Por favor leanlo

tadeo

2
24 Septiembre 1999
220
0
Diez Razones por Las Que Estamos Confudidos
por Marcelo Laffitte



Con el pastor Rubén Bayona -un esclarecido cordobés de la localidad de Arguello- venimos sufriendo a dúo por algunas cosas que suceden dentro del amado Pueblo de dios al cual pertenecemos.

Juntos hemos dibujado algunas cosas que deberíamos corregir y que hoy quiero compartir con los lectores del todo el país. Pueda ser que algún día podamos concretar un libro sobre estos temas.

La idea es que analicemos estos puntos para que cada uno aporte lo que esté a su alcance y podamos revertir algunas situaciones que operan en franco desmedro del Evangelio.

Veamos por qué la confusión nos envuelve:

1. Día tras día crece el desapego por la Palabra de Dios y hacemos muy poco para evitarlo. Hombres celosos por la Biblia no aparecen como oradores en la multitud de congresos masivos que hoy se realizan. El hecho de que la gente haya escogido «sentir cosas» y olvidar la Escritura es un síntoma muy serio como para dejarlo pasar. Ya no somos «el Pueblo del Libro». Ahora somos el pueblo de los casetes, los CD (discos compactos) y las radios cristianas.

2. Se pone todo el énfasis en la guerra espiritual contra las potestades del aire y se olvida hacer la guerra contra las pasiones del hombre. El orgullo, el espíritu divisionista, los celos, la inmoralidad, la frivolidad, la apatía, la ambición desmedida y la carnalidad no salen reprendiéndolos como espíritus demoníacos.

3. Seguimos creyendo que todo se hace por ósmosis, que sólo basta viajar y nos venimos con el poder, que con una imposición de manos bajo la plataforma alcanza para convertirnos en los «He-Man» del Evangelio. Seguimos creyendo más en los atajos que en el único método que funciona que es caminar con Dios cada día.

Debemos aprender, de una vez y para siempre, que en el Evangelio de Jesucristo no hay fórmulas mágicas para el crecimiento de la iglesia, ni para el carisma de un pastor ni para los problemas de la gente.

Las mejores fórmulas siguen estando en tu aposento secreto tras cerrar la puerta.

4. Cada vez se pone más el acento en los dones que en el carácter. Y en muchas ocasiones hasta hacemos «la vista gorda» sobre serias fallas en el carácter de algunos predicadores con tal de entretener a la gente con algunos dones muy «taquilleros». Sería bueno que se indague más sobre aquellos que ocupan el púlpito de la iglesia para alimentar a nuestra gente, y no sólo se piense en el público que convocan.

5. No le decimos a la gente que para marchar en pos de la perfección, antes hay que pasar por la cruz. Hay mensajes que no «vender» y los borramos.

Hay sectores de la iglesia que han tomado la trágica determinación de edificar sin santidad, porque la santidad resta gente. Alguien, para no cargar tanto a los hermanos y hermanas en la fe con la santidad, llegó a decir, misericordioso, que «Jesús, no dice que no debemos pecar, sino que no pequemos tanto».

6. Asociamos al Espíritu Santo solamente con poder. Y nos olvidamos muy a menudo que fuimos sellados con él hasta el día de la redención para que se oponga a todo lo injusto y a todo lo que es mentira. Cuando hay poder «en el espíritu», sin santidad, lo que en realidad hay es otro espíritu.

7. Con demasiada frecuencia confundimos exitismo con fe. Muchas veces vamos a un congreso o a una campaña y como probamos que la fe del predicador es la del vencedor. Del que todo lo puede. Del que ha logrado superar todas las pruebas y ha conquistado todas las metas. Nos quedamos con la compra de la carpeta y los casetes, con un montón de apuntes y con un entusiasmo que se termina cuando volvemos a casa y debemos seguir viviendo con miserias de las cuales ni se habló en aquel encuentro. Necesitamos oradores que animen a la gente, pero no por el camino del exitismo, que lo único que logra es que terminemos todos muy confundidos. Precisamente oradores que tengan la grandeza de contar también sus batallas perdidas, evitando de esa forma que muchos se sientan como pobres e inútiles pecadores.

