Preguntas para los de la alta crítica y para los de la baja crítica.

1.Reconocen amabas críticas que el A.T. es Palabra de Dios?

2.Reconocen ambas críticas que Dios tiene un Plan de Salvación, llamese historia de salvación o Programa de Salvación?

3.Aceptan ambas críticas a Jesucristo como Señor, Dios y Rey de Reyes y Señor de Señores.O alguna de las críticas niega esto?

4.Aceptan ambas críticas la validez de los dones del Espíritu Santo y su función de exhortar, consolar y edificar.

5.Aceptan ambas críticas que Jesucristo Resucito. O alguna cree que esto es solo un símbolo en el corazón del creyente y en la vivencia de amor comunitario.

6.Aceptan ambas críticas que Jesucristo volverá realmente a establecer su Reino definitvo.

7.Aceptan ambas críticas que hay un cielo, con calles de oro y mar de cristal.

8.Aceptan ambas críticas que hay un diablo, un infierno, un ministerio inicuo de demonios, no simbólicamente sino realmente, como reinado de la muerte, luchando contra Dios en el binomio vida-muerte.

9.Aceptan ambas críticas que la Biblia enseña que hay que nacer de nuevo, para entrar en el reino de los cielos.

10.Aceptan ambas críticas que la Palabra de Dios, tanto el Nuevo como el Viejo testamento que aunque tenga un estuche cultural es la evidencia de la Palabra divina
en conceptos humanos.Así como Cristo es la Palbra Viviente, humano-divino.


Quizá me dirán que las críticas, Alta y Baja no tratan directamente estos temas teológicos, pero entiéndase mis preguntas en el sentido que apunta la siguiente:
¿Se pueden sostener esas afirmaciones anteriores de igual forma ya sea desde la Alta o Baja crítica?

Creo que uds. son gente inteligentísima que sabrá responderme a estas preguntas con propiedad, lo digo sinceramente,no irónicamente , ese no es mi estilo. Yo renuncié un día a usar la ironia porque me empañaba el poder ver el rostro de mi hermano con amor.

Dios les bendiga a todos, incluso a los peleones.
 
Hermano Rodrigo:

En primer lugar quiero decir que no soy muy entendido en este tema de alta o baja crítica bíblica.

Mi credo sin dudas que incluye (entre otros) TODOS LOS PUNTOS QUE MENCIONASTE.

Con relación al Antiguo Testamento, para mí es mucho más creíble la explicación de su origen que hace la llamada "alta crítica", como por ejemplo los múltiples relatos y vertientes tradicionales y narrativas que componen el Pentateuco, por eso no creo que haya sido materialmente escrito por Moisés.

Esto no le quita en nada su carácter de Palabra de Dios inspirada a su Pueblo mediante múltiples autores humanos y diversas circunstancias en el curso del devenir histórico de Israel.

Esto tampoco es obstáculo para la auténtica Fé y vivencia cristiana, algunos de cuyos puntos principales mencionaste en tu mensaje.

Bendiciones.


_______________
Ev. San Mateo cap. 28,18-20
Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré
siempre con ustedes hasta el fin del mundo".

Juan Manuel
 
Luis, todo tuyo, yo voy detrás.
 
Vale
Juan Manuel, ¿qué te hace suponer que la misma técnica de la Alta Crítica para el Antiguo Testamento no puede ser utilizada para el Nuevo de forma que se "desmitifique" todo lo relacionado con los milagros del Señor Jesucristo e incluso su resurrección?

Ando preparando algo sobre la paternidad literaria del Pentateuco pero me llevará días.

Bendiciones