PRETERISMO¿engaño luciferino?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
11 Enero 2000
2.164
0
Sin ánimo de ofensa personal a las personas que propagan esta"enseñanza"y que exponen que Jesuscristo vino en el año 70 de nuestra era,les recuerdo que "EL DIA Y LA HORA NADIE
SABE,NI EL HIJO...SOLO EL PADRE"....

Ademas tienen que acontecer cuestiones y Hechos de nuestro Señor,que aun no han acontecido....

Recuerdan que El dijo que del templo no quedaria piedra sobre piedra,...pues aun ay piedras encima unas de otras del muro exterior,¿o no?....

¿pueden verlo?

Sabian ustedes que esta doctrina fue inventada por un jesuita Ribera para contrarrestar la enseñanaza de la Reforma sobre que el papado como sucesión humana(666)
un hombre detrás de otro,es el anticristo...
¿de que lado estan preteristas?de lado de Cristo o del lado del jesuitismo?...

Atentamente les saluda con la mayor consideración a sus personas.
 
Estimado, Manuel, le respondere aunque no tengo muchas ganas de hacerlo,porque los comentarios cuando ya llevan un prejuicio,son infructuosos los dialogos,pero usted dice cosas ,que no son ciertas, o las ha copiado mal,por ejemplo el sacerdote jesuita,Ribera es el creador del dispensacionalismo o enseñador de que las profesias apocalipticas se cumplirian en el futuro,a el historicamente se le conoce como el creador de la teoria que Israel es el reloj de Dios, que la ultima semana (70)de Daniel se inagurara con la segunda venida de Cristo.
Asi que la pedrada que usted tiro, les cayo a todos los que creen como el.
El preterismo como ya hemos dialogado con mi buen amigo Jetonius,a sido enseñado por todos los padres del cristianismo desde el primer siglo,ya sea parcial o completo.
Dejo hasta aqui mi comentario,esperando no haberlo ofendido ,sino todo lo contrario poderlo ayudar, a despejar un poco el tema escatologico.
bendiciones.
 
Cierto Julio7...existe una alteración...

El jesuita inventor del sistema de interpretación futurista fué...Ribera...y

...el jesuita inventor del sistema de interpretación preterista fué Alcázar....

...ambas invenciones estan destinadas a escudar al papado y dividir a los denominados "protestantes".Tiene usted razón.
(datos recogidos de M.Carballeira,abril 1924
Cuba y Eric.C.Peters,Blackwood,1965)


Si puedo hacerle una pregunta...:

¿quien es para usted el "anticristo"?.

Estimado hermano reciba un cordial saludo.

P.D.no contengo prejuicios en este tema,creo.
 
Julio7 ...

Ribera efectuó la invención en el año 1585.

Alcazar efectuó la invención en el año 1603.

Reciba un cordial saludo.
 
Alguien me puede decir que es el preterismo y que es el dispensionalismo?

Estoy en blanco y no se de que se trata el tema.

Gracias.
DLB
Laura.
 
Pues si esa no es su intencion porque no empiesa por cambiar la manera que aborda el tema, ya que es ofensivo,antes que alguien participe,usted a dado por sentado,como si fuera juez aqui en el foro ,que el preterismo es satanico.
Espero recapacite, para poder dialogar abiertamente y sin prejuicios.
bendiciones. www.escatologia.com
 
Heb.10:37: "Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará."

Si Cristo todavía no ha venido, como usted cree, entonces el autor del libro de Hebreos mintió cuando dijo a los lectores del primer siglo que vendría dentro de poco tiempo y no tardará. Por me parte, yo no creo que mintió. Los preteristas tomamos en serio las palabras "un poquito" y "no tardará". Pero según los futuristas, mucho tiempo ha pasado y quién sabe cuánto tiempo más pasará antes de que venga Cristo.
www.escatologia.com
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Julio7:
...(snip)
El preterismo como ya hemos dialogado con mi buen amigo Jetonius,a sido enseñado por todos los padres del cristianismo desde el primer siglo,ya sea parcial o completo.
Dejo hasta aqui mi comentario,esperando no haberlo ofendido ,sino todo lo contrario poderlo ayudar, a despejar un poco el tema escatologico.
bendiciones.
[/quote]

