Problematica de la Iglesia Cristiana

25 Noviembre 1999
336
1
Como un hecho de observar la participacion, los comentarios, y las inquietudes de los hermanos acerca de la problematica de la iglesia cristiana, en topicos relativos a su gobierno y desenvolvimiento en el marco social de la expansion de la palabra de Dios en el mundo; estoy abriendo este forum para que comentemos y expongamos nuestras opiniones y experiencias a la luz de la Biblia, sobre las inconsistencias halladas en nuestras comunidades cristianas. Planteando si fuera posible, alternativas de medidas o actitudes que los cristianos pudieramos estimar poner en practica como solucion al enderezamiento y desarrollo de los caminos de la iglesia cristiana.

No podemos negar ni pasar por desapercibido que la iglesia del Senor atraviesa por momentos dificiles, en cuanto a cuatro aspectos esenciales, como son:

a) La Doctrina.
La recta doctrina que esta registrada en la biblia, poder de Dios para salvacion de la humanidad, ha sufrido desde los primeros tiempos de la iglesia sesgos en su traduccion e interpretacion, asi como encendidas diferencias de posiciones doctrinales, dando origen a las llamadas denominaciones cristianas. Cual es la correcta posicion ?, como haremos para mantener unido el cuerpo de Cristo, aunque existan varias denominaciones y multi posiciones doctrinales ?. No esta actuando el Espiritu Santo en la unidad del cuerpo de Cristo ?

b) Gobierno.
Este es otro tema controversial, y esencialmente observado en
las comunidades independientes. Porque en las denominaciones tradicionales, al menos existe una organizacion y una administracion definida en normas y practicas.
Cual es el modelo adecuado, y en manos de quien debe estar la administracion eclesial ?. Debe el pastor tener el control y decision total ?. Cual debe ser la participacion de los miembros ?. Deben practicarse auditorias en la iglesia ?. Cual es el rol de los presbiterios, consistorios, consejo de ancianos, y de la asamblea ?. Debemos volver al modelo de las casas de oracion como en la iglesia primitiva ?.

c) La comunidad.
Las congregaciones o comunidades cristianas estan formadas por todos los miembros, quienes interactuan en la adoracion, alabanza, oracion, musica, discipulado, evangelizacion, caridad social, agape, y otros ministerios de la iglesia, asi como en la organizacion y la administracion de lo que conocemos como la hermandad, la confraternidad, la comunion de los hermanos. Pero las personas no son perfectas, y llegan con diversidad de niveles de urbanidad, educacion, idiosincracia, y conocimiento de la biblia; hay inmadurez, y suelen haber manifestaciones de conductas que no van con la palabra; se ve por ejemplo, murmuraciones, celos, hopocrecias, envidias, acepcion de personas, confianzas y familiaridades, habitos y costumbres fuera de lugar, ostentacion, resentimientos, ira, amargura, indiscrecion, intemperancias, divergencias y animos encontrados, exabruptos de los lideres, abusos de autoridad, manejos indebidos de dinero, deserciones , disidencias, desamor.
Que hacer para alcanzar una madurez en la socializacion de la hermandad y conforme manda la Palabra ?. Que pasa con los hermanos disidentes de los lideres a quienes tienen que soportar, por no dejar la congregacion ?. Y que sucede con las abiertas deserciones, o con las expulsiones disimuladas y encubiertas ?. Como dar fin a la politica e intereses personales en la iglesia del Senor ?.

d) El Entorno Social.
Hemos venido sosteniendo que las iglesias tienen que ser ofertadoras en calidad y excelencia de servicio cristiano a su medio social; en llevar la palabra, en amor, intercesion, testimonios, consejeria, vida cristiana, y en ensenar a aplicar la biblia a la solucion de problemas del hogar, y esencialmente en hacer caridad social; promoviendo ministerios que permitan a sus miembros trabajar para la obra, y asi mismo autoedificarse en la palabra hecha vida. Esta, por cierto, sigue siendo una area debil de la iglesia, si bien es cierto hay abundancia de trabajo evangelistico en calles y lugares publicos, con gran alcance de convertidos; pero la relacion iglesia -comunidad social es una actividad escasamente trabajada entre otros aspectos muy importantes tambien. La iglesia no esta contribuyendo al cambio de la sociedad en sus valores morales y espirituales; porque el predicamento de la palabra esta centrado en la salvacion por la aceptacion a Cristo, mas no se ensena como mantener esa salvacion en calidad de vida cristiana a los ojos de Dios; el evangelio es teorizado, legalizado, dogmatizado, mas no puesto en practica en las vidas de los hogares y de la comunidad. La iglesia requiere ser mas agresiva en ese sentido, ganar a la sociedad para ensenarle a vivir e internalizar la biblia en sus vidas domesticas. Buscando metodologias adecuadas y modernas de acceso y aceptacion en el entorno social.
De otro lado, sin caridad social no se predica el evangelio, hay iglesias y ministerios de la TV. ricos, muy ricos; que predican el amor a millones que tienen los estomagos vacios, o gente descalza, enferma, y que sin embargo, se les presiona e intimida con la obligacion de los diezmos. Eso no es cristianismo. Eso predico Jesus ?, eso ensenaron los apostoles ?. Cual debe ser una autentica practica cristiana en el entorno social ?. Como y que debe hacer la iglesia con su entorno, cual su compromiso ?.

Esperamos sus respuestas hermanos, criterios objetivos y centrados en la palabra; experiencias y testimonios vividos que ayuden a visualizar y diagnosticar mejor esta problematica; y alternativas que permitan enderezar y desarrollar el camino de la iglesia del Senor.
 
