Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

18 Noviembre 1998
12.218
21
blogs.periodistadigital.com
Noticia aparecida hoy en Libertad Digital http://www.libertaddigital.com

El papable cardenal Martini, Premio Príncipe de Asturias

El arzobispo de Milán, Carlo María Martini, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, en reconocimiento a sus estudios teológicos y bíblicos y por su carácter dialogante con otras religiones y con los no creyentes.
--------------------------------------------------------------------------------
L. D. / EFE
--------------------------------------------------------------------------------
En el acta del jurado, hecha pública en la ciudad de Oviedo, se señala que al otorgar el galardón a Martini se ha valorado la gran contribución de sus estudios teológicos y bíblicos al desarrollo de las ciencias sociales y del hombre. Los miembros del jurado han destacado los "esfuerzos" realizados por el cardenal Martini para "abrir cauces de diálogo con otras religiones, con no creyentes y entre grupos sociales con dificultades de entendimiento".

El galardonado, de 73 años, nació en la localidad italiana de Orbassano, fue ordenado sacerdote hace casi medio siglo y su nombre fue mencionado en alguna ocasión como posible candidato para sustituir a Juan Pablo II. Autor, entre otras obras, de "Novum Testamentum gracce et latine" y "Peregrinos de la paz", Martini ha dirigido algunos de los más significativos centros de estudios superiores de la Iglesia Católica, como el Instituto Bíblico de Jerusalén y la Universidad Gregoriana de Roma.

Martini publicó además en 1988 junto al semiólogo italiano Umberto Eco el libro "¿En qué creen los que no creen?", donde ambos autores intercambian opiniones sobre asuntos como la esperanza, o las limitaciones a la labor de la mujer dentro de la iglesia.

El propio cardenal ha asegurado, tras conocer que había sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, que continuará con sus estudios bíblicos y buscando el entendimiento entre los seres humanos. "No me esperaba el premio. Ha sido una sorpresa y me siento muy honrado", dijo Martín en Collevalenza, la localidad de la región central italiana de Umbria, donde se encuentra reunida en estos días la Conferencia Episcopal Italiana.

--------

El “libro” del futuro
Por José Luis Restán

Los fundamentos de la decisión del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales ofrecen materia para la reflexión en esta hora crucial de crisis de civilización. Al premiar al Cardenal-Arzobispo de Milán, Carlo María Martini, el Jurado valora la “gran contribución que suponen los estudios bíblicos y teológicos para el desarrollo de las ciencias sociales y del hombre”. Se reconoce así (y hoy día no puede darse por supuesto) que la Biblia y la Teología no son mitos internos de algunas confesiones religiosas, sino ventanas abiertas al misterio del hombre, sendas de verdadero conocimiento de lo humano. En este tiempo en que se difumina el rostro del hombre o se descompone en mil pedazos inconexos, la Sagrada Escritura ofrece el testimonio de la gran historia judeo-cristiana, la historia de la Alianza de Dios con el hombre, de cuya conciencia han surgido los pilares de nuestra civilización.

En sus primeras declaraciones tras conocer la concesión del Premio Príncipe de Asturias, el Cardenal Martini ha explicado que “la cultura europea es hoy muy refinada, pero corre el riesgo de cerrarse en sí misma y perder de vista la trascendencia”. El galardonado añadía que esto se traducirá en una ausencia de esperanza, que denota por ejemplo, el actual invierno demográfico que sufre Europa. Para Martini es preciso que “la Biblia sea también el Libro del futuro de Europa, en el que los hombres y mujeres del Viejo Continente se encuentren a sí mismos y se abran de nuevo a la esperanza”.

Carlo María Martini ha presidido durante los últimos veinte años una de las sedes más importantes de la Iglesia occidental, la diócesis de Milán. Especialmente dotado para la comunicación y el diálogo, Martini ha sido junto a los cardenales Ratzinger y Lustiger, uno de los polos más significativos en el seno de la Iglesia Católica de las últimas décadas. Él mismo ha resumido su trayectoria como el intento de “ayudar a la gente a esperar y a trabajar por el bien común y por un futuro mejor de la humanidad, bajo la luz del Evangelio”.
 
Si Luis

El Madrid se ha proclamado campeón de su octava copa de Europa, goles de Morientes, MacManaman y Raul, (pata negra)

¡¡¡¡CAMPEONES........ CAMPEONES, oooooooooeeeeeee
oooeeeeeeeee!!!
oeee!
 
Un poder terrenal(al cual me superdito),reconoce otro poder terrenal(al cual no me superdito).

Porque Dios me ordena que sea sometido con los poderes temporales que gobiernan en mi Nación,pero en cuestiones espirituales y de la verdadera religión a El me ordena que me superdite,solo y conforme a su palabra Santa.

Respetuosamente en Jesucristo.
 
Manuel, tranquilo. El Premio Príncipe de Asturias es simplemente un premio. No una ley que obligue a todos los españoles a besar los pies de los premiados
cool.gif
 
Lo importante es si este personaje homenajeado por los hombres, recibirá de Dios las siguientes palabras:

Buen siervo y fiel, entra en el gozo de tu Señor ( lo cual no pongo en duda, simplemente digo que es lo REALMENTE importante)


Maripaz
 
Hnos,

Aca en México, a un "padre" que se llamó Agustin Pro, y que mató al general revolucionario mexicano Alvaro Obregon, lo premiaron y lo hicieron "santo" Si a un asesino lo nombran "santo" y ya se le puede rezar ¿que mas nos queda por ver??????

Mizpa
Daniel Ortega