Creo sería importante partir sobre la base de que ser líder no es malo. De hecho, a lo largo de la historia han existido personajes que por sus características personales, por su temple y temperamento han sido protagonistas de importantes sucesos que han dejado una huella en el curso de los acontecimientos.
Pero si bien, ser líder no es malo, ser líder fanático SI LO ES. Por qué? por qué el líder fanático es alguien que cree que su idea, que su doctrina, que su pensamiento es lo único válido y está por eso dispuesto a matar y morir por su ideal. No importa el medio que el líder utilice para lograr sus fines, siempre será válido mientras el fin ( el ideal ) sea el impuesto por el líder, al cual no le cabe ningún margen de error.
D.JMO :
HE leído sus textos y en este tema y asunto del líder sectario quiero poner a su atención que las características de “líder” serán las mismas lo sea este en secta o en sociedad .
Así el Rey , líder de la nación y estado .
Y cómo podría el Rey y líder conducirse en un propio discurso de razones , dudas , amplitudes ,posibilidades ,imprecisiones , ..?.
Todo líder ha de manifestar un propio discurso contundente y seguro .
Todo líder ha de mostrar las excelencias de su “Política” sin duda , antes bien con “certeza” , con seguridad , ....en un discurso tajante rígido y excluyente .
Claro está que en esto de líder hay líder y líder ; esto es , no es mismo líder y liderato el de un grupo de pocas personas , que el líder y líderato de un Gengis Kan sobre cientos de millones .
El líder de grupo si puede presentar un discurso de razones , dudas , opciones , reflexiones , ....mas el Gengis Kan preso que queda de que todo y cualquier acto y dicho suyo fuese terminante , indiscutible , excluyente de todo otro posible , seguro , inflexible , rígido , atemorizador en su desatender ,
Mientras mas lejos queda el líder de los liderados , cuanto mas grande es la pirámide social en cuya cúspide se asienta y ejerce de líder , ....menos se le vé y distingue por los liderados.
Por lo que , como artista en el teatro , habrá de acentuar , remarcar , tanto sus rasgos como todo lo que diga y haga .
Cuando mueva una mano , habrá de hacerlo exagerada y ostentosamente , para que se le aprecie . Cuando hable , habrá de gritar ; cuando ande habrá de hacerlo ostentosamente
, .... en fin , que preso está y queda del escenario y papel a estos respectos , que le obliga a ese exagerar , a accionar
“teatralmente”.
Que ningún predicador eleva la voz y gesticula cuando solo tiene uno o dos prosélitos como auditorio , antes bien se baja de estrado y púlpito y se sienta a la mesa y habla normal y sin gesticular alguno.
Osea que como el dicho ese de la “mujer del césar” , que podrá ser honrada o no , que es su problema , mas ha de parecer honrada .
El líder podrá ser fanático o no , ...mas ha de “fanatizar” a sus seguidores . O , mas bien , presentar un discurso fanatizante .
Esto es habrá de “parecerlo”.
Pues que , al fin y al cabo, ¿qué es fanático y su fanatizar si no exageración tanto en los términos como en los usos?.
Donde hombre normal ve receta y recomendación , el fanático o fanatizado beneficia terminal ley y norma de obligado cumplimiento .
Donde hombre normal ve “disposición” el fanático y/o fanatizado vé “imposición” y su justificación.
Un líder No exageradamente seguro y autoritario es visto desde lejos como inseguro y débil .
Si la “justicia” del Kan no es atroz y tiránica , el pueblo No teme al Kan y si no teme al Kan no le respeta , y no respeta el orden social por este estatuido , ...y el pueblo se disgrega , divide y destruye mutuamente .
Mejor que muera uno y no que perezca todo el pueblo .
La decisión del líder es legal ley para los que le siguen .
El Derecho es el Derecho del Monarca : el es que el dice lo que es Justicia . El dispone y dicta lo que es ley que el pueblo ha de respetar y seguir .
Mientras el líder es un bebé -esto es tiene y ejerce liderato a distancia y entorno de su ver y oir - le asiste la bondad preceptiva del bebé .