Hermano NAUTILIUS: Creo que has escogido muy bien tu tema, pues si bien parece hijo del de TOMAS: "Hermanos Desaparecidos" y "Señales de Apostasía en la Iglesia" de PEREGRINO, aquí ya enfocas más que la denuncia del mal, la expectativa de cambios positivos que puedan revertir esa situación.
No he hallado en tu presentación del tema punto alguno que pudiese cuestionar, sino que tanto en el análisis del estado de cosas que haces, como en tu propuesta conque te abres a buscar juntos alternativas restauradoras de la vida, verdad y salud de la iglesia, coincido plenamente.
Por supuesto, yo no tengo las soluciones; aunque en cierto sentido creo que sí las tengo tanto como tú y todos los lectores de este Foro. Dije ésto, porque es bueno que comencemos siendo honestos, y no ya de entrada, falsear la verdad. El que nosotros pidamos de Dios sabiduría, discernimiento y luz para ver con claridad todas estas cosas, siempre será bueno y necesario; pero también puede tornarse en algo muy malo y pecaminoso. A veces puede ser tan solo un ardid, para que, refugiados en nuestra alegada ignorancia, nos evitemos el compromiso de practicar aquello que Dios nos enseña. O sea, más luz y conocimiento, nos exige obediencia. Mantenernos con lo que ya sabemos, nos permite mantener el status alcanzado, caso que nos sea satisfactorio. Aún y así en nuestro fuero íntimo hasta quizá lamentamos haber leído tan buenos libros o escuchado tan buenos mensajes que sacudieron nuestra estructura teológica. El proceso de crecimiento y desarrollo de un niño muestra muchas facetas gratas, pero las hay también muy dolorosas. El cambio continuo exige una adaptación constante. Aunque es fácil citar Romanos 12:2 y experimentar que la voluntad de Dios para con nosotros es buena, agradable y perfecta, nuestro rechazo a ser conformados al mundo y el ser transformados por la renovación de nuestro entendimiento, es asunto difícil y doloroso.
Si vamos a ser abiertos ante Dios y sinceros ante nuestros hermanos, será menester también ser honestos con nosotros mismos. ¿Para qué aprender más si con lo que ya sabemos tenemos serios problemas de conciencia? ¿No será acaso que un mayor conocimiento añada más pecados de desobediencia a la Palabra y voluntad de nuestro Dios? Creo que si realmente amamos a nuestro Dios y Señor con todas nuestra fuerzas, siempre vamos a querer saber más para agradarle y servirle mejor. Pero si el amor se resfría y la relación se distancia, volviéndose apenas una rutina religiosa a la que amoldamos la vida, entonces un conservadorismo legalista nos mantendrá aislados e invulnerables a cualquier verdad que con solo destellar en nuestra mente nos inquietaría fastidiosamente.
Si fuésemos a distinguir a nuestros hermanos foristas unos de otros, diríamos que algunos son pastores y otros ovejas. Unos son los que en sus respectivas iglesias tienen la responsabilidad de apacentar el rebaño, y otros son los apacentados como la grey del Señor.
Ahora, fíjate: si los pastores recibieran específicas instrucciones del Príncipe de los Pastores, en cuanto a la forma que El quiere que sus ovejas sean apacentadas, y les mostrara el modelo de iglesia que El desea que ellos edifiquen, es probable que tengan que hacer muchos ajustes tanto en doctrina como en práctica, y eso no es nada fácil. Por otro lado las ovejas; si el Señor realmente bendijera y respondiera abundantemente a esta inquietud y expectativa que tú nos compartes, ¿no crees que pudiera ser peligroso que las ovejas se percaten del abismo existente entre lo que Dios quiere y lo que ellas conocen en cuánto a lo que es una congregación cristiana? ¿No sería decepcionante conocer verdades que ponen al descubierto los errores que sin darnos cuenta practicamos?
Nos queda entonces la impresión que todo conocimiento que proceda de Dios implica una revolución, tanto en lo personal como en lo colectivo. Porque si tan altos como los cielos sobre la tierra, son los pensamientos de Dios más que nuestros pensamientos, difícilmente la iluminación del Espíritu de Verdad en el escudriñar de las Escrituras apruebe la totalidad de lo que entendemos y hacemos. El hastío y falta de apetito por el estudio de la Palabra de Dios, se da frecuentemente en aquellos hermanos que cuando leen su Biblia, siempre encuentran en ella lo que ya saben; pues tales lecturas invariablemente aprueban y confirman lo que creen y lo que hacen.
Pero el mayor interés, el amor y la pasión por los estudios bíblicos, se dan en los hermanos que siempre encuentran algo para humillarse, confesar y corregir.
Los pastores y las ovejas más felices de todos son aquellos que son enteramente libres para creer, acatar y amar toda palabra salida de la boca de Dios.
Honda raíz de amargura, en cambio, es adquirir ese mismo conocimiento sin mezclar fe con la palabra oída, sin disposición de obedecerla ni estímulo alguno para amarla.
Cuando era apenas un neófito, los maestros que me discipulaban me trasmitieron su gran secreto que los había hecho muy sabios y entendidos en las Escrituras, de tal modo que ellos eran como biblias abiertas y hablantes, que fuese cual fuese el tema que se tratase, podían citarlas profusamente:
"El que quisiere hacer Su voluntad conocerá de la doctrina"(Jn.7:17-RV1909)
Ellos me enseñaron que si de veras quería estudiar la Biblia con gusto y provecho, memorizándola fácilmente y aprendiendo de ella continuamente, era necesario que tuviera siempre la disposición a obedecer de inmediato todo principio o verdad acabada de aprender.
Si tú y otros foristas aprueban que ésto en verdad es así, entonces encarar seriamente el asunto que nos propones no tiene límite al provecho y resultado que podremos obtener.
Pero si nos pica meramente la curiosidad por entretenernos un poco con las pintorescas anécdotas y situaciones que podríamos aportar, juzgándolas y condenándolas a la luz de la Biblia, de nada nos servirá.
Es por eso que siempre encontrarás foristas que solamente entran a los tópicos curiosos y no comprometidos con nuestra fe y vida cristiana, donde puedan tanto pelear como divertirse a gusto.
No serán muchas las ovejas, y menos aún los pastores, que se animen a entrarle de lleno a un tema como el que has propuesto.
Pero bueno, aquí estoy porque he llegado.
Ojalá esta propuesta halle eco en más corazones que los que pueda imaginar.
El Señor te bendiga mucho al compartirnos estas cosas que son trascendentes.
Ricardo.
 
Nautilus y Ricardo, muy importante el tópico y variados los aspectos y los ángulos y por ende puntos de vista, pero el fin parece común...como hacer y lleavr la obra del Señor, que la iglesia se manifieste en amor y verdad y dé respuesta a Dios, a la iglesia misma y a quienes la ocnforman en poarticular pero sin descuidar su rol dentro de un mundo que vá a pasos agigantados en un progreso científico pero también vá dejando a apsos agigantados valores tarscendentales del hobre como lo es su porpia interiorización con respeto y libertad por sus creencias.

"Volved a las sendas antiguas"...parece una recomendación coherente mas ahora que aparecen formas mas sofisticadas de culto público, me refiero a sonorización, amenización y ¿porqué no decirlo? mercadotecnia y promoción de algunos grupos. De ahí que la muy sensata prpopuesta de Nautilius respecto a retomar, reiniciar o continuar compartiendo el pan y la sal en torno a la lectura de la palabra de Dios en las casas sea un valor que no debió desaparecer nunca en la iglesia cristiana por ejemplo.

Encambio el porgreso, el número y la participación cada vez mas elocuente, mejores seminarios y formación teológica de muchos líderes van dando satisfcción por lo menos intelectual o los muchos que siguen con atención su enseñanza, el camino ha evolucionado al paso de los siglos pero debe conservarse aún con ello cristalino recurriendo siempre y recorsdadno siempre nuestro ascervo histórico. El cristiano de las catacumbas ha salido ahora y dice, discute y predica sin temor mientras las ovejas tristemente y se ha comentado en otros foros sienten que algo falta, que aún hay cosas que cambiar, que hay mucho por hacer para y por su crecimiento espiritual y esto sin abrir la boca, sin queja simplemente se ván.
Debemos recordar que muchas de nuestras diferencias son históricas y se fueron dando con el tiempo, la palabra del Señor llegó por muchos lados diferentes a algunas partes del mundo de ahí también la diversidad de formas, pero debemos ser aún con todo esto UNO en el Señor (Jn 17).
Es cierto que el Señor nos dice que en estos postreros tiempos "el amor de muchos se enfriará", per eso es que debemos prepararnos para el invierno. Adelante con este muy interesante tema y Dios os bendiga.
 