Estimado Julio:
Me veo obligado a meter la cuchara porque me nombras en tu respuesta. Te recuerdo que, si bien discutimos el tema, seguimos en desacuerdo. Bajo otro epígrafe enviaste una larga lista de citas de preteristas o "preteristas parciales" en apoyo de tu tesis sobre la aceptación histórica del preterismo. Te contesté con fundamento que el preterismo parcial es un contrasentido, hecho que reconociste. Además te envié, bajo el titulo "El cumplimiento de las profecías" un análisis mostrando que ninguno de los intérpretes antiguos, ni la mayor parte de los modernos que citas en apoyo de tu tesis fueron preteristas. También documenté el hecho de que la interpretación preterista data del siglo XVII y fue desarrollada por un jesuíta. Otro sacerdote romano (Ribera) fue quien propuso el futurismo. Habla en favor de la Iglesia de Roma que los buenos comentarios católicos no adoptan, en general, ninguno de estos puntos de vista extremos. Puede verse, por ejemplo, las obras de Cerfaux y Cambier (El Apocalipsis de San Juan leído a los cristianos), Ugo Vanni, Sebastián Bartina, José Salguero y José M. González Ruiz.
Al restringir los posibles puntos de vista acerca de la profecía solamente a los polos opuestos del preterismo o el futurismo, excluyes de hecho las posiciones sostenidas por la mayor parte de los cristianos a través de los siglos.
Ocurre que he estudiado en detalle y en las fuentes la escatología de los dos primeros siglos, por lo cual considero que puedo afirmar con autoridad que es falso que ninguno de los escritores postapostólicos de ese período hayan sido preteristas .
La posición que sostengo está bien representada en la siguientes obras:
Antonio Hoekema: La biblia y el futuro (Grand Rapids: TELL, 1979)
Oswald T. Allis: Prophecy and the Church (Philadelphia: Prebyterian & Reformed, 1945)
William E. Cox: Biblical studies on the final things (Philadelphia: Presbyterian & Reformed, 1966)
Archibald Hughes: New Heavens and a New Earth (London: Marshall, Morgan & Scott, 1958).
José Grau: Escatología I (Barcelona: CLIE, 1979)
Hans K. LaRondelle: The Israel of God in prophecy (Berrien Springs: First views, 1983)
Todos los anteriores presentan buenas críticas al dispensacionismo.
Martyn Lloyd-Jones: The Church and the last things (Wheaton: Crossways, 1998).
W.J. Grier: The momentous event (Edinburgh: The Banner of Truth Trust, 1945).
De los comentarios sobre Apocalipsis, recomendaría los de William Hendricksen (Más que vencedores), Ray Summers (Digno es el Cordero), Bruce M. Metzger (Breaking the Code), Philip E. Hughes, Robert Wall, G.B. Caird, León Morris y George E. Ladd (éste con reservas sobre el tema del milenio).
Estudia las fuentes, y después hablamos.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Julio7:
Heb.10:37: "Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará."

Si Cristo todavía no ha venido, como usted cree, entonces el autor del libro de Hebreos mintió cuando dijo a los lectores del primer siglo que vendría dentro de poco tiempo y no tardará. Por me parte, yo no creo que mintió. Los preteristas tomamos en serio las palabras "un poquito" y "no tardará". Pero según los futuristas, mucho tiempo ha pasado y quién sabe cuánto tiempo más pasará antes de que venga Cristo.
www.escatologia.com
[/quote]

Estimado Julio:
Esta objeción fue anticipada y respondida hace muchos siglos:
"Pero, amados, no ignoréis que, para el Señor, un día es como mil años y mil años como un día. El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche. Entonces los cielos pasarán con gran estruendo, los elementos ardiendo serán deshechos y la tierra y las obras que están en ellas serán quemadas."
(2 Pedro 3: 8-10).
Bendiciones en Cristo,
Jetonius
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por LauraG:
Alguien me puede decir que es el preterismo y que es el dispensionalismo?

