PREGUNTAS PARA LOS TESTIGOS DE JEHOVA SOBRE LOS CUMPLEANOS Y LA NAVIDAD

12 Junio 2018
157
15
Los testigos de Jehová y otras sectas a menudo aborrecen la temporada de Navidad con sus rituales y todo lo que eso acompaña. La base de su rechazo a este día festivo se origina en un enfoque a los supuestos orígenes paganos de algunas de las tradiciones utilizadas en las celebraciones navideñas, el materialismo evidente que rodea a este feriado, la ambigüedad con respecto a la época del año en la que Cristo realmente nació y la conexión cercana de la fecha del 25 de diciembre con las celebraciones paganas de la antigüedad: la Saturnal romana y el solsticio de invierno de los Druidas británicos. Mientras que estas inquietudes tienen algunos elementos legítimos, con frecuencia una consideración de los orígenes cristianos de muchas de las tradiciones de la navidad es rechazada por aquellos que adoptan una perspectiva negativa de la Navidad. Nuestra esperanza es que las siguientes preguntas e información proporcionada, puedan ofrecer una perspectiva más balanceada acerca de este día festivo para ayudar a aquellos que se preguntan si el acto de celebrar el nacimiento de Cristo en la Navidad deshonra o no a Dios:

  1. En Lucas 2:7-18, las Escrituras registran cómo Dios celebró el nacimiento de su Hijo al enviar a ángeles y pastores para honrar al niño Jesús, y para dar a conocer su nacimiento a toda la humanidad. Si Dios se emocionó por el nacimiento de su Hijo, ¿por qué habría de estar mal que los cristianos en la actualidad se emocionen por el nacimiento de Jesús?
¿CONDENA LA BIBLIA LA CELEBRACIÓN DE LOS CUMPLEAÑOS?
  1. Si las celebraciones de los cumpleaños son malignas sólo porque las Escrituras registran actos viles que Faraón y Herodes ejecutaron en sus cumpleaños (Génesis 40:1-23 y Mateo 14:3-11), ¿por qué las Escrituras no condenan clara y explícitamente la celebración de los cumpleaños y las declara como paganas, en lugar de condenar sólo los actos malvados que estos hombres realizaron en sus respectivos cumpleaños? Si los cumpleaños en sí fueran malignos, ¿por qué la Biblia alaba a Job como un hombre justo (Job 1:1) cuando permitía que sus hijos e hijas celebraran sus cumpleaños como dice en Job 1:4? La Escritura registra que la única preocupación que Job tenía era con respecto a las acciones que pudieran haber ocurrido durante estas celebraciones, no que las celebraciones en sí mismas fueran malas (Job 1:5). Es más, si estas celebraciones fueron verdaderamente malas, ¿por qué Satanás no lo mencionó ante Dios cuando estaban hablando acerca de la inocencia de Job y su familia bendecida en Job 1:8-10?
  1. Si los cumpleaños no debieran ser conmemorados por causa de los eventos malvados que se llevaron a cabo en los cumpleaños de Faraón y Herodes, entonces, ¿no tendríamos que discutir que la celebración de la Santa Cena del Señor durante la Pascua también es mala debido a que los eventos negativos de la traición y muerte de Jesús acontecieron durante una de estas celebraciones de la Pascua? Obviamente, tales conclusiones estarían equivocadas cuando consideramos que Jesús mandó que sus seguidores conmemorasen la redención ofrecida en su muerte al observar la cena de su Pascua (Mateo 26:2, 17-28 y 1 Corintios 11:23-26). Por lo tanto, ¿no deberíamos concluir que no son las celebraciones de los cumpleaños en sí las que son condenadas en las Escrituras, sino los actos malvados que se llevaron acabo durante estos eventos?
¿QUÉ SE PUEDE DECIR ACERCA DE LAS TRADICIONES NAVIDEÑAS Y LAS COSTUMBRES PAGANAS ANTIGUAS?