Cuando el líder es social éxito –esto es tiene y ejerce liderato a distancia y entorno de estructura piramidal de Poder sobre millones ...... le asiste la maldad propia de los adultos .
Cuando es líder de pocos ,...todo lo que hay y ocurre se comparte .
Cuando es líder de millones , ....todo lo que hay y ocurre se divide y se reparte .
Y se asiste a una pelea de lobos por los mejores trozos y bocados .
Y se sostiene todo un entramado “legal” y estatuído de normas de división y reparto .Y toda una caterva y piara de divisores-repartidores-administradores .
Líder de pocos asigna los recursos de que se disponen en razón a oportunidad y necesidad.
Líder de millones controla el reparto del botín que se alcanza .
Y líder siempre en terminal y fría querra con los del siguiente escalón de Poder al suyo : por el ha de subir el que le sustituya en el liderato .
Por ahí le viene y tiene el peligro .
Así que el líder habrá de negociar con ellos , ...esto es “concederles” suculentos trozos del pastel y ganar su “complicidad” .
Así hace el Rey con su corte , así el presidente de un partido con los que lo controlan , así el papa con su curia , así el presidente de un banco con su consejo de administración , ...
El líder de una “iglesia” ocupa el ciento por ciento de su tiempo y posibilidad en asuntos de “iglesia” , esto es problemas reales de su control y gobierno y poco o nada a cuestiones esprituales .
Le viene y queda “imposible” .
Cuando era líder de tres o cuatro , ...todo el tiempo usado en cuestiones “esprituales" Cuando líder de millones esclavo de una agenda en la que todos los asuntos son “prácticos”, técnicos , reales , ...y por demás insoportables reclamadores de decisión : habrá de resolver en todo y cada uno de ellos .
Como no aprenda a conducirse con celeridad , decisión y seguridad , ... acabará destituido por ineficaz en el gobernar , dirigir , ...y “decidir” .
Continuando con el perfil psicopatológico que posee el líder sectario podemos mencionar , como segunda característica relevante de su personalidad : la frustración.
El líder sectario es una persona profundamente frustrada. Necesita creer para hallar consuelo y certidumbre en su ideal. El líder es alguien que, dudando de sus propias capacidades, siente la necesidad de reformar su imagen y elevarse a sí mismo, para así evitar que la realidad haga un breche en su bloque de seguridad.
El líder , sectario o no , es una persona que ha alcanzado el éxito en lo que se propuso .
Pues que si llegó a líder lo será porque le satisface , ..satisface sus esfuerzos , dedicación y deseos a ello . Que no creo yo en líder alguno que lo sea “a la fuerza” , antes bien porque quiso serlo .
Que Ud a eso lo tenga en persona “frustrada”
.... será frustrada a su nivel intimo y psiquiátrico en todo caso .
Mas si llegó a puesto , cargo y situación de líder ...cual su “frustración”? .
Frustrados estarán sin duda los que , ambicionando ellos también puesto , cargo y condición de líder .... nO lo consiguieron .
Y que líder alguno ande dudando de propias capacidades en ello,...mas bien "imposible"
, ....... pues que , ¿cómo pues pudo vencer y llegar a puesto y cargo de líder?.
EL líder de lo único que está y queda seguro y convencido es de su propia capacidad para llegar a serlo , ... y mantenerlo .
Y cómo podrá NO Cambiar su imagen?.
LA mujer del césar ha de DAR una IMAGEN que no depende de la persona , ...antes bien del cargo .
Cada cargo tiene y define propia y canónica imagen y apariencia .
El cardenal sin la púrpura pierde identidad y representación : no se le vé ni reconoce .
Por ello todos los cargos y escalones en esa pirámide de Poder tienen su propia , preceptiva y canónica “imagen” .
Que en el Parlamento nO se sitúa el gobierno y su presidente en cualquier lugar y sitio del recinto , antes bien que cada uno , según el escalón de poder que ostentan , tiene propio lugar y preceptivo sitio.
Que la mesa del emperador está mas alta que todas las de sus liderados .