Estoy en blanco y no se de que se trata el tema.

Gracias.
DLB
Laura.
[/quote]

Estimada hermana Laura:
Los términos sobre los que preguntas se emplean para referirse a dos posiciones sobre escatología (aunque el "dispensacionalismo" o dispensacionismo, como creo que debiera llamarse, es más bien un sistema teológico que involucra otros aspectos no escatológicos). La escatología es aquella parte de la teología que trata de lös novísimos o "últimas cosas", como el anticristo, la apostasía, la gran tribulación, la venida del Señor Jesucristo en gloria y majestad para resucitar a los muertos y juzgar al mundo, la renovación de la creación y el destino eterno.
Para el preterismo, todas o la inmensa mayoría de las profecías del Nuevo Testamento ya se han cumplido.
Para el dispensacionismo, que es una forma de futurismo, la mayor parte de tales profecías, así como muchas del Antiguo Testamento, no se han cumplido aún ni se cumplirán hasta que la Iglesia haya sido quitada de la tierra. Esto es así porque el dispensacionismo considera a la Iglesia como un paréntesis en el plan de Dios para la nación de Israel, y las profecías concernientes a Israel deben cumplirse, según esta escuela, de manera literal.
Como le indiqué a Julio, ni el preterismo ni el dispensacionismo, que desde el punto de vista de la historia de las doctrinas son novedades, representan cabalmente al cristianismo histórico.
A través de los tiempos, la Iglesia, con diferencias de detalles, ha entendido que mucho ya se cumplió, pero que la consumación del plan de Dios es aún futura. Las principales diferencias en la interpretación histórica conciernen a si el período de mil años que se menciona solamente en Apocalipsis 20 debe situarse antes de la Parusía (segunda venida personal de Cristo) o después de ella. El dispensacionismo sitúa la Parusía antes de la segunda venida, por lo que es "premilenista". Sin embargo, difiere del premilenismo histórico, sostenido por ejemplo por Ireneo de Lyon, en que éste afirma una continuidad entre el pueblo de Dios del Antiguo Pacto y del Nuevo, en tanto que aquel cree que se trata de dos pueblos con promesas y destinos eternos diferentes.
Otros intérpretes antiguos y modernos creen que el período de mil años simboliza el tiempo de la Iglesia y del Evangelio, entre la primera y segunda venida; a esto se le llama impropiamente "amilenismo."
Espero que esto contribuya a aclarar tus dudas.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius
 
Estimado Julio7....
...no asevero en este caso,sino pregunto....
...disculpe que insista en la escueta pregunta anterior....


¿quien cree usted que según la Escritura es
el "anticristo"?


Dándole las gracias anticipadas por su respuesta le saluda atentamente.
 
Julio7

...bien,veo que no tiene ganas de dar la respuesta y lo comprendo..

La cuestión es la siguiente,en la Reforma se aclaró y se acepto por iluminación de Dios que el anticristo era el papado romano,según figura en Apocalipsis.

Esto es lo que hizo temblar a Roma y no otra cosa pues ellos han visto con ojos complacientes y en superior "benignidad"la evangelización protestante aun sin comprenderala del todo.

En base a esta verdad,roma,se han acupado siempre en dividir la unidad de la Reforma y
en dividir al pueblo salvo por El Señor;y sin duda que lo han hecho,hasta el extremo que todos hoy conocemos;tanto Alcazar como Ribera han conseguido su objetivo doble de proteger al papado y dividir a los protestantes,en gran manera,pues hoy dia en las filas de los "solo biblia"existen tres facciones,a saber los preteristas,los futuristas y los seguidores de los reformadores.

Es sabido que el preterismo propugna que todo lo que Dios dice como "lo por acontecer",ha acontecido(segun ellos) completamente o de forma parcial en el año 70 después de Cristo.