  1. Es verdad que existen semejanzas entre algunas de las costumbres del festejo de la Navidad y las tradiciones paganas antiguas, pero, ¿sabía usted que la mayoría de las ceremonias de bodas en la actualidad utilizan tradiciones que una vez estuvieron inmersas en supersticiones paganas? El uso de los invitados a la boda, las damas de honor, el velo de la novia, el pastel de bodas, la alfombra, los zapatos y anillos, provienen del paganismo. ¿Por qué está permitido que los cristianos usen estos símbolos si se originaron en antiguas religiones falsas?
    Aunque para los americanos el hecho de cubrir el rostro de la novia con un velo ha llegado a representar inocencia y pureza, la práctica fue utilizada originalmente en otras culturas como una protección en contra de daños o agresiones y era uno de los muchos rituales que fueron adoptados debido a un verdadero interés por la felicidad, seguridad y fertilidad de la novia y del novio. …sillas elevadas, alfombras rojas, zapatos especiales y otras formas de aislamiento o protección han sido utilizados para defenderse en contra de los espíritus malignos de la tierra. …La práctica occidental actual de tener un grupo de bodas especial para atender a la pareja, evolucionó de una tradición romana, en la cual las damas de honor y los acomodadores se vestían exactamente igual a la novia y al novio, para proteger a la pareja nupcial al confundir a los espíritus malignos.” — Something Old, Something New—Ethnic Weddings in America (Algo antiguo, algo nuevo—bodas étnicas en América), (Philadelphia, PA: The Balch Institute for Ethnic Studies, 1987), p. 8 (Traducido del inglés)
“La costumbre de intercambiar anillos nupciales data de los romanos antiguos. …El utilizar el anillo de bodas en el dedo anular de la mano izquierda es otra costumbre antigua. La gente antes pensaba que una vena o nervio corría directamente desde este dedo hasta el corazón.” — The World Book Encyclopedia(Enciclopedia mundial), vol. 13, 2000, p. 221 (Traducido del inglés)
“El pastel de bodas se originó hace mucho tiempo. …En Roma, el rito matrimonial antiguo era llamado conferreatio por el pastel de trigo…el cual la pareja ofrecía primeramente a los dioses y después lo comían juntos.” — The Encyclopedia Americana (Enciclopedia americana), vol. 28, 1999, p. 565 (Traducido del inglés)
“No existe un sólo punto relacionado con el matrimonio que no esté envuelto en supersticiones innumerables, y algunas de ellas datan de tiempos muy antiguos.” — A Short History of Marriage (Una breve historia del matrimonio), by Ethel L. Urlin, (Detroit Singing Tree Press, 1969), p. 201 (Traducido del inglés)
  1. Si Dios aborrece el uso de las tradiciones navideñas que posiblemente provinieron de rituales paganos antiguos, ¿por qué la religión de los testigos de Jehová afirma que los cristianos que practican otras tradiciones arraigadas en el paganismo no deshonran a Dios con tal de que estas tradiciones han perdido su significado pagano? ¿No hay hipocresía en el hecho de que los testigos de Jehová acepten ciertas tradiciones paganas mientras rechazan todas las costumbres navideñas, aún cuando la mayoría de estas tradiciones navideñas ya no están relacionadas con el paganismo antiguo?
El punto de vista bíblico. Cómo evaluar con equilibriolas costumbres populares… La religión ha ejercido honda influencia en las costumbres, que de hecho se basan en muchos casos en antiguas supercherías e ideas religiosas ajenas a la Biblia. Por ejemplo, la entrega de flores a los dolientes quizá se origine en una superstición religiosa. Además, antaño se creía que el azul —color relacionado en muchos lugares con los niños varones— espantaba a los espíritus malignos; que el rímel protegía del mal de ojo, y que los labios pintados disuadían a los demonios de entrar por la boca de una mujer para poseerla. Hasta algo tan inocente como cubrirse al bostezar pudo deberse inicialmente al miedo de que al abrir mucho la boca escapara el alma. Pero esas connotaciones se han desvanecido con los años, de modo que tales usos y hábitos han perdido todo sentido religioso. …¿Qué puede decirse de hábitos que en su día estuvieron ligados a prácticas cuestionables, pero que en la actualidad son principalmente reglas de etiqueta? …¿Se desprende de lo anterior que el cristiano tenga prohibido seguirlas?