¿ PORQUE LOS JUDIOS NO CREEN EN JESUS ?

2 Junio 2001
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¿ PORQUE LOS JUDIOS NO CREEN EN JESUS ?


Durante 2.000 años, los judíos han rechazado al cristianismo. ¿Por qué?
Los judíos no aceptan a Jesús como su Mesías porque:
- Jesús no cumplió las profecías mesiánicas.
- El cristianismo contradice la teología judía.
- Jesús no cumplió con los requisitos de Mesías.
- Los versículos bíblicos referentes a "Jesús" son traducciones incorrectas.
- La creencia judía está basada en una revelación nacional.

Es importante entender por qué los judíos no creen en Jesús. El propósito no es despreciar otras religiones, sino plantear y clarificar la posición judía. Cuanto más información haya para escoger, la gente podrá tomar mejores decisiones acerca de sus vidas espirituales.

Jesús No Cumplió las Profecías Mesiánicas.


¿Qué es lo que el Mesías tiene que lograr?
La Biblia dice que debe:
- Construir el Tercer Templo (Ezequiel 37:26-28)
- Reunir a todos los judíos de regreso en la tierra de Israel (Isaías 43:5-6).
- Traer una era de paz mundial, acabar con el odio, la opresión, el sufrimiento y la enfermedad. Como está escrito: "Una nación no levantará espada contra otra nación; y tampoco los hombres estudiarán más cómo hacer guerra"(ver Isaías 2:4).
- Esparcir un conocimiento universal sobre el D-os de Israel - uniendo a toda la raza humana como una. Como está escrito:
"D-os será Rey sobre todo el mundo - ese día, D-os será Uno y Su Nombre será Uno" (Zacarías 14:9).
El hecho histórico es que Jesús no cumplió con ninguna de estas profecías mesiánicas.

El Cristianismo Contradice la Teología Judía


¿D-os como tres?
La idea cristiana de la trinidad divide a D-os en tres entes separados: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (Mateo 28:19).
Esto contradice al Shemá, la base de la creencia judía: "Escucha Israel, el Señor es nuestro D-os, el Señor es UNO" (Deuteronomio 6:4). Los judíos declaran la unicidad de D-os cada día, escribiéndola en los marcos de sus puertas - las mezuzot, y atándola a sus brazos y a sus cabezas - los tefilín. Esta aseveración de la unicidad de D-os son las primeras palabras que se le enseñan a un niño judío, y las últimas palabras que se dicen antes de morir.
En la ley judía, el adorar a una trinidad divina es considerado idolatría - uno de los pecados cardinales por los que un judío debe dar la vida antes de transgredirlo. Esto explica por qué durante las inquisiciones y durante toda nuestra historia, los judíos han preferido dar sus vidas antes que convertirse.

¿El Hombre Como D-os?
Los cristianos creen que D-os vino a la tierra en forma de un hombre, como Jesús dijo: "Yo y el Padre somos uno" (Juan 10:30).
Maimónides dedica la mayoría de su libro "La Guía de los Perplejos" a la idea fundamental de que D-os carece de cuerpo, es decir de una forma física. D-os es Eterno, está por encima del tiempo. Es Infinito, más allá del espacio. No pudo haber nacido y no puede morir. Decir que D-os asume una forma humana hace a D-os pequeño, destruyendo Su Unicidad y Divinidad, como dice la Torá: "D-os no es un mortal" (Números 23; 19). El judaísmo dice que el Mesías va a nacer de padres humanos, con atributos físicos como cualquier otra persona. No va a ser un semi-dios, y no va a poseer características sobrenaturales. De hecho, un individuo vive en cada generación con la capacidad de tomar el papel de Mesías (ver Maimónides- Leyes de Reyes 11:3).

¿Intermediario Para el Rezo?
Una idea básica del cristianismo es que el rezo debe ser dirigido a través de un intermediario - por ejemplo confesar los pecados a un cura. Jesús mismo es un intermediario, como él mismo dijo: "Ningún hombre venga hacia al Padre sino a través mío".
En el judaísmo, el rezo es una cuestión totalmente privada, entre cada individuo y D-os. Como la Biblia dice: "D-os está cercano a todo aquel que lo llame verdaderamente" (Salmos 145: 18). Más aún, los Diez Mandamientos dicen: "No debes tener otros dioses delante de Mí", es decir que está prohibido poner un mediador entre D-os y el hombre. (Ver Maimónides - Leyes de idolatría cap. 1).

Participación en el Mundo Físico
El cristianismo comúnmente trata al mundo físico como algo malo que debe ser evitado. María, la mujer cristiana más sagrada es retratada como una virgen. Entre los curas y las monjas se maneja el celibato. Los monasterios están en lugares remotos y alejados.
Por el contrario, el judaísmo cree que D-os creó el mundo físico para nuestro beneficio, no para frustrarnos. La espiritualidad judía se obtiene mediante la utilización del mundo físico de manera tal que lo eleva. Las relaciones íntimas en un contexto adecuado es uno de los actos más sagrados que una persona puede realizar.
El Talmud dice que si una persona tiene la oportunidad de probar una fruta nueva y se rehusa a hacerlo, tendrá que rendir cuentas de ello en el mundo venidero. Las escuelas rabínicas judías enseñan cómo vivir dentro del bullicio de la actividad comercial. Los judíos no se retiran de la vida, la elevan.

Jesús No Cumplió Con los Requisitos de Mesías.

Mesías como Profeta
Jesús no fue un profeta. La profecía sólo puede existir cuando la tierra está habitada por una mayoría de judíos. Durante el tiempo de Ezrá (C. año 300 a.e.c.) la mayoría de los judíos se rehusaron a desplazarse de Babilonia hacia Israel, por ende la profecía terminó con la muerte de los últimos profetas - Jagai, Zacarías y Malají. Jesús apareció en la escena aproximadamente 350 años después de que la época de los profetas había terminado.