Es sabido que el futurismo propugna que lo que Dios llama como"lo por acontecer",debe acontecer(segun ellos)en el futuro.

La Reforma propugna que unas cuestiones han acontecido,otras están aconteciendo y otras tienen que acontecer.

Roma no se puede quejar de la enseñanza de un anticristo futuro,tampoco se puede quejar de la enseñanza de un anticristo pasado,pero no acepta la Verdad de Dios respecto a que el anticristo es una existencia presente,los jesuitas de forma muy astuta se han encargado de cloroformar a un numero de protestantes no pequeño,con la enseñanza de las dos doctrinas y dividirlos hasta el dia de hoy.

Entre estas cosas que están aconteciendo,se da fijeza(en la Reforma)sobre el papado como
el organismo del anticristo.

Debido que el enemigo ha ganado terreno con las propugnaciones de Alcazar y Ribera,y sabiendo este que su fin es próximo,defiende
a toda costa esa trinchera en donde logra una "victoria"doble,dividir a los protestantes a través de esas doctrinas jesuiticas y proteger a su adalid del papado sucesorio.

No obstante,El,tiene "titanes"espirituales que siempre han seguido esa verdad bíblica que viene reflejada en el libro de Apocalipsis.A estos últimos se les acusa de ser un pequeño grupo y de no ser renovadores ni contener deseos de desarrollo futurista,lo cual no es cierto,pues actualmente son los que gozan de mas libertad delante del mismo Dios y mejor formación doctrinal,pues conocen y no se han apartado de la Reforma;sabiendo que la mayor dificultad para desarrollar esta está precisamente,en los sectores futuristas y preteristas del protestantismo.Deben saber tanto los unos como los otros que aunque les tenemos como hermanos ciertamente, pues siguen las estructuras básicas de la Escritura,que la propagación del futurismo y del preterismo no fué de la Reforma sino de los jesuitas.

Hoy en dia se acusa desde sectores romanistas que el pueblo"biblico"está excesivamente fragmentado,y es cierto ,pero no lo es por la Reforma,sino por sectores colaterales suyos.Asimismo,creo personalmente que el nivel de la Reforma no se ha sobrepasado nunca hasta hoy en día,por lo que algunos desean,respecto a continuar la Reforma,no les será dado hasta que se retrotraigan a las fuentes iniciales de la misma.

Si,hay que cojer el testigo de Westminster,Heidelbreg,Dordreh,Luther(excepto cuestiones personales suyas) y Calvino;luego continuar nuevamente.

Atentamente les saluda con la mayor consideración.

.../...s.D.q.
 
Estimado Manuel,no le habia podido responder,por falta de tiempo,y no como usted supone.
Aqui queda contestada su pregunta,sobre El Anticristo

Pregunta: ¿Cómo identifica la Biblia al anticristo?

Contesto: En seguida todos los pasajes donde se encuentra la palabra "anticristo":

1ª Jn.2:18: Hijitos, ya es el último tiempo. Según vosotros oísteis que el Anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo..

1ª Jn.2:22: ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, pues niega al Padre y al Hijo.

1ª Jn.4:3: y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del Anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.

2ª Jn.1:7: Muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.

Estas cuatro citas son las únicas en toda la Biblia donde se encuentra la palabra "anticristo". El hecho de que en dos de estas citas, la palabra empieza con mayúscula es por preferencia del traductor y no por su uso en los manuscritos griegos. Se nota que son todas ellas del apóstol Juan quien dice que el anticristo estaba en el mundo cuando escribió sus epístolas e identifica quién es. Es cualquier persona que niega a Cristo. La apostasía era una realidad del primer siglo. Por eso muchas cartas fueron escritas a las iglesias para tratar el asunto de los falsos maestros y las falsas doctrinas que estaban proliferando rápidamente entre las congregaciones.
Todo lo demas que se diga sobre este tema son cuentos de la abuelita del chapulin colorado.
bendiciones. www.escatologia.com

***
 
DICES,por lo cual considero que puedo afirmar con autoridad que es falso que ninguno de los escritores postapostólicos de ese período hayan sido preteristas .