¿Acaso debe analizar minuciosamente cada costumbre de su comunidad para ver si en algún momento o lugar tuvo connotaciones negativas? …Aunque tal vez haya razones para examinar el origen de una costumbre, hay casos en los que importa más qué significa para laspersonas de la época y el lugar donde uno se halla.” — ¡Despertad!, 8 de enero de 2000, pp. 26-27 (énfasis en el original)
  1. ¿Sabía usted que la Biblia permite a los cristianos comer carne sacrificada a los ídolos paganos siempre y cuando lo hagan con un corazón agradecido a Dios y no propicie que un hermano débil tropiece por causa de verle hacer esto? Dado que Dios permite a los cristianos comer carne pagana si los motivos de su corazón son puros, ¿por qué habría Dios de sentirse disgustado con los cristianos que en la actualidad eligieran honrar a Dios al enfocarse en Cristo durante las celebraciones navideñas? ¿No son las motivaciones del corazón lo más importante para Dios?
De modo que, en cuanto a comer lo sacrificado a los ídolos, sabemos que un ídolo no es absolutamente nada, y que hay un solo Dios. …Pero no todos tienen conocimiento de esto. Algunos siguen tan acostumbrados a los ídolos, que comen carne a sabiendas de que ha sido sacrificada a un ídolo, y su conciencia se contamina por ser débil. Pero lo que comemos no nos acerca a Dios; no somos mejores por comer ni peores por no comer.”
—1 Corintios 8:4, 7-8 1.
“Reciban al que es débil en la fe, pero no para entrar en discusiones. A algunos su fe les permite comer de todo, pero hay quienes son débiles en la fe, y sólo comen verduras.3 El que come de todo no debe menospreciar al que no come ciertas cosas, y el que no come de todo no debe condenar al que lo hace, pues Dios lo ha aceptado. …El que come de todo, come para el Señor, y lo demuestra dándole gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y también da gracias a Dios. …Yo, de mi parte, estoy plenamente convencido en el Señor Jesús de que no hay nada impuro en sí mismo. Si algo es impuro, lo es solamente para quien así lo considera. Ahora bien, si tu hermano se angustia por causa de lo que comes, ya no te comportas con amor. No destruyas, por causa de la comida, al hermano por quien Cristo murió.” — Romanos 14:1-3, 6b, 14-15
¿DEBERÍAMOS CELEBRAR EVENTOS QUE NO HAN SIDO MANDADOS POR DIOS?
  1. Algunas personas se oponen a la Navidad basándose en el hecho de que las Escrituras no proveen un mandato claro de que los seguidores de Cristo deben celebrar anualmente el cumpleaños de Jesús, pero las Escrituras tampoco mandan celebrar anualmente los aniversarios de bodas. No obstante, los testigos de Jehová y otros que rechazan la Navidad, celebran sus aniversarios de bodas. ¿Por qué?
    1. Si es que está mal conmemorar un evento que las Escrituras no han mandado observar, ¿por qué Jesús celebró el Hanukkah al estar en el templo para el aspecto de la Fiesta de la Dedicación de esta celebración, en Juan 10:22-23? Ya que fue permisible que Jesús celebrara un día festivo que Dios no mandó observar, ¿por qué no pueden los cristianos, del mismo modo, conmemorar el cumpleaños de Jesús, enfocándose en honrar a Cristo durante la celebración de la Navidad?
    1. ¿Sabía usted que, en conformidad con la práctica de Cristo de celebrar con libertad los días festivos judíos sin importar si habían sido mandados por Dios, la Biblia permite a los cristianos elegir libremente si desean o no observar los días festivos religiosos?
      Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones. El que le da importancia especial a cierto día, lo hace para el Señor.”—Romanos 14:5-6a
    2. “Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo. Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo.”— Colosenses 2:16-17¿ES EL 25 DE DICIEMBRE UNA FECHA PAGANA?
      1. Si el festejar el cumpleaños de Jesús el día 25 de diciembre deshonrara a Dios por caer en una fecha que fue utilizada anteriormente para celebrar el Saturnal y el solsticio de invierno, ¿por qué celebró Jesús la fiesta judía del Hanukkah que cae en el 25vo día de Kisleu, que es el noveno mes del calendario judío y corresponde a nuestro diciembre? 2. Dado que Jesús celebró el día festivo judío del Hanukkah cercano al 25 de diciembre, ¿por qué habría de estar mal que los cristianos celebren un día festivo cristiano que cae en esa fecha? ¿Por qué no celebran el día festivo del Hanukkah los testigos de Jehová y otros que tienen fuertes convicciones en contra de la Navidad, si Jesús celebró ese día festivo?
        1. Los testigos de Jehová con frecuencia se oponen a celebrar el nacimiento de Cristo en Navidad porque creen que su nacimiento tuvo lugar en otoño y no en invierno, 3. pero, ¿sabía usted que los testigos de Jehová acostumbraban celebrar la venida de Jesús en Navidad porque una fecha de nacimiento a finales de septiembre o principios de octubre hubiera requerido una fecha a finales de Diciembre para la concepción de Cristo? Dado que es muy posible concluir que la concepción de Jesús tuvo lugar en o cerca del 25 de diciembre, ¿por qué habría de deshonrar a Dios el celebrar el inicio de la venida de Jesús en el día de la Navidad?
          “Aún cuando el día de la Navidad no sea el verdadero aniversario del nacimiento de nuestro Señor, sino que más apropiadamente el día de la anunciación de la fecha de su engendramiento humano (Lucas 1:28), sin embargo, ya que la celebración del nacimiento de nuestro Señor no es un asunto de cita divina o mandamiento, sino tan sólo un tributo de respeto a él, no es necesario que nosotros discutamos particularmente acerca de la fecha. Porqué no unirnos al mundo civilizado en la celebración del gran evento en el día en que la mayoría lo celebra: ‘el día de Navidad.’ ” —Zion’s Watch Tower (La Atalaya de Zion), 1 de diciembre de 1904, pp 363-365 [Watchtower Reprints, p. 3468] (Traducido del inglés) Zion’s Watch Tower (La Atalaya de Zion), de diciembre de 1904, pp 363-365 [Watchtower Reprints, p. 3468] (Traducido del inglés)
  1. A lo largo de las Escrituras leemos cómo Dios transformó los corazones de aquellos incrédulos paganos que se volvieron a Cristo en fe y arrepentimiento, y buscaron el perdón para sus pecados. Si Dios pudo transformar en cristianos los corazones de los paganos antiguos para que dieran honra a Dios, ¿por qué condenar la decisión de los cristianos y católicos quienes eligieron transformar la fecha del 25 de diciembre en un día festivo que diera la honra a Cristo, al establecer un día festivo rival de la Navidad para reemplazar los feriados paganos del Saturnal y solsticio de invierno de la antigüedad? Mientras que las celebraciones paganas son muy desconocidas en la cultura actual, este día festivo ahora está rodeado de materialismo. ¿Por qué sería malo seguir el ejemplo de los cristianos antiguos, convirtiendo este feriado materialista en una oportunidad para alcanzar a un mundo perdido y muerto con el mensaje de la esperanza en Jesucristo? ¿Por qué no enfocarse en el mensaje cristiano de la salvación de Dios en Cristo, implementando las tradiciones navideñas que honran a Cristo?
¿HA CONSIDERADO USTED LOS ORÍGENES CRISTIANOS DE ESTAS TRADICIONES NAVIDEÑAS?