Hermanos, Dios los bendiga. Importantísimos los temas planteados por Nautilius.

Nautilius: comentaré algunos de tus etmas y agrego otros relacionados.

a) La Doctrina.
La recta doctrina que esta registrada en la biblia, poder de Dios para salvacion de la humanidad, ha sufrido desde los primeros tiempos de la iglesia sesgos en su traduccion e interpretacion, asi como encendidas diferencias de posiciones doctrinales, dando origen a las llamadas denominaciones cristianas. Cual es la correcta posicion ?,

Creo que lo correcto es sentarnos a dialogar sobre diferentes posiciones doctrinales, pedir la guía del Espíritu Santo, y entre todos leer la Palabra *sin prejuicios* para que El nos muestre lo correcto. Cuando digo dialogar, me refiero a dialogar entre evangélicos, tanto históricos como pentecostales.

como haremos para mantener unido el cuerpo de Cristo, aunque existan varias denominaciones y multi posiciones doctrinales ?.

Creo que para esto, debemos aspirar a llegar a la unidad en todos los puntos importantes, y no pretender pensar exactamente lo mismo sobre temas secundarios (ahora, ¿cuáles, exactamente, son los puntos esenciales? ¡¡Ese es un tema!!). Dios sabe toda la verdad en todo. Nosotros, en cambio, como dice Pablo en la 1ra. carta a los Corintios: "ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido." Nos hace falta bastante tolerancia al respecto.

No esta actuando el Espiritu Santo en la unidad del cuerpo de Cristo ?

El Espíritu Santo siempre actúa, pero somos nosotros quienes muchas veces anteponemos nuestras propias opiniones.

b) Gobierno.
Este es otro tema controversial, y esencialmente observado en
las comunidades independientes. Porque en las denominaciones tradicionales, al menos existe una organizacion y una administracion definida en normas y practicas.
Cual es el modelo adecuado, y en manos de quien debe estar la administracion eclesial ?.

Opino que este tema no debería ser controversial. El Señor no dejó una forma de gobierno fija y preestablecida. Pienso que se puede tener, por ej. gobierno presbiteriano o congregacional, sin que esto sea motivo para que deje de haber comunión plena entre Iglesias de diferente forma de gobierno.

Debe el pastor tener el control y decision total ?.

¡NO!

Cual debe ser la participacion de los miembros ?. Deben practicarse auditorias en la iglesia ?.

Como creo en el "sacerdocio universal de los creyentes", creo que TODOS tenemos que estar involucrados responsablemente en la obra de la Iglesia.

Como somos "mayordomos" de todo lo que Dios nos dio, debemos hacer BUEN USO de nuestros dones, y también creo que controlar lo que se hace en la Iglesia.

Un ejemplo: si vemos que se está despilfarrando el dinero de las ofrendas en zonceras, o actividades inútiles, o en un sueldo excesivo al pastor, creo que la actitud NO es decir "y bueno, Dios los juzfgará"...¡porque Dios nos llama a ser administradores fieles!. Pienso que la actitud correcta es hablar con los líderes y plantear el tema en alguna asamblea, para que las ofrendas se usen en evangelismo, en acción social, y en todo lo que sea útil al Reino de Dios.

c) La comunidad.
...........
Que hacer para alcanzar una madurez en la socializacion de la hermandad y conforme manda la Palabra ?. Que pasa con los hermanos disidentes de los lideres a quienes tienen que soportar, por no dejar la congregacion ?. Y que sucede con las abiertas deserciones, o con las expulsiones disimuladas y encubiertas ?. Como dar fin a la politica e intereses personales en la iglesia del Senor ?.

Esto es muy difícil, y delicado. Aparte de ORAR por este asunto, no se me ocurre nada por ahora.

Comparto tus inquietudes, y noto que a muchos les gusta tener un "cargo" en la Iglesia *para figurar*. Para salir en el periódico de la Iglesia. Para que los nombren y ser gente "importante". Y esto es lamentable.

d) El Entorno Social.
................
Esta, por cierto, sigue siendo una area debil de la iglesia, si bien es cierto hay abundancia de trabajo evangelistico en calles y lugares publicos, con gran alcance de convertidos; pero la relacion iglesia -comunidad social es una actividad escasamente trabajada entre otros aspectos muy importantes tambien. La iglesia no esta contribuyendo al cambio de la sociedad en sus valores morales y espirituales; porque el predicamento de la palabra esta centrado en la salvacion por la aceptacion a Cristo, mas no se ensena como mantener esa salvacion en calidad de vida cristiana a los ojos de Dios; el evangelio es teorizado, legalizado, dogmatizado, mas no puesto en practica en las vidas de los hogares y de la comunidad. La iglesia requiere ser mas agresiva en ese sentido, ganar a la sociedad para ensenarle a vivir e internalizar la biblia en sus vidas domesticas. Buscando metodologias adecuadas y modernas de acceso y aceptacion en el entorno social.

De acuerdo en un 1000000%!!! Hay mucha teoría, muchas campañas, muchos "recitales", mucha blablabla, y muy poca acción social!

Creo que muchos más conocerían a Cristo, si hacemos más énfasis en trabajo en hospitales, cárceles,... la Iglesia cristiana podría abrir hogares de niños, de ancianos, comedores,...¡donde junto con la ayuda material está el mensaje de Jesucristo!
Algo se está haciendo al respecto... pero si aprovecháramos mejor nuestros recursos, en vez de desperdiciar en actividades inútiles, dedicaríamos nuestras energías a la evangelización+acción social.

------------------------------

Aquí agrego algunos puntos:

- Creo que hay una GRAN PUERTA TRASERA ABIERTA en nuestras iglesias. ¿Cómo cerrarla?

- En particular, es preocupante el alejamiento de muchos jóvenes. ¿qué podemos hacer frente a esto? En mi opinión, habría que dar énfasis a la apertura de colegios cristianos, para que los niños y adolescentes se eduquen en un ambiente cristiano, y reciban la Palabra de Dios durante la semana, y no solo los Domingos en la escuelita. ¿Sugerencias?

- Hay un gran descuido de la apologética. Ayer fui a la librería cristiana de mi barrio. Estaba buscando libros de apologética EVANGELICA. NO encontré nada (salvo libritos elementales sobre testigos de Jehová, mormones, nueva era, blablabla, etc. No era lo que buscaba). Al catolicismo romano CASI NI SE LO TOCA.

- Aunque les parezca extraño, el mundo NO evangélico NO NOS CONOCE. La gente no evangélica, no suele escuchar "radios cristianas", ni comprar "literatura cristiana", ni asistir a Iglesias cristianas.
¿Cómo podemos "meternos" en la cultura y en la sociedad, con un mensaje genuino, y darnos a conocer?

- El tema del culto cristiano. Creo que en la actualidad, se está llegando a extremos patéticos:

* "Artistas" que hacen su propio espectáculo y se dedican a exhibirse i vender sus CD's. Iglesias que son capaces de suspender un culto para darle lugar al cantante tal o cual.

* Lo que se canta en las Iglesias es cada vez de peor calidad, cada vez más repetitivo, y cada vez MAS FALTO DE CONTENIDO PROFUNDO.