Que el trono del Rey está en exclusiva altura respecto a todo otro asiento .
El líder es como cualquier otra persona , mas que ha conseguido , y disfruta , del éxito en y del Poder .
Esto es está a gusto y disfruta como un jabalí en el barro y charca : se lo pasa “estupendo” .
Ciertamente , ya que se constata y certifica el enorme “amor” y terminal apego que le tiene a liderato, trono , solio y prebendas : Solo dimiten cuando son escándalo o son derribados por los del escalón de mas abajo -sus reales y verdaderos “enemigos” -.
Esto es SIEMRE contra su “voluntad” .
Por líder mismo , ...se moriría de viejo ..y líder .
Ud habla de persona frustrada , dudosa de su capacidad , con necesidades de imagen , etc .
Yo le presento a líder como persona capaz , segura , satisfecha , feliz , adicto al Poder y a permanecer en y con el a toda costa y esfuerzo.
El líder no duda en vender su alma al diablo si así puede seguir con su adicción . Como cualquier otro adicto a droga dura .
Por otra parte, la intolerancia, que es propia de todo grupo sectario, es también una característica básica de la personalidad del líder. El líder odia que lo contradigan , que le planteen ¨otra posibilidad¨ por eso prefiere hacer él proselitismo y convencer a otros.
.
Sólo el líder de pequeño grupo puede aceptar que le contradigan .
El líder de millones en manera alguna puede enrredarse en demostraciones y convenceres a los otros .Si lo hiciese su labor devendría ineficaz al respecto de las funciones de su cargo y condición .
Solo faltaría que el Monarca tuviese que andar porfiando cada cosa con su corte .
El líder es servidor y esclavo del “ordeno y mando” . No puede ser de otra manera .
Los asuntos no pueden quedar pendientes por años en razón a NO imponer-se en un ordeno y mando y dejarse llevar por la controversia y la argumentación .
No es que “odie” que le contradigan , antes bien que se dirá : así no puedo trabajar . Que callen y hagan lo que yo digo , ...si no , ¿para que soy y me tienen en líder?.
SU discurso ha de ser fijo y repetitivo , cargado de todos los tópicos que el , y su corporación , han decidido debe ser .
No ha lugar ni sitio a la “espontaneidad” ni ese de EL Cristo : a qué habréis de preocuparos del día mañana , ...mas tanto lider como corporación todo lo que hacen y dicen es para el día de mañana , pasado mañana, ...el año que viene .
Pues que si una organización se circunscribiera a ese “cada día” , sería cristiana en ello , ...mas dejaría el mundo de las organizaciones en breves días .
Al líder y corporación el presente no les interesa , que ya lo prepararon y preveyeron antes . El líder y su corporación solo piensan y actúan de cara al futuro : eso lo único que les interesa , asegurar su permanencia y porvenir .
El presente es simpre odioso para el líder y su corporación , tanto si resultó como preveyeron , pues que hay que seguir , como si resultó contrario o diferente a lo que dijeron y preveyeron antes y los deja en evidencia o error en sus previsiones .
El líder solo “convence” para llegar a líder , ..luego ya solo se “impone” .
Además, otra de las características comunes a los líderes es la paranoia.
Y pesadillas .... , pues que sabe bien lo que el hizo y protagonizó para llegar a tal sitio , posición y lugar ,..... y vive paranoico esperando a otros que se les ocurra hacer lo mismo que el hizo .
Los dedos se le vuelven huéspedes , ...que se dice : cada vez que está con otro habrá de pensar : este viene a por mi sitio y puesto .
Paranoico ... y esquizofrénico , que se vuelve .
Y no le faltan razones ni motivos para ello .
Freud creía que los delirios paranoicos se basaban en deseos y temores y que los principales eran cuatro: el de delirio de grandeza, el de persecución, el de tipo erótico y el de injusticia.
No entiendo bien yo en eso de deseo y temor el de “injusticia” .
Mas lo del Freud queda referido al general de los individuos , ya líderes ya gañanes o jornaleros .
Líder conlleva cosas propias y no del general humano .
