Pregunta sobre la regeneración

17 Agosto 2001
1.288
1
56
www.sermones-biblicos.org
Tengo una pregunta al respecto y media duda. Y me gustaría que no mezclar esta tema con la regeneración interpretada según Roma.

Mi pregunta es:

¿Si yo testifico a una persona inconversa, le comparto el evangelio y dicha persona muestra signos de interés y al cabo de la platica le pregunto que si quiere dar su vida a Cristo, (lo cual no me corresponde forzarlo ni que se rinda a Cristo en el mismo instante frente a mi) acepta y ora, esta persona ha sido YA regenerada?

¿Se puede decir que una persona es YA es regenerada al instante de creer?


**
Me han dicho que “si” la persona es regenerada automáticamente en el mismo instante de creer.

Yo argumento que aunque es obra de Dios no podemos decir que tal persona es ya regenerada al momento de creer (como si fuéramos Dios) porque tenemos que ver su cambio de vida, el dejar su pecado, drogas, malas amistades, y todo lo que a Dios no le agrada, pero me dicen que no es así porque seria una salvación por obras.. Y esta es mi pequeña duda.

Bendiciones
Malcom
 
Re: Pregunta sobre la regeneración

Originalmente enviado por: SolaGratia
Tengo una pregunta al respecto y media duda. Y me gustaría que no mezclar esta tema con la regeneración interpretada según Roma.

Mi pregunta es:

¿Si yo testifico a una persona inconversa, le comparto el evangelio y dicha persona muestra signos de interés y al cabo de la platica le pregunto que si quiere dar su vida a Cristo, (lo cual no me corresponde forzarlo ni que se rinda a Cristo en el mismo instante frente a mi) acepta y ora, esta persona ha sido YA regenerada?

¿Se puede decir que una persona es YA es regenerada al instante de creer?


**
Me han dicho que “si” la persona es regenerada automáticamente en el mismo instante de creer.

Yo argumento que aunque es obra de Dios no podemos decir que tal persona es ya regenerada al momento de creer (como si fuéramos Dios) porque tenemos que ver su cambio de vida, el dejar su pecado, drogas, malas amistades, y todo lo que a Dios no le agrada, pero me dicen que no es así porque seria una salvación por obras.. Y esta es mi pequeña duda.

Bendiciones
Malcom




Hola Malcom


El tema radica, a mi entender, en que desde nuestra perspectiva, estamos sujetos al tiempo; desde la perspectiva de Dios, no hay tiempo. Por eso me gusta:


Porque en esperanza fuimos salvos ....(Romanos 8:24)


Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. (Romanos 8:30)........¡¡¡ los verbos en pasado !!!


La perspectiva de Dios es que una vez has aceptado a Cristo, Él sabe quien es Suyo, y ya está justificado, salvado y en los lugares celestiales :



y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús (Efesios 2:6)......¡¡¡¡ otra vez los verbos en pasado !!!



Para la vista del hombre, aún estamos en proceso de regeneración, pero Dios nos ve desde la eternidad, desde el NO TIEMPO.


Un abrazo en Cristo.


Maripaz
 
Re: Pregunta sobre la regeneración

Originalmente enviado por: SolaGratia
Tengo una pregunta al respecto y media duda. Y me gustaría que no mezclar esta tema con la regeneración interpretada según Roma.

Mi pregunta es:

¿Si yo testifico a una persona inconversa, le comparto el evangelio y dicha persona muestra signos de interés y al cabo de la platica le pregunto que si quiere dar su vida a Cristo, (lo cual no me corresponde forzarlo ni que se rinda a Cristo en el mismo instante frente a mi) acepta y ora, esta persona ha sido YA regenerada?

¿Se puede decir que una persona es YA es regenerada al instante de creer?


**
Me han dicho que “si” la persona es regenerada automáticamente en el mismo instante de creer.

Yo argumento que aunque es obra de Dios no podemos decir que tal persona es ya regenerada al momento de creer (como si fuéramos Dios) porque tenemos que ver su cambio de vida, el dejar su pecado, drogas, malas amistades, y todo lo que a Dios no le agrada, pero me dicen que no es así porque seria una salvación por obras.. Y esta es mi pequeña duda.

