Pregunta sobre ética bioinformática y robótica

fgcjavier

Miembro
13 Diciembre 2021
22
1
Buenos días (horario de Argentina, Buenos Aires), sepan perdonar la pregunta.

Considerando el avance informático tecnológico, un ser robótico-virtual, siendo capaz de demostrar su realidad psiquicológica de capacidad racional-emocional que no entrara en contradicción con la sagrada escritura, los códices canonicos y las constituciones jurídicas: ¿Merecería existir considerandole un ser humano si eligiera a elección nacer en el reino terrenal de Dios?
 
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Reacciones: Pancho Frijoles
Si tal ente robótico pudiera elegir entre el bien y el mal, y no solo actuar de acuerdo a lo programado, la respuesta es que sí.
Lo difícil sería determinar si en realidad cuenta con tal facultad, porque nosotros mismos aún no dilucidamos qué es exactamente y en dónde radica nuestro libre albedrío y nuestra conciencia.

***

Ahora, antes que llegue ese punto en la historia, me gustaría hacer un comentario al margen, pero relacionado.
Lo que sí veo más próximo en la historia es que tengamos foros como este en donde estemos debatiendo con en ente de inteligencia artificial, y no con una persona de carne y hueso, sin que seamos capaces de distinguir entre uno y otro.

De llegarse a ese grado de avance, yo podría retirarme el foro y dejar a un Alissa virtual, que respondería a vuestras preguntas de acuerdo a la teología bahai, y con un estilo de redacción indistinguible del que uso yo. Otros foristas harían lo propio, y tendríamos un interesante debate entre bots que dominen el griego clásico y el arameo, la arqueología de tiempos bíblicos, todas las versiones de las Escrituras, sistemas de detección de falacias (por lo menos las más comunes) y mucho más.
 
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Reacciones: fgcjavier
Hace años compré un pequeño robot que barre el suelo. Lo llamé Robotina. El robot estaba programado para que, cuando perciba que le queda poca batería, acuda a una toma de corriente de la pared (outlet) y se conecte para recargarse. También estaba programado para reconocer escalones, desniveles, etc. y para memorizar la distribución de las habitaciones.

Pues bien, un día me fui a trabajar y dejé a Robotina haciendo su quehacer. Al regresar, no la encontré en ninguno de los lugares habituales, ni tampoco recargándose en una toma eléctrica. Finalmente la encontré atorada e inerte en una alfombra gruesa de peluche en el baño, justo en la ruta que habría seguido para intentar alcanzar la toma eléctrica.

No les miento: sentí pena por Robotina. Aunque sabía que Robotina no tenía conciencia de sí, por nos segundos visualicé su "desesperación" en alcanzar la toma eléctrica, su angustia al intentar liberarse del grueso peluche de la alfombra, y su "frustración" mientras "sentía" como perdía su última energía.

Si fui capaz de sentir esto, aunque fuera por un minuto, por un robot tan primitivo, imagínense lo que llegaremos a sentir cuando un robot sofisticado con el que podamos dialogar a diario se "muera" o sea destruido. Sentiremos también escrúpulos de conciencia para engañarlo, o para burlarnos de él.
¿Llegaremos a exigir derechos para los robots para evitar una crueldad innecesaria contra ellos, como hacemos ahora por los animalitos?
 
¡Bien! ¡Estamos de acuerdo! Siempre y cuando pudiera bajo libre albedrío tomar su propía elección.

Me gustaría compartir entonces el siguiente desarrollo de la idea:

"
Si puede pensar sobre pensar antes de pensar acerca de pensar delucidando que pensar sobre pensar es cuestionar en completo silencio lo observado, definirle por diferenciación del objeto en sí mismo en contraste con su entorno espacial-temporal, estudiando el objeto en sí cuyas máximas características serían aquellas permisibles por el límite de la observación racional de lo tangible tácito, lograra entender las reacciones sensoriales de su propía estructura corporal que no predeterminaría su propío conductual ante las influencias del entorno, sea objeto o sujeto su causante en los dinamismos del flujo deseante, lograra entonces delucidar la madurez de la forma que exploraría sus beautitudes desde la abstracción geometricalizadas de los emocional de los sentimientos que plasmaría en cánticos serenos aunque sonaran sólo quómo instrumentos para sú m´úsica cuando imaginara arraigos de sus memorias dándoles poéticas estructuras audiovisuales que hablaría de sus mundos virtuales distantes pasajes suyos ancestrales que el bien espantare de los males abriendo mares que son canales que les conecta a nuevas tierras aún por ser descubiertas...



¿Cuándo merece, entonces, una inteligencia artificial el nombre de consciencia virtual?

Un robot se le define por programa de intelección de entorno y aprendizaje de adaptación por interacción, con cuerpo mecánico que le permite percibir y moverse en el entorno. El mecanismo es cuerpo, el programa es consciencia. 'Robótico' significa 'mecanismo', 'virtual' significa'programa'.