Descendiente de David
El Mesías debe ser descendiente del Rey David por el lado paterno (Ver Génesis 49:10 e Isaías 11:1). De acuerdo al cristianismo que dice que Jesús fue producto de un nacimiento de una virgen, él no tuvo un padre - y por ende no pudo haber tenido la posibilidad de cumplir la profecía mesiánica de ser descendiente del rey David por el lado paterno!

Observancia de la Torá
El Mesías va hacer que el pueblo judío cumpla con todas las leyes de la Torá. La Torá plantea que todas las mitzvot permanecerán obligatorias para siempre y que cualquiera que venga a cambiar la Torá es inmediatamente identificado como un falso profeta (Deuteronomio 13; 1 - 4). A lo largo del nuevo testamento Jesús contradice a la Torá y dice que seis mandamientos ya no son aplicables (Juan 1:45 y 9:16, Acts 3:22 y 7:37).

Los Versículos Bíblicos Referentes a "Jesús" son Traducciones Incorrectas

Los versículos bíblicos sólo pueden ser entendidos al estudiar el texto en su idioma original - lo que revela muchas discrepancias con la traducción cristiana.


Una Virgen Dio a Luz
La idea cristiana de que una virgen dio a luz ha derivado de un versículo en Isaías que describe a una "almá" dando a luz. La palabra hebrea "almá" siempre ha significado "una mujer joven", pero los teólogos cristianos vinieron siglos después a traducirla como "virgen". Esto está de acuerdo con la idea pagana de los mortales siendo absorbidos por dioses.


Crucifixión
El versículo en Salmos 22:17 dice: "Como un león ellos están en mis manos y pies". La palabra hebrea keari (como un león) es gramaticalmente similar a la palabra "clavado". Sin embargo, el cristianismo lee el versículo como una referencia al crucifijo: "Ellos perforaron mis manos y pies".


Un Sirviente que Sufre
Los cristianos declaran que en el libro de Isaías capítulo 53 el texto se refiere a Jesús. Pero en realidad, el profeta Isaías en el capítulo 53 de su libro continúa directamente el tema del capítulo 52 describiendo el exilio y la redención del pueblo judío. Las profecías están escritas en el singular puesto que los judíos ("Israel") son considerados como una unidad. La Torá está llena de ejemplos del pueblo judío considerado con un pronombre singular. Irónicamente las profecías de persecución de Isaías se refieren en parte al siglo XI cuando los judíos fueron torturados y matados por las cruzadas que actuaron en nombre de Jesús.
¿De dónde surgieron estas traducciones erróneas? Sn. Gregorio, el Arzobispo de Nanianuz del sigIV escribió: "Un poquito de jerga es todo lo que se necesita para imponerse sobre la gente. Cuanto menos comprendan, más admirarán".

La Creencia Judía Está Basada en una Revelación Nacional


De las 15.000 religiones que existieron en la historia de la humanidad, sólo el judaísmo basa sus creencias en una revelación nacional - es decir: D-os hablándole a todo el pueblo. Si D-os va a comenzar una religión, tiene sentido que se lo diga a todos, y no sólo a una persona. El judaísmo, único entre la mayoría de las religiones principales del mundo, no basa sus creencias en "declaraciones de milagros" para establecer su religión. De hecho la Biblia dice que D-os algunas veces garantiza el poder de "milagros" a los charlatanes, para poder probar la lealtad de los judíos hacia la Torá (Deuteronomio. 13:4).
Maimónides dice (Pilares de la Torá cap. 8):
Los judíos no creyeron en Moshé, nuestro maestro, por los milagros que realizó. Cuando la creencia de una persona está basada en ver milagros, tiene dudas persistentes, porque es posible que los milagros fueron hechos a través de la magia o la brujería. Todos los milagros realizados por Moshé en el desierto ocurrieron porque fueron necesarios, y no como prueba de su profecía.
¿Cuál fue entonces la base de la creencia judía? La revelación en el Monte Sinai, que vimos con nuestros propios ojos y escuchamos con nuestros oídos, sin depender del testimonio de otros· Como está escrito: "Cara a cara, D-os habló contigo..". La Torá también cita: "
D-os no hizo este pacto con nuestros padres, sino con nosotros - que estamos todos vivos hoy" (Deuteronomio 5:3). El judaísmo no es "milagros". Es la experiencia personal de cada hombre, mujer y niño.

Judíos y Gentiles
El judaísmo no demanda que todos se conviertan a la religión judía. La Torá de Moshé es la verdad para la humanidad, sea la persona un judío o no. El rey Salomón le pidió a D-os contestar los rezos de los no-judíos que iban al Templo Sagrado (Reyes I 8:41-43). El profeta Isaías se refiere al Templo como la "Casa para las naciones". El servicio en el Templo durante Sucot presentaba 70 sacrificios animales correspondientes a las 70 naciones del mundo. (De hecho, el Talmud dice que si los romanos se hubieran dado cuenta del beneficio que obtenían del Templo, nunca lo hubieran destruido). Los judíos nunca han buscado convertir a la gente, puesto que la Torá prescribe un camino adecuado para los gentiles, llamado las "siete leyes de Noaj". Maimónides explica que cualquier ser humano, que con fe observa estas leyes morales básicas, gana un lugar propio en el cielo


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Por designio de Dios

Por designio de Dios

Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: (Romanos 11:25-26)


Conveniente leer la epístola a los Romanos para opinar sobre el tema.
 
Excelente Tema

Excelente Tema

Excelente Tema Manuel, con citas y toda las cosa como les gusta aqui, pero no creo que muchos tengan respuestas a tus planteamientos!!!!!!
 
Hola.

Más que darte una respuesta quisiera saber si tienes alguna información sobre Sionismo y si me la pudieras compartir.

Creo que el tema es difícil y alguna situaciones seran difíciles de aceptar para algunos cristianos, porque desconocemos mucho sobre el Judaismo y su historia.

Recibe saludos.
 
Manuel: Cual es el punto al que quieres llegar con tu exposicion
detallada y critica del cristianismo en cuanto a su percepcion y
entendimiento de las escrituras?

Quizas algunas interpretaciones estan erradas, pero la mayoria
como son la Ley y Los Profetas testificacon de Jesucristo.

