¿Por qué se le llama 'Primera Carta a los Corintios'?

12 Junio 2005
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La pregunta es sencilla, las respuestas pueden no serlo... ¿Por qué, quienes estableceron el canon, teniendo conocimiento de que no* era esta la primera* Carta de Pablo a los Corintios, llamaron a esta carta 'Primera* de Corintios'? La misma carta testifica que no* es la primera:

1º de Corintios 5:9 - RVR1960
5:9 Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; 10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. 11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.
 
La pregunta es sencilla, las respuestas pueden no serlo... ¿Por qué, quienes estableceron el canon, teniendo conocimiento de que no* era esta la primera* Carta de Pablo a los Corintios, llamaron a esta carta 'Primera* de Corintios'? La misma carta testifica que no* es la primera:

1º de Corintios 5:9 - RVR1960
5:9 Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; 10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. 11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.
Yo creo que debe ser la primera, solo que Pablo tenía por costumbre escribir a algunas iglesias, recomendando que se compartieran las cartas, y en ellas, generalmente hacia alusión a otras iglesias, diferente a quienes iban dirigidas.

Saludos Armando, gusto en saludarte, y verte de nuevo por aquí... y veo que con buena salud.
 
La pregunta es sencilla, las respuestas pueden no serlo... ¿Por qué, quienes estableceron el canon, teniendo conocimiento de que no* era esta la primera* Carta de Pablo a los Corintios, llamaron a esta carta 'Primera* de Corintios'? La misma carta testifica que no* es la primera:

1º de Corintios 5:9 - RVR1960
5:9 Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; 10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. 11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.
Pues es obvio :)

POR CANON... POR CONCILIO... POR TRADICIÓN!

Es lo que se discernió INSPIRADO.

Al menos Ud. es coherente, al admitir según su criterio, calidad de inspirado no solo a deuterocanónicos sino tambien a otros apócrifos. Esos son quienes tienen problema al admitir un canon y purgarlo antojadizamente o siguiendo el criterio de un editor

Obviamente no es posible que Pablo solo haya escrito lo que está en lo que hoy conocemos como Nuevo Testamento. Pero solo se incluyó en el canon lo que se consideró inspirado.
 
La pregunta es sencilla, las respuestas pueden no serlo... ¿Por qué, quienes estableceron el canon, teniendo conocimiento de que no* era esta la primera* Carta de Pablo a los Corintios, llamaron a esta carta 'Primera* de Corintios'? La misma carta testifica que no* es la primera:

1º de Corintios 5:9 - RVR1960
5:9 Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; 10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. 11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.
Yo creo que debe ser la primera, solo que Pablo tenía por costumbre escribir a algunas iglesias, recomendando que se compartieran las cartas, y en ellas, generalmente hacia alusión a otras iglesias, diferente a quienes iban dirigidas.

Saludos Armando, gusto en saludarte, y verte de nuevo por aquí... y veo que con buena salud.

Muy razonable y creíble que el apóstol Pablo se refiera a otra carta porque el tema de la fornicación está en muchas cartas de Pablo.(y)

 
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Reacciones: Armando Hoyos
Estimado Armando,

¿Se llama la primera, porque hubo una segunda carta? Pero en serio. Aquí le pego la explicación del Erudito Barnes.


1Co 5: 9 Os escribí en una epístola, ..... No en esta misma epístola, y en 1Co_5: 2 como algunos piensan; porque lo que aquí se observa no está escrito en ninguno de esos versículos, sino en alguna otra epístola que les había enviado antes, como se desprende de 1Co_5: 11 que o no llegó a la mano, o bien fue descuidada por ellos; y así lo que él dice aquí puede ser considerado como una reprimenda para ellos, por no prestar atención a su consejo; pero continuando mostrando respeto al incestuoso, aunque él en una epístola anterior les había advertido lo contrario: sin duda el apóstol escribió otras epístolas a los corintios, además de las que están en existencia; ver 2Co_10: 10 ni tal suposición en absoluto resta mérito a la perfección de las Escrituras; porque no todo lo que él escribió fue por inspiración divina; y todos los que fueron así, y fueron necesarios para la perfección del canon de la Escritura, y para instruirnos en todo el consejo de Dios, han sido preservados; tampoco es esto una contradicción a que esta epístola sea la primera a esta iglesia; porque aunque puede que no sea el primero para ellos, sin embargo, es la primera para ellos que existe con nosotros, y por lo tanto se llama así:
 