8. Muchas veces creemos que si Dios utiliza poderosamente a un líder será porque el Señor lo aprueba y entonces no importa demasiado si está viviendo en pecado. El pastor brasileño Caio Fabio dice que muchos tienen una versión personal de la Biblia y creen que «las obras y los dones cubrirán multitud de escándalos y pecados». Nos olvidamos que los cristianos somos un todo y que Dios nos contempla cuando estamos en el púlpito y en lo secreto. Predicar bien, arrastrar gente y tener carisma no nos habilita de ninguna manera para no pagar las deudas, ser mujeriegos o hacer cualquier cosa con nuestra vida privada. Hay mucha gente que en lugar de ser cristocéntrica es pastorcéntrica. Y esto es grave.

9. Estamos muy metidos en los templos. Mientras la pasamos bien con nuestros hermanos en la fe y nos deleitamos con buena música entre las cuatro paredes del templo, afuera andan, sin rumbo, las 99 perdidas. No nos damos cuenta que esas paredes impiden escuchar el balido de la oveja, que abandonada y con la pata quebrada, pide que alguien la ayude. La Palabra de Dios dice: «Vosotros sois la sal del mundo». Pero de la única manera en que la sal es útil y efectiva es cuando «sale» del salero. No debemos dejar de congregarnos, pero nuestro objetivo principal debe estar afuera. Debemos tomar conciencia de que el enemigo, la carne y el mundo nos han inoculado una inyección letal. Una inyección de apatía y de comodidad. Y es por esto que la iglesia no crece. Aun cuando, con tanta pobreza y tanto sufrimiento, la Argentina es una tierra pocas veces tan fértil para recibir la semilla del Evangelio. Debemos despertar y levantarnos de una buena vez del confortable sillón de la indiferencia.

10. Nos hemos olvidado que la ida cristiana consiste simplemente en vivir lo que decimos creer, en poner en práctica lo que nos enseña la Biblia, en convertirnos en personas de bien con buen nombre para con los de afuera.

Pero no quiero terminar sin decir dos cosas: primero, doy gracias a Dios porque felizmente quedan muchas iglesias, grandes y pequeñas, donde puede hallarse todavía ese difícil equilibrio entre la alabanza, la adoración, la presencia viva de Dios y la autoridad de la Palabra. Y segundo, veo una lucecita al final de este oscuro túnel que plantean tantas confusiones.

Esa esperanza la veo en muchas personas que se resisten al facilismo y al show y viven con seriedad el Evangelio. Y también en muchas otras que, cansadas de las emociones y los golpes bajos, han decidió volver a la sencillez del Evangelio.




------------------
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por tadeo:
Diez Razones por Las Que Estamos Confudidos
por Marcelo Laffitte



Con el pastor Rubén Bayona -un esclarecido cordobés de la localidad de Arguello- venimos sufriendo a dúo por algunas cosas que suceden dentro del amado Pueblo de dios al cual pertenecemos.


[/quote]

Querido hermano Tadeo:
Me parece que este artículo de Laffitte (¿es el director de El Puente, no?) pone los puntos sobre las íes. Debería ser leído en todas las congregaciones de los santos, y acto seguido puesto por obra sin dilación.
Gracias por su constructivo aporte.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius
<{{{><
 
Hermano Tadeo,

no sabes cuánto te agradezco por lo que escribes. Cuánto me gustaría que los mariólatras nos dejaran el tiempo libres para poder abordar temas que tiene que ver con nuestra edificación, nuestra santificación.

Seré el orador principal en una conferencia de hermano filipinos en cual el tema será la SANTIFICACION. Si me permites usar lo que escribiste, lo haré muy gustoso porque lo dices es la verdad.

Te amo, hermano.

Mi dirección electrónica,

[email protected]
 
Querido hermano:

Me ha "tocado" tu escrito y me quedo con una frase magistral:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Pero de la única manera en que la sal es útil y efectiva es cuando «sale» del salero.[/quote]


Dios te bendiga


Maripaz



------------------
Si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.(Isaías 1:18)

La sangre de su Hijo Jesús nos limpia de todo pecado.(1 Juan 1:7)
 
Hermano TADEO: ¡Muchas gracias por tan
precioso aporte!
Llevo años leyendo los editoriales
periodísticos de Marcelo, ¡pero ninguno como
éste! A la veracidad de cuanto dice, se
añade la claridad conque lo expresa.
El Señor mucho te bendiga.
Ricardo.
 
