Por qué mataron a Jesús

Estimados hermanos en el Señor Jesús

Hace “varios” años participé en este foro (aunque creo que tenía otro “formato”), y sinceramente ya ni recuerdo el motivo por el cual me alejé.

Hace unos días, buscando algunas cosas por Internet lo “reencontré”, y como me pareció algo por lo menos extraño he resuelto retomar mi participación, no obstante debo aclararles que ni siquiera estoy seguro del mecanismo correcto para hacerlo. Si cometo algún error espero sabrán disculparme.

El primer punto que deseo plantear es un interrogante que agradeceré puedan contestarme, y que consiste en conocer vuestra opinión con respecto a cuáles pudieron ser los motivo que, según lo que se desprende de las escrituras, llevaron a las autoridades de dos sistemas jurídico—políticos distintos (el de Israel y el de Roma) a decidir la ejecución de Jesús en un patíbulo romano.

Agradeciéndoles desde ya la atención que puedan prestar a mi inquietud, le hago llegar mis cordiales saludos

MARANA THA

Mario
 
Saludos estimado Mario, bienvenido nuevamente.

Todo sucedió por la voluntad de Dios, para ejecutar sus propósitos futuros.

Se que mi respuesta es corta pero concisa y precisa.

bendiciones
 
El pueblo hebreo como colonia de Roma, no tenia jurisdicción como para administrar ejecuciones de algún ciudadano judío. Por lo que, Pilatos se vio involucrado en dar permiso a ejecución. Antes de ello dio su parecer, que no representaba peligro alguno para la administración romana, y por el cual no encontró ningún indicio de sedición como para sentenciar a un judío, en este caso a Jesús. Sin embargo, Pilatos se vio obligado a hacerlo efectivo, muy a pesar suyo. ¿Porque? Esa es otra historia. Lo cierto es que hizo efectivo la petición de los jerarcas judíos.

En cuanto a los motivos de los jerarcas judíos es harto sabido, hasta se han hecho películas docenas de ello. Desde luego, basado en las Escrituras del Nuevo Testamento. En resumen, no reconocieron en Jesús el Cristo, el Mesías que ya llego. El Señor dijo: "...el reino de Dios ya esta entre ustedes".
 
FORISTAS Y VISITAS TODAS:

1) Jesus fue ASESINADO por las autoridades religiosas de Israel POR LO QUE ELLOS CONSIDERARON HABER SIDO UNA GRAN BLASFEMIA EL HECHO DE QUE JESUS AFIRMO SER "EL CRISTO, EL HIJO DE DIOS", y haber agregado que ellos "DESDE AHORA" le verian "SENTADO A LA DIESTRA DE DIOS, Y VINIENDO EN LAS NUBES DEL CIELO" (Mateo 26: 63 y 64).

A lo que el "SUMO SACERDOTE CAIFAS" (Mateo 26: 57) respondio: "HE AQUI, AHORA MISMO HABEIS OIDO SU BLASFEMIA. QUE OS PARECE? Y RESPONDIENDO ELLOS DIJERON: ES REO DE MUERTE!" (Mateo 26: 65 y 66).

"VENIDA LA MANANA, TODOS LOS PRINCIPALES SACERDOTES Y LOS ANCIANOS DEL PUEBLO ENTRARON EN CONSEJO CONTRA JESUS, PARA ENTREGARLE A MUERTE" (Mateo 27: 1).

Con las palabras "DESDE AHORA VEREIS AL HIJO DEL HOMBRE SENTADO A LA DIESTRA DEL PODER DE DIOS, Y VINIENDO EN LAS NUBES DEL CIELO", Jesus les profetizo a ellos que a partir de ese dia, ASI LE VERIAN A EL EN SUENOS O VISIONES. La misma esposa de Pilato tuvo "SUENOS POR CAUSA" de Jesus, los cuales hicieron que ella padeciese mucho (Mateo 27: 19).


