¿POR QUE NO PODEMOS ESCAPAR DE LA RELIGION?

30 Marzo 2000
75
0
Espero que éste aporte nos ayude a sacar una conclusion del porque no podemos escapar de la religión.

El elefante

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que mas me gustaba de los circos eran los animales. También a mí, me llamaba la atención el elefante.
Durante la función, la enorme bestia hacia despliegue de peso, tamaño y fuerza descomunal ... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.
Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.

El misterio es evidente: -¿Que lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye?
Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguien me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado... ¿Por qué lo encadenan? No recibí ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta:

"El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy pequeño".


Cerré los ojos y me imaginé al recién nacido sujeto a la estaca.
Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo soltarse.
La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que seguía...
Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso no escapa porque CREE QUE NO PUEDE ESCAPAR.
Tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que se siente poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se volvió a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... Jamás ... intentó otra vez poner a prueba su fuerza.

Esta es una clara evidencia del porque muchos religiosos no pueden soltarse de la atadura que les a sido impuesta desde que eran bebes, y tambien es la causa de porque mucha gente confunde el yugo de la religion con Fe y defiende su tradición con las mismas uñas mas que defender su propia alma del infierno.

------------------
Que Dios les Bendiga
 
Hermano Leonardo:

Excelente ejemplo, espero tener tu permiso para reproducirlo como ilustración en alguna ocasión.
Aún más allá, creo que "revisar" la estaca es algo que debemos hacer aún los cristianos con algunas enseñanzas que tuvimos como ciertas desde que nos convertimos, no te parece??? Debemos ser un poco más "bereanos", y revisar nuestra doctrina a la luz de la Biblia.

DTB
 
Es evidente que todo aquel que piensa que su religión es la verdad esta equivocado pues solo Cristo es la verdad.
Todo aquel que piensa que su religion es el camino esta equivocado, pues solo Cristo es el Camino.
Todo aquel que crea que su religión le va a dar la vida esta equivocado pues solo Cristo es la Vida

Amigo huye de la religión y de la religiosidad, pues solo te va a traer frustración ya que es muerta, huye asia Cristo quien no es religión sino Libertad, Paz, Misericordia, Amor, Verdad, Vida, Perdon, Santificación, y toda tu necesidad el la suplira, pues cambiara tu frustración en seguridad y esperanza y tu tristeza y dolor en el gozo de tu Salvación.

------------------
Que Dios les Bendiga
 
Originalmente enviado por Leonardo Muñoz Muro:
Espero que éste aporte nos ayude a sacar una conclusion del porque no podemos escapar de la religión.

El elefante

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que mas me gustaba de los circos eran los animales. También a mí, me llamaba la atención el elefante.
Durante la función, la enorme bestia hacia despliegue de peso, tamaño y fuerza descomunal ... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.
Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.

El misterio es evidente: -¿Que lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye?
Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguien me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado... ¿Por qué lo encadenan? No recibí ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta:

"El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy pequeño".


Cerré los ojos y me imaginé al recién nacido sujeto a la estaca.
Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo soltarse.
La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que seguía...
Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso no escapa porque CREE QUE NO PUEDE ESCAPAR.
Tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que se siente poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se volvió a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... Jamás ... intentó otra vez poner a prueba su fuerza.

Esta es una clara evidencia del porque muchos religiosos no pueden soltarse de la atadura que les a sido impuesta desde que eran bebes, y tambien es la causa de porque mucha gente confunde el yugo de la religion con Fe y defiende su tradición con las mismas uñas mas que defender su propia alma del infierno.
-------------------------------------------------------
Sindone comenta:

Me pareció interesante el cuento del elefante, pero los cristianos no somos animales somos hijos de Dios dotados de inteligencia, voluntad y razón. Así que la comparación no es muy eficiente en su enseñanza.

Pero podríamos aprender algo de nuestro amigo elefante:

(1) ¿Por qué permanece atado a esa estaca?

Pues porque es esclavo a semejanza de la Virgen María, que es esclava del Señor y queremos estar donde se honre como se debe a la Madre del Salvador. Y eso no ocurre en ninguna de las Iglesias que se llaman liberadas.

(2) ¿Por qué no se libera de la estaca?

Pues porque es obediente, no corre con colores propios cuando la situación no conviene. Sabe que tiene un amo y ha ese amo le es fiel. Los católicos creemos en la obediencia tal como lo mandó nuestro Señor cuando dijo "sean obedientes" y respeten la autoridad (fueran obispos, presbiteros, diaconos etc). Y somos obedientes a Cristo y su Iglesia que fundo desde hace ya casi 2000 años. No nos escapamos para formarnos nuestro propio "cirquito" donde ser amos y señores, como pasa hoy en día con numerosos elefantitos que se escapan de sus congregaciones para formar la suya, porque el pastorcito le dijo que comian mucho forraje o porque los miraron feo, o porque se pelearon con otro elefantito.

(3) ¿Por qué el elefante no hace uso de su fuerza y rompe con la estaca?

Pues porque es humilde, no se jacta de su poder, y su fortaleza es su sobriedad y benignidad y austeridad.

(4) ¿Y porque el elefante no escapa?

Pues porque sabe que fuera de ahí no hay vida para el. Pues la patria de donde vino no es este mundo material, sino que la patria celestial.

Dios nos bendiga e ilumine a todos.