* Pastores que dedican 30 minutos a hacer anuncios de actividades durante el culto; esto incluye anuncios de picnics (¡hermanos, no se olviden de llevar cuchillo y tenedor! etc. etc.), anuncios de libros con sus precios, "chimentos" del ambiente evangélico, etc.

* Pastores que son "el rey" en su congregación, de forma tal que la gente va a "la iglesia del pastor xxx"... ¡y si el pastor no está más se van!.

* Cultos durante los cuales apenas se lee un versículo o dos de la Biblia (¡esto lo he comprobado en algunas iglesias!).

Digo ... ¿no será que el culto es un indicativo de la condición espiritual de los miembros?

¿No tendríamos que volver a la sencillez descripta en Hechos 2:42?

Sobre lo que dice OSO:

"Volved a las sendas antiguas"...parece una recomendación coherente mas ahora que aparecen formas mas
sofisticadas de culto público, me refiero a sonorización, amenización y ¿porqué no decirlo? mercadotecnia y promoción de algunos grupos. De ahí que la muy sensata prpopuesta de Nautilius respecto a retomar, reiniciar o
continuar compartiendo el pan y la sal en torno a la lectura de la palabra de Dios en las casas sea un valor que no debió desaparecer nunca en la iglesia cristiana por ejemplo.

Excelente!!

Bendiciones,
Fidelidad
 
Hermano Ricardo,
Su mensaje es largo, y mi tiempo corto; pero tratare de concentrar mi respuesta en esta imagen:
De una tela sucia y con arrugas, no podemos identificar sus incosistencias y caracteristicas, sino lo hacemos a la luz; ahora, si esta misma tela es de color oscuro, sera mas dificil resaltar las diferencias.
Pero si junto a esa tela coloco una limpia, tersa, y de color blanco, que pasara ?. El contraste de las deficiencias saltara de inmediato a la vista.
Las paredes cuando se pintan, hay que prepararlas previamente, eliminando toda aspereza, color, humedad,etc, y lugo la pintura que queremos.
Bueno, eso es lo que hay que hacer en la iglesia del Senor, llamar las cosas por su nombre,identificarlas. Educarse, porque sin ello no hay progreso, una educacion viva, aplicada; aprender haciendo, corrigiendo de raiz.
Los tumores se extirpan, no se esconden,ni menos se disimulan; hay curaciones, sanaciones, o tratamientos muy dolorosos, pero salvar la vida, lo amerita.
Las almas, necesitan a su Senor y creador, y hay que ayudarlas a llegar a el, sanas, y salvas, pero en EL, su Senor, mi Senor.
Una ultima atingencia, me incomoda que me tutee, y no tengo que explayarme con un hombre inteligente como usted,y que ya lo demostro largamente en estos foros; pero respeto es amor al projimo, y ello mantener urbanidad y buenas maneras.
Gracias.
 
Oso,
Anteriormente habia leido un par de participaciones suyas por ahi; y como la omision voluntaria es pecado, esta vez no se me pasara para decirle y agradecerle por su participacion ecuanime, real, edificadora y ajustada a la palabra en todos los foros. Asi como de otros hermanos que estoy conociendo.
Comparto su punto de vista.
Gracias.
 
Fidelidad,
Usted si que hace honor a su nombre, ese estilo frontal, claro, y preciso para decir las cosas, me agrada.
Preciosa apreciacion la suya, la comparto, y no me dejo terreno para el comentario, lo ha dicho casi todo, y bien claro, con Biblia en mano.
Gloria a su nombre, el es el camino, la luz, y la vida !!!, y eso debe ser el cuerpo de Cristo, luz y sal para el mundo.
 
Hermano NAUTILIUS: Para sentirme en libertad de proseguir el diálogo tan provechoso y edificante que llevo contigo, es necesario que primeramente deje algo muy en claro. Este Foro es internacional, y por lo tanto pueden acceder a él hermanos procedentes de más de veinte naciones en el mundo que tienen el castellano como su idioma oficial. Para lograr un mejor entendimiento entre los foristas hispanohablantes, todos procuramos expresarnos en un Español castizo sin localismos que dificulten la lectura que se nos haga. Ninguno de nosotros estamos obligados a investigar los usos y costumbres peculiares de cada una de las regiones en que nacieron o viven nuestros compañeros foristas. En algún caso que un hermano empleó un localismo que escandalizó al otro, se hicieron las aclaraciones con las excusas del caso. Desde PEREGRINO en la nórdica Suecia, hasta alguna chilena como MIRNA, argentina como FIDELIDAD, y yo desde Uruguay en el cono sur de América,nos expresamos con total libertad y respeto en nuestro común idioma. Lo que es una forma respetuosa de trato entre personas aunadas en un compañerismo como éste, no nos exige el mismo trato formal y protocolar, reservado para personas totalmente desconocidas hacia quienes no nos une vínculo de ninguna clase.
Yo ignoro si tú eres de Guinea Ecuatorial, Filipinas, España o del continente americano. Mi forma más respetuosa de tratarte es la que en mi país se usa, pues no tengo modo, como dije, de hacerlo según el tuyo.
Normalmente rige como autoridad en cuanto a términos y expresiones que usamos, el Diccionario de la Real Academia Española y la revisión 1960 de la Biblia Reina-Valera. El buen castellano de esta Biblia, ya emplea el trato del tú en la traducción de Casiodoro de Reina del 1569. De "tú" tratan en aquella versión -joya de la literatura española-, los discípulos al Señor Jesús, y los hermanos cristianos a todos los apóstoles. En la oración modelo que el Señor Jesús enseñó a sus discípulos, somos también enseñados a orar a Dios invocándolo por Padre y expresando: "tu nombre...tu reino...tu voluntad...y no nos metas...mas líbranos...porque tuyo...". Jamás se nos ocurrió que estuviésemos dando a Dios Padre un trato irreverente.
Si viajaras a Buenos Aires, probablemente oirías oraciones muy piadosas y reverentes, en el típico uso porteño: -Señor, vos que podés hacer todo, mirá mi necesidad y hacé que encuentre laburo...
¿Cuándo usamos el "usted" en mi país? 1 - Si se trata de una persona bastante mayor que nos es desconocida. 2 - Cuando se rompe un vínculo afectivo o de relación. O sea, cuando una persona cambia bruscamente el trato de "tú" al de "usted", o le pide a la otra que por favor no la tutee, es señal de disgusto y enemistad repentina hacia la otra persona. Por ejemplo, cuando yo era niño y mi padrastro se enojaba con mi madre, el hacía dos cosas: una, dejaba de cebarle mate (una especie de té que se bebe de una calabaza con una bombilla), y la trataba de usted. Cuando quería reconciliarse, le volvía a alcanzar el mate y retornaba el trato de tú (o vos). Esta es nuestra cultura. El que alguien nos pida que no lo tuteemos, no lo entendemos como un reclamo urbano de trato más respetuoso, sino como un gesto inamistoso de alguien que quiere levantar una muralla ante ambos, o situarse en un alto sitial donde reciba un trato preferencial.
Tu caso es el primero que yo conozco en todos los Foros cristianos en que alguien plantee (no a un desconocido sino a un hermano en Cristo), tal reclamo. Lo que sí puedes encontrar en el Foro Antiguo, son varios casos en que hermanos que discutían armoniosamente dándose el trato de "tú", de repente se agreden y ofenden, y prosiguen el debate tratándose ya de "usted". O sea, que la práctica del "usted" en nuestro Foro está relacionada con una actitud enojosa entre las partes.
Ya hace unos cuantos días que venimos dialogando y desde el principio, cuando relacioné tu nick name con el Nautilius de Julio Verne, siempre te traté de "tú" sin reparo alguno de tu parte.Me consta que corregiste a HAAZ en tal sentido, pero pensé que tú sabías que él era muy joven y siendo tú un adulto querías ordenar el trato. Pero yo ya tengo 58 años, y soy abuelo de tres nietos. En mi fuero íntimo tampoco me agrada cuando un joven desconocido me tutea; pero sería yo incapaz de corregir a un hermano en Cristo, aun cuando fuese un niño. El hecho de que tú sí me siguieras tratando de usted, me hacía suponer que me considerabas bastante mayor que tú, pues ya en varios tópicos llevo dicho que llevo 43 años de convertido.
Como yo quiero mantener toda la urbanidad posible en el trato entre cristianos, he creído conveniente no hacer una excepción contigo, pues tratarte de "usted" sería para mí algo así como si te viera como un viejo cascarrabias, lo que no es precisamente la imagen tan fresca y saludable conque te presentas en estos tópicos.
Si pese a mi extensa explicación, así y con todo persistes todavía en que prefieres el trato de "usted" o cualquier otro que en tu localidad sea sinónimo del mayor respeto y consideración, hazlo saber y de mi parte no tendré ningún inconveniente en brindarte el tratamiento que te resulte más cómodo. Pero por favor, no vuelvas a corregir a nadie más como si estuviésemos en falta, sino más bien propónlo como una preferencia de tu propia idiosincrasia. Me temo que HAAZ pueda haber quedado dolido por tu reconvención. Creo que no somos maleducados, sino que simplemente nuestras "buenas maneras" no coinciden.
La moraleja de todo este asunto está en que quienes deseamos revertir el presente estado de cosas en las iglesias, tropezamos entre nosotros mismos ya de entrada, en algo tan pequeño como el "tú" que pretende afectar nuestro "ego". Así es que de a poco se han impuesto los tratos eclesiásticos como: Su Señoría, Su Eminencia, Pastor y Reverendo. Ojalá recapacites con calma sobre todo ésto y asumas una actitud acorde con el buen nivel de exposición que te distingue.
El Señor sea contigo y con nosotros todos.
Ricardo.
 