2) Y Jesus fue entregado para ser asesinado por la autoridad romana ejercida por Pilato, quien tuvo TEMOR de que las autoridades judias le dijeran a CESAR que Jesus se habia hecho REY, cuando el unico REY debia ser solamente EL EMPERADOR ROMANO LLAMADO EL CESAR.


Pilato fue confrontado con esta amenaza: "SI A ESTE SUELTAS, NO ERES AMIGO DE CESAR; TODO EL QUE SE HACE REY, A CESAR SE OPONE ... NO TENEMOS MAS REY QUE CESAR. ASI QUE ENTONCES LO ENTREGO A ELLOS PARA QUE FUESE CRUCIFICADO" (Juan 19: 12, 15 y 16).

Esas fueron las 2 razones por que Jesus fue ASESINADO mediante la tortura de la cruz romana: "A ESTE ... PRENDISTEIS Y MATASTEIS POR MANOS DE INICUOS, CRUCIFICANDOLE" (Hechos 2: 23). "MATASTEIS AL AUTOR DE LA VIDA" (Hechos 3: 15).

CONCLUSION:

El "ANTICIPADO CONOCIMIENTO DE DIOS" (Hechos 2: 23) fue lo que hizo que Dios revelase ANTICIPADAMENTE a la nacion de Israel lo que sucederia en su tierra, cuando Jesus viniese a ellos anunciando el Evangelio de las buenas nuevas del reino de los cielos, cuya santa mision terminaria siendo Jesus muerto semejantemente como el sumo sacerdote degollaba a un cordero inocente y sin mancha.

LA ILUSTRACION DEL SACRIFICIO Y LA EXPIACION LLEVADA A CABO CON LOS ANIMALES POR EL SUMO SACERDOTE, SE HIZO FINALMENTE UNA REALIDAD EN EL SACRIFICIO Y LA EXPIACION QUE ELLOS LLEVARON A CABO CON LA PERSONA MISMA DE JESUS, CONDUCIDA TAMBIEN POR UN SUMO SACERDOTE, CAIFAS.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Última edición:
Ante todo les agradezco vuestra amabilidad al responderme, y trataré de explicar los motivos por los cuales estoy convencido de que la razón de la ejecución de Jesús en un patíbulo romano no se encuentra en los dos puntos que me mencionan.

El primer punto que me plantea el hermano “ezpiritu” se relaciona con que, según asegura, y es lo que se suele afirmar constantemente, únicamente Roma tenía la facultad de aplicar la pena de muerte.

Esa idea surge de una frase del Evangelio, y al respecto les diré que considero que no fue dicha por esa causa, sino que únicamente señaló que no existió un juicio contra Jesús (que es tal cual lo menciona el Evangelio de Juan) y por ende no podían aplicar la pena de muerte que querían para Jesús.

Por otra parte, y tratando de ser breve, les diré que es obvio que ni la muerte de los niños de Belén, ni la ejecución de Esteban (efectuada con el “sistema” judío), ni la muerte de Juan el Bautista o la de Santiago (decapitados) tuvieron que contar con una disposición romana.

Además, es sabido que en la antigüedad la pena de muerte se aplicaba para muchísimos delitos (por ejemplo, con Jesús mueren dos ladrones) por lo cual, si únicamente Roma podía aplicar esa sanción, sus funcionarios deberían realizar esa actividad prácticamente como única gestión.

Finalmente, no podemos pensar que Roma hubiese establecido esa “limitación” únicamente en Israel, sino que hubiese existido en todo el ámbito de su Imperio, sin embargo nunca se encontró ninguna disposición del Derecho Romano que indicase eso. Les recomiendo al respecto que consulten con cuanto abogado y/o profesor de esa materia conozcan.

Por último, y como recuerdo que me aconsejaban no hacer textos muy extensos, les diré que suspendo aquí este comentario y que pronto responderé el otro aspecto que me mencionan, el de la “blasfemia”.

