¿Por qué quiso Jacob que los hijos de Asenat fueran contados como SUYOS y no de José...?

12 Junio 2005
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Recordemos que la esposa de José era hija de Potifera, sacerdote de la ciudad de On en Egipto...(Gn. 41:45)

Génesis 48:1-6
[1]Sucedió después de estas cosas que dijeron a José: He aquí tu padre está enfermo. Y él tomó consigo a sus dos hijos, Manasés y Efraín. [2]Y se le hizo saber a Jacob, diciendo: He aquí tu hijo José viene a ti. Entonces se esforzó Israel, y se sentó sobre la cama, [3]y dijo a José: El Dios Omnipotente me apareció en Luz en la tierra de Canaán, y me bendijo, [4]y me dijo: He aquí yo te haré crecer, y te multiplicaré, y te pondré por estirpe de naciones; y daré esta tierra a tu descendencia después de ti por heredad perpetua. [5]Y ahora tus dos hijos Efraín y Manasés, que te nacieron en la tierra de Egipto, antes que viniese a ti a la tierra de Egipto, míos son; como Rubén y Simeón, serán míos. [6]Y los que después de ellos has engendrado, serán tuyos; por el nombre de sus hermanos serán llamados en sus heredades.

Salud.
 
Jacob al enterarse de que José estaba vivo y habiendo hambruna en Canaan viajó a Egipto.

Durante el viaje, Dios le confirma que debe ir a Egipto, le dice que allí le hará un gran pueblo.

Con Jacob fueron todos sus hijos y sus nietos, (solo se mencionan a los varones), se establecieron en Gosén y Ramesés.

Cada hijo y cada nieto es una estirpe de la desdencia bendecida por Dios.

La respuesta a lo que planteas, deduzco que podría ser por:

1. Para que José y su descendencia estén incluidos en este grupo de privilegiados.

2. Cuando Jacob llega a Egipto, eran los dos únicos hijos de José, los hijos posteriores ya estarían lejos del momento fundador del pueblo o nación.
 
Porque Jacob transfirió a los hijos de José los derechos de primogenitura que correspondían a sus hijos Rubén y Simeón, según se estipula en 1 Crónicas 5:1

Rubén perdió su derecho de primogenitura por profanar el lecho de su padre Jacob (leer Genesis 35:22 y 1 Cro. 5:1)

Jacob los toma como hijos para que reciban la mayor parte de su herencia, y las bendiciones proféticas que conllevan.
 
Última edición:
Porque Jacob transfirió a los hijos de José los derechos de primogenitura que correspondían a sus hijos Rubén y Simeón, según se estipula en 1 Crónicas 5:1

Rubén perdió su derecho de primogenitura por profanar el lecho de su padre Jacob (leer Genesis 35:22 y 1 Cro. 5:1)

Jacob los toma como hijos para que reciban la mayor parte de su herencia, y las bendiciones proféticas que conllevan.

Efrain y Manases sustituyeron como hijos a José y Leví, según el reparto de la tierra prometida.

La primogenitura era solo de Rubén, Simeón no tenía nada que ver.

Tal vez Jacob los mencione por ser los responsables principales de la desgracia de José y quiso decirle que ya estaba todo olvidado, que hacían borrón y cuenta nueva, porque ahí fue el comienzo de ellos como pueblo escogido
 
Efrain y Manases sustituyeron como hijos a José y Leví, según el reparto de la tierra prometida.

La primogenitura era solo de Rubén, Simeón no tenía nada que ver.

Tal vez Jacob los mencione por ser los responsables principales de la desgracia de José y quiso decirle que ya estaba todo olvidado, que hacían borrón y cuenta nueva, porque ahí fue el comienzo de ellos como pueblo escogido
Siempre especulando lo que desconoces.

Mejor ingresa a un foro de chismes de farándula jajaja
 
Última edición:
Gracias @Corajudo y @MiguelR por el interés.

Como señalé al principio, la ciudad On de la cual el suegro de José es sacerdote tiene un rol importante en los acontecimientos de este pasaje.

Hay varios factores a tomar en cuenta acá: El nombre de la ciudad (On) significa 'Luz'. En esta ciudad se practicaba el culto al sol. Esta ciudad a la que los griegos dieron luego el nombre de 'Heliópolis' fue punto de referencia donde muchos filósofos griegos acudían a estudiar allí y los sacerdotes de esta ciudad eran los mejores historiadores de todo Egipto. Pienso que este pasaje tiene mucha más connotación que lo que vemos 'a simple vista'.
Comenzaré con este pasaje, en las bendiciones que dio Moisés a José y sus dos hijos y más adelante seré más amplio en cuanto a la pregunta del tema, por ahora quiero que se analice este pasaje:


Deuteronomio 33:13-17
[13]A José dijo: Bendita de Jehová sea tu tierra, Con lo mejor de los cielos, con el rocío, Y con el abismo que está abajo. [14]Con los más escogidos frutos del sol, Con el rico producto de la luna, [15]Con el fruto más fino de los montes antiguos, Con la abundancia de los collados eternos, [16]Y con las mejores dádivas de la tierra y su plenitud; Y la gracia del que habitó en la zarza Venga sobre la cabeza de José, Y sobre la frente de aquel que es príncipe entre sus hermanos. [17]Como el primogénito de su toro es su gloria, Y sus astas como astas de búfalo; Con ellas acorneará a los pueblos juntos hasta los fines de la tierra; Ellos son los diez millares de Efraín, Y ellos son los millares de Manasés.

Otra cosa que hemos de tener en cuenta: Isaac no fue el primogénito de Abraham y tampoco Jacob lo fue de Isaac, sin embargo Dios quiso que ellos lo fueran por Decreto...

Regresaré.

Cordiales saludos.
 
Gracias @Corajudo y @MiguelR por el interés.

Como señalé al principio, la ciudad On de la cual el suegro de José es sacerdote tiene un rol importante en los acontecimientos de este pasaje.

Hay varios factores a tomar en cuenta acá: El nombre de la ciudad (On) significa 'Luz'. En esta ciudad se practicaba el culto al sol. Esta ciudad a la que los griegos dieron luego el nombre de 'Heliópolis' fue punto de referencia donde muchos filósofos griegos acudían a estudiar allí y los sacerdotes de esta ciudad eran los mejores historiadores de todo Egipto. Pienso que este pasaje tiene mucha más connotación que lo que vemos 'a simple vista'.
Comenzaré con este pasaje, en las bendiciones que dio Moisés a José y sus dos hijos y más adelante seré más amplio en cuanto a la pregunta del tema, por ahora quiero que se analice este pasaje:


Deuteronomio 33:13-17
[13]A José dijo: Bendita de Jehová sea tu tierra, Con lo mejor de los cielos, con el rocío, Y con el abismo que está abajo. [14]Con los más escogidos frutos del sol, Con el rico producto de la luna, [15]Con el fruto más fino de los montes antiguos, Con la abundancia de los collados eternos, [16]Y con las mejores dádivas de la tierra y su plenitud; Y la gracia del que habitó en la zarza Venga sobre la cabeza de José, Y sobre la frente de aquel que es príncipe entre sus hermanos. [17]Como el primogénito de su toro es su gloria, Y sus astas como astas de búfalo; Con ellas acorneará a los pueblos juntos hasta los fines de la tierra; Ellos son los diez millares de Efraín, Y ellos son los millares de Manasés.

Otra cosa que hemos de tener en cuenta: Isaac no fue el primogénito de Abraham y tampoco Jacob lo fue de Isaac, sin embargo Dios quiso que ellos lo fueran por Decreto...

Regresaré.

Cordiales saludos.

El tema de la primogenitura es uno de los grandes olvidados, está muy presente en toda la Biblia, pero apenas se habla de ello.