Ricardo,
Siento decirle que sus comentarios los encuentro inexactos. Porque la urbanidad, el Civismo, la Etica, las buenas y sanas costumbres, no estan sujetas a modas, ni a regionalismos, ni a caprichos de artistas; simple y llanamente, representan por si mismas un cuerpo de observancia, de normas, de conciencia (Ro13:5), de discernimiento, de seguridad y de seguimiento por las sociedades civilizadas de todo el mundo en el tiempo, el espacio, y la historia de ellas.
Y son el basamento, junto con el Levitico del Antiguo Testamento, de la jurisprudencia de muchas constituciones y leyes de naciones. Por ejemplo, el Tachi-rei japones puede ser una expresion de cortesia regionalista, por su caracteristica que va con las maneras de humildad del espiritu japones, pero el espiritu etico y el proposito de este saludo y venia es tambien de respeto, de deferencia, de recepcion a la otra persona, y ese espiritu es universal, parte del sentido comun.
Lo que sucede es que hay un deterioro en la etica social, que se esconde en la mediocridad y el miedo; y muchas generaciones han ido perdiendo su etica cristiana como componente de su personalidad, las razones son tema de tratado aparte.
Vemos en (1Jn 2:15-17) "No ameis al mundo, ni las cosas que estan en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre, no esta en el....Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre". Aleluya!!!!!
La gente se esta volviendo generacionalmente menos culta, menos educada, menos cortes, menos respetuosa; pero mas instruida, acumula mas informacion y tecnologia; aunque sus valores estan mas desgastados, muchos no saben ni usar los cubiertos en la mesa, ni masticar los alimentos, tienen malos habitos, menos imaginaran lo que son las etiquetas y protocolos sociales. Crian a los hijos en un marco de liberalismo y anarquismo inconsecuente e irresponsable
(Pr 22:6, 29:17).
"Ama, y haz lo que quieras", decia Agustin de Hipona, sera esta presuncion correcta ?.


La palabra usted, o senor, que a usted le causa escalofrios tambien, son palabras que no indican enojo ni enemistad necesariamente como una generalidad que ud. menciona (lo cual evidencia que en ese enojo hay un natural respeto al usar el Ud.).
El sentido comun y generico, es que estas palabras se usan como signos de cortesia, no solo a las personas mayores, no solo a las personas desconocidas, no solo a las autoridades, no solo a las damas; se hace en senal de deferencia, amor de projimo, educacion y cultura, porque lo contrario es irreverencia, descortesia.
El usted se quiebra cuando ambas partes entran en familiaridad o estan de mutuo acuerdo de practicarlo.
Y nadie, que conozca las reglas de urbanidad, se sentira incomodo. Lo que sucede, es que se perdio la sensibilidad para distinguir el error de la virtud; lo gris de lo negro, y lo blanco de lo negro; todo es igual, todo es permitido, todo vale, Gide en su pleno anarquismo, al estilo del jujutsu brasileno.
Como los pecadores consuetudinarios que se hacen insensibles, perdieron la sensibilidad de reconocer lo bueno de lo malo, y todo lo disfrazan y justifican para defender "su verdad".

Los angloamericanos por ejemplo, no tienen el usted en su lengua, y siendo tan liberales; sin embargo, anteponen el mister, el sir, el mis o misses, y luego el apellido. Por que ?, por respeto, por educacion y buenas maneras. Es comun que a usted le extiendan la mano en senal de amistad y respeto; pero hay quienes, no se la dan porque dicen se contagian de los microbios, y porque ademas, era una costumbre antigua para ver si no llevaba armas el interlocutor; y por ultimo, que esta expresion cayo en desuso.
Los angloamericanos, no tienen la costumbre de ser educados, conocen poco de urbanidad, o lo que usted prefiere distorcionar llamando formalidad; y que definitivamente es otra cosa, junto con los protocolos y composturas de etiqueta.
Si usted visitara un sitio internacional, sea Japon, Korea, o la misma Israel, hablara en ingles seguramente sino conoce la lengua nativa, y nadie lo tratara de you, o eh man, what's up, jamas de lo jamaces.
Urbanidad y etica no es "arrogancia y menos orgullo" senor, y en las comunidades cristianas el tuteo es entre generaciones contemporaneas, o de gente joven, y a veces entre gente que quiere pasar ridiculamente por modernistas; pero la gente adulta, y madura de caracter cristiano se trata de usted.
El sostener respeto no quita amor, ni estima entre los cristianos, antes bien, nos recuerda las formas correctas de como debemos tratarnos los cristianos, si queremos ser sal y luz del mundo (Mt 5:13,14). Y ahi sal quiere decir diferente, preservado, incorrupto, germicida, antiseptico al medio o mundo. Y luz se refiere a ser testimonio, direccion, ejemplo, rectitud de accion para el mundo.
Disciplina, etica y orden es lo que menos abunda en latinoamerica, aun no logramos salir adelante del subdesarrollo porque no practicamos los valores, somos grandes teoricos de la Biblia, de la democracia, de la justicia social y de la moral, pero no lo transpiramos por nuestros poros.