Cordiales saludos

MARANA-THA

Mario
 
Pilatos dijo: "¿No sabes que tengo autoridad para soltarte, y que tengo autoridad para crucificarte?" Por lo que si hubo un juicio. No tendría sentido sus palabras si no existiese un juicio. Es cierto, Pilatos pudo soltar libre a Jesús, a pesar de las acusaciones y falsos testigos. Pilatos no encontró ningúna culpabilidad en Jesús, que decidió dejarle libre. Entonces, ¿porque cedió ante la presión de los jerarcas judíos? ¿No que tenia el poder, de tal manera que podría hacer prevalecer su voluntad de dejarle libre a Jesús?

No es fanforrenia cuando los judíos le respondieron a Pilatos: "Si a éste sueltas, no eres amigo de César; todo el que se hace rey, a César se opone." Sabían muy bien los judíos porque lo decían. Es claramente una coacción en contra del que se decía que tenia el poder. Sucede que Pilatos era un déspota gobernante, que en toda su administración a cometido repetidas veces injusticias en contra de los judíos. Que en Roma el Cesar estaba enterado y le puso un hasta aquí, una advertencia a Pilatos, porque seria destituido de su cargo y regresaría a Roma.

Entonces, cuando Pilatos siempre hizo cosa malas y cuando quiso hacer un bien para con Jesús de dejarle libre, no lo hizo por temor al Cesar de su advertencia, si recibía una queja mas de los judíos, al no sentenciar a Jesús.

Pilatos estaba tan convencido de su inocencia de Jesús, que aprovechando por esa fechas de soltar un reo. Supuso que los judíos elegirían a Jesús en lugar del odiado y temido Barrabas. Pero no, los judíos dijeron: "Soltad a Barrabas". Pilatos ni con el poder que se decía tener, cedió ante la presión de los judíos.

Antes esto una gran verdad fue lo que dijo Jesús el Cristo: "Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene."

espiritu
 
Estimado hermano ezpiritu
Te agradezco tu comentario ya que me permite mejorar lo que mencioné antes.
Cuando hice referencia a que no existió juicio, mi intención era indicar que no se realizó juicio en el ámbito de Israel.
Por supuesto que ante Pilatos se celebró un juicio pero al estilo romano, de la forma que en derecho se suele llamar "oral y actuado", es decir que no quedaba nada por escrito, salvo la indicación del motivo de la condena que se colocaba en la parte superior del patíbulo en tres idiomas, hebreo, latín y griego.
Reiterándote mi gratitud, te envío un cordial saludo
MARANA-THA
Mario
 
  • Like
Reacciones: ezpiritu
El segundo punto que habría sido el motivo de la ejecución de Jesús, esencialmente sería el considerarlo un BLASFEMO por atribuirse la condición de Mesías e hijo de Dios.

Pues bien, estimo que no es eso ya que una cuestión de ese tipo no sería causal para que los romanos atacasen Jerusalén.

Y menciono esto último ya que, por más vueltas que le doy a la lectura del Evangelio, lo único que encuentro para explicar la trágica decisión de ejecutar al Señor, surge de la reunión del Sanedrín que se realiza luego de la resurrección de Lázaro, que se relata en el Evangelio de Juan (11,47-53) donde se menciona que por los milagros que realizaba Jesús era posible que todos creerían en él y lo seguirían, lo cual implicaría que los romanos los atacarían y destruirían Jerusalén y el Templo.

Por eso estimo que es ese temor la razón “oculta” de semejante decisión y que ese recelo se originaba en que si la mayor parte de la población de Israel asumía el estilo de vida comunitario (compartir vivencias y bienes) desaparecería la esclavitud, que era el “motor” de la economía en aquella época por lo cual resultaría difícil cobrar impuestos y abonar a Roma, situación que ésta no hubiese aceptado pacíficamente sino que habría enviado sus tropas para sacar del Templo el oro, cosa que habría significado la sublevación de los hebreos.

Cordiales saludos

MARANA-THA

Mario