Por mas que como persona el líder esté afectado como el común de los individuos .
El líder sectario sufre lo que en psicología se conoce como ¨narcicismo maligno¨, manifestado en ampulosidad, crueldad sádica y una carencia total del sentimiento de culpabilidad.
Todo líder , ya de una empresa , equipo de fútbol o cualquier otra organización humana ha de practicar narcisismo : si el no quiere , cuida y sirve a su propia imagen de líder , ..como podrá esperar que los otros le acepten mínimamente? .
Y ampulosidad es cosa del cargo y sitio . Que no es de recibo ni respeto un líder que se mueva como un colibrí , antes bien ha de mostrarse en la magnificiencia y ampulosidad del cargo y trono que ostenta ante los otros .
Crueldad sádica ........ que se precisa para imponer y "mantener" Poder : quién me la hace la paga .
Y como está en estrado y público habrá de recurrir a la hipocresía terminal : sonreir al “enemigo” , sentarle a su mesa y sitio mientras espera que el sicario , por el mismo comisionado , venga y lo mate .
No puede perdonar. Un líder no puede perdonar . Pues que perdón es debilidad para el cargo y trono .
Y carencia total del sentimiento de culpabilidad ,...y de responsabilidad : al fin y al cabo , se dirá , lo que hago no lo hago yo , si no el cargo y trono : es por este que condeno en severidad y parcialidad .
No por mi.
El “eclesiástico” siempre hace culpable al prosélito de todo lo que ocurra : sois vosotros los culpables y malos , que no me obedecéis ni hacéis bien lo que yo os decido e impongo .
Soy vosotros y no yo , los culpables : No pagáis el diezmo , no dejáis de pecar , no ..... .
“Eclesiástico” si hay “éxito” , suyo es y a su nombre queda .
Si hay fracaso la culpa es del estúpido rebaño , que no obedece ni sigue sus instrucciones , santas , reveladas y llenas de sabiduría del cielo .
La ampulosidad, manifestada en arrogancia lleva al líder a pensar que está destinado para algo especial, para algo trascendente en la vida.
Si líder no convenciera a otros que el mismo está “escogido” y desde antes de la creación del mundo si es preciso , triunfaría otro que , mas decidido y con menos personales escrúpulos , si lo diría e impondría , y le desplazaría .
Por ello competencia de líderes es competencia de a ver quién tiene menos escrúpulos en toda causa y ocasión .
Y para el rebaño tal la ley práctica : al que encumbráis sobre vosotros , ese , .... se vuelve contra vosotros .
Reunión de pastores ...oveja muerta .
Por su parte, el líder sectario es alguien que no sufre ningún tipo de remordimiento y está dispuesto a engañar. agredir o intimar al adepto en virtud de sus propios ideales teniendo muy en claro que, para el líder, el fin justifica los medios.
Desde el Rey al capo mafioso : persona que tenga y sufra de remordimientos NO puede alcanzar líder ni liderato alguno .
Pues que le sería quitado , y muy fácilmente , por los que no sufren tales idioteces .
Y en lo de que el fin justifica los medios ........es hoy general y cotidiana moneda de legal circulación y uso .
Así ninguno duda de que condenar con versículos de la biblia está y queda justificado en razón a el fin de “evangelizar” y “salvar” a los otros : Todos lo practican sin recato ni pudor alguno .
El líder de una secta y el líder de una “iglesia” , y el líder de una corporación , y el líder de un partido , y el líder ...de lo que sea SON todos “iguales” en su solio y trono : todos tienen que afrontar y resolver los “mismos” e “idénticos” problemas , estos que dá el Poder , su consecución , ostentación y mantenimiento .
Todos los líderes comparten sitio y juerga en mismo banquete .
Mientras mandan a sus súbditos-prosélitos a que se maten unos a otros en el campo de batalla .
De la batalla y guerra que entre ellos mantienen , divertidos y ahítos de langosta y postre en común banquete.
Bienaventurados los pobres , que ellos son desdeñados e inútiles por y para Poder .
Un saludo
luisgabriel