Si usted quiere verme como un viejo cascarrabias, me tiene sin cuidado, yo soy por lo que escribo y manifiesto en este foro, asi me identifican, no aparento nada, comparto lo poco que aprendi y que practico de la Biblia, y a las cosas las llamo por su nombre, no me ando por las ramas jamas.
La edad podria dar conocimiento intelectual, mas la sabiduria es del espiritu, la da el Espiritu Santo, y el respeto lo hace el hombre con los hombres.
Yo soy peruano senor, de la nacion de los Incas, y conozco muy bien sudamerica, las costumbres y la idiosincracia de cada pais. Y siempre ha sido caracteristica de nuestros pueblos latinoamericanos la etica y las buenas maneras, claro esta, se estan perdiendo en las nuevas generaciones, por miedo a senalar lo malo, porque lo malo es moda, y genera movimiento comercial.
Que diferencia hay entre decir cretino o senor cretino ?. Ninguna, cretino es cretino, como el pecado es pecado, le pongan la envoltura que le pongan. El tutear no es signo siempre de amicalidad, o de gentileza, lo puede ser tambien de faltamiento o subordinacion. Segun de quien venga ademas. Y mejor es andarse por lo seguro.
Sabe usted que le dice un delicuente a su victima que asalta y no lleva dinero encima ?. Lo siento amigo, pero te mueres por no cargar tu billete, y zas, lo embarca al otro lado sin miramientos. El lenguaje es: amigo, pero te mato.
Tenemos que diferenciarnos de las formas y tratos negativos que usa el mundo, la Palabra de Dios nos invita y previene de actuar decentemente y con orden (1Co 14:40).

Aqui hay cuatro clases de foristas, los que pasan, leen y se van; los que leen y dejan sus comentarios mal o bien, pero participan con sus ideas; los que provocan disensiones y contencion por cuestiones de doctrina, siempre al acecho de lo que puso el fulano para atacarlo, pero que de la palabra no la conocen mas que por el forro; y aquellos que aportan estudios o comentarios serios que edifican, algunos de ellos serios practicantes de la palabra, otros solo teoricos.
Escribir en un foro mundial como este, es un serio compromiso con el Senor, por la verdad que se diga y conforme a la Palabra, este es un abrevadero a donde llegan miles de miles de almas, de diferentes naciones, muchos se edifican, pocos se convierten, y muchos tambien juzgaran por lo que observan.
El otro compromiso es con los mismos foristas participantes, en establecer sanas relaciones de hermandad en Jesus, sobrellevandose, de interedificarse, de intercambiar informacion, compartir el amor del Senor, respetando reglas universales, no locales o regionales, y de correcta socializacion en el marco de la etica cristiana.
Y por ultimo, el compromiso con los administradores del foro, de guardar sana y equlibrada conducta, porque esto es una bendicion del Senor, y un privilegio el hacer uso gratuito de esta tecnologia que es una ventana al mundo para el creyente y el no creyente.

El grueso de este gran foro esta centrado en el area controversial, de discrepancias doctrinales disfrazadas de dialogo. Pense que no era ese el matiz, pero entre las ovejas del Senor, las hay de diversas caracteristicas.
Evidentemente, en donde no hay madurez, no puede haber intercambio doctrinal saludable, se termina en estiramientos y sentimientos encontrados por lo general. Bueno fuera si se abrieran otras areas, enriqueciendo las tematicas de los foros.
Yo no hago unidad en el error, ni apruebo acciones equivocadas contra el caracter y la etica cristiana, como veo es estilo de algunos (Pr 18:5) "Tener respeto a la persona del impio, Para pervertir el derecho del justo, no es bueno". (Pr 26:17) "El que pasando se deja llevar de la ira del pleito ajeno es como el que toma al perro por las orejas".

Observe usted, que los foros de Testimonios, y Peticiones de Oracion, son poco frecuentados, por que ?. Se lo dire, porque no hay aportes, no hay riqueza de vivencias y testimonios de vidas cambiadas que compartir, de sucesos y cosas que Dios haya hecho en sus vidas cada dia, porque no hay comunion con el Senor; no hay perseverancia en la oracion, muchos no saben orar, no conocen el fuego del Espiritu, niegan sus dones, menos conoceran del fruto; otros dividen el cuerpo de Cristo, "yo soy calvinista, yo luterano, yo fundamentalista"; quien murio, no fue Cristo ?, viven en contenciones (2Ti 2:24). Hay cristianos de gran demanda, pero sin oferta que aportar. Y eso es triste, pero es la realidad y el comun denominador de la iglesia cristiana; mucho censuramos a los catolicos, no solo en su doctrina equivocada, sino calificando tambien a las personas, mas no nos miramos en el espejo de lo que somos verdaderamente.
(1Co 13:5, 11,12) "....no es indecoroso, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor....,juzgaba como nino...., Ahora vemos por espejo...,conocere como fui conocido".

No deseo causarle a usted ni a quien se haya sentido lastimado, desazon alguna, por expresar la verdad de lo que significa la etica, la urbanidad y el buen caracter cristiano; este es mi ultimo mensaje en estos foros de "discusion".
En adelante continuare mi participacion y aporte de articulos en forma aislada, como lo hice inicialmente; tampoco respondere a comentarios, y me disculparan por ello.
Pense que en las interpretaciones divergentes podrian haber ideas complementarias, y que con las otras afines, podrian encontrarse angulos de convergencia cristiana en este sector del Foro General, que aparentemente luce la superficie calma de un rio, pero debajo hay corrientes borrascosas de doctrinas personales. Y no quiero ser piedra de tropiezo de nadie, y menos de hijos del Senor que son mis hermanos espirituales, porque mi tolerancia humana, tambien tiene su limite.
Gracias.
 
