¿Por qué les dicen curas?

Re: ¿Por qué les dicen curas?

¿Por qué se les dice curas a los curas?

Cita:Armando Hoyos.
Ah, y otra pregunta. Como surge la palabra "cura" para referirse a los sacerdotes?
Gracias!

Cita: Ad Jesum.

La palabra cura proviene del latín cura que significa cuidado.

El cura es aquel que tiene a su cuidado un curato, es decir una comunidad de fieles. Es lo que hoy denominamos en su equivalente griego παροικια, es decir PARROQUIA. El cura es un PARROCO.

Tal vez este cuento ayude...

Una vez fue un fiel a confesarse a la parroquia, y al entrar se encontro a oscuras, no habia luz natural o artificial. El penitente interrogo: Donde esta el padrecito? El monaguillo [seria bueno indagar tambien el origen de "monaguillo"...] le respondio al penitente :el padrecito esta alla, en la capilla oscura. Este parece que le entendio al monagillo "en la capilla os cura" y al llegar donde el padrecito le dijo: cura, cura mi alma. Y desde entonces todos dicen cura...

Todo por estar a oscura...

Colorin colorado, este cuento no se ha acabado!

Una vez fue un fiel a confesarse a la parroquia, y al entrar se encontro a oscuras, no habia luz natural o artificial. El penitente interrogo: Donde esta el padrecito? El monaguillo [seria bueno indagar tambien el origen de "monaguillo"...] le respondio al penitente :el padrecito esta alla, en la capilla oscura. Este parece que le entendio al monagillo "en la capilla os cura" y al llegar donde el padrecito le dijo: cura, cura mi alma. Y desde entonces todos dicen cura...

Realmente ilustrativo, la primera parte sobre todo, monaguillo ¿de dónde viene? ¿alguien lo sabe?

Realmente ilustrativo, la primera parte sobre todo, monaguillo ¿de dónde viene? ¿alguien lo sabe?

Fácil Igor...fácil...

Monaguillo, viene de..tras del cura...

Bendiciones

MMMMM ...mmm ....mmmja ...mmmmmjaja .....mmjajaja ....jajajajajajajajajajjajajajajaja!!!

...ese hermano :D (buen chiste.)

Shalom hermano.

Pos, yo no estaria tan seguro...Todos esos casos de abuso sexual...Creo que son los curas detras de los monaguillos...

Chanfles!

Bendiciones!

Acabas de tocar un tema de esos "os curas" (perdón) quise decir "oscuros"... :peepwallA

.....debo decir que conste que hablo de los "curas" pederastas en general (sin especificar religión),

aunque sé que muchos prefieren... :LaLaLa:

¿Es que se puede tapar el sol con un dedo? :Noooo:

Saludos!
:hola2:

Acabas de tocar un tema de esos "os curas" (perdón) quise decir "oscuros"... :peepwallA

No tan oscuros...no tanto, fijate como estan saliendo a la luz...

.....debo decir que conste que hablo de los "curas" pederastas en general (sin especificar religión),

Estas en lo cierto, pero si consultaramos estadisticas, humm, mejor no, pues que estariamos hablando de legiones versus gendarmes...

aunque sé que muchos prefieren... :LaLaLa:

Esho esho.

¿Es que se puede tapar el sol con un dedo? :Noooo:

Eso creen. Pero lo cierto es que o no han leido este pasaje, o ne les importan las consecuencias...

1En esto, juntándose por millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban, comenzó a decir a sus discípulos, primeramente: Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. 2Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse. 3Por tanto, todo lo que habéis dicho en tinieblas, a la luz se oirá; y lo que habéis hablado al oído en los aposentos, se proclamará en las azoteas.

Bendiciones!