REFLEXIÓN SOBRE EL HIJO DE DIOS
Cuando un forista es atrapado por una secta herética y llega al foro a enseñar lo que le inyectaron en su grupo, que el Hijo de Dios es una criatura, usando patrones de razonamiento terrenales, debemos hacerle entender:
1. Jesús no es descendiente de Adán porque en tal caso hubiese nacido pecador (Ro.5:12) y no hubiese podido resucitar.
2. No pertenece a la tierra (Jn.6:38; 1Cor.15:47).
3. En su encarnación todos los atributos (incomunicables a la criatura) del Padre permanecieron intactos en él (Col.2:9; Jn.16:15).
Pero en estos grupos heréticos, usan la biblia para citar textos sacados fuera de su contexto natural (Col.1:15) para indicar que allí "primogénito" significa el primero de un orden y no la fuente de toda creación al ser el Verbo de Dios, por medio del cual todas las cosas fueron creadas, como claramente entendemos en Hebreos:
Heb 11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
La palabra de Dios es Cristo, como el Verbo con Dios y siendo Dios (Jn.1:1); unos versículos más adelante del texto citado por el arriano del foro (Col.1:15) hallamos una declaración que pulveriza el perverso intento del forista en socavar la Eternidad del Hijo y es este:
Col 1:19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,
El fruto de extraer versículos aislados de su contexto para atacar la eternidad de Cristo genera este patrón terrenal de pensamiento:
Modelo de pensamiento Arriano:
"No puedo aceptar la doctrina de que Jesús es el Hijo eterno de Dios porque niega su co-eternidad y co-igualdad con Él; porque un padre es necesariamente anterior a un hijo, y un padre es necesariamente superior a un hijo."
Ciertamente, si llevamos razonamientos terrenales a los patios del cielo, y medimos el ser y la naturaleza de Dios por el ser y la naturaleza del hombre, no solo declaramos que el Hijo es pecador sino también su Padre y esto no proviene del Espíritu Santo (Jn.8:44).
Pero el escenario de la Eternidad donde se planeó la Creación excluye la prioridad y la posteridad como magnitudes del tiempo que aún no existía, por cuanto no se había creado nada, solo se estaba planeando la creación, donde el Padre extiende los planos, y el Hijo los lleva a cabo por el poder del Espíritu Santo.
-"Mis palabras son Espíritu y son Vida" ha dicho el Señor.
Y el vacío Universo al escuchar su voz, se llenó de constelaciones, de pléyades, de millones de soles, estrellas y planetas.
Para que venga al foro un arriano a decir que el Hijo de Dios es una criatura, obviamente es la misma voz que influyó en Pedro aquella vez que Jesús reprendió duramente al que se había apoderado de su mente.
De manera que cuando decimos que Jesús es el Hijo eterno de Dios declaramos su co-eternidad, y cuando decimos que es el Hijo de Dios, como Dios Hijo, declaramos su igualdad con el Padre y el Espíritu Santo.
Para que se la calen los arrianos.