La misma escritura no por mala interpretacion, dice que a los
yos vino y los suyos no le recibieron, y ellos endurecieron su
corazon al hablar del Señor Je'sus.

Los cristianos amamos a los Judios, pues de ellos viene la salva-
cion, pero no somos partidarios de ello en su rechazo al Mesias
 
Amigo David Calvo:

Los seguidores de Jesus, nuestro Dios, amamos a TODO nuestro projimo (entre ellos tambien a los judios logicamente)
 
Amigo PMONSALVO:

Pronunciamiento joven en Punta del Este: En Punta, los jóvenes exigieron lo suyo: Carta Juvenil Sionista

1-Dic-2001 - Por:

En el Congreso Continental de Dirigentes Judíos y Sionistas realizado en octubre bajo el sol de Punta del Este, Uruguay, los representantes de agrupaciones juveniles y universitarias, que se habían reunido antes en su propio congreso, elaboraron una carta calificable de dura e inequívoca a los dirigentes más veteranos. Aquí reproducimos la carta-declaración, una especie de grito de batalla rumbo al "Movimiento Sionista del Siglo XXI".

Carta Juvenil Judeo-Sionista


Punta del Este, 24 de octubre de 1998



Señores Dirigentes de la Comunidad Judia Latinoamericana:

Nosotros, los jףvenes judםos de Latinoamיrica, decimos "Presente". Presente en el compromiso histףrico del Pueblo Judםo por conservar sus costumbres. Presente con el compromiso bםblico contemporבneo de forjar dםa a dםa nuestra soberanםa en el Estado de Israel. Presente en el deseo profundo de participar activamente en las decisiones relacionadas con el destino de nuestro pueblo. Presente ante todo en respetar, promover y darle continuidad al mensaje de libertad de nuestros profetas.

Esperamos se sientan sumamente honrados de tener la posibilidad de participar junto a nosotros en este encuentro continental. Los invitamos a aprovechar esta oportunidad para manifestar libremente todas las ideas, permitiיndoles conocer la problemבtica que afecta a los jףvenes activistas de las comunidades hermanas en este continente.

Muchos de nosotros nos encontramos en estas tierras con una realidad comunitaria que difiere drבsticamente de este hotel de cinco estrellas y del hermoso mar que lo rodea. Asimilaciףn, falta de apoyo a instituciones histףricamente sionistas realizadoras como las tnuot noar, marcos universitarios sin motivaciףn para participar activamente de las decisiones comunitarias, son algunos de los componentes que hacen a nuestra realidad.

Sinceramente nos honra que nos atiendan con tanto kavod y comodidades. Estimamos que simplemente estבn devolviendo en la prבctica hacia nosotros, aquellas circunstancias que viven permanentemente en los protocolos que implica la tarea dirigencial comunitaria. Sin embargo para muchos de nosotros estos costosos recibimientos se mezclan con la rabia y el dolor. Rabia por las veces que hemos golpeado las puertas de las instituciones para ejecutar proyectos relacionados con la continuidad de nuestro pueblo y no nos escucharon por ser demasiado jףvenes. Dolor porque esos recursos asignados ineficientemente nos pertenecen y representan la voz de muchos activistas jףvenes que hoy no se encuentran entre nosotros porque el cupo de participantes los restringםa a integrar nuestra mesa.

La experiencia de generaciones pasadas nos enseסף la lecciףn. El Movimiento Sionista, representado por sus instituciones, cumpliף para nuestro pueblo en este siglo, la funciףn revolucionaria mבs trascendente de los תltimos dos mil aסos: el Estado de Israel. Los jףvenes presentes, representantes de la actividad sionista en Latinoamיrica, estamos aquם para renovar nuestro compromiso con el pueblo judםo y con su tradiciףn histףrica de libertad y soberanםa, representada en el Estado de Israel.

A partir de este compromiso exigimos que asuman la responsabilidad de la falta de participaciףn juvenil en las entidades dirigentes. El espםritu jalutziano sigue vivo. Sin embargo creemos que utilizando el modelo de pensamiento que actualmente ostentan, jamבs van a poder, como dirigencia actual, comprender al Movimiento Sionista del siglo XXI. Es necesaria, urgentemente, la incorporaciףn de nuestra forma de comprender la realidad, para poder operar en este mundo nuevo. En consecuencia, exigimos el espacio institucional que nos corresponde para desarrollar nuestra tarea, asegurando de esta manera la continuidad de transmisiףn de nuestros valores judaicos y sionistas.

Los jףvenes judםos deseamos incorporarnos activamente e integrarnos a la Federaciףn Sionista como parte de la misma. En los תltimos tiempos el תnico lugar que se nos ha dado se ha limitado a ser el relleno que asegure el יxtio de pתblico de las actividades masivas. Les exigimos la participaciףn en conjunto en las grandes tareas, no uno delante del otro, sino uno al lado del otro.

Somos el eslabףn fundamental del Movimiento Sionista contemporבneo. Reclamamos se nos permita participar en las decisiones ideolףgicas, administrativas, de presupuesto y funcionales de nuestro pueblo en la diבspora, mediante una representaciףn polםtica de los jףvenes judםos latinoamericanos en todos los congresos. Dejemos de lado los intereses mezquinos y la visiףn retrףgrada que les lleva a despreciar en la prבctica la fuerza y capacidad de los jףvenes. A partir del reconocimiento de la red de contactos que conformamos los jףvenes presentes a partir de este encuentro, vigilaremos el cumplimiento del acuerdo que de este encuentro surja y no dudaremos en hacernos escuchar cada vez que no se respete.



Somos el cambio, el presente y el futuro del Pueblo Judםo.

¡Sean jףvenes con nosotros!
 
Una breve respuesta

Una breve respuesta

Muy buena la exposición de Manuel Corona, porque nos obliga a clarificar algunos aspectos de nuestro cristianismo. Debido a la larga cantidad de cuestiones planteadas y al poco tiempo que dispongo en este momento solo comentaré algo acerca de la Trinidad

Esto contradice al Shemá, la base de la creencia judía: "Escucha Israel, el Señor es nuestro D-os, el Señor es UNO" (Deuteronomio 6:4). Los judíos declaran la unicidad de D-os cada día, escribiéndola en los marcos de sus puertas - las mezuzot, y atándola a sus brazos y a sus cabezas - los tefilín. Esta aseveración de la unicidad de D-os son las primeras palabras que se le enseñan a un niño judío, y las últimas palabras que se dicen antes de morir.
En la ley judía, el adorar a una trinidad divina es considerado idolatría - uno de los pecados cardinales por los que un judío debe dar la vida antes de transgredirlo

Es cierto que Deuteronomio 6:4 enfatiza la unidad de Dios, pero lo que no se ha mencionado es que se enfatiza también una pluralidad en la unidad. En este sentido hay dos argumentos muy fuertes: la palabra traducida "Dios" es Elohim en el hebreo. Elohim es el plural de la palabra "El". Literalmente lo que el Shema dice es "El Señor es nuestro Dioses".
Pero tal vez más claro y decisivo es el uso de la palabra hebrea "echad" que es traducida "uno". En la gran mayoría de casos que se usa esta palabra en el Antiguo Testamento se refiere a una unidad compuesta de más elementos. Solamente daré algunos ejemplos:

Génesis 1:5: La tarde y la mañana conformaron un (echad) día.
Genesis 2:24: Un hombre y una mujer unidos en matrimonio formarán una (echad) sola carne.
Esdras 2:64: la congregación compuesta de 2360 personas estaban unidos como un (echad) solo hombre.
Ezequiel 37:17: Dios le ordena a Ezequiel juntar dos palos que serán uno solo (echad) en su mano.

Hay otra palabra hebrea que significa una unidad absoluta y que pudo ser usada en el Shema pero no lo es: yachid. El mismo Maimónides que mencionas se da cuenta de esto y utiliza la palabra "yachid" en sus "Trece Artículos de Fe", pero Moisés no la utilizó al escribir el Deuternomio, sino que utilizó "echad" para que entendieramos el misterio de la Trinidad.

Hay otros pasajes en el Antiguo Testamento que enseñan la pluralidad de Dios, aunque no los pongo por el tiempo. Sin embargo, la prueba máxima es el uso a lo largo de todo el Antiguo Testamento del vocablo Elohim (en plural) para referirse a Jehová.

En el amor de Cristo,
 
Para PMONSALVO

http://www.wzo.org.il/es/



El Sionismo que vos matais, goza de buen salud

Entrevista con Abraham Burg

Por: Eeeta Prince-Gibson

Con motivo de Rosh Hashaná, el titular de la Organización Sionista Mundial y de la Agencia Judía (Sojnut), Abraham Burg, hace un balance de la situación del sionismo y del pueblo judío.

Para él, Israel es
"una casa a la que aún no han arribado todos sus residentes".

Por ello, toda decisión que se toma aquí, influye en el pueblo judío todo. De allí la necesidad del involucramiento activo de la Diáspora en la construcción del país.

(WZPS) -Con frecuencia se hace referencia a la יpoca actual en la historia de Israel como a la era del post-sionismo. ¿Cuבl es en estos tiempos la funciףn del movimiento sionista en general y de la Agencia Judםa en particular?

-Dejo a un lado el tema del post-sionismo porque no estoy seguro de comprender cabalmente el tיrmino. El fin de la historia, el fin del sionismo, suena muy de moda, una especie de Fukuyama judםo, pero lo que sי es que en tanto haya judםos que quieran o deban dejar sus paםses, y judםos que consideren a Israel como el foco de sus vidas pתblicas y privadas, el sionismo no perderב vigencia.

Hoy en dםa, el movimiento sionista y la Agencia Judםa cumplen tres funciones. La primera de ellas es inmediata y urgente: completar la sagrada misiףn de traer a los judםos de la ex URSS y de algunos otros enclaves de opresiףn. Esta ha sido desde siempre la funciףn tradicional de la Agencia Judםa. Aתn quedan cientos de miles de judםos en situaciones de emergencia, por lo que quienes sostienen que se debe suprimir la Agencia Judםa o interrumpir sus actividades son tontos, ignorantes o ciegos. El cumplimiento de esta misiףn nos llevarב de cinco a siete aסos mבs.

Nuestra segunda funciףn es la de preparar los objetivos, la infraestructura y las herramientas para la era del post-rescate, lo que implica el involucramiento de Israel en la vida de los judםos de la Diבspora, incluida la exhortaciףn a inmigrar a Israel desde Occidente, y el involucramiento de la Diבspora en nuestra vida aquם, lo que yo llamo "binian haaretz", la construcciףn del paםs.

Nuestra tercera misiףn se refiere al involucramiento recםproco en la vida del pueblo judםo todo a travיs de la educaciףn judםa. No importa si esta funciףn es cumplida por la Agencia Judםa o por alguna otra instituciףn; la Agencia Judםa es un servicio y no una entidad sagrada.

-¿No se ha producido תltimamente un descenso en la inmigraciףn de la ex URSS? ¿Israel es atractivo para los judםos de Occidente, teniendo en cuenta el empeoramiento de la situaciףn econףmica y la creciente intolerancia ante el pluralismo judםo, en especial despuיs de las recientes elecciones?

-No recuerdo ningתn perםodo de nuestra historia en el que no hayamos tenido problemas. El descenso de la inmigraciףn de la ex URSS es natural: cuantos mבs judםos vienen, la reserva se va reduciendo. Con respecto a la situaciףn econףmica, realmente no creo que, bבsica o existencialmente, la gente concrete su aliב (inmigraciףn a Israel) por razones econףmicas. La economםa o el materialismo son meras excusas una vez que se ha tomado la decisiףn. Despuיs de todo, la economםa israelם sigue siendo mejor que la de Chechenia, ¿no cree? Ciertamente, en Israel hay problemas con el pluralismo religioso. Lo que quiero decir es que venir aquם cuando todo anda bien no es lo que importa; los invito a venir ahora y ayudarnos a configurar el paםs, sus valores, principios y carבcter. ¿Quieren un hermoso involucramiento por control remoto? Es aburrido; por eso creo que los conflictos actuales constituyen una invitaciףn abierta: vengan a hacer de Israel lo que ustedes quieren que sea.

-Pero los judםos de Occidente no vienen, ¿no es asם?

-Sףlo porque no se ha hablado con ellos. Nadie ha debatido con seriedad la idea de Israel como "bait leumם", el hogar nacional del pueblo judםo todo. Mבs aun: nadie ha explicado que las decisiones que se toman aquם influyen sobre todo el pueblo judםo, por lo que deberםamos incluir a todos los judםos en el proceso de toma de decisiones.

-¿Cuבles son los principales desafםos que Israel debe afrontar hoy en dםa?

-Debemos buscar desafםos que trasciendan lo inmediato. Sם, por supuesto, el proceso de paz es importante, al igual que "shlom bait" (hacer las paces internamente), pero debemos aspirar a mבs. Con frecuencia me pregunto por quי el mundo entero estב tan interesado en Israel. Israel es una fuente constante de interיs y de tensiףn, en muchos sentidos da vigor al mundo. ¿Quי podemos hacer para tomar esta energםa potencial y dar vigor al pueblo judםo todo?

Para lograrlo debemos desarrollar nuestra espiritualidad; debemos dirigirnos mבs allב de la primera y la segunda generaciףn de israelםes, que tienen una orientaciףn tan pragmבtica: saben mover montaסas, han construido el estado y revivido el hebreo. Es muy importante contar con un tיcnico que pueda leer un manual de instrucciones en hebreo, pero eso no es espiritualidad.

La espiritualidad es algo que lleva a la gente a ciertas בreas que trascienden lo inmediato: la moral, el involucramiento con las necesidades del mundo. Para mם, el hecho de que podamos brindar ayuda y medicamentos a los habitantes de Ruanda y Burundi es una expresiףn de la espiritualidad y la ideologםa judםas. En nuestra condiciףn de pueblo, que ha sido vםctima de mבs persecuciones que ningתn otro en la historia, tenemos una misiףn en el mundo: poner fin a la victimizaciףn y a la violencia.

-En Israel hay muchos temas que rondan el conflicto entre el carבcter democrבtico y judםo del estado. De hecho, la Agencia Judםa ha sido mencionada en un caso elevado a la Suprema Corte de Justicia de Israel: una familia בrabe que solicitף incorporarse a una comunidad judםa fue rechazada. La Asociaciףn por los Derechos Civiles de Israel, que la representaba, sostenםa que las actividades de la Agencia Judםa son antidemocrבticas. ¿Cףmo responde a estos cargos?

-No veo ningתn conflicto. Creo que es legםtimo contar con un ente privado -no una instancia gubernamental, sino una organizaciףn voluntaria- que se preocupa por los judםos dondequiera se hallen, incluido el Estado de Israel. No creo que Israel sea el estado de todos sus habitantes: creo que es el estado judםo para los judםos de Israel y para los judםos del mundo. Dentro de la sociedad israelם mucho es lo que podemos y debemos hacer por las minorםas que viven aquם. Cuando la Agencia Judםa planifica un desarrollo regional, no desarrolla solamente poblaciones judםas. Por ejemplo en Rahat (una poblaciףn beduina cerca de Beer Sheva) hemos creado incubadoras industriales. ¿Por quי? Porque creo que cuando se implementa un desarrollo regional no se pueden dejar agujeros negros que perjudicarםan a todos.

-Usted ha propuesto que en Israel se forme un grupo de presiףn similar a AIPAC en los EE.UU. ¿Esto implica que las instituciones israelםes son incapaces de representar las necesidades del mundo judםo? Mבs aun, la Kneset de Israel y el gobierno son instituciones soberanas; ¿quי derecho tiene el pueblo judםo a influir sobre sus decisiones?

-Cuando la Agencia Judםa mantiene tratativas, por ejemplo, con los bancos suizos para la restituciףn de bienes judםos, no tenemos temas ni intereses diferentes. Pero Israel como estado tiene al menos un tema a la orden del dםa: el impuesto a las ganancias. Hay situaciones en las que el estado, por sus intereses adicionales, no puede actuar como el brazo tendido del pueblo judםo todo. En segundo tיrmino, cuando un legislador local toma una decisiףn, es legםtimo que sףlo tome en cuenta su distrito electoral.

Lo que creo, y en esto me consideran radicalizado, es que cualquier cosa que hagamos en Israel afecta al pueblo judםo todo. El Estado de Israel es como una casa a la que aתn no han arribado todos sus residentes. Por eso, hay decisiones que deben ser tomadas por todos nosotros. Tomemos, por ejemplo, el proceso de paz: ¿quי sucederב con Jerusalem? ¿O con las Alturas del Golבn? ¿Y con el estado palestino? Estos temas son importantes para todos los judםos, dondequiera que se hallen. La decisiףn serב tomada por quienes tienen derecho a voto, pero quiero que el mundo judםo forme parte del proceso de toma de decisiones.

-Hace poco mבs de dos aסos fue oficialmente elegido como titular del Ejecutivo. ¿Quי considera como su mayor logro y su mבs grande decepciףn?

-¿Mi mayor logro? ¡Haber sobrevivido! En serio, me siento orgulloso de que todas las decisiones importantes se tomaron sobre una base consensuada y sin discrepancias. La cooperaciףn es mucho mבs fuerte que la divisiףn. ¿Mis decepciones? Algunas cosas que llevaron 18 meses, si hubieran estado en mi agenda privada, se habrםan resuelto en 18 segundos.


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Algo complicado

Algo complicado

Apreciado Manuel:

Parece que tu exposición deja claro la falta de conocimiento de la cultura judía de parte de los así llamados gentiles.
¿Por qué los judíos en 2000 años no han aceptado el mensaje de Jesús para salvación y vida eterna? Veamos si podemos responder a tus inquietudes propias de un judío y no de un gentil.

1. - ¿Las profecías mesiánicas no fueron cumplidas por Jesús?
--Primero que nada tú dices que él tenía que construir el tercer Templo de Jerusalem, pero eso es INCORRECTO ya que no podía él hacer tal cosa puesto que el segundo Templo aún existía y fue destruido por los romanos hasta después de 70 años de la muerte de Jesús.
--Segundo. El regreso de los judíos a su tierra es para los postreros días y está profecía habla del regreso de Israel de Babilonia (Is. 43:14)
--Tercero. La profecía de (Is. 2:4) dice “Lo que vio Isaías hijo de Amoz acerca de Judá y de Jerusalén.
2:2 Acontecerá en lo postrero de los tiempos...” los versos 1 y 2 de este capítulo dicen claramente que será cumplido hasta lo postrero de los tiempos y evidentemente se debía cumplir la profecía de Daniel Cap. 9:26 donde habla de la muerte del Mashiaj en la semana sesenta y dos “Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí;”
--Cuarto. El conocimiento del Dios de Israel se ha revelado a todo el mundo en el mensaje de Jesús, no obstante haber una gran gama de religiones que se dicen cristianas y en realidad no lo son entre ellas se puede incluir a la religión católica Romana que profesa conocer a Dios, pero con sus hechos lo niega. Cabe mencionar que la profecía de Zacarías que citas es también para los últimos Tiempos.

El hecho de que esas profecías no se hayan cumplido aún, no es prueba de que Jesús no es el Mashiaj y el cristianismo no contradice la teología judía, la fortalece.

¿Tres en uno?

La Shemá dice así: Shema Yisrael Adonai Eloheinu, Adonai ajad.
Así es como se dice la oración y se usa la palabra Adonai en sustitución del Nombre sagrado y esta palabra es una expresión en plural que significa “SEÑORES” Y continuamente Dios es nombrado Elohim que significa Dioses y en Génesis habla en plural “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen” (Gen 1:26) y “Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros,” (Gen. 3:23) y “Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua” (Gen. 11:7)

Ahora yo te pregunto ¿porqué Dios hablaría en PLURAL?

¿El Hombre como Dios?

Estoy de acuerdo en que Dios no es mortal y la cita de Números 23:19 dice ” Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta.”
Ahora bien, el Hombre no es Dios y respecto a lo que escribió el sabio Maimónides en la guía de los perplejos, él muchas veces contradice sus posturas, basta ver los 13 postulados de la fe judía enunciados por él.
Veamos que dice Dios al respecto en Génesis 18:1 “Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra,” verso 16 “Y los varones se levantaron de allí, y miraron hacia Sodoma; y Abraham iba con ellos acompañándolos.” Si seguimos el relato de los tres varones que eran en un principio sólo dos se van a Sodoma y el otro se queda con Abraham,

¿CÓMO SE LLAMABA EL TERCER VARÓN?

Dios mismo tomando un cuerpo humano y hablando cara a cara con Abraham y si quieres entender ese tercer varón era el mismo Jesús revelándose en el A.T. con un cuerpo físico.

¿Intermediario para el rezo?

El Señor Jesucristo dijo “todo lo que pidiereis en mi Nombre, Yo lo haré”
Y Salomón en la dedicación del Templo dijo “y confesaren tu Nombre, y se convirtieren de sus pecados, cuando los afligieres, tú los oirás en los cielos, “ (2 Crón. 6:26-27)
Aclarando lo de un intermediario, el Sumo sacerdote era el intermediario entre los hombres y Dios y él sólo una vez al año entraba para hacer expiación por sus pecados y por los del pueblo en el día de Yom Kipur, se presentaba delante de Dios detrás del velo, pero Cristo rompió el velo y nos ha dado entrada libre al Trono de la misericordia (Heb. 4:15-16, 9:7-8; 14-15)
Si te das cuenta Jesús NO es intermediario para el rezo. Él es el motivo de nuestras oraciones de gracias a Dios por los favores concedidos en su Nombre.

Participación en el mundo físico:

Cristo dijo “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.
17:16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. (Juan 17)

¿Jesús No Cumplió Con los Requisitos de Mesías?
¿Mesías como profeta?

Es increíble que digas esto pero ¿cómo puedes imaginarte que ya no hay profetas? Veamos algunos detalles y espero que des tu punto de vista.
Si los profetas se terminaron con Malaquías entonces ¿Quien fue el Mesías? Ya que está escrito que el Señor iba a levantar a un PROFETA esto lo dijo Moisés y si se terminaron los tiempos de los profetas con este Malaquías entonces la profecía de Moisés NO se puede cumplir, a menos que ya se haya cumplido ¿no es así? ¿Quién fue el Mesías entonces?


¿DE LA DESCENDENCIA DE DAVID?

Génesis 49:10 no habla de la familia de David, habla de la tribu de Yehudá (Judá) sin embargo, Is. 11:1 si especifica a la familia de David, el hecho aquí es que el Señor Jesús nació de una virgen y por lo tanto no era hijo de José, pero él estaba dentro del marco de la familia de David y si fuéramos hacia atrás veríamos que todos venimos de Dios y por consiguiente la familia de David es la familia de Dios, esto es un poco extenso y lo podemos tratar más a fondo si lo deseas.

¿OBSERVANCIA DE LA TORAH?

En primer lugar la cita de Juan 1:45 no habla de ningún mandamiento, por favor verifícala ya que no viene al caso.
La cita de Juan 9:16 habla sobre la supuesta infracción del sábado o día de reposo, pero aún hoy en día los judíos tienen tantos conceptos de lo que se puede y de lo que no se puede hacer en sábado y difícilmente pueden ellos mismo definir lo que es TRABAJO, Cristo les da una lección en interpretación de la Ley.
Las citas de Hechos 3:22 y 7:37 también verifícalas ya que no vienen al caso en este punto de manera que sólo tenías una cita para debatir.

Las versiones supuestamente erróneas:

El nacimiento virginal fue identificado como señal mesiánica aún por los mismos escritores del Talmud, del Zohar, etc. Lo mismo que la crucifixión como lo entendemos en el salmo 22.
En cuanto al Isaías 53 habla indudablemente del Mesías y no de Israel como nación o Pueblo y si eso fuera el mismo Isaías no hubiera dicho “Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí.
1:3 El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento.
1:4 ¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás.”

Este concepto es muy distinto al del siervo sufriente ya que dice en el Cap. 53:10 “Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado” es obvio que Israel NO HA PUESTO NI PUEDE PONER SU VIDA EN EXPIACIÓN POR EL PECADO. De manera que en este capítulo No habla de Israel.

La creencia judía esta basada en una revelación nacional, pero la creencia cristiana esta basada en una revelación Universal Juan 1:1-5

El judaísmo no demanda que la gente se convierta al judaísmo y es debido a que el judaísmo no puede ofrecerle al Hombre LA VIDA ETERNA ni el perdón de sus pecados. El cristianismo en su mensaje ofrece el perdón de los pecados y la vida eterna por medio de la fe en Jesucristo.

Hermano no quieras estar defendiendo una postura que no es la tuya y si te tambalea lo que dicen los judíos respecto Cristo aún tenemos un recurso más confiable LA ORACIÓN pregúntale a Dios si es verdad lo que has creído o si es mentira, te aseguro que él si te responderá.
 
Amigo Uribe: El escrito NO es mio, fue tomado de los Judios en el Website: ewww.judaismohoy.com

Yo adoro a mi Jesus.

Simplemente estoy tratando de que los forista y demas visitantes del Foro nos formemos unmediano conocimiento de las diferentes religiones.
El Foro s fundamentalmente de Protestantes, Evangelicos y unos pocos Catolicos, entre otros. Existe un error muy grande entre estas religiones tomar los escritos mosaicos y aceptarlos en la creencia de que es "exacta" palabra de Dios. Reconozco que hay revelaciones de Dios a los hombres y que han sido plasmadas en la Tora, pero a su vez observo muchisima influencia de "hombres" con interess o sin ello.
Los Judios, NUNCA han aceptado a Jesus ni siquiera como profeta. Es conveniente que, dentro de nuestro amor al projimo, conozcamos las opiniones de los Judios y su rechazo a Jesus.

Gracias

Manuel Corona
 
correcto

correcto

hubiera sido conveniente aclarar tu punto de vista en el primer mensaje para no caer en confusiones, por mi parte te felicito por haber reconocido en Cristo al único medio dado por Dios para ser salvos.

Bendiciones en Cristo.
 
El Relato de la Crucificción

La fuente más reiterada que halló la judeofobia posterior en el Nuevo Testamento fue el relato de la crucifixión, aun cuando incluye evidentes errores históricos (que no socavan, claro está, ni el carácter sagrado del texto para los creyentes en él, ni la base teológica del cristianismo; hablamos aquí meramente en términos históricos).

Según el Nuevo Testamento, durante la Pascua judía (Pésaj) el Sanhedrín (que era el cuerpo supremo religioso y judicial de Judea durante el período romano) sometió a Jesús a juicio y lo condenó a muerte. El gobernador romano Poncio Pilato intentó evitar la aplicación de la pena, pero se sometió al veredicto "lavándose las manos" literalmente y Jesús fue entonces crucificado por soldados romanos.

La vastísima bibliografía al respecto señala varias imprecisiones en el relato, a saber:


El Sanhedrín nunca se reunía en las festividades hebreas, y muy raramente aplicaba penas de muerte (a un Sanhedrín que aplicara una pena de muerte cada siete años, el Talmud lo llama "Sanhedrín devastador", a lo que el rabí Eleazar Ben Azariá agregó: "...aun cuando lo haga una vez cada setenta años"). Y en el caso de Jesús el texto exhibe una inaudita ligereza en la aplicación de la pena.

Más grave aun es que ni siquiera se explicita la transgresión que justificara pena de muerte. Había crímenes que la ley bíblica penaba con muerte, pero no era el caso de proclamarse "hijo de Dios", que no implicaba ningún tipo de transgresión.
Además, los romanos solían grabar en la cruz del reo la índole de su delito. En la de Jesús, INRI (Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos) alude al crimen político de sedición: nadie podía ser rey, porque el único monarca era el César.
Se trata de un crimen contra Roma, castigado con un modo de ejecución romano.

El rol de Pilato es triplemente sospechoso. ¿Por qué el Sanhedrín -que tenía autoridad para ejecutar las penas que imponía- solicitaría ayuda del enemigo romano a fin de "castigar" a un judío? ¿Por qué el Procurador habría de salir en defensa de un judío, cuando él era responsable de imponer el orden imperial en Judea, y en esa función ya había hecho crucificar a miles? Y por último, el conocido "lavado de manos" de Pilato es un rito (netilat iadaim) que los judíos observan hasta hoy antes de comer, al visitar cementerios, o como signo de pureza. Extraño es, pues, que así exteriorice su pureza un militar romano a cargo de la represión.

Por todo ello, lo más probable es que quienes se "lavaran las manos" fueran los miembros del Sanhedrín, en pasivo temor ante la decisión del Procurador (en ese momento la mayoría de los judíos no deseaba rebelarse contra Roma; el partido rebelde prevaleció cuatro décadas después). Y probablemente quien anunció la pena de Jesús fue Pilato mismo.

El motivo por el que los protagonistas del relato fueron intercambiados, es quizá que los redactores del Nuevo Testamento tenían en la mira la expansión del cristianismo, y para cumplir con ese objeto en el Imperio, la incipiente religión debía eximir de toda culpa al poderoso romano. Al mismo tiempo, podía tranquilamente depositar la culpa en quien no podría defenderse, el judío ya vencido.

Además, al evangelizar el mundo pagano, los cristianos no podían argüir que Jesús había sido el Mesías, puesto que ello no significaba nada para quienes no creían en la Biblia. El único argumento válido debía ser que el cristianismo era la religión original, la verdad universal para la humanidad. Para ello, el cristianismo debía ser el exclusivo poseedor de la historia de Israel.

