¿Por qué no Dan?

igorcb

2
28 Diciembre 2000
3.602
4
Apocalipsis 7 habla de los 144000 sellados, docemil de cada tribu, sólo que en vez de Dan está Manasés ¿Por qué? ¿Qué pasó con Dan?
 
Re: ¿Por qué no Dan?

En el capítulo 7 de Apocalipsis se menciona a 144000 varones señalados como siervos de Dios, se explica que esos 144000 están compuestos por 12000 de cada tribu de Israel, sin embargo se puede apreciar algunos que la lista que se proporciona es diferente a la que normalmente se tiene de las 12 tribus de Israel.
La primera diferencia consiste en que Dan no se encuentra en la lista y la segunda es que José se encuentra en ella, a pesar de que por lo general se le sustituye con los hijos Efraín y Manasés, la tercera diferencia es justamente que tampoco figura Efraín.

¿Por qué? Algunos creen que falta Dan porque tienen la idea de que el Anti-Mesías procederá de la tribu de Dan, usando lo que dice en Génesis 49:17 como su texto de prueba. San Irineo ya menciona que él comparte esa creencia en sus escritos, usando como argumento Jer. 8:16.

Otros están convencidos de que Dan fue una de las primeras tribus en caer en la idolatría (Jueces 18), siendo una tribu poco numerosa y posiblemente clasificada con Neftalí, debido a que compartían la misma madre.

La Biblia condena de forma clara la idolatría

Deuteronomio 29:18-21:“No sea que haya entre vosotros hombre o mujer, familia o tribu, cuyo corazón se aparte hoy del Señor, nuestro Dios, para ir a servir a los dioses de esas naciones; no sea que haya en medio de vosotros raíz que produzca hiel y ajenjo, y después de oír las palabras de esta maldición, él se congratule en su corazón diciendo: “Tendré paz, aunque ande en la dureza de mi corazón, puesto que con la embriaguez se aplaca la sed.” No querrá el Señor perdonarlo, sino que entonces humeará la ira del Señor y su celo sobre este hombre, se asentará sobre él toda maldición escrita en este libro y el Señor borrará su nombre de debajo del cielo. El Señor lo apartará de todas las tribus de Israel para mal, conforme a todas las maldiciones del pecado escrito en este libro de la Ley.”

El pasaje incluye además José en la lista siendo que no se menciona normalmente como una tribu; y que sus hijos Manasés y Efraín son mencionados normalmente como dos tribus (Gn. 48:5). Sin embargo Efraín se involucró en la idolatría y no se menciona aquí (Véase Jueces 18:2,30-31; 1 Reyes 11:26;12:28-30 Oseas 4:17), al igual que Dan que tampoco se menciona. Los idólatras están excluidos de la Nueva Jerusalén (22:15). José por otro lado es un tipo de Cristo; no se dice nada malo de él en las Escrituras. Tanto José como Cristo fueron juzgados injustamente. José fue acusado injustamente de tratar de violar a la esposa de Potifar (Gn. 39:1-20). Ambos sufrieron: José en la cárcel y Jesús en la cruz. Ambos fueron coronados más tarde con gloria y honor (Gn. 41:39-45, Heb. 2:9).