christmas-tree
EL ÁRBOL NAVIDEÑO:


Existen muchos recuentos de pinos y sus ramas siendo utilizados en celebraciones paganas antiguas mucho antes de que la práctica de adornar un pino en el hogar se volviera una tradición navideña, pero las leyendas señalan la Edad Media como el marco de tiempo en el que se originó esta costumbre. Mientras que algunos afirman un origen pagano para el árbol navideño sólo porque los árboles fueron utilizados en ceremonias paganas antes de que el árbol navideño se convirtiera en una tradición generalizada, tales teorías no son más convincentes que decir que la enseñanza pagana de que el dios falso Tammuz resucitó de la muerte que prueba que la creencia en la resurrección de Jesús se originó en el paganismo. Resulta obvio que tales similitudes entre estas tradiciones no son una prueba de un origen pagano para la tradición cristiana.

Asimismo, algunas personas erróneamente señalan la condenación de Dios con respecto a cortar madera de un árbol para adornarlo, como está en Jeremías 10:2-3, como un mandato en contra del árbol de navidad. Pero esta Escritura ha sido mal aplicada y la Sociedad Watchtower admite que el contexto habla acerca de adornar un ídolo y no un árbol navideño. 4. Por lo tanto, en las Escrituras no existe ninguna condenación en contra del uso de un pino para celebrar el nacimiento de Cristo. A continuación tenemos una leyenda que da fe del origen cristiano del árbol de Navidad:

“Existen muchas historias acerca del origen del árbol de navidad. La gente en Escandinavia antes adoraba a los árboles. Cuando se volvieron cristianos, hicieron de los árboles parte de las celebraciones cristianas. Una leyenda habla acerca de cómo el primer árbol de Navidad fue mostrado en un milagro a un misionero llamado Winfrido (más adelante llamado Bonifacio). Hace unos 1,200 años atrás, Winfrido viajó por el norte de Alemania. Un día, encontró un grupo de paganos junto a un roble cerca de Geismar. Estos se estaban preparando para sacrificar al pequeño príncipe Asulf al dios Thor. Winfrido detuvo el sacrificio y derribó el ‘roble de sangre.’ Cuando cayó el roble, apareció un abeto joven. Winfrido le dijo a la gente que el abeto era el árbol de la vida, representando a Cristo.” — World Book Encyclopedia (Enciclopedia libro mundial), vol. 3, 1968, p. 415 (Traducido del inglés)
Así como Winfrido (hace 1,200 años) explicó a la gente de Alemania que el abeto representa la vida eterna en Cristo, los cristianos en la actualidad utilizan ese árbol de Navidad para ilustrar el don eterno de Cristo de la salvación.

EL DULCE EN FORMA DE BASTÓN (O BASTÓN DE CARAMELO):

La historia siguiente ha estado circulando en la comunidad cristiana por mucho tiempo. Nadie sabe quién es el autor que transcribió originalmente la versión de esta historia, pero ha sido constantemente reproducido bajo el título de “El testimonio de un fabricante de dulces.”