A fines del siglo I, la Epístola de Barnabás sostiene que los judíos en rigor habían entendido mal lo que los cristianos llaman Antiguo Testamento, que nunca habría sido una ley a ser cumplirda, sino una prefiguración de la Iglesia.

A comienzos del siglo II, Ignacio de Antioquía lo resume así: "No fue la cristiandad quien creyó en el judaísmo, sino los judíos quienes creyeron en el cristianismo". Así nacía el fértil tema de que la Iglesia era, y siempre había sido, el verdadero Israel. El problema era que el pueblo al que la Iglesia reclamaba haber reemplazado, continuaba coexistiendo y, más importante aun, se adjudicaba las mismas fuentes de fe, y afirmaba su anterioridad y su autoría del Antiguo Testamento.

Se desarrolló una literatura antijudía, según la cual la Iglesia precedía al Viejo Israel, remontándose hasta la fe de Abraham e incluso a Adán. La Iglesia era así "el eterno Israel" cuyos orígenes coincidían con los de la misma humanidad. La ley mosaica era ergo sólo para los judíos, quienes con ese peso habían sido castigados por su inmerecimiento y su culto al becerro de oro. La legislación mosaica se transformaba en un yugo impuesto al Viejo Israel por sus pecados. Los judíos no sólo eran privados de su rol providencial de pueblo elegido, sino que además pasaban a ser una nación apóstata.

En los primeros siglos, el tratado cristiano más completo en contra de los judíos fue el Diálogo con Trifón de Justino, que explica cómo las desgracias que sufren los judíos son castigo divino. Y en ese marco, el peor de los mitos es el del "deicidio", el asesinato de Dios, explicitado por primera vez por Melito, obispo de Sardis, alrededor del año 150: "Dios ha sido asesinado, el Rey de Israel fue muerto por una mano israelita". Como consecuencia, "Israel yace muerto", y el cristianismo conquista toda la Tierra. Esta acusación, que fue repetida por décadas y siglos, nunca fue la doctrina oficial de la Iglesia. Pero se arraigó de tal modo en los sermones cristianos que la Iglesia debió oficialmente rechazarla durante el Concilio Vaticano II de 1965
 
A Todos cuantos debatis este tema.
En el mismo hay dos dificultades muy difíciles de superar para un judío.
La primera, yo diría que fundamental, es la muerte de Jesús mediante crucificción. Conforme a la ley eso significó morir bajo su maldición (Deut. 21:23, y Gal. 3:13) Así, resulta desde la prespectiva judía, un absoluto imposible que el Mesias pudiese morir bajo esta maldición.
Respecto a la interpretación de Is. 53 que nos da Roberto Uribe...

Este concepto es muy distinto al del siervo sufriente ya que dice en el Cap. 53:10 “Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado” es obvio que Israel NO HA PUESTO NI PUEDE PONER SU VIDA EN EXPIACIÓN POR EL PECADO. De manera que en este capítulo No habla de Israel.

Bien, esta es su manera de verlo, pero los judios si lo ven de esta manera, puesto que su interpretación de este pasaje es que lo que se dice en el mismo se refiere al pueblo de Israel.
Entienden que en muchas ocasiones su "muerte" ha sido para la expiación de sus pecados.
Por supuesto que la manera de verlo como cristianos es la acertada.
Bendiciones a todos.
 
¿ Habra cierto complejo ? ¿ Judeofobia de todos los pueblos ? ???????????????????

Opinion Judia:

El hecho es que una vez que la judeofobia se arraigó en la cultura europea, cobró vida propia, y fue transmitida de padres a hijos generación tras generación.

Esa "vida propia" es nuestro tema, no sus usos múltiples. La judeofobia fue parte del "sentido común" en la mayor parte de las sociedades europeas una vez cristianizadas.

Veamos al húngaro que definía como judeófobo a quien "odia a los judíos más de lo necesario".

Ese "sentido común" sobrevivía mucho después de que se olvidara quién los puso en funcionamiento y por qué.

Los mitos que estudiamos fueron el intento de la sociedad gentil de justificar este odio culturalmente aceptado y heredado.

Los gentiles no atacaron a los judíos "debido a que" creían que éstos habían MATADO a Dios. <<Casi al revés: fueron creando el mito del deicidio a fin de atacar a los judíos >> y de este modo ventilar ....frustraciones e ira, y descargarlas en los hombros de una población indefensa.
 
Manuel


Lo que le está ocurriendo a Israel y a los judíos, es por haberse apartado de Dios:


Jehová te llevará a ti, y al rey que hubieres puesto sobre ti, a nación que no conociste ni tú ni tus padres; y allá servirás a dioses ajenos, al palo y a la piedra. 37Y serás motivo de horror, y servirás de refrán y de burla a todos los pueblos a los cuales te llevará Jehová. 38Sacarás mucha semilla al campo, y recogerás poco, porque la langosta lo consumirá. 39Plantarás viñas y labrarás, pero no beberás vino, ni recogerás uvas, porque el gusano se las comerá. 40Tendrás olivos en todo tu territorio, mas no te ungirás con el aceite, porque tu aceituna se caerá. 41Hijos e hijas engendrarás, y no serán para ti, porque irán en cautiverio. 42Toda tu arboleda y el fruto de tu tierra serán consumidos por la langosta. 43El extranjero que estará en medio de ti se elevará sobre ti muy alto, y tú descenderás muy abajo. 44El te prestará a ti, y tú no le prestarás a él; él será por cabeza, y tú serás por cola. 45Y vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te perseguirán, y te alcanzarán hasta que perezcas; por cuanto no habrás atendido a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos, que él te mandó; 46y serán en ti por señal y por maravilla, y en tu descendencia para siempre. (Deut 28:36)




Pero no siempre será así :no:


Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26y luego todo Israel será salvo, como está escrito: (Romanos 11:25)



La Palabra de Dios se cumple, ni una jota ni una tilde pasará sin que sea cumplida.
 
Creo que estos dos pasajes responen la pregunta de este epígrafe:

Romanos 11:25-26
Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito)


2 a Corintios 3:14-16
y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará


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Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor
Filipenses 3:8

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