Re: Porque no soy ateo
No soy ateo porque no tengo suficiente fe.
Yo no tengo suficiente fe para ser ateo, en verdad, soy muy escéptico, y ser ateo requiere fe ciega en su cosmovisión.
Existen razones y de mucho peso por las que soy teísta, pero quiero citar una lista de cosas que debe de creer un ateo coherente con su filosofía:
1.- Nada produce todo.
2.- La no-vida produce vida.
3.- La aleatoriedad produce alta precisión.
4.- La inconsciencia produce conciencia.
5.- La no razón produce razón.
Yo no quiero tener fe ciega para creer en estos puntos tan anti-naturales e irracionales.
1.-
Concepto errado. Los que dependen de un principio son los teistas. Yo no soy ateo, pero si un ateo se basa solo en la ciencia, se basaria en las leyes de la termodinamica para afirmar que nada es creado ni destruido en el universo, si no que se transforma. La ciencia apunta a que aquello que existe siempre existio, solo que de diferente forma. Y con leyes de la termodinamica me refiero a miles, millones de pruebas que llevan a esa conclusion, siempre.
2.-
El concepto de "vida" es un concepto humano, el limite entre vida y no-vida como le llamas es borroso, ejemplo: los virus. Son tan basicos que dificilmente se los puede considerar vivos, en ciertas ocasiones parecen estarlo, y en otras no.
Los componentes basicos para la vida, como azucares basicos, y aminoacidos han sido encontrados en experimentos que emulan las condiciones primigenias de la vida. Asi como se han encontrado estos mismos componentes en asteroides e inclusive en nebulosas.
Si no me equivoco el 80% del universo visible esta hecho de los materiales necesarios para la vida como la conocemos.
3.-
Aleatoriedad es una forma de referirse a aquello que no podemos preveer, en ningun momento el concepto indica que no haya una razon para esto. Justamente la nocion de Aleatoriedad es lo que genero muchas creencias teistas. La suerte fue reverenciada por miles de años como una deidad. Y aun hoy los cristianos le rezan a YHWH para que los favorezca con buena fortuna a cambio de su buena conducta.
Algo aleatorio es aquello que no podemos predecir de ante mano. Se sabe porque llueve, se puede explicar perfectamente la lluvia, pero no contamos con la capacidad de percepcion ni de calculo para predecir el lugar exacto en el que va a caer cada gota en particular de la misma.
Alea viene del latin suerte o fortuna. La frase Iacta Alea Est, es famosa "la suerte esta echada", esto es una forma de referirse al Destino hecho visible. La nocion de destino no tiene nada que ver con la de suerte en el imaginario comun, pero estan emparentadas. Porque aun un pueblo como el romano que creia en el destino y en la buena fortuna no las creia tan separadas.
El desear buena suerte, el bendecir a alguien es la forma humana de decir "no esta en mi poder que te vaya bien, pero espero que las cosas esten a tu favor.", el no poder predecir algo no significa que tengamos que tildarlo de futil o carente de valor.
En sintesis, la Aleatoriedad es un concepto que se refiere siempre al futuro. No existe aleatoriedad en el pasado, todo lo que ya paso, tiene causas y explicaciones definidas (que todavia no se conozcan no significa lo contrario), sin aleatoriedad, sin imprevisibilidad, el libre albedrio no existiria o no tendria sentido. Asi que cuidado con desdeñarlo tan facil.
El carbon por ej. es carbono relativamente suelto, desorganizado, el diamante es carbon altamente condensado y con una estructura organizadisima, solo se necesitan las condiciones propicias para una u otra.
Vemos nacer vida de elementos simples todos los dias como raza. Un bebe es formado por atomos que provienen del alimento que ingieren sus padres, su organizacion se debe al ambiente propicio. Todo el cuerpo humano se regula por presiones osmoticas (osmosis), o sea, condensaciones de lugares con mas presion a menos presion.
De alguna manera, lo que se quiere decir es que "Todo lo que puede pasar, pasa." y la vida es posible, por lo tanto se dio.
4.-
No contamos con una objetividad ni capacidad tal de poder juzgar la consciencia solo como un atributo humano. Nuestro cerebro es una maravilla de la naturaleza que no me creo en capacidad de explicar, solo se que "Si tuvieramos un cerebro lo suficientemente simple como para poder entenderlo, seriamos demasiado estupidos como para entenderlo."
De todas maneras, el yo no poder explicarlo perfectamente no significa que tenga que aceptar la primera respuesta que tenga otra persona, si esa respeusta no me satisface. Yo se por mis limitados conocimientos en Antropologia sin embargo, que la expansion craneana humana es fruto tanto de la presion del ambiente, como de la mutacion y es un proceso de millones de años, que fue prefigurado por otros procesos de miles de millones de años.
La existencia de Inteligencia es una consecuencia logica de las leyes fisicas de nuestro universo. Eso no le quita maravilla, sin duda.
Mas alla de la cierta mala fe que parece expresar el autor de este tema, quisiera compartir algo con uds. relacionado con lo maravilloso del cerebro humano, justo lo vi hoy. Y bueno, ya que estan hablando de consciencia, quein mejor que una Neuroanatomista explicando su percepcion de una embolia que tuvo.
No se asusten, no es material ateo ni mucho menos, casi parece una experiencia religiosa de la que habla esta cientifica. Seleccionen los subtitulos ligeramente abajo del boton play:
http://www.ted.com/talks/jill_bolte_taylor_s_powerful_stroke_of_insight.html
5.-
Se puede deducir del punto anterior, de la Teoria de la Evolucion, de la historia de la tierra, y hasta se puede hilar con lo que dice la Neuroanatomista del video que cite sobre el hemisferio izquierdo del cerebro.
H