Estimado Jetonius,yo nunca dije que eran todos preteristas,los comentarios a lo largo de la historia del cristianismo que escribi en nuestro debate anterior,se puede asegurar que la mayoria de ellos entendieron y escribieron que la destruccion de jerusalen y del sistema antiguo, tenia que ver con su parousia, o segunda venida,asi que no diga que yo dije que eran preteristas, mi enfoque fue que ellos entendian claramente que mateo 24 se habia cumplido en el año 70 d.C. al menos parcialmente.
espero que no trate de cambiar los terminos.
creeo que fue usted el que quedo convencido de los datos que le di, ya que no estoy afirmando que eran preteristas,solo que no ignoraban,como hoy lla mayoria de cristianos ignoran lo que paso en el año 70.
espero que esta aclaracion quede claro.
bendiciones.
 
Estimado Jetonius Dices.
Estimado Julio:
Esta objeción fue anticipada y respondida hace muchos siglos:

DIGO, nadie tiene el derecho de interpretar la biblia, solo hay que creerla,por eso soy cristiano preterista,porque no interpretamos como el resto de las escuelas en profesia ,que lo tienen que hacer para poder probar sus enseñanzas.
DICES,"Pero, amados, no ignoréis que, para el Señor, un día es como mil años y mil años como un día. El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche. Entonces los cielos pasarán con gran estruendo, los elementos ardiendo serán deshechos y la tierra y las obras que están en ellas serán quemadas."
(2 Pedro 3: 8-10).
DIGO, exacto este pasaje solo viene a probar la profesia cumplida,y lo que la biblia enseña sobre el tema, LA APOSTACIA habia empezado y estaban questionando las profesias que cristo habia dicho en mateo que su venida seria en la vida de los apostoles y aquella generacios MATEO 16:27-28 24:33-34 asi que los mil años no era ni un año ni mil o diez mil años era un periodo y ese periodo fueron 40 años.
podemos ver varias sombras de esta enseñanza en el antiguo testamento ,los 40 años que Israel estubo en el desierto hasta que entraron a la tierra prometida.
asi que pedro solo esta defendiendo las palabras dichas por cristo y por todos los apostoles que la venida de cristo seria en los dias de ellos.
lo demas que se diga sobre este tema son mentiritas religiosas. www.escatologia.com
bendiciones
 
Estimado Julio7...
...para no hablar con precipitación,como hice anteriormente con usted,de lo cual le pido disculpas;le hago la pregunta directa...


¿cree usted que el papado es el anticristo como enseñaron los reformadores?..


(Recordemos"se sienta en el "trono"de Dios y se hace pasar como Dios".)

Dándole las gracias anticipadas ,le saluda atentamente,
 
Estimado Julio7....

...si no desea responder,no pasa nada;diga:

manolo no respondo; y sigo adelante.

Reciba un cordial saludo.
 
Estimado Manuel,mi respuesta es la misma que la biblia.
Ya quedo respondida, eso no quiere decir que el papa no califique como anticristo,todos los que contradicen la salvacion a traves del sacrificio perfecto de Cristo son apostatas y anticristos.
pero aplicar la escritura de apocalipsis a la iglesia catolica es antibiblico.
eso no quiere decir que la defienda,siempre he dicho que la iglesia catolica es una de las verguenzas de lo que la raza humana puede llegar hacer basados en fanatismos religiosos, y todos estamos propensos a caer en el mismo error, criticar pero considerandote a ti mismo.
bendiciones
 
Estimado Julio7....

...bien,no encuentro la respuesta taxativa,pero respuesta es al fin y al cabo.....

Damos por sentado entonces que los reformadores enseñaron que el papado es el "anticristo",sin lugar a dudas.

Respecto a su exhortación a considerarnos a nosotros mismos tomo buena nota de ella ,y deseo que esta exhortación no nos quite la firmeza que inmerecidamente Dios nos ha dado a los suyos.

Reciba un cordial saludo y un abrazo fraternal.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas