¿Porque Dios les da la posibilidad de salvarse solo a algunos y no a todos?

gustavo5700

Miembro activo
2 Noviembre 2023
55
3
Entiendo que la Salvación es un regalo de Dios... todo aquel que oiga la Palabra de Dios tiene la posibilidad de seguir los pasos de Jesus y obtener Vida Eterna. Pero... yo soy de los que piensan "la Salvación para todos o la Salvación para ninguno", porque para mi esto es justicia. De todas formas, dejando de lado un poco mi manera de pensar... ¿que sucede con aquellas personas que por algún u otro motivo sufrieron mucho en su vida... o sin sufrir mucho tuvieron que trabajar desde pequeños hasta ancianos y en condiciones precarias... ¿estan expuestos al infierno? en base a las condiciones en que han vivido (hay ejemplos de vida mucho peores que el que di) ¿porque estan obligados a creer en Dios en base a lo que tuvieron que pasar en su vida? Por ejemplo. Yo tengo que agradecer a Dios por todo lo que tengo, bienes, comida, ropa, etc... porque se que todo viene de Él. ¿Y el que no tiene nada? ¿El que no pudo cumplir sus sueños ni siquiera apostar a probar en ellos? ¿El que no vió un milagro por parte de Dios? ¿Podrá tener en su corazón ganas de agradecer a Dios? ¿Porque tanto para algunos y poco para otros?

Realmente me siento incomodo cuando agradezco por mis cosas y pienso que hay gente que vive en la pobreza y no tuvo las oportunidades que tuve yo. Yo quiero que todos tengan mis mismas oportunidades... o que todos sean pobres o que todos sean ricos. Cuando hay una diferencia ya me da sensación de injusticia
 

La predicación del Evangelio es para todo el mundo, por eso se escribió la Parábola del sembrador y de alguna manera explica magistralmente lo que ocurre con la Evangelización .​

Mateo 13. 3 Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar. 4 Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. 5 Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; 6 pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. 7 Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. 8 Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. 9 El que tiene oídos para oír, oiga.​

 

La predicación del Evangelio es para todo el mundo, por eso se escribió la Parábola del sembrador y de alguna manera explica magistralmente lo que ocurre con la Evangelización .​

Mateo 13. 3 Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar. 4 Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. 5 Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; 6 pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. 7 Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. 8 Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. 9 El que tiene oídos para oír, oiga.​

Lo podrías explicar con tus propias palabras?
 

Marcos 4:14 El sembrador es el que siembra la palabra. 15 Y estos son los de junto al camino: en quienes se siembra la palabra, pero después que la oyen, en seguida viene Satanás, y quita la palabra que se sembró en sus corazones. 16 Estos son asimismo los que fueron sembrados en pedregales: los que cuando han oído la palabra, al momento la reciben con gozo; 17 pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego tropiezan. 18 Estos son los que fueron sembrados entre espinos: los que oyen la palabra, 19 pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa. 20 Y estos son los que fueron sembrados en buena tierra: los que oyen la palabra y la reciben, y dan fruto a treinta, a sesenta, y a ciento por uno.​

 
Creo que desde nuestra perspectiva humana, tan limitada, NOS PARECE que Dios da más oportunidades a unos que a otros.
No hay nada malo en que lo veamos así: es natural. Lo importante, creo yo, es saber que la perspectiva de Dios es infinitamente más amplia y profunda. Dios es justo, es amoroso, por lo que Él sabe qué dar a cada uno, y qué exigir de cada uno, como en la parábola de los talentos.

En la Biblia, la aparente inequidad en oportunidades para conocer a Dios se aborda en dos etapas bien diferentes:

EL ANTIGUO ISRAEL

El israelita no perdía el sueño por la noche cuestionándose por qué Dios condenaría al fenicio, si no le había dado la oportunidad de conocer la Ley de Moisés. Sabía que la Ley de Moisés había sido dada para Israel, no para los fenicios. Sabía que si un fenicio era bueno con Israel, y bueno dentro de su familia fenicia o comunidad fenicia, Yavé lo bendeciría con salud, buena cosecha, etc. como a todos los seres humanos. Pero si el fenicio era malo entre los suyos, o malo contra Israel, Yavé lo destruiría.

Es más: a ese israelita ni siquiera le angustiaba que le fenicio adorara a otros dioses: no tenemos en el Antiguo Testamento indicios que los israelitas hayan organizado grandes campañas misioneras entre los pueblos vecinos para convencerlos de abandonar sus falsos dioses, so pena de ser atormentados en un infierno sin fin. Lo que el Antiguo Testamento condena es que los israelitas se hagan idólatras, no que los idólatras de otros pueblos sigan siendo idólatras. Cuando leemos las arengas de los profetas contra otras naciones, se les promete destrucción por su maldad contra Israel, por su soberbia, etc. y no por no ofrecer sacrificios en el Templo con ayuda de los levitas.
Incluso, en el caso de Jonás contra Nínive, no vemos a Jonás predicando la Ley de Moisés, sino el arrepentimiento de las obras malas.


LOS PRIMEROS CRISTIANOS

Cuando comienza a predicarse el cristianismo a toda nación, aparece entonces el cuestionamiento.
Si ningún hombre (sea cual fuere su etnia, lengua o religión previa) puede salvarse sin Cristo, ¿qué pasa con los griegos que aún no lo han escuchado? ¿O con los que lo escucharon un poquito, pero no suficiente? ¿Qué tanto era SUFICIENTE como para que un rechazo significara pecado? ¿Y cómo explicar que algunos griegos buenos, nobles, no parecían interesarse en el evangelio? ¿Se condenarían (o serían aniquilados) en el Juicio Final? Es más, ¿qué pasaría con tantos judíos justos y temerosos de Dios que simplemente tampoco se interesaban, o pensaban sinceramente que el cristianismo era un fraude? ¿Qué pasaría con la promesa de Dios para ese pueblo?

Es ahí entonces cuando viene la conciencia de que Dios ha elegido a ciertas personas para responder al evangelio de Cristo. Pero el que haya elegido a unos, en este lugar y este momento, no significa que haya condenado a los otros para siempre. Pablo sabía que los otros serían juzgados de acuerdo a la "ley inscrita en sus corazones". Pablo dijo a los atenienses que Dios había disculpado "la ignorancia de otros tiempos". Así que, por lo menos en cuanto a ignorancia se refiere, los primeros cristianos tampoco pasaban insonmio por las noches temiendo que los millones de celtas, árabes, persas, godos o hindúes fueran arrojados al infierno.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: gustavo5700
La enorme mayoría de las palabras de Pablo que nos han llegado, son palabras dirigidas a los cristianos, no a los paganos inconversos.
Pablo compara el estado actual del convertido con el estado previo: el estado previo era de una vida pecaminosa. Pero Pablo, que yo sepa, nunca compara a un cristiano justo y de buena conducta, con un griego no convertido justo y de buena conducta.

De ahí la enorme importancia del pasaje en que Pablo se dirige a los atenienses en el Areópago. Es una oportunidad ÚNICA, INVALUABLE, de escuchar a Pablo hablándole a una multitud de gentiles no conversos. Es igualmente importante leer lo que viene después de ese pasaje: qué nos cuenta Lucas sobre los atenienses que no se interesaron por el evangelio que les predicó Pablo. ¿Habla mal de ellos, o recoge de Pablo algún reproche? ¿Relata alguna plaga o castigo divino que haya caído sobre Atenas?
 
Última edición:
Entiendo que la Salvación es un regalo de Dios... todo aquel que oiga la Palabra de Dios tiene la posibilidad de seguir los pasos de Jesus y obtener Vida Eterna. Pero... yo soy de los que piensan "la Salvación para todos o la Salvación para ninguno", porque para mi esto es justicia. De todas formas, dejando de lado un poco mi manera de pensar... ¿que sucede con aquellas personas que por algún u otro motivo sufrieron mucho en su vida... o sin sufrir mucho tuvieron que trabajar desde pequeños hasta ancianos y en condiciones precarias... ¿estan expuestos al infierno? en base a las condiciones en que han vivido (hay ejemplos de vida mucho peores que el que di) ¿porque estan obligados a creer en Dios en base a lo que tuvieron que pasar en su vida? Por ejemplo. Yo tengo que agradecer a Dios por todo lo que tengo, bienes, comida, ropa, etc... porque se que todo viene de Él. ¿Y el que no tiene nada? ¿El que no pudo cumplir sus sueños ni siquiera apostar a probar en ellos? ¿El que no vió un milagro por parte de Dios? ¿Podrá tener en su corazón ganas de agradecer a Dios? ¿Porque tanto para algunos y poco para otros?

Realmente me siento incomodo cuando agradezco por mis cosas y pienso que hay gente que vive en la pobreza y no tuvo las oportunidades que tuve yo. Yo quiero que todos tengan mis mismas oportunidades... o que todos sean pobres o que todos sean ricos. Cuando hay una diferencia ya me da sensación de injusticia
"La justicia y el derecho [rectitud] son el fundamento de Tu trono; La misericordia y la verdad van delante de Ti." Salmos 89:14

Dios SIEMPRE hace lo correcto, justo, virtuoso a la perfeccion. Nosotros como criaturas caidas y quebrantadas por el pecado no tenemos la mas remota idea de los que es la perfeccion de la justicia Divina. Por lo que no estamops en condiciones de juzgar absolutamente nada de lo que Dios hace.

Por otro lado, la pobreza es la norma en el mundo. Las razones son muchs pero al final es siempre el hombre mismo el culpable de todo lo malo que sucede en el mundo porque somos nosotros quienes engendramos la maldad en contra de nuestros semejantes. No existe un sistema economico y politico que sea perfecto porque TODOS son el esultado de la mente imperfecta del hombre. Aunque hay unos mucho peor que otros.

Jesus dijo: "Porque a los pobres siempre los tendrán con ustedes, pero a Mí no siempre Me tendrán." Mat 26:11. De igual forma, Dios siempre ha tenido en mente a los pobres, los huerfanos y las viudas. En tiempos pasados dio mandamiento a Israel para proveer para ellos. Hoy tambien la Iglesia de Cristo emplea millones en el bienestar y tratar de resolver las necesidades de millones de personas en el mundo. No estoy seguro de como sucede en otros paises, pero aca en Los Estados Unidos, una persona puede parar en cualquier iglesia para pedir ayuda y se le proporcionara lo que necesite en ese momento y tambien recibira informacion en cuanto a otros recursos disponibles para intentar mitigar su situacion.

Siempre que una persona tenga comida y abrigo podra sostenerse para continuar tratando de aliviar su situacion personal. Dios vela por el resto y lo mas importante es precisamente eso; "Y ésta es la vida eterna: que Te conozcan a Ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado." Juan 17:3. Lo demas es secundario.

Saludos.