Programa de actos interconfesionales en Madrid

15 Diciembre 2000
144
0
Amigos foristas:

Me limito a transcribir el calendario de una serie de actos interconfesionales que tendrán lugar en Madrid estos días.

Madrid. Infomadrid, 02-01-2001.- Del 18 al 25 de enero de 2001, se celebrarán la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que este año tiene como lema "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Jn 1, 4-6). Durante la misma, en Madrid se realizarán los siguientes actos interconfesionales:

- Jueves 18, a las 20'00 h.: Celebración ecuménica en la Catedral de la IERE, c/ Beneficiencia, 18, preside su obispo Carlos López.

- Viernes 19, a las 20'00 h.: Iglesia anglicana de san Jorge, c/ Núñez de Balboa, 43, preside el diácono Anthony Ball.

- Sábado 20, a las 19'30 h.: Celebración ecuménica de jóvenes, en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, c/ Ferraz, 74.

- Domingo 21, a las 19'00 h.: Celebración de Vísperas según el rito de la Iglesia ortodoxa rumana en el Colegio de Ntra. Sra. de la Consolación, Plaza Madre Molas, s/n, preside Teofil Moldovan, sacerdote ortodoxo rumano.

- Lunes 22, a las 20'00 h.: Celebración de Vísperas según el rito benedictino en el Monasterio Benedictino de Montserrat, c/ San Bernardo, 79, preside su Prior, el P. Ramón Álvarez Velasco.

- Martes 23, a las 20'00 h.: Celebración ecuménica en la Iglesia Evangélica Española, c/ Bravo Murillo, 85, preside el pastor Julio Roberto Asensio.

- Miércoles 24, a las 20'00 h.: Celebración ecuménica en la Iglesia evangélica alemana, Paseo de la Castellana, 6, preside el pastor Hannes Bauer.

- Jueves 25, a las 20'00 h.: Celebración ecuménica en la Catedral católica de la Almudena, c/ Bailén, 8, preside Eugenio Romero Pose, obispo auxiliar de Madrid.

No sé en qué medida estos actos agradan o no a la mayoría de los foristas.

Me gustaría conocer comentarios.

Cordialmente

o_cambote

Hola o_cambote:

En Barcelona está habiendo algo similar; yo estuve en el acto inaugural en la catedral el dia 18 a las 20 h.

Por suerte ni se nombró a María ni a los santos, pero la liturgia del acto fue claramente católica; los representantes de las iglesias evangélicas hablaron duramente contra la declaración "Dominus Iesus" que excluye claramente a las iglesias evangélicas y alejan en vez de acercar a posturas ecuménicas.

No creo que el ecumenismo deba ser promovido por las denominaciones cristianas, ya que el Señor TIENE UNA IGLESIA entre los miembros de cada una de las confesiones, por lo tanto, forzar la unidad desde el punto de vista humano, será más bien contraproducente; dejemos pues, al Espíritu Santo actuar y mostremos nuestro amor para con todos y en especial a los de la familia de la fe.

Sería conveniente que todos nos leyeramos las cartas a las iglesias en Apocalipsis y veamos cual es nuestra posición delante del Señor, y a que iglesia nos parecemos, pidamos perdón por nuestros errores y volvamos al Camino que Cristo mostró y que está claramente plasmado en Su Palabra.

Bendiciones.

Maripaz

------------------
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.(Salmo 51:10)

No te entiendo, Maripaz.

si crees que el ecumenismo no debe ser fomentado en las iglesias evangélicas...

¿ Para qué estuviste presente en un acto ecuménico en la catedral católica ?

¿ Fuiste a orar, o para otra cosa ?

------------------
Juan Manuel

"El que no ama,
no conoce a Dios,
porque Dios es amor"

Olvidé decir que yo sí estoy a favor de las reuniones de oración ecuménicas, como también creo posibles otras actividades comunes como evangelizar, actuar a favor de l;a justicia y la paz, defender la vida, servir a los pobres, etc, etc.

Pero la oración ecuménica es el "eje central", sólo Dios puede reunir a todas sus ovejas en un sólo rebaño, como pidió su Hijo.

------------------
Juan Manuel

"El que no ama,
no conoce a Dios,
porque Dios es amor"

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Juan_Manuel:
No te entiendo, Maripaz.

si crees que el ecumenismo no debe ser fomentado en las iglesias evangélicas...

¿ Para qué estuviste presente en un acto ecuménico en la catedral católica ?

¿ Fuiste a orar, o para otra cosa ?

[/quote]

Fui como Josué y Caleb a Canaan, ¡¡¡de espía a ver que se está cociendo!!!
biggrin.gif

No estoy de acuerdo con el ecumenismo institucional, pero si creo en un acercamiento de los que creemos en Cristo como Señor, sin mediaciones de María y sin tener que estar bajo los faldones papales.