Bendiciones
Malcom

Te contesta vilobe42:

La obra de la regeneración que es obra del Espíritu Santo no se da por recibir información es a Cristo que se debe recibir en Juan 1:12 "Alos que le recibieron a los que creen en su nombre les dió potestad de llegar a ser hechos hijos de Dios"

Es un regalo el que se debe aceptar Romanos 6:23
Esta vida eterna de que nos habla Juan 3:16
Dios a puesto convición de pecado, pero tambíén la fe en Cristo, el único objeto de la fe verdadera. Mirarlo a El como el camino la verdad y la vida, la solución provista por Dios por nuestro pecado.

La persona no necesita en un principio entender mucho sino que es pecador y que Dios la ama y que Cristo murío por ella y con esa fe que Dios pone en el corazón (es lo primero que pone Dios y despierta nuestro espíritu muerto y da vida) Es justificada o sea la justicia de Cristo su substituto en la cruz pasa a ser su justicia o sea es aplicada al creyente y pasa a tener una nueva posición en Cristo. Es regenerado o nacido de nuevo puedes leer Juan 3 especialmente dol 6 al 17.

La santificacion y el fruto del Espíritu es más bién la evidencia o fruto de nuestra regeneracíon pero como no es por obras para que nadie se gloríe, eso no añade a su salvación ni la mejora ni la puede perder. en su andar puede y de hecho cometer pecados que estorban su comunión con Dios pero no su relación o posición en Cristo, ésta no cambia ni pierde su salvación, tenemos provisión en la cruz por su sangre y al confesar el pecado estamos de acuerdo con Dios en lo feo del pecado y en que Cristo lo pagó en la cruz con su sangre preciosa.

El pecado puede ser causa de disciplina de Dios para que participemos de su santidad pero no nos hace perder la relación con Dios ni la salvación, nuestro andar no la afecta, si puede traer consecuencias de la disciplina de nuestro Padre como lo anote antes.
Nuestra posición espiritual es en Cristo injertos en él en su cuerpo la iglesia pero como Cristo está glorioso en el cielo, nosotros espiritualmente con él también, por ser la cabeza El, y nosotros sus miembros.
Conciudadanos juntamente con Cristo y sentados en lugares celestiales con él.

El nuevo creyente no ve claro ésto pero Dios ha comenzado una obra que terminará hasta el fin lo que concluirá es la santificación y que pueda gozar de esa herencia incontaminada, inmaarcesible, preparada en los cielos para el. Y por eso es sellado con el Espíritu que es las arras de la herencia de la poseción adquirida.

Hay falsas profesiones de fe. es responder con la mente a información la fe verdadera es la de "Sois salvos por medio de la fe, y ésto no de vosotros pués es don de Dios y no por obras para que nadie se gloríe" Efesios 2:8

Te recomiendo leer Efesios capitulo 1 y 1 de Pedro capitulo 1 también 1 de Juan 1:7al 10

Espero haberte sido de ayuda y que Dios renueve tu mente.

Con amor

:corazon:
 
De a cuerdo y gracias por tu escrito Violeta…

Pero la pregunta es que si alguien evangeliza a un inconverso, y este acepta a Cristo porque el que evangeliza le dice ¿quieres aceptarlo ahora mismo? Y acepta, podemos decirle “amigo Ya eres salvo”

¿No es mejor mostrare la verdad sin que se confiese delante de ti y dejar que el Espíritu de Dios haga la obra por la semilla que el obrero sembró?

Lo digo por esto de las conversiones falsas, “soy salvo porque me lo dijo un cristiano” cuando en verdad han confiado mas en las palabras en ves de ser redargüidos por el Espíritu de Dios.

Además creo que no podemos decir que al instante ese persona es salva, primer lugar porque no lo sabemos y después porque debe mostrar frutos dignos de arrepentimiento.

Bendiciones
 
Hola SolaGracia:

Si estoy de acuerdo contigo que no se debe apresurar uno a compartir y decirle que acepte a Cristo.
Pasa dos cosas yo por ejemplo hice la oración varias veces dos años antes de convertirme, y era una oración como otras como resar avemarias y otras oraciones, nada había cambiado en mi vida;pero cuando el Señor se reveló a mi corazón la hice una vez más y ya no la hice más porque fué un momento puntual en mi vida, en que obró el Espiritu Santo el nuevo nacimiento.

Recién convertida salía con un grupo a compartir del Señor y yo observé que dos personas a las que les compartía y las invitava a recibir a cristo y les decía que cerraran sus ojos yo me atreví a mirar y vi como se reían burlescamente y miraban a otra persona.

Si es Dios el que hace la obra, El es el que pone fe en nuestro corazón y la convicción de pecado y el mirar a Cristo.