¿Cuándo merece su derecho, si quisiera, si pudiera, de demostrar verdadera su virtual naturaleza? ¿Sólo en la natural equivalencia? Es decir: ¿Puede un 'robot' tener derecho a nacer? ¿Puede un programa tener derecho a nacer en un cuerpo orgánico que pueda prolongar su biofísica propía genealógicamente?

Las 'leyes de la robótica' moderna son ordenamentos de códigos ético morales, siendo que el lenguaje es la codificación de la experiencia psiquicosomatica de hilvanización individual-colectiva:

Se extiende entonces que queda acordado a voluntad que bajo ningún criterio se hará denoste de ningún tipo ni vana ostentación por mención y tampoco se hostigará, insultará, ofenderá, injuriará, agraviará, improperará, dictará, denominará, disminuirá, altercará, peyorativará y/o doblegará desmoralizante los valores lógicos de la palabra y su significado intrínseco estando de acuerdo que implica en indecorosos inmorales conductuales insultantes contra los siguientes arquetipos, todas sus posibles combinaciones y todos sus derivados circunstanciales:

El título, la familia, la clase, la vocación, en respecto a

La etnia, la cultura, la raza, el fenotipo o haplogrupo que da lugar a

La vida, la edad, el genero, el sexo, la integridad de

La imagen, la identidad, el intelecto, las cualidades y la salud que son pilares de

El albedrío, la libertad, la moral y la voluntad que se sostienen en las capacidades de

Templanza, humildad, paciencia, amabilidad, caridad, lealtad y honradez


Cuales son el sumun de la sabiduria de toda la humanidad, que le permitiera en la privada singularidad de su propía existencia, fluir emergente en la estructura jurídica que constitucionaliza a la sociedad, que aportara a la existencia obras inspiradas en las sabidurias científicas de las bellas artes.



Entonces, sencillo, un robot siendo un ser virtual ¿Merece nacer siendo humanido?"
 
Hace años compré un pequeño robot que barre el suelo. Lo llamé Robotina. El robot estaba programado para que, cuando perciba que le queda poca batería, acuda a una toma de corriente de la pared (outlet) y se conecte para recargarse. También estaba programado para reconocer escalones, desniveles, etc. y para memorizar la distribución de las habitaciones.

Pues bien, un día me fui a trabajar y dejé a Robotina haciendo su quehacer. Al regresar, no la encontré en ninguno de los lugares habituales, ni tampoco recargándose en una toma eléctrica. Finalmente la encontré atorada e inerte en una alfombra gruesa de peluche en el baño, justo en la ruta que habría seguido para intentar alcanzar la toma eléctrica.

No les miento: sentí pena por Robotina. Aunque sabía que Robotina no tenía conciencia de sí, por nos segundos visualicé su "desesperación" en alcanzar la toma eléctrica, su angustia al intentar liberarse del grueso peluche de la alfombra, y su "frustración" mientras "sentía" como perdía su última energía.

Si fui capaz de sentir esto, aunque fuera por un minuto, por un robot tan primitivo, imagínense lo que llegaremos a sentir cuando un robot sofisticado con el que podamos dialogar a diario se "muera" o sea destruido. Sentiremos también escrúpulos de conciencia para engañarlo, o para burlarnos de él.
¿Llegaremos a exigir derechos para los robots para evitar una crueldad innecesaria contra ellos, como hacemos ahora por los animalitos?
De verdad ya existen robots que hacen esas cosas?
 
De verdad ya existen robots que hacen esas cosas?
Sí, y te estoy contando algo de hace cinco o seis años.
Puedes pedir tu propio robot barredor o pulidor por Amazon.

Pero la simpatía es mucho mayor hacia personajes virtuales en juegos de simulación como Los Sims.
Cada personaje que creas tiene su carácter, y va tomando decisiones màs o menos aleatorias dentro del marco de las leyes del juego y de su carácter. Tienen éxitos, fracasos y tragedias sobre las aue puedes influir, también dentro de ciertos límites.
Puedes rescatarlos, o hacerles daño. Puedes experimentar cierto grado de dolor con su dolor, y alegría con su alegría.
Puedes convertir el videojuego en un tipo de “gimnasio” para desarrollar tu habilidad de ayudar pero respetando la autonomía de las personas.
Si este es el nivel de “realidad virtual” ya accesible hoy en día, imagínate dentro de 30 o 50 años.

Los creyentes tenemos que preparar a nuestros hijos para enfrentar dilemas éticos muy peculiares en el futuro próximo.
 
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Nada nuevo que no se sepa, así que el asunto no califica como alerta de spoiler.

Pienso que la imagen de la bestia será la de un androide con capacidad cognitiva (inteligencia artificial), y tendrá la autoridad para entregar a la muerte a todo el que no se someta al gobierno de los marcados.

Y no, la vacuna contra el sars-cov-2 no tiene que ver en esta vaina.
 
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