Espero novedades en una segunda parte.
 
por ahora quiero que se analice este pasaje:


Deuteronomio 33:13-17
[13]A José dijo: Bendita de Jehová sea tu tierra, Con lo mejor de los cielos, con el rocío, Y con el abismo que está abajo. [14]Con los más escogidos frutos del sol, Con el rico producto de la luna, [15]Con el fruto más fino de los montes antiguos, Con la abundancia de los collados eternos, [16]Y con las mejores dádivas de la tierra y su plenitud; Y la gracia del que habitó en la zarza Venga sobre la cabeza de José, Y sobre la frente de aquel que es príncipe entre sus hermanos. [17]Como el primogénito de su toro es su gloria, Y sus astas como astas de búfalo; Con ellas acorneará a los pueblos juntos hasta los fines de la tierra; Ellos son los diez millares de Efraín, Y ellos son los millares de Manasés.
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Desde mi interpretación, este pasaje alude al Mesías, ya que José es figura de Cristo, y sus dos hijos Efrain y Manases son figura de la división de Israel en dos reinos, según las profecías.
 
El tema de la primogenitura es uno de los grandes olvidados, está muy presente en toda la Biblia, pero apenas se habla de ello.

Espero novedades en una segunda parte.

Hola hermano.
Es así, el tema de la primogenitura es súper importante y poco interés se le da, e incluso entre los exégetas es un tema poco ventilado.
Cuando José cambia la mano a su padre para que su primogénito Manasés reciba la primogenitura y con ello el doble de la herencia y bendiciones, Jacob, aún con su ceguera producto de la edad pudo dirigir su mano correctamente a quien Dios quería que tuviera la primogenitura entre los dos hijos de José, y poniendo su diestra en Efraín lo unge como 'su primogénito', aunque no debemos pasar por alto otro detalle. José, con la proclamación de Jacob de 'adoptar' sus dos nietos (Efraín y Manasés) como 'suyos' (hijos), sería la única de las doce tribus de Israel que era conformada por 3 personas,... José, Efraín y Manasés conformaban 'una sola tribu', razón por la cual muchas veces esta tribu era llamada 'la casa de José' (Con toda deferencia, no insinúo aquí 'trinidad' alguna ni perro que le ladre) para referirse a ellos.
La Escritura nos deja varias etapas de los hechos de esta tribu, la cual era una de las más importantes de Israel, sin embargo fue destruida por prostituirse con Baal (Ose. 13:1-16); pero también está tribu tiene la promesa de Dios de restablecer a Efraín, porque él es 'Su Primogenito' y Él habría de restaurarlo:

Jeremías 31:9,18,20
[9]Irán con lloro, mas con misericordia los haré volver, y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito. [18]Escuchando, he oído a Efraín que se lamentaba: Me azotaste, y fui castigado como novillo indómito; conviérteme, y seré convertido, porque tú eres Jehová mi Dios. [20]¿No es Efraín hijo precioso para mí? ¿no es niño en quien me deleito? pues desde que hablé de él, me he acordado de él constantemente. Por eso mis entrañas se conmovieron por él; ciertamente tendré de él misericordia, dice Jehová.

Este 'primogénito' de Dios (Efraín) será la convergencia de 'los dos pueblos' (Ef. 2:14) en uno solo:

Ezequiel 37:19
[19]diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano.

Así lo estipuló Dios:

Zacarías 10:7
[7]Y será Efraín como valiente, y se alegrará su corazón como a causa del vino; sus hijos también verán, y se alegrarán; su corazón se gozará en Jehová.

Es de destacar estos dos versículos, repetidos con exactitud letra por letra, y pienso que cuando Dios repite algo con tanta precisión, de gran importancia tiene que ser. Sin estos dos salmos:

Salmos 60:7
[7]Mío es Galaad, y mío es Manasés; Y Efraín es la fortaleza de mi cabeza; Judá es mi legislador.

Salmos 108:8
[8]Mío es Galaad, mío es Manasés, Y Efraín es la fortaleza de mi cabeza; Judá es mi legislador.

'Efraín es la fortaleza de mi cabeza', dice Jehová el Señor...

Saludos.
 
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Desde mi interpretación, este pasaje alude al Mesías, ya que José es figura de Cristo, y sus dos hijos Efrain y Manases son figura de la división de Israel en dos reinos, según las profecías.
Convengo conque José sea una 'figura de Cristo' pero no en lo de la división de los dos reinos de Israel, el cual se conformó al norte con diez tribus que incluían a 'las dos medias tribus' de Efraín y Manasés' (casa de José) mientras que al sur estaban Judá y Benjamín.

Saludos.
 
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Reacciones: MiguelR
Hola hermano.
Es así, el tema de la primogenitura es súper importante y poco interés se le da, e incluso entre los exégetas es un tema poco ventilado.
Cuando José cambia la mano a su padre para que su primogénito Manasés reciba la primogenitura y con ello el doble de la herencia y bendiciones, Jacob, aún con su ceguera producto de la edad pudo dirigir su mano correctamente a quien Dios quería que tuviera la primogenitura entre los dos hijos de José, y poniendo su diestra en Efraín lo unge como 'su primogénito', aunque no debemos pasar por alto otro detalle. José, con la proclamación de Jacob de 'adoptar' sus dos nietos (Efraín y Manasés) como 'suyos' (hijos), sería la única de las doce tribus de Israel que era conformada por 3 personas,... José, Efraín y Manasés conformaban 'una sola tribu', razón por la cual muchas veces esta tribu era llamada 'la casa de José' (Con toda deferencia, no insinúo aquí 'trinidad' alguna ni perro que le ladre) para referirse a ellos.
La Escritura nos deja varias etapas de los hechos de esta tribu, la cual era una de las más importantes de Israel, sin embargo fue destruida por prostituirse con Baal (Ose. 13:1-16); pero también está tribu tiene la promesa de Dios de restablecer a Efraín, porque él es 'Su Primogenito' y Él habría de restaurarlo:

Jeremías 31:9,18,20
[9]Irán con lloro, mas con misericordia los haré volver, y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito. [18]Escuchando, he oído a Efraín que se lamentaba: Me azotaste, y fui castigado como novillo indómito; conviérteme, y seré convertido, porque tú eres Jehová mi Dios. [20]¿No es Efraín hijo precioso para mí? ¿no es niño en quien me deleito? pues desde que hablé de él, me he acordado de él constantemente. Por eso mis entrañas se conmovieron por él; ciertamente tendré de él misericordia, dice Jehová.

Este 'primogénito' de Dios (Efraín) será la convergencia de 'los dos pueblos' (Ef. 2:14) en uno solo:

Ezequiel 37:19
[19]diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano.

Así lo estipuló Dios:

Zacarías 10:7
[7]Y será Efraín como valiente, y se alegrará su corazón como a causa del vino; sus hijos también verán, y se alegrarán; su corazón se gozará en Jehová.

Es de destacar estos dos versículos, repetidos con exactitud letra por letra, y pienso que cuando Dios repite algo con tanta precisión, de gran importancia tiene que ser. Sin estos dos salmos:

Salmos 60:7
[7]Mío es Galaad, y mío es Manasés; Y Efraín es la fortaleza de mi cabeza; Judá es mi legislador.

Salmos 108:8
[8]Mío es Galaad, mío es Manasés, Y Efraín es la fortaleza de mi cabeza; Judá es mi legislador.

'Efraín es la fortaleza de mi cabeza', dice Jehová el Señor...

Saludos.
Donde dice 'sin estos dos salmos' debe leerse: 'Son estos dos salmos'.
 
Convengo conque José sea una 'figura de Cristo' pero no en lo de la división de los dos reinos de Israel, el cual se conformó al norte con diez tribus que incluían a 'las dos medias tribus' de Efraín y Manasés' (casa de José) mientras que al sur estaban Judá y Benjamín.

Saludos.
Así es, se entiende que entre los dos hijos de José y los dos hijos de Jacob (sus tíos) se dividieron y al final serán unidos.
 
Por el pecado de Adán, toda su descendía tuvo que pagar un alto precio.

Y el pecado de Caín tampoco murió con él, todos los primogénitos posteriores también sufrieron las consecuencias, que al igual que el pecado de Adán, con un sacrificio a Dios se compraba el perdón.

Con la muerte de Cristo, la humanidad no solo pagó definitivamente el pecado de Adán, también el de Caín.
 
Así es, se entiende que entre los dos hijos de José y los dos hijos de Jacob (sus tíos) se dividieron y al final serán unidos.
A propósito de 'la figura de Cristo', quiero hacer otra observación:

Oseas 11:1
[1]Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.

S. Mateo 2:15
[15]y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.

Recordemos el pasaje citado anteriormente de Jer. 31:9-20.

Saludos.
 
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Reacciones: MiguelR