Hermano: Una vez más tengo que coincidir totalmente con su opinión aquí expuesta. No solamente mi formación, educación y práctica es la misma que usted analiza, sino que en todos los términos sus observaciones son pertinentes. En los fundamentos concordamos. En lo que no concordamos es en la aplicación de los mismos. Vd. dice: "pero la gente adulta, y madura de caracter cristiano se trata de usted". Si hace Vd. un repaso por los distintos tópicos, se encontrará conque apenas excepcionalmente algún forista se dirige a los demás de "usted". Entonces, según su veredicto, tendremos que deducir que en estos foros concurridos por hispanohablantes europeos y americanos, somos tan inmaduros como desprovistos de un auténtico carácter cristiano, aún inclusive aquellos que denoten seriedad y profundidad espiritual en sus planteamientos. Yo también he comprado la verdad y no la vendo, pero tantas Escrituras hay que nos llaman a diferenciarnos del mundo -pues desde que fuimos nuevas criaturas en Cristo somos diferentes-, como otras muchas en las que sin apostatar de ningún principio bíblico somos llamados a practicar la cordialidad libre y natural con todos los hermanos, sin ofender a ninguno (Rom.14). Por ejemplo, tiene Vd. en este Foro la libertad de tratar de "usted" a todos los hermanos, como lo ha hecho, y sin que nadie le haya recriminado por ello. Pero no tiene Vd. libertad (pues sería abusiva), de echarnos en cara nuestra inconducta por falta de ética, urbanidad y buenas costumbres. No podemos siquiera rozar apenas a un hermano insinuando que es un maleducado o que actúa como tal. Si después de esta explicación, sigue Vd. pensando que el equivocado soy yo, puede Vd. dirigirse al WEBMASTER exponiéndole este asunto, solicitándole que imparta instrucciones para que los foristas depongan
el trato de "tú" y pasen al de "Vd.". Si accede a ello, y se impone esta práctica en el Foro, podrá luego Vd. reclamar legítimamente toda infracción a esta regla. Mientras tanto, no estamos condicionados más que al trato respetuoso acorde a la ética cristiana.
Aunque en este asunto entiendo que toda la razón está de su lado, también entiendo que lo está para que nos brinde con ello el mejor y más vivo de los ejemplos, de tal manera que nos estimule a emularlo. Lamentablemente, me he visto forzado a reconvenirle procurando su bien y no su mal, así como el de todo el cuerpo de foristas.
Su última frase: "porque mi tolerancia humana tiene su límite", nos deja -con la despedida que anuncia-, el amargo sabor de un clima de intolerancia. Me temo que las mismas cosas que veladamente denuncia en nosotros, sean las mismas que le estén afligiendo. Le hemos recibido en el Foro con todo el aprecio y respeto al que se ha hecho acreedor con el alto nivel de sus aportes. Pero eso tampoco nos obliga a un sometimiento servil que fuerza la libertad de nuestras conciencias.
Le exhorto en el nombre del Señor a que recapacite en Su presencia y vea que tan sólo amor fraternal y profundo respeto hallará siempre entre nosotros. De ser consecuente con lo que han sido sus ponencias, debiera usted no desligarse tan fácilmente de tantos hermanos que le estimamos bien y confesamos la edificación espiritual resultante de sus mensajes.
Le saludo fraternalmente, en Cristo el Señor,
Ricardo.
 
Padre amado, te alabo y glorifico tu nombre precioso,gracias te doy por este dia Senor, gracias por las cosas grandes y maravillosas que cada dia sostienes en tus manos,
y en tus sabias y santas decisiones sobre el mundo.
Roca y castillo mio, te alabo, te bendigo, eres el aire que respiro mi Dios bueno, mi Senor, mi alma te exalta sobre todo nombre, mi Jesus bienaventurado,luz del Sol, tu eres comienzo y final de la eternidad.
Senor mi Dios, ante el trono de tus pies benditos, en este dia, quiero pedirte por este sitio cibernetico, por estos foros, donde llegan miles de almas sedientas de paz, de gozo, de esperanza, maltratados por la vida, el hostigamiento del adverso y la iniquidad del mundo.

Te ruego Senor por todas esas almas que te necesitan que aun no te conocen, que toques sus vidas, sus corazones, para que alcancen la salvacion en ti Jesus, que doblen rodillas, que puedan llevar a sus hogares un mensaje de vida, de fe y transformacion por tu Sangre bendita y tu Palabra de poder.
Te pido oh Dios Altisimo tambien por aquellas personas que leyendo y contendiendo sobre tu Palabra, y que mencionando tu santo nombre; y llendo a sus iglesias; todavia aun, tu no vives en sus vidas.
Porque aun no han oido, aun no han leido y aun no han entendido del amor al projimo, del caracter cristiano, de la madurez y de la plenitud en Cristo, de la etica cristiana, de la fidelidad a ti, de la santidad y de las conductas nobles; del hacer un estilo de vida en tu Palabra; del dar testimonio al mundo como luz y sal, de servir y hacer caridad social; de entregarse a tu obra con genuinidad y denuedo, y de romper cadenas de idolatrias, habitos, creencias, y doctrinas de hombres.
Por todos ellos, ten misericordia y bendicelos Senor, en el conocimiento, la inspiracion, y la iluminacion de tu Espiritu Santo; para que hagamos unidad de doctrina, de un mismo Espiritu, una misma fe, un mismo bautismo, una misma Palabra, y de un unico y mismo Dios, Tu mi Jesus.

Te pido mi Rey de reyes, Senor de senores, tu que abres lo imposible, tu que cierras lo que no puede cerrarse, tu que eres el Alfa y la Omega de la vida y el cosmos; te suplico mi Senor, por los hermanos, que son tus hijos amados que vienen a estos foros, a participar de las Buenas Nuevas, y en quienes has puesto ministerio y responsabilidad de compartir, aconsejar, ministrar, y dar conocimiento de tu Palabra al mundo cibernetico. Senor, no permitas que el adverso tome ventaja de nuestras debilidades e imperfecciones humanas, toma control Senor de este foro, de modo tal que tu te ensenorees en la armonia de la hermandad cristiana, de tus verdades, de tu voluntad para con nosotros; pastoreanos, reposanos en ti mi Senor.

Derramate mi Dios, extiende tu mano sobre sus cabezas, por el poder de tu Santo Espiritu ahora mismo, sobre la vida de todo aquel que lea esta peticion, equipandole de tus dones, de tu fruto, para que seamos llenos de tu Espiritu, y en lo que escribamos, se vea tu presencia Senor, tu luz, tu voz, tu sabiduria, tu paz, tu gozo, tu rectitud, tu santidad, tu amor; y no la presencia nefasta y mentirosa del adverso y de las flaquezas humanas; que tu vara y tu cayado nos infundan aliento, determinacion y transparencia a tus ojos.
Fortaleza nuestra guardanos y dirigenos; que no sea nuestra carne la que habla, sea tu voz dentro de nosotros Senor, que nos de amor, compasion, humildad, mansedumbre Senor; discernimiento, temperancia, paciencia; ensenanos a soportarnos, a no discriminarnos, a perdonarnos; ensenanos a no ver la viga en el ojo ajeno, a no conjeturarnos por nimiedades.

Perdonanos Senor, quebranta nuestras almas, doblanos Senor,lavanos Senor, limpianos, purificanos con tu hisopo, ensenanos a alabarte, a glorificarte, a dar amor de ti mi Dios.
Aleluya, esperanza del afligido, consuelo del justo, amparo del desventurado, guia del extraviado, Aleluya; salvador del mundo, leon de Juda, oasis de amor, manantial de vida, Aleluya; prado de paz, cielo de belleza, sanador del mundo, pan de cada dia, unguento de las heridas, alivio de penas, reposo de mi alma. Aleluya, tu eres digno te doblarte mis rodillas y llenar mis labios de tu nombre precioso Jesus amado.