“Un fabricante de dulces en Indiana deseaba fabricar un caramelo que pudiera ser un testimonio, de modo que hizo el Bastón Navideño de Caramelo. Él incorporó en éste muchos símbolos del nacimiento, ministerio y muerte de Jesucristo. Comenzó con una barra de caramelo sólido, blanco e inmaculado. Blanco para simbolizar el Nacimiento Virginal y la naturaleza sin pecado de Jesús, duro para simbolizar la Roca Sólida, el fundamento de la iglesia, y la firmeza de las promesas de Dios. El fabricante de dulces hizo el caramelo en forma de ‘J’ para representar el precioso nombre de Jesús, quien vino a la tierra como nuestro Salvador. También podría representar el bastón del ‘Buen Pastor’ con el cual Él alcanza las profundidades del mundo para levantar a las ovejas caídas que, al igual que todas las ovejas, se han extraviado. Pensando que el caramelo era un poco simple, el fabricante de dulces lo tiñó con rayas rojas. Utilizó tres rayas pequeñas para mostrar las rayas de los azotes que Jesús recibió, por los cuales somos sanados. La raya más gruesa servía para representar la sangre derramada por Cristo en la cruz para que pudiéramos recibir la promesa de la vida eterna. Desafortunadamente, el dulce se dio a conocer como un bastón de caramelo, una decoración sin sentido, que se ve en tiempos navideños. Pero el significado todavía está allí, para aquellos que ‘tienen ojos para ver y oídos para oír.’ Mi oración es que este símbolo pueda ser utilizado nuevamente para testificar de lo maravilloso que es Jesús y de su gran amor que vino en Navidad y que sigue siendo la fuerza suprema y dominante en el universo hoy en día.” (Traducido del inglés)
Otro aspecto que representa a Cristo en el Bastón de Caramelo es su sabor a menta. La menta es una hierba conocida por sus muchas cualidades curativas en el área digestiva. Su uso en el Bastón de Caramelo no tan sólo representa a Jesús como el Gran Sanador, sino que también representa a los regalos de hierbas de Mirra e Incienso que los magos le dieron a Jesús, puesto que también eran utilizados como medicamentos en tiempos antiguos para aliviar dolencias físicas.

christmas-lights
LAS LUCES NAVIDEÑAS:


La costumbre de utilizar luces en Navidad para representar la Luz de Cristo es atribuida a Martín Lutero a finales del siglo 15 y principios del 16.

Las luces en Navidad representan a Cristo como la Luz del Mundo. Martín Lutero fue quizás el primer hombre en utilizar luces en un árbol de Navidad. Según una historia popular, Lutero colocó luces en su árbol para representar la gloria y belleza de las estrellas sobre Belén durante la noche del nacimiento de Cristo.” — World Book Encyclopedia (Enciclopedia libro mundial), vol. 3, 1968, p. 415 (Traducido del inglés)
LOS MAGOS (ASTRÓLOGOS O SABIOS) Y LA ESTRELLA:

“La estrella es utilizada en todos lados como un símbolo navideño. Representa a la estrella del oriente mencionada en la Biblia en Mateo 2:1-2: ‘Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente.
— ¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —preguntaron—. Porque hemos visto su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle.’ ” — World Book Encyclopedia(Enciclopedia libro mundial), vol. 3, 1968, p. 415 (Traducido del inglés)
Para hacer que la estrella de la Navidad fuera malvada, los testigos de Jehová afirman que ésta fue colocada en el cielo por el Diablo para alertar al rey Herodes del nacimiento de Cristo, de modo que pudiera intentar destruirlo. Ellos afirman:

“¿Quién cree usted que proveyó la estrella que avanzaba en el cielo para guiar a los astrólogos? Recuerde, la estrella no los condujo directamente a Jesús en Belén. Más bien, los dirigió a Jerusalén, donde llegaron a ponerse en comunicación con Herodes, quien quería matar a Jesús. Y él lo hubiera hecho si Dios no hubiera intervenido y advertido a los astrólogos que no dijeran nada a Herodes. Fue el enemigo de Dios, Satanás el Diablo, quien quería que se diera muerte a Jesús; él se valió de esa estrella para tratar de realizar su propósito.” — La Atalaya, 1 de julio de 1985, p. 17
Ante esta afirmación, nos preguntamos, “¿En qué lugar de la Biblia dice que la estrella guió a los magos hacia Herodes? Si usted estuviera esperando el nacimiento de un rey, ¿no lo buscaría primeramente en un palacio en la ciudad gobernante?” En ningún lugar de la Biblia dice que la estrella guió a los magos hacia Herodes. Mas bien, Mateo 2:9-11 dice que la estrella los llevó hacia el niño en Belén :

“Después de oír al rey, siguieron su camino, y sucedió que la estrella que habían visto levantarse iba delante de ellos hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de alegría. Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron como regalos oro, incienso y mirra .”
Si la estrella realmente fue enviada por Satanás, ¿por qué no la envió para guiar a Herodes en lugar de a los magos, quienes obedecieron a Jehová al no decirle a Herodes dónde encontrar al niño (Mateo 2:12)? Si los magos hubieran sido enviados por Satanás, ¿por qué Jehová profetizó que Jesús habría de ser enviado a Egipto (Mateo 2:15) y luego proveer los regalos costosos de los Magos (Mateo 2:11-12) para ayudar a María y José a financiar su viaje a Egipto con Jesús de ida y vuelta? ¿No dice la evidencia claramente que en lugar de haber sido la estrella navideña de Satanás, fue la estrella de Jehová enviada para proveer económicamente para el cumplimiento de profecías mesiánicas antiguas?

SAN NICOLÁS Y OBSEQUIO DE REGALOS:

San Nicolás sirvió como un obispo de Esmirna, en Asia Menor, en el cuarto siglo d.C. Fue famoso por su generosidad, y la gente llegó a creer que cualquier regalo recibido de sorpresa, provenía de él. La gente en Holanda eligió a San Nicolás como el santo patrón de los niños, y su fama se difundió paulatinamente. …Como sea que se le llame, niños y niñas alrededor del mundo lo reconocen como el símbolo bondadoso de la Navidad.” — World Book Encyclopedia (Enciclopedia libro mundial), vol. 3, 1968, p. 415 (Traducido del inglés)
Mientras que las leyendas que involucran a San Nicolás (o Santa Claus) tienen poco que ver con la historia pura del nacimiento de Cristo, un aspecto que une a todas las leyendas acerca de él es la naturaleza generosa de este hombre católico. Su ejemplo de dar regalos ha llegado a ser un símbolo del espíritu navideño que a menudo es utilizado por los cristianos como una oportunidad para compartir acerca del regalo supremo de Dios, un regalo de amor y salvación en Jesucristo, durante el tiempo de Navidad. El ministerio de Franklin Graham llamado el ‘Bolso Samaritano’ el cual reparte cajas de regalos navideños llenas de juguetes útiles, artículos de higiene y tratados con mensajes evangelizadores para niños pobres alrededor del mundo, es una de las muchas maneras que los cristianos utilizan para alcanzar a las personas con las Buenas Nuevas de Jesucristo en la época de Navidad. 5.

christmas-wreath
LA CORONA Y EL ACEBO NAVIDEÑO:


Tradicionalmente, los cristianos ven las coronas y acebos navideños, de verdor perenne, como símbolos de la vida eterna que ofrece Cristo ya que estos no se vuelven marrones ni mueren en el invierno. Las flores blancas del acebo representan la pureza de Cristo y el nacimiento virginal, las espinas y las bayas rojas del acebo simbolizan la corona de espinas que llevó Jesús y la sangre que derramó para expiar nuestros pecados.

christmas-poinsettia
LA POINSETTIA (Flor de Nochebuena):


La flor de nochebuena es originaria de México y fue llevada a los Estados Unidos hace más de cien años por el Dr. Joel Poinsett, el primer embajador de los Estados Unidos a México. La leyenda habla de una niña mexicana pobre llamada María y su hermano pequeño Pablo, que siempre les encantaba celebrar el nacimiento de Cristo en la época de la Navidad. Un año estaban tristes porque no tenían dinero para comprar regalos o llevar algo especial para el niño Jesús en la Nochebuena. Así que, cuando iban en camino hacia la iglesia, recogieron unas malezas que estaban creciendo al borde del camino. Por supuesto que otros niños se burlaron de ellos cuando llegaron con sus regalos, pero de todos modos colocaron sus plantitas verdes alrededor del pesebre ya que era lo único que tenían para ofrecer. Milagrosamente, las hojas verdes de la parte superior se convirtieron en pétalos rojos y brillantes que pronto rodearon el pesebre con flores en forma de estrella. Desde entonces, la flor roja y en forma de estrella de la flor de nochebuena, la cual florece alrededor del tiempo de la Navidad, se ha convertido en un símbolo cristiano del amor de Cristo al venir a la tierra para expiar los pecados de la humanidad