Hermano tadeo:

Yo doy gracias a Dios porque felizmente quedan muchas hermanos como tú y Laffitte donde puede todavía debe de hallarse "ese difícil equilibrio entre la alabanza, la adoración, la presencia viva de Dios y la autoridad de la Palabra", por lo que también "veo una lucecita al final de este oscuro túnel que plantean tantas confusiones".

Y "esa esperanza" la veo también "en muchas personas que se resisten al facilismo y al show y viven con seriedad el Evangelio. Y también en muchas otras que, cansadas de las emociones y los golpes bajos, han decidió volver a la sencillez del Evangelio".

Gracias.

USOZ

><>
 
Hermano tadeo:

Un magnífico aporte hermano, gracias por compartirlo con nosotros.

Ojalá que todos tengamos la oportunidad de leerlo antes que se vaya de esta página, para no perder la claridad de la exhortación que contiene.

Sí, qué fácil es confundirnos, y aún confundir la santidad que nos es exigida con la emoción que podemos sentir.

Gracias porque esa reflexión que anota aquí es de esas que nos permiten volver los ojos de nuevo a nuestra realidad y al único que puede cambiarla, y lo hace día a día cuando estamos dispuestos a seguir su Palabra.

Dios le bendiga.

Marcela

------------------
"Tu Gloria, Señor, se extiende por todos los siglos"
 
Hermano Tadeo, bendiciones.

Gracias por el aporte, antes teníamos cristianos mas comprometidos y uno que otro simpatizante, ahora parece que estan nuestras congregaciones con muchos simpatizantes pero poco comprometidos...

Esto se siente en la América Latina en donde nos damos cuenta muy especialmente el orgullo interdenominaiconal y la competencia o deberé decir indiferencia de algunas congregaicón respecto a otras, pero la cosa no quedará ahí, hay un surgimiento de una identificación del pueblo de Dios.

Deberemos entender todos los cristianos que el Señor Jesucristo permitió que su cuerpo y su rostro fueran molidos por nuestros pecados, por nuestros pecados y reveliones, por nuestros delitos...lo que no permitió jamás es que su cuerpo fuera desmembrado, fuera dividido, ni un hueso sería quebrado...nosotros su iglesia no podemos ser quienes dividamos en ningún modo ni bajo ningún pretexto, y mucho menso por razones de carácter meramente intelectual el cuerpo de Cristo.

Así es que a orar los unos por los otros, a amarnos nos ha llamado el Señor, a ser uno en el Espiritu.

Y si le damos demasiado tiempo a otros grupos para-cristianos es porque malamente lo hemos permitido, pero no necesariamente debe ser así, de hecho sería mucho mejor por ejemplo hablar de cosas mas edificantes y esto también se ha hecho pero invariablemente al ser un foro abierto este diálogo termina queriendo o sin querer-no lo sé a ciencia cierta- siendo estéril pues debiendo habalar de cosas mas maduras entre cristianos como es este tema, terminamos por intentar instar fuera de tiempo a quienes ni creen ni entienden la locura del evangelio de salvación.

Saludos
 
Hermano Tadeo:

Bueno el comentario, creo como dice Jetonius, que es hora de aprenderlo y vivirlo y así, poder llamarnos cristianos verdaderos y no sólo de palabra.

Hermano Ezequiel:
Si Ud. encuentra un tópico interesante, coméntelo, pero no nos culpe por no tocar temas relevantes (Uds. dedican, sobre un 90% de los temas propuestos, para atacar a la Iglesia Católica, y el 95% de los temas en que se involucra a la Iglesia Católica es abierto por evangélicos, por lo que está en sus manos abrir temas más constructivos).

Fraternalmente en Cristo.

------------------
1Jn:4:8:
El que no ama, no conoce á Dios; porque Dios es amor.
 