Yo creo que debe ser la primera, solo que Pablo tenía por costumbre escribir a algunas iglesias, recomendando que se compartieran las cartas, y en ellas, generalmente hacia alusión a otras iglesias, diferente a quienes iban dirigidas.

Saludos Armando, gusto en saludarte, y verte de nuevo por aquí... y veo que con buena salud.
Hola Caleb, me da gusto en saludarte también y que estés bien en estos tiempos de calamidades. Luego contesto tu comentario hermano, he estado super ocupado y lo estaré por el resto de esta semana, Dios mediante y si me lo permite regreso la próxima semana y me pongo al día con el tema. Recibe un abrazo!
 
Yo creo que debe ser la primera, solo que Pablo tenía por costumbre escribir a algunas iglesias, recomendando que se compartieran las cartas, y en ellas, generalmente hacia alusión a otras iglesias, diferente a quienes iban dirigidas.

Saludos Armando, gusto en saludarte, y verte de nuevo por aquí... y veo que con buena salud.
En realidad no fue la primera, pues como expuse en el primer post, especifica que hubo al menos una anterior.
Pues es obvio :)

POR CANON... POR CONCILIO... POR TRADICIÓN!

Es lo que se discernió INSPIRADO.

Al menos Ud. es coherente, al admitir según su criterio, calidad de inspirado no solo a deuterocanónicos sino tambien a otros apócrifos. Esos son quienes tienen problema al admitir un canon y purgarlo antojadizamente o siguiendo el criterio de un editor

Obviamente no es posible que Pablo solo haya escrito lo que está en lo que hoy conocemos como Nuevo Testamento. Pero solo se incluyó en el canon lo que se consideró inspirado. Saludos
Pos pa qué te digo que no si sí, fue por canon por concilio y por todo lo demás.
Pos será el sereno pero yo como digo una cosa digo otra, porque hay cosas que ni qué, ¿tengo o no tengo razón?

Es lo malo de estar entre la chusma.

Aquella iglesia que instituyó ese canon tenía más cucarachas en su gaveta que pinochos en la carpintería de Gepeto...



Saludos
 

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Estimado Armando,

¿Se llama la primera, porque hubo una segunda carta? Pero en serio. Aquí le pego la explicación del Erudito Barnes.


1Co 5: 9 Os escribí en una epístola, ..... No en esta misma epístola, y en 1Co_5: 2 como algunos piensan; porque lo que aquí se observa no está escrito en ninguno de esos versículos, sino en alguna otra epístola que les había enviado antes, como se desprende de 1Co_5: 11 que o no llegó a la mano, o bien fue descuidada por ellos; y así lo que él dice aquí puede ser considerado como una reprimenda para ellos, por no prestar atención a su consejo; pero continuando mostrando respeto al incestuoso, aunque él en una epístola anterior les había advertido lo contrario: sin duda el apóstol escribió otras epístolas a los corintios, además de las que están en existencia; ver 2Co_10: 10 ni tal suposición en absoluto resta mérito a la perfección de las Escrituras; porque no todo lo que él escribió fue por inspiración divina; y todos los que fueron así, y fueron necesarios para la perfección del canon de la Escritura, y para instruirnos en todo el consejo de Dios, han sido preservados; tampoco es esto una contradicción a que esta epístola sea la primera a esta iglesia; porque aunque puede que no sea el primero para ellos, sin embargo, es la primera para ellos que existe con nosotros, y por lo tanto se llama así: