¿ Por qué Dios manda a que maten a pedradas a los hijos rebeldes ?

Trejos

0
19 Julio 2014
3.262
95
Constantemente se escucha como justificación que las atrocidades del A.T. que Dios permitía como la esclavitud o el sacrificio de animales se debían a que eran costumbres humanas de la antiguedad y que por consiguiente las dejaba pasar.

Dejando de lado que eso no tiene sentido primero que nada porque implicaría que las costumbres humanas son más importantes que la moral divina. O sea que permitir cosas inmorales actualmente vistas así en nuestro contexto histórico pues representaría igualmente una conducta contradictoriamente inmoral. Si yo digo que robar es inmoral y permito que roben pues actúo tan inmoralmente como el que roba.

Pero en Deutoronomio Dios pone una ley que implica asesinar a pedradas a adolescentes rebeldes. No es una costumbre humana en este caso.

Deuteronomio 21
"18 Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere; 19 entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva; 20 y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho. 21 Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá."

¿ Podrá alguien explicar cómo puede ocurrir esto tan brutal departe de un supuesto dios de amor para con una conducta habitual en los adolescentes que en ningún contexto implica el merecimiento de tal castigo ?
 
Última edición:

Gálatas 3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.​

 

Gálatas 3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.​

Mateo 5
"17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir."
 
Mateo 5
"17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir."

La cumplio en la cruz y desde alli vivimos en la gracia .​

Colosenses 2:3 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.​

 
¿ Podrá alguien explicar cómo puede ocurrir esto tan brutal departe de un supuesto dios de amor para con una conducta habitual en los adolescentes que en ningún contexto implica el merecimiento de tal castigo ?

Seguramente no parte de un Dios de amor.
Parte de escritores interesados en que el pueblo supiera que el "código penal" que imperaba era de inspiración divina. Personalmente elijo pensar que estos autores creían sinceramente que eran de inspiración divina, de la misma manera que creían que jueces y reyes habían sido puestos por Dios.

Algunas personas, sin embargo, no estaban dispuestos a considerar tales códigos penales como directamente dictados por Dios.
Por ejemplo, el sacerdote Elí, que tenía dos hijos malvados. Elí sabía que eran malvados y que el pueblo los odiaba por ello. Pero que sepamos, nunca los presentó a juicio para ser lapidados.
 
  • Like
Reacciones: DarthMormon y MiguelR

La cumplio en la cruz y desde alli vivimos en la gracia .​

Colosenses 2:3 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.​

El sacrificio en la cruz no fue ninguna ley. No inventes.

Como siempre dando explicaciones que no explican nada....
 
Última edición:
Seguramente no parte de un Dios de amor.
Parte de escritores interesados en que el pueblo supiera que el "código penal" que imperaba era de inspiración divina. Personalmente elijo pensar que estos autores creían sinceramente que eran de inspiración divina, de la misma manera que creían que jueces y reyes habían sido puestos por Dios.

Algunas personas, sin embargo, no estaban dispuestos a considerar tales códigos penales como directamente dictados por Dios.
Por ejemplo, el sacerdote Elí, que tenía dos hijos malvados. Elí sabía que eran malvados y que el pueblo los odiaba por ello. Pero que sepamos, nunca los presentó a juicio para ser lapidados.
El problema de lo que dices es que cualquier cosa se puede poner en duda y principalmente la credibilidad de tal dios y su supuesto mensaje.

Tú no vas por ahí desacreditando lo que no te gusta porque cualquiera puede hacerlo sobre cualquier cosa escrita, incluso los evangelios completos, profecías o los mandatos divinos. Es justificable pero no es honesto.

Por eso dejé de creer en lugar de personalizar la religión a mis preferencias.
 
Constantemente se escucha como justificación que las atrocidades del A.T. que Dios permitía como la esclavitud o el sacrificio de animales se debían a que eran costumbres humanas de la antiguedad y que por consiguiente las dejaba pasar.

Dejando de lado que eso no tiene sentido primero que nada porque implicaría que las costumbres humanas son más importantes que la moral divina. O sea que permitir cosas inmorales actualmente vistas así en nuestro contexto histórico pues representaría igualmente una conducta contradictoriamente inmoral. Si yo digo que robar es inmoral y permito que roben pues actúo tan inmoralmente como el que roba.

Pero en Deutoronomio Dios pone una ley que implica asesinar a pedradas a adolescentes rebeldes. No es una costumbre humana en este caso.

Deuteronomio 21
"18 Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere; 19 entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva; 20 y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho. 21 Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá."

¿ Podrá alguien explicar cómo puede ocurrir esto tan brutal departe de un supuesto dios de amor para con una conducta habitual en los adolescentes que en ningún contexto implica el merecimiento de tal castigo ?
La Torá, que contiene 613 instrucciones de Dios, agregaron poco en términos de convivencia al estilo de vida de los hijos de Israel.

Los llamados "mandamientos" en la Biblia están clasificados en cuatro categorías, y una de ellas abarca las leyes sobre los juicios, exenciones y penas. Esas leyes fueron entregadas a un cuerpo legislativo, no al pueblo en general.

Dios ordenó primero a Moisés el nombramiento de jueces y el establecimiento de tribunales. Las leyes sobre las penas, como el apedreamiento, fueron encargadas a los jueces de Israel.

Estas leyes no crearon la pena capital por lapidación mediante apedreamiento, sino que vino a regularla, estableciendo criterios de proceso judicial antes de emitir cualquier sentencia.

Entiendo que te resulta atroz, y aunque ostentes una pretensión de moralidad superlativa, el hecho de que observes de manera crítica tales acontecimientos y que los propongas en un foro de debates, espero signifique que estás dispuesto a considerar con raciocinio los argumentos.
 
La Torá, que contiene 613 instrucciones de Dios, agregaron poco en términos de convivencia al estilo de vida de los hijos de Israel.

Los llamados "mandamientos" en la Biblia están clasificados en cuatro categorías, y una de ellas abarca las leyes sobre los juicios, exenciones y penas. Esas leyes fueron entregadas a un cuerpo legislativo, no al pueblo en general.

Dios ordenó primero a Moisés el nombramiento de jueces y el establecimiento de tribunales. Las leyes sobre las penas, como el apedreamiento, fueron encargadas a los jueces de Israel.

Estas leyes no crearon la pena capital por lapidación mediante apedreamiento, sino que vino a regularla, estableciendo criterios de proceso judicial antes de emitir cualquier sentencia.

Entiendo que te resulta atroz, y aunque ostentes una pretensión de moralidad superlativa, el hecho de que observes de manera crítica tales acontecimientos y que los propongas en un foro de debates, espero signifique que estás dispuesto a considerar con raciocinio los argumentos.

¿ A mi me resulta atroz ?....¿ A Ud. no ?...¿ Es en serio ?....

¿ Estás consciente de lo que acabas de justificar ?...¿ de verdad les da tanto temor un dios de la Edad del Bronce que justifican estas cosas tan fríamente ?...

Pero el que debe ser racional soy yo...Lo leo y no lo creo.

Y disculpa pero esta ley la puso Dios no un juez. Y aunque fuera así sigue siendo atroz permitir algo tan abominable. No justifiques lo injustificable.
 
Última edición:
El problema de lo que dices es que cualquier cosa se puede poner en duda y principalmente la credibilidad de tal dios y su supuesto mensaje.

Tú no vas por ahí desacreditando lo que no te gusta porque cualquiera puede hacerlo sobre cualquier cosa escrita, incluso los evangelios completos, profecías o los mandatos divinos. Es justificable pero no es honesto.

Por eso dejé de creer en lugar de personalizar la religión a mis preferencias.
Cuando dices "preferencias" a qué te refieres? ¿A gustos o caprichos? ¿O a valores fundamentales y a la evidencia científica?
Ciertamente, sería deshonesto acomodar las Escrituras a nuestros gustos o caprichos.
Pero no a valores fundamentales ni a evidencia científica, porque ambas cosas, en mi opinión como creyente, provienen de Dios.
 
Disculpa pero esta ley la puso Dios no un juez. Y aunque fuera así sigue siendo atroz permitir algo tan abominable. No justifiques lo injustificable.
Disculparé tu desconocimiento, como lo solicitas.

Si tú crees que la pena de muerte la estableció Dios, y que antes de que Dios la estableciese en la Torá que entregó a los Hijos de Israel tras su salida de Egipto, ninguna nación la llevaba a cabo, tienes una opinión carente de historicidad.

Las ejecuciones de carácter punitivo han existido antes de que las tribus de Israel se convirtiesen en una nación organizada y poseyeran un propio territorio en el cual aplicar la jurisprudencia de la Torá.

Como te dije en mi argumento anterior, la intervención de Dios en la historia de su nación en aspectos de convivencia y prácticas fue la de regular las costumbres, prácticas y tradiciones que ya tenían en los distintos ámbitos de su expresión como nación.

Además, es importante mencionar que las leyes de la Torá fueron entregadas de forma exclusiva a los hijos de Israel. No fueron entregadas a todo el mundo habitado ni a todas las naciones y culturas del planeta.

También, como puntualicé en mi primera contestación, las leyes sobre la pena capital fueron entregadas a los jueces de Israel, no a cada individuo judío, para que decidiese el cómo, cuándo, a quien sí y a quien no, cuándo sí y cuándo no, etc., sobre esas leyes.
 
Última edición:
Disculparé tu desconocimiento, como lo solicitas.

Si tú crees que la pena de muerte la estableció Dios, y que antes de que Dios la estableciese en la Torá que entregó a los Hijos de Israel tras su salida de Egipto, ninguna nación la llevaba a cabo, tienes una opinión carente de historicidad.

Las ejecuciones de carácter punitivo han existido antes de que las tribus de Israel se convirtiesen en una nación y poseyeran un propio territorio en el cual aplicar la jurisprudencia de la Torá.

Como te dije en mi argumento anterior, la intervención de Dios en la historia de su nación en aspectos de convivencia y prácticas fue la de regular.

Además, es importante mencionar que las leyes de la Torá fueron entregadas de forma exclusiva solamente a los hijos de Israel. No fueron entregadas a todo el mundo habitado ni a todas las naciones y culturas del planeta.

También, como puntualicé en mi primera contestación, las leyes sobre la pena capital fueron entregadas a los jueces de Israel, no a cada individuo judío, para que decidiese el cómo, cuándo, a quien sí y a quien no, cuándo sí y cuándo no, etc., sobre esas leyes.

Pues da igual. Siguen las mismas justificaciones absurdas. Dios estableció y permitió estas cosas y no me vengas conque fue por ser la antiguedad.

Y no estamos hablando de la pena de muerte por ciertos delitos, estamos hablando de matar horriblemente a un adolescente rebelde que es una conducta normal de su pase a la adultez, pero parece que ni Dios lo sabe. El que justifique algo así pues tiene podrida la mente o pretende trolear.
 
¿ A mi me resulta atroz ?....¿ A Ud. no ?...¿ Es en serio ?....
Tienes una muy mala disposición moralizante. Yo no he manifestado mi postura moral sobre el tema que propones, he opinado sobre la tuya con base precisamente en lo que sí dices. No sería capaz de opinar con base en lo que tú no dices, como acabas de hacer sobre mí.

¿Podrías poner tus emociones en el lugar saludable que le corresponden, bajo el control de la razón?
 
Pues da igual. Siguen las mismas justificaciones absurdas. Dios estableció y permitió estas cosas y no me vengas conque fue por ser la antiguedad.
Estás predispuesto a descalificar y a adjudicar epítetos a cualquier participación en el epígrafe que acabas de abrir.

Si tu intención es erigirte en un faro moralizante, hubieses empezado por dejarlo claro.


Y no estamos hablando de la pena de muerte por ciertos delitos, estamos hablando de matar horriblemente a un adolescente. Tu mente está podrida si vienes ahora a justificar algo así.
Espero que estés dispuesto a dejar de calificar de forma tan peyorativa a una persona que tiene la iniciativa de participar en tu propuesta de debate. Ya que mencionas a un adolescente, espero que, por favor, tengas a bien manifestar el caso específico al que te refieres.
 
Tienes una muy mala disposición moralizante. Yo no he dado mi opinión, he opinado sobre la tuya con base precisamente en lo que sí dices. No sería capaz de opinar con base en lo que tú no dices, como acabas de hacer sobre mí.

¿Podrías poner tus emociones en el lugar saludable que le corresponden, bajo el control de la razón?

Más bien estoy a punto de poner en un lugar saludable llamado congelador de los ignorados a alguien nuevo con poco más de 30 comentarios.
 
Más bien estoy a punto de poner en un lugar saludable llamado congelador de los ignorados a alguien.
No sería la primera vez que un parlotero pretencioso rehúye de reciprocar mi inteligencia por saberse incapaz e insuficiente, aunque bajo excusas pseudo moralistas.
 
Cuando dices "preferencias" a qué te refieres? ¿A gustos o caprichos? ¿O a valores fundamentales y a la evidencia científica?
Ciertamente, sería deshonesto acomodar las Escrituras a nuestros gustos o caprichos.
Pero no a valores fundamentales ni a evidencia científica, porque ambas cosas, en mi opinión como creyente, provienen de Dios.

Preferencias, gustos, opiniones, valores PERSONALES, llamalo como quieras.

No puedes tomar algo tan malvado y brutal y convertirlo en una guía moral porque simplemente no se puede.