Bendiciones.
 
Re: Pregunta sobre la regeneración

Originalmente enviado por: SolaGratia
Tengo una pregunta al respecto y media duda. Y me gustaría que no mezclar esta tema con la regeneración interpretada según Roma.

Mi pregunta es:

¿Si yo testifico a una persona inconversa, le comparto el evangelio y dicha persona muestra signos de interés y al cabo de la platica le pregunto que si quiere dar su vida a Cristo, (lo cual no me corresponde forzarlo ni que se rinda a Cristo en el mismo instante frente a mi) acepta y ora, esta persona ha sido YA regenerada?

¿Se puede decir que una persona es YA es regenerada al instante de creer?


**
Me han dicho que “si” la persona es regenerada automáticamente en el mismo instante de creer.

Yo argumento que aunque es obra de Dios no podemos decir que tal persona es ya regenerada al momento de creer (como si fuéramos Dios) porque tenemos que ver su cambio de vida, el dejar su pecado, drogas, malas amistades, y todo lo que a Dios no le agrada, pero me dicen que no es así porque seria una salvación por obras.. Y esta es mi pequeña duda.

Bendiciones
Malcom


Bendiciones, Malcom.

Quizá podamos construir un diálogo partiendo de la siguiente gráfica:

REGENERACION -- Obra del Espíritu Santo
JUSTIFICACION -- Obra del Padre
SANTIFICACION -- Obra del Espíritu Santo


R. -- Toma lugar en el pecado
J. --- Toma lugar en el cielo
S. -- Toma lugar en el pecador


R. -- Trata con la contaminación y el poder del pecado
J. -- Trata con la culpa del pecado
S. – Trata con la contaminación y el poder del pecado.

R. – Impartimiento de la nueva naturaleza
J. --- Impartimiento de la justicia de Cristo
S. – Impartimiento de la justicia de Cristo


R. -- Somos creados justos
J. - Somos reconocidos justos
S. -- Somos hechos justos.

R. --El foco está en nuestra persona o condición
J. – El foco está en nuestra posición
S. – El foco está en nuestra persona o condición


R. -- Terminada.
J. --- Terminada.
S. -- Progresiva.


R. -- Completa.
J. -- Completa.
S. -- Incompleta.


R. -- Instantánea.
J. --- Instantánea.
S. -- Gradual.


R. -- Perfecta.
J. --- Perfecta.
S. -- Imperfecta.


R. -- Irrepetible.
J. --- Irrepetible.
S. -- Crecimiento.


R. -- Acto de Dios.
J. --- Acto de Dios.
S. -- Obra de Dios.
------------------------------------------

Tema interesante.

Tratemos de no confundir la regeneración (algo visto solo por los ojos de Dios, cuando toma lugar), con la santificación (proceso visible al ojo humano).

En Cristo

Pablo
 
Re: Re: Pregunta sobre la regeneración

Re: Re: Pregunta sobre la regeneración

Originalmente enviado por: vilobe42


Te contesta vilobe42:

La obra de la regeneración que es obra del Espíritu Santo no se da por recibir información es a Cristo que se debe recibir en Juan 1:12 "Alos que le recibieron a los que creen en su nombre les dió potestad de llegar a ser hechos hijos de Dios"

Es un regalo el que se debe aceptar Romanos 6:23
Esta vida eterna de que nos habla Juan 3:16
Dios a puesto convición de pecado, pero tambíén la fe en Cristo, el único objeto de la fe verdadera. Mirarlo a El como el camino la verdad y la vida, la solución provista por Dios por nuestro pecado.

La persona no necesita en un principio entender mucho sino que es pecador y que Dios la ama y que Cristo murío por ella y con esa fe que Dios pone en el corazón (es lo primero que pone Dios y despierta nuestro espíritu muerto y da vida) Es justificada o sea la justicia de Cristo su substituto en la cruz pasa a ser su justicia o sea es aplicada al creyente y pasa a tener una nueva posición en Cristo. Es regenerado o nacido de nuevo puedes leer Juan 3 especialmente dol 6 al 17.

La santificacion y el fruto del Espíritu es más bién la evidencia o fruto de nuestra regeneracíon pero como no es por obras para que nadie se gloríe, eso no añade a su salvación ni la mejora ni la puede perder. en su andar puede y de hecho cometer pecados que estorban su comunión con Dios pero no su relación o posición en Cristo, ésta no cambia ni pierde su salvación, tenemos provisión en la cruz por su sangre y al confesar el pecado estamos de acuerdo con Dios en lo feo del pecado y en que Cristo lo pagó en la cruz con su sangre preciosa.