Mi Mediador es Cristo y el representante de Cristo en la tierra el Espíritu Santo.

Maripaz

------------------
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.(Salmo 51:10)

Seguramente rezaron el Padrenuestro.

¿ Qué hiciste en ese momento, Maripaz,
cuando tus hermanos (evangélicos y católicos) se dirigían al Padre mediante Jesucristo ?

¿ Te quedaste "espiando" ?????

------------------
Juan Manuel

"El que no ama,
no conoce a Dios,
porque Dios es amor"

Se ha pedido opinion y la voy a dar:

El ecumenismo viene a ser como cuando Israel poseyo la tierra prometida y desobedeciendo a Dios mantuvo la ley del Señor pero mezclandolo con los idolos paganos.

Espero haber sido claro y conciso (lo bueno si breve dos veces bueno
rolleyes.gif
)

------------------
chitoe
[email protected]

El ecumenismo debe ser promovido, pero no por los católicos, tampoco por los evangélicos, el ecumenismo debe ser por y para Jesucristo, desafortunadamente si ellos (los católicos) viene deben venir sin sus ídolos, (María, sus santitos y todo ese menjurje) y si nosotros (los cristianos) vamos debemos “someternos” a sus “misas” cosa que cualquier cristiano comprometido, nunca hará. ¿cuál es la solución? Rindamos nuestro corazón a Jesús, pongamos nuestra vista solo en El (Heb:12:2 Puestos los ojos en al autor y consumador de la fe, en Jesús; el cual, habiéndole sido propuesto gozo, sufrió la cruz, menospreciando la vergüenza, y sentóse á la diestra del trono de Dios.)
Amigos católicos ¿quieren venir a Jesús?

Mizpa
Daniel Ortega

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Juan_Manuel:

cuando tus hermanos (evangélicos y católicos) se dirigían al Padre mediante Jesucristo ?

[/quote]

Los evangélicos, ¿rezaron el Padrenuestro?

Respecto del ecumenismo: Para los católicos es una novedad puesto que se trata de algo nuevo. En cambio para los evangélicos es algo tan natural que incluso nos olvidamos de dicha palabra. En los Congresos Evangélicos tanto em Madrid como en Barcelona asisten y les dan su apoyo TODAS LAS DENOMINACIONES EVANGÉLICAS. He viajado mucho por toda la peninsula Ibérica y siempre he buscado una iglesia a fin de asistir a sus cultos sin preocuparme en demasia de cual era su denominación. Todas predican a Cristo y basan dicha predicación en la Palabra de Dios. Sus principios son iguales en todas las denominaciones, en las -digamos- mas "tradicionales" tienen ciertas prácticas rituales que difieren de otras, peró no obstante el mensaje cristiano es el mismo.
Entiendo perfectamente a Maripaz. Yo tambien lo hice, solo que al emplear el concepto de "espiar" ha exacerbado algunos ánimos. Pero la idea fué conocer que "se cuece en el ecumenismo que es auspiciado por el Vaticano.
¿Cual és su autèntica intención? Desde la prespectiva de muchos, muchisimos, católicos de buena fe es una especie de acercamiento que elimine la enquina de unos a otros. Que todos, al fin, tenemos a un mismo Dios, ¿entonces?
Pero... si, hay un pero. Y es, ¿como entiende el Vaticano el ecumenismo? Solo de una manera, que "los separados" se unan de nuevo a la Institución Vaticana. Y aun hay otro pero: Dicha Institución no piensa ceder ni un ápice respecto de aquello que provocó la Reforma. Personalmente entiendo que dicho ecumenismo me pide incar mis rodillas ante un hombre que, como tal, no es ni mas ni menos que yo mismo.
Hermanos separados católicos, por un momento colocaros en nuestro lugar y reflexionad: ¿Que hariais vosotros? ¿Aceptariais semejante propuesta? ¿Os extraña entonces la postura sincera de Maripaz? Quiso saber que clase de cocido hay en la olla y si es apetecible o no para sus gustos cristianos. ¿Acaso no tenia el derecho de hacerlo? ¿De quien partió la invitación? ¿Quien promueve la semana de oración que titulan de ecuménica?
Mis respetos a todos, Tobi.

[/quote]

No estuve en todo el acto completo, cuando empezó la liturgía católica me salí. No soy partícipe, ni mi espíritu está de acuerdo con esas expresiones.

Con respecto a quien me pregunta si estuve espiando en Taizé, pues si, también fui de observadora; por cierto nos hicieron arrodillarnos ante una cruz-mesa con unas velas, y salí corriendo, fue una "horrible" sensación. Toni y yo estuvimos repartiendo folletos de las leyes espirituales, sin sello proselitista y fuimos invitados abandonar el recinto. Allí solo se cantaba, PERO NO SE PREDICABA A CRISTO, y en el centro, una gran imagen de la Virgen......sin comentarios
llorando.GIF

Maripaz

------------------