Porque si notas todas estas cosas reprochables es que tienes una mejor moral, como todo el que intenta justificarlas, porque lo correcto no necesita justificarse y por lo tanto no necesitas construir una que tenga en apariencia respaldo divino porque entonces te engañas a ti mismo.
 
Preferencias, gustos, opiniones, valores PERSONALES, llamalo como quieras.

No puedes tomar algo tan malvado y brutal y convertirlo en una guía moral porque simplemente no se puede.
Así es. No se puede. No es una guía moral. Estamos de acuerdo en eso.
En lo que aun no estamos de acuerdo, supongo, es que hay una diferencia abismal entre acomodar nuestra comprensión de las Escrituras a gustos y preferencias, que hacerlo a valores morales.
No es una diferencia trivial, por lo que no tendrías porque decirme: "llámalo como quieras".

Tu ética, con la que te conduces todos los días, ¿la basas en gustos y caprichos, o en principios y valores que consideras más o menos universales?
 
La pena de muerte en la Torá: ¿Era realmente aplicada en la antigua Israel?

La Torá, que el Eterno entregó a los israelitas, menciona la pena de muerte como castigo para ciertos delitos. Sin embargo, en la práctica, los tribunales judíos rara vez ejecutaban sentencias de muerte. En este artículo se analiza cómo las leyes de la Torá y las interpretaciones de los jueces hicieron que la pena capital y la lapidación fueran casi imposibles de llevar a cabo.

Delitos y métodos de ejecución en la Torá

La Torá regula la pena de muerte, circunscribiéndola a determinadas conductas, incluyendo infracciones rituales, pecados sexuales y actos criminales.

La lapidación es el método de ejecución más común, aunque también se menciona la muerte en la hoguera para ciertos pecados sexuales. Estas leyes debían ser aplicadas por jueces, no por individuos, dentro de un marco legal y tras un proceso de juicio.

Los jueces del Talmud, que interpretan la Torá, describen importantes barreras legales para la pena capital. Los casos debían ser decididos por un Sanedrín, un tribunal compuesto por 23 jueces. Además, se requerían dos testigos que advirtieran al autor inmediatamente antes de cometer el delito punible con pena de muerte.


Las barreras legales y la práctica judía

Estas rigideces legales explican un pasaje de la Mishná que sostiene que si un Sanedrín ejecutaba a una persona cada siete años, se consideraba sanguinario.

Mishná Makkot 1:10

סַנְהֶדְרִין הַהוֹרֶגֶת אֶחָד בְּשָׁבוּעַ נִקְרֵאת חָבְלָנִית. רַבִּי אֶלְעָזָר בֶּן עֲזַרְיָה אוֹמֵר, אֶחָד לְשִׁבְעִים שָׁנָה. רַבִּי טַרְפוֹן וְרַבִּי עֲקִיבָא אוֹמְרִים, אִלּוּ הָיִינוּ בַסַּנְהֶדְרִין לֹא נֶהֱרַג אָדָם מֵעוֹלָם. רַבָּן שִׁמְעוֹן בֶּן גַּמְלִיאֵל אוֹמֵר, אַף הֵן מַרְבִּין שׁוֹפְכֵי דָמִים בְּיִשְׂרָאֵל:

Sanhedrin hahoreguet ejad beshavua nikra'at javlanit. Rabbi Elazar ben Azaryah omer, ejad leshiv'im shanah. Rabbi Tarfon veRabbi Akiva omrim, ilu hayinu basanhedrin lo neherag adam me'olam. Raban Shimon ben Gamliel omer, af hen marbin shofjei damim beIsrael.
El Sanedrín que ejecuta a uno por semana es llamado destructivo. Rabí Eleazar ben Azaría dice: uno en setenta años. Rabí Tarfón y Rabí Akiva dicen: si hubiéramos estado en el Sanedrín, nunca se habría ejecutado a una persona. Rabán Shimon ben Gamliel dice: también ellos aumentarían los derramadores de sangre en Israel.

Por lo tanto, cuando la Torá regula la pena de muerte, las interpretaciones de los jueces que podrían aplicarla establecen barreras legales que dificultan su aplicación. Estas salvaguardias reflejan la importancia de la justicia y la misericordia en la práctica de la Torá, así como el reconocimiento de la sacralidad de la vida humana.

La búsqueda de una justicia equitativa y compasiva

La entrega de las leyes de la Torá a Israel no fue un llamado a la violencia indiscriminada, sino a la búsqueda de una justicia equitativa y compasiva en la comunidad.

La regulación de la pena de muerte hizo casi imposible aplicarla, debido a las barreras legales, lo que indica un enfoque en la protección de la vida humana y la promoción de la justicia en lugar de la venganza.