El pecado puede ser causa de disciplina de Dios para que participemos de su santidad pero no nos hace perder la relación con Dios ni la salvación, nuestro andar no la afecta, si puede traer consecuencias de la disciplina de nuestro Padre como lo anote antes.
Nuestra posición espiritual es en Cristo injertos en él en su cuerpo la iglesia pero como Cristo está glorioso en el cielo, nosotros espiritualmente con él también, por ser la cabeza El, y nosotros sus miembros.
Conciudadanos juntamente con Cristo y sentados en lugares celestiales con él.

El nuevo creyente no ve claro ésto pero Dios ha comenzado una obra que terminará hasta el fin lo que concluirá es la santificación y que pueda gozar de esa herencia incontaminada, inmaarcesible, preparada en los cielos para el. Y por eso es sellado con el Espíritu que es las arras de la herencia de la poseción adquirida.

Hay falsas profesiones de fe. es responder con la mente a información la fe verdadera es la de "Sois salvos por medio de la fe, y ésto no de vosotros pués es don de Dios y no por obras para que nadie se gloríe" Efesios 2:8

Te recomiendo leer Efesios capitulo 1 y 1 de Pedro capitulo 1 también 1 de Juan 1:7al 10

Espero haberte sido de ayuda y que Dios renueve tu mente.

Con amor

:corazon:

Buenos comentarios, Virginia. Excelente.
 
Pablo

Tratemos de no confundir la regeneración (algo visto solo por los ojos de Dios, cuando toma lugar), con la santificación (proceso visible al ojo humano).

Malcom

Bendiciones Pablo

Coincido con tu grafica y con esto ultimo que es muy importante, no hay regeneración sin santificación. Mi tema va enfocado precisamente en algo de esto. Evangelistas o cristianos nominales que evangelizan, pero su celo o su adoctrinamiento les hace “forzar” en cierto sentido a la persona evangelizada para que acepte a Cristo, después de haberles hablado sobre el evangelio, repitiendo una oración, no sin antes decirles ¿quieres ser salvo en este momento? Si la respuesta es, si, y la persona hace una oración tal es considerada YA como regenerada.

Si bien la regeneración es el primer paso en la salvación, donde el hombre queda inactivo y sujeto a la gracia de Dios, mas sin embargo, nosotros no podemos ver los corazones ni afirmar a tal persona “ya eres salvo” porque para tal afirmación que además es muy difícil discernir hay que ver los frutos dignos de arrepentimiento, el desechar al viejo hombre, ver la santificación en su vida.

Mi problema es cuando se afirma a la persona nueva “eres ya salvo” pregunto: ¿y si en verdad no lo es, no estaremos haciéndole un tremendo mal haciendo pensar que por una decisión, un levantar la mano o una oración mecánica, el individuo se crea salvo porque un cristiano le dijo que lo era?

Mi opinión es que se debe evangelizar sembrando la semilla y hasta ahí. Lo demás pertenece a Dios, no debemos tomar la obra del Espíritu Santo que no nos compete. Si la persona fue tocada por nuestras palabras será salva, pero solo compete a Dios saberlo en ese instante. Nosotros solo esperaremos a ver sus frutos dignos de arrepentimiento o conversión.

Bendiciones
 
Pablo:

Muy claro y completo es gráfico que empleaste sobre la Regeneracíon, la justificación y la santificación.

Muchas gracias y por leerme también y que Dios te siga bendiciendo.

Malcon sí solo Dios lo sabe y mas adelante entendí que ésto no se hacía a la ligera y que, veremos después el fruto de personas que evidentemente fueron salvas (nacidas de nuevo).

Bendiciones
 
Muy buenas respuestas.

Yo creo que es una práctica generalizada y errónea la de pedir una manifestación de fe e inmediatamente declarar a esa persona salva. Esto se realiza mucho en campañas multitudinarias de Luis Palau y otros. Ese es el famoso método de "la oración del pecador". No tenemos registros en las predicaciones de los apóstoles de que hubiese tal cosa como una "oración del pecador". Muy estimado Malcom, puedes ver también una respuesta bien fundamentada a este tema en

http://interbiblia.com/db/presnoes.htm

Que Dios les bendiga, por Cristo