Padre bendito, sabemos por fe y por tu Espiritu, que tu nos aguardas mas alla del camino, que vendras por nosotros, que aderezas mesa para tus hijos, que nos aguarda una felicidad eterna incorruptible, que estaremos juntos amandonos unos a otros y adorandote y alabandote en plenitud de Cristo.
Danos la fuerza para vencer el mundo como tu lo hiciste, alivia nuestra carga en esta transitoria vida, muestranos el camino, quedate con nosotros, revelanos tu verdad y tus propositos, haznos firmes y justos a tus ojos, ayudanos a guardar y preservar tu agua viva, ensenanos a perseverar en nuestra salvacion.

Gracias Senor, mi Dios Vivo, por este amor para ti, inexplicable porque nunca te hemos visto, pero la fe que nos diste y que habita en nuestras almas lo declara a ti y al mundo que te amamos, que te glorificamos, que te necesitamos, que te bendecimos.
Gracias Padre, gracias, amen, amen, y amen.
 
estoy abriendo este forum para que comentemos y expongamos nuestras opiniones y experiencias a la luz de la Biblia, sobre las inconsistencias halladas en nuestras comunidades cristianas. Planteando si fuera posible, alternativas de medidas o actitudes que los cristianos pudieramos estimar poner en practica como solucion al enderezamiento y desarrollo de los caminos de la iglesia cristiana
 
Hermanos en Cristo Jesus Ricardo (invitado) y Nautillius (anfitrión de este apartado del foro):

Quiciera que pudieramos compartir, si les parece correcto sobre la problemática que se abre acerca de como conducirnos por estos foros en que hay tanta y tan variada diversidad de formas, opiniones y comentarios siendo cada uno de los participantes de tan variadas edades, estratos y conceptos que cada uno de nosotros de buena fé desea sinceramente cada día la luz de la verdad.

Lo anterior parte del hecho de a veces pareciera algo dificíl ponernos de acuerdo sobre puntos de opinión a veces tan divergentes dentro de los foros. Parecen en ocasiones encenderse los ánimos y de repente un hermano dotado de la tan añorada prudencia nos invita cristianamente al diálogo y cuando creemos superdo el diferendum una vez mas defendemos una postura contraria a nuestro interlocutor y esto sin beneficio para una parte ni la otra. No faltarán antiguas rencillas intelectuales defendida no sin celos que nos hacen tener cierto resquemor por aquellos que sin querer o queriendo han tenido un pensamiento diferente al nuestro y eso en el curso de un foro conduce a momento álgidos ante miradas de obsevadores anónimos a quienes podemos dar muy mal testimonio y eso sin ánimos de ofender a nadie del foro pues resulta que por lo menos yo he caido y bien caido en ese error y no una sino hasta varias veces producto claro de mi pasta y temperamento que sólo Jesús y su bendita palabra pueden pulir con amor y tiempo. Sea pues esta una sencilla pero inusitada aportacion que viendo los vientos por donde soplan tarde que temprano tendremos que abordar y que mas que al tiempo abrevarle tiempo.
Parto de la idea Nautilius que su persona es de una delicadeza que no se vé desafortunadamente mucho por estos tiempos y que ciertamente hemos los mas jóvenes sido verdadero tropiezo para nuestros queridos y bien educados padres, asi es que apelo a su paciencia si por algo encuentra un resquemor de impulso juvenil de parte mía, yo por mi parte y con el mayor respeto haré lo mas posible aún en mi muy baja erudición de hacer la parte que me correspone a fín de tratarle como usted me ha tratado, como todo un caballero.
Dios les bendiga y estaré atento.
 
Apreciado hermano OSO: Comparto totalmente tu sentir, pero quiero
expresar que por un inexplicable error (para mí) en el copiado y pegado de mi anterior mensaje, apenas se imprimió en la pantalla un párrafo que cito del mensaje introductorio de NAUTILIUS. Por ello pudo parecerte a tí (como a cualquier otro lector) que yo me apropiaba
de la autoría del epígrafe, cuando realmente esas no eran palabras mías sino las de NAUTILIUS que yo reproducía simplemente para retomar el
tema, tal como tú mismo lo acabas de hacer ahora.
Intentaré ahora volver a pegar el mensaje íntegro original, y luego te agradeceré hermano OSO que me des tu parecer:
Bien, superado este primer trance, retornamos al tema que concitó el interés de tantos. Sólo que ahora, parece agigantarse la problemática de la iglesia, cuando adquirimos conciencia que aquella todavía debe pasar por sobre nuestras problemáticas personales. Pero gracias damos a Dios que su Santo Espíritu es más fuerte que nuestra peculiar individualidad, y que El no se amilana, como nosotros, ante el primer obstáculo.
Creo que este Tópico, como los otros afines: HERMANOS DESAPARECIDOS y LAS SEÑALES DE APOSTASÍA EN LA IGLESIA, han disgustado tremendamente a Satanás, quien procura desviar la atención distrayéndonos con "cosillas" de poca monta, en comparación con los temas cruciales y trascendentes que habíamos abordado con inusitado interés.
Nos decía NAUTILIUS en su introducción al tema: "estoy abriendo este forum para que comentemos y expongamos nuestras opiniones y experiencias a la luz de la Biblia, sobre las inconsistencias halladas en nuestras comunidades cristianas. Planteando si fuera posible, alternativas de medidas o actitudes que los cristianos pudieramos estimar poner en practica como solucion al enderezamiento y desarrollo de los caminos de la iglesia cristiana".
La importancia de recordar ésto está, en que si bien pueden llover muchas anécdotas denunciando situaciones injustas que malogran vidas y ministerios, es más difícil leer propuestas tanto escriturales como espirituales, que tiendan a revertir una situación que todos deploramos.
El hermano OSO también nos decía que mientras se ha ido depurando el púlpito, poniendo sobre el mismo al predicador profesional egresado de los mejores seminarios, se ha ido perdiendo aquella comunión casera, en dónde en torno a una mesa y la Biblia abierta, los discípulos aprendían juntos, aún compartiendo los alimentos en su cálida comunión fraternal. Algo de esto se está extendiendo y creciendo por todo el mundo, a lo que se le ha dado en llamar los "grupos celulares". Sin competir con las iglesias establecidas, y contribuyendo todavía a su saludable vigor y crecimiento, en estas reducidas comunidades los dones espirituales tienen mejor ocasión de despertarse, manifestarse y desarrollarse, en todos y cada uno de los que se reúnen. Probablemente podamos volver sobre ésto más adelante.
FIDELIDAD nos ha sorprendido gratamente con un enjundioso trabajo que no tiene desperdicio, y que es necesario releer una y otra vez para captar toda la riqueza de su contenido. Abre un amplio abanico de áreas diferentes que necesitan ser atendidas, priorizando algunas de ellas. Quizá convendría que fuese ella misma quien nos llamase la atención sobre aquellos aspectos por los que tiene mayor sensibilidad.
Mi íntima convicción, es que sin necesidad alguna de volvernos anacrónicos retrociendo casi dos milenios atrás, deberíamos revisar las Escrituras para constatar si aquellos principios bíblicos y espirituales, darían o no resultado en medio de la apostasía pronta a manifestarse con total desenfreno.
Proseguimos, pues, en la bondad del Señor.
Ricardo.