¿Por qué los testigos de Jehová no le llaman iglesia a su lugar de culto?

cristianobernabeu8

Cristiano Bernabeu 8
22 Octubre 2023
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Estan de acuerdo compañeros con el siguiente razonamiento, o nó:

El término griego que se usó originalmente en la Biblia y que suele traducirse “iglesia” se refiere a la congregación —a un grupo de fieles—, no a un lugar de reunión.

Por ejemplo, cuando el apóstol Pablo escribió a los cristianos de Roma, envió saludos a un matrimonio, Áquila y Priscila, y añadió lo siguiente: “Saluden igualmente a la iglesia que se reúne en la casa de ellos” (Romanos 16:5, Nueva Versión Internacional). Es obvio que Pablo estaba mandando saludos a un grupo de personas, a la congregación que se reunía en aquella casa.
Así pues, en vez de llamar iglesia a nuestro lugar de culto, preferimos llamarlo Salón del Reino.
 
-Esto que dices no es una peculiaridad de los TTJJ sino de muchísimas congregaciones. Al lugar de reunión nosotros solemos llamarle: Local, Salón, Sala o similares. Originalmente, la tendencia fue así desde antiguo por los católicos, reservándose también una especie de jerarquía arquitectónica con sus basílicas y catedrales. Los protestantes prefirieron el uso del anacrónico "Templo". La iglesia son los hermanos reunidos al nombre del Señor Jesús en cualquier lugar, sea una casa, cueva, bosque o playa.
 
Pues si, y muchos (En especial catolicos y ortodoxos) preguntan donde es nuestra "iglesia" y piensan que la iglesia es solo el templo, lo que no tiene sentido
 
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Reacciones: MiguelR y Ricardo
Estan de acuerdo compañeros con el siguiente razonamiento, o nó:

El término griego que se usó originalmente en la Biblia y que suele traducirse “iglesia” se refiere a la congregación —a un grupo de fieles—, no a un lugar de reunión.

Por ejemplo, cuando el apóstol Pablo escribió a los cristianos de Roma, envió saludos a un matrimonio, Áquila y Priscila, y añadió lo siguiente: “Saluden igualmente a la iglesia que se reúne en la casa de ellos” (Romanos 16:5, Nueva Versión Internacional). Es obvio que Pablo estaba mandando saludos a un grupo de personas, a la congregación que se reunía en aquella casa.

Así pues, en vez de llamar iglesia a nuestro lugar de culto, preferimos llamarlo Salón del Reino.
Es correcto esta apreciación del concepto "iglesia" sin embargo, cometen el error conceptual con la palabra "religión" creyendo quie la religión es una organización, cuando la verdadera religión es una forma o un estilo de vida conforme a las enseñanzas bíblicas.

Muchos creen que el hecho de sólo pertenecer a una organización se está en una religión verdadera.
 
Es correcto esta apreciación del concepto "iglesia" sin embargo, cometen el error conceptual con la palabra "religión" creyendo quie la religión es una organización, cuando la verdadera religión es una forma o un estilo de vida conforme a las enseñanzas bíblicas.

Muchos creen que el hecho de sólo pertenecer a una organización se está en una religión verdadera.
-Cierto, pasa con la palabra "religión" con lo que con muchas otras, que el uso popular las acredita ante el culto, de modo que escritores, maestros y profesores acaban por darle el uso vulgar. Así, se entiende que la religión cristiana integre a su vez a otras, como la católica, ortodoxa y evangélica. La religión judía y la islámica tampoco son monolíticas, ya que hay quienes son ortodoxos y quienes no; así como los sunitas difieren de los chiitas. También tenemos las sectas seudo cristianas Made in USA.
 
Es correcto esta apreciación del concepto "iglesia" sin embargo, cometen el error conceptual con la palabra "religión" creyendo quie la religión es una organización, cuando la verdadera religión es una forma o un estilo de vida conforme a las enseñanzas bíblicas.

Muchos creen que el hecho de sólo pertenecer a una organización se está en una religión verdadera.

MiguelR, sobre lo que mencionas Organización decir lo siguiente:

Definición: Una asociación o sociedad de personas cuyos esfuerzos se coordinan para realizar una obra o un propósito en particular. Los miembros de una organización están unidos mediante arreglos administrativos y normas o requisitos. Los que son testigos de Jehová dedicados y bautizados entran en la organización de Jehová por elección propia o personal, no por nacimiento ni por que se les obligue de alguna manera. Han sido atraídos a Su organización terrestre debido a las enseñanzas y prácticas de esta y porque quieren participar en la obra que esa organización está efectuando.

¿Están organizadas las criaturas celestiales de Dios, los ángeles?

Dan. 7:9, 10: “Seguí contemplando hasta que se colocaron tronos y el Anciano de Días se sentó. Su ropa era blanca justamente como la nieve, y el cabello de su cabeza era como lana limpia. Su trono era llamas de fuego; sus ruedas eran un fuego ardiente. Había una corriente de fuego que fluía y salía de delante de él. Había mil millares que seguían ministrándole, y diez mil veces diez mil que seguían de pie directamente delante de él. El Tribunal tomó asiento, y hubo libros que se abrieron.”

