DannyR
¿Prohibió Jesús predicar a los Gentiles?
estimado David una pregunta a tu pregunta jejeje,

A que periodo de tiempo se refiere tu pregunta?

-Si Jesús prohibió predicar a los gentiles solo mientras predicó en Israel.
-Si Jesús prohibió predicar a los gentiles en todo momento hasta nuestros días.

Bendiciones del Eterno y Feliz comienzo de semana!
 
  • Like
Reacciones: DavidRomero
estimado David una pregunta a tu pregunta jejeje,

A que periodo de tiempo se refiere tu pregunta?

-Si Jesús prohibió predicar a los gentiles solo mientras predicó en Israel.
-Si Jesús prohibió predicar a los gentiles en todo momento hasta nuestros días.

Bendiciones del Eterno y Feliz comienzo de semana!

Saludos DannyR.
Originalmente el tema fue abierto para debatir con el forista AlbertoFran quien usó la afirmación de que "Jesús nunca mandó a predicar a los gentiles" en un tema que versaba sobre la abolición de la TORAH en el sermón de la montaña.

Allá era offtopic, entonces le abrí uno dedicado a ello y hasta ahora no ha participado.

La pregunta abarca todos los tiempos hasta nuestros días. Es decir, lo que está cuestionando es la afirmación de que Jesús "nunca" habría ordenado a sus discípulos predicar el evangelio a los gentiles, sino que la iglesia habría fabricado esa misión por alguna "necesidad" y la habría puesto en boca del Jesús resucitado (que para los ateos y escépticos es un invento cristiano).

Dado a que como creyentes no compartimos esta teoría, el tema ha quedado abierto para cualquier aporte que ayude a profundizar y entender la naturaleza de las palabras de Jesús que nos ocupan.
 
Última edición:
No. Nunca de los nuncas, jamas de los jamases, el Plan de Salvación que Dios dispuso, seria solo única y exclusivo para el pueblo hebreo.


Cuando se lee por primera ves el NT, mas de uno podría creer que el Mesías solo vino a dar las Buenas Nuevas solo al pueblo judío, y que al ser rechazado no tuvo otra alternativa que ofrecerlo a los gentiles. Dando así, la impresión de que sino fuera por que el pueblo judío que desprecio al Mesías, los gentiles no estaban incluidos.

Si Dios no hace acepción de personas, tampoco lo habría entre pueblos y naciones. Por lo que, si la Israel antigua hubiesen reconocido a Jesús el Cristo como el Mesías y aceptasen su Evangelio, la Israel antigua habría llevado las Buenas Nuevas al mundo entero.
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Hechos 1:8
pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, Y ME SERÉIS TESTIGOS EN JERUSALÉN, EN TODA JUDEA, EN SAMARIA, Y HASTA LO ÚLTIMO DE LA TIERRA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: Llum
Si Jesús hubiera prohibido predicar a los gentiles; la redención sería un privilegio de los judíos. No se hubiera difundido el cristianismo. En la Bíblia se dice que Jesús envió a sus Apóstoles a predicar hacia tierras lejanas donde no había judíos.