Sal. 103:20, 21: “Bendigan a Jehová, oh ángeles suyos, poderosos en potencia, que llevan a cabo su palabra, escuchando la voz de su palabra. Bendigan a Jehová, todos los ejércitos suyos, ministros suyos, que hacen su voluntad.” (Un “ejército” es un grupo organizado.)

SALUDOS
 
Pues si, y muchos (En especial catolicos y ortodoxos) preguntan donde es nuestra "iglesia" y piensan que la iglesia es solo el templo, lo que no tiene sentido
Es verdad, aunque no todos los católicos llaman iglesia al templo
Los que llaman iglesia al lugar de culto lo hacen porque saben que: "donde está congregado el pueblo de Dios, ahí está la iglesia de Jesucristo" (donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, allí estaré en medio vuestro)
Los que le llaman templo, es porque saben que: "el templo es el lugar donde se congrega la iglesia de Jesucristo"
 
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Reacciones: Marco_Antonio_ZB
Es verdad, aunque no todos los católicos llaman iglesia al templo
Los que llaman iglesia al lugar de culto lo hacen porque saben que: "donde está congregado el pueblo de Dios, ahí está la iglesia de Jesucristo" (donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, allí estaré en medio vuestro)
Los que le llaman templo, es porque saben que: "el templo es el lugar donde se congrega la iglesia de Jesucristo"
Eso es correcto, mi punto es que algunos catolicos suelen preguntar "cuando se fundo tu iglesia en la que te congregas" y hacen enfasis a que se refieren con iglesia al templo, cuando una cosa con la otra, pero bueno
 
¿Por qué los testigos [...] no le llaman iglesia a su lugar de culto?

Por esto:

Estimado Teófilo, en mi primer libro me referí a todo lo que Jesús comenzó a hacer y enseñar hasta el día en que fue llevado al cielo, luego de darles instrucciones por medio del Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido. Después de padecer la muerte, se presentó dándoles muchas pruebas convincentes de que estaba vivo. Durante cuarenta días se les apareció y les habló acerca del reino de Dios. Una vez, mientras comía con ellos, ordenó:

—No se alejen de Jerusalén, sino esperen la promesa del Padre, de la cual les he hablado: Juan bautizó con agua, pero dentro de pocos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo.
—Señor, ¿es ahora cuando vas a restablecer el reino a Israel?
—No les toca a ustedes conocer la hora ni el momento determinados por la autoridad misma del Padre. Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, hasta en los confines de la tierra.
 
Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, vino del cielo un ruido como el de una violenta ráfaga de viento y llenó toda la casa donde estaban reunidos. Aparecieron entonces unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes idiomas, según el Espíritu les concedía expresarse.

Judíos piadosos estaban de visita en Jerusalén, procedentes de todas las naciones de la tierra. Al oír aquel bullicio, muchos corrieron al lugar y quedaron todos pasmados porque cada uno los escuchaba hablar en su propio idioma. Desconcertados y maravillados, decían: «¿No son galileos todos estos que están hablando? ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oye hablar en su lengua materna? Partos, medos y elamitas; habitantes de Mesopotamia, de Judea y de Capadocia, del Ponto y de la provincia de Asia, de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia cercanas a Cirene; visitantes llegados de Roma; judíos y convertidos al judaísmo; cretenses y árabes: ¡todos por igual los oímos proclamar en nuestra propia lengua las maravillas de Dios!».

Desconcertados y perplejos, se preguntaban: «¿Qué quiere decir esto?»...
 
Un día subían Pedro y Juan al Templo a las tres de la tarde, que es la hora de la oración. Junto a la puerta llamada Hermosa había un hombre lisiado de nacimiento, al que todos los días dejaban allí para que pidiera limosna a los que entraban en el Templo. Cuando este vio que Pedro y Juan estaban por entrar, les pidió limosna. Pedro, con Juan, mirándolo fijamente, le dijo:

—¡Míranos!

El hombre fijó en ellos la mirada, esperando recibir algo.

—No tengo plata ni oro —declaró Pedro—, pero lo que tengo te doy. En el nombre de Jesucristo de Nazaret, ¡levántate y anda!

Y tomándolo por la mano derecha, lo levantó. Al instante los pies y los tobillos del hombre cobraron fuerza. De un salto se puso en pie y comenzó a caminar. Luego entró con ellos en el Templo con sus propios pies, saltando y alabando a Dios. Cuando todo el pueblo lo vio caminar y alabar a Dios, lo reconocieron como el mismo hombre que acostumbraba a pedir limosna sentado junto a la puerta del Templo llamada Hermosa, entonces se llenaron de admiración y asombro por lo que le había ocurrido.
 
Por medio de los apóstoles ocurrían muchas señales y prodigios entre el pueblo; y todos los creyentes se reunían de común acuerdo en el Pórtico de Salomón. Nadie entre el pueblo se atrevía a juntarse con ellos, aunque los elogiaban. Y seguía aumentando el número de los que creían en el Señor. Era tal la multitud de hombres y mujeres que hasta sacaban a los enfermos a las plazas y los ponían en camillas para que, al pasar Pedro, por lo menos su sombra cayera sobre alguno de ellos. También de los pueblos vecinos a Jerusalén acudían multitudes que llevaban personas enfermas y atormentadas por espíritus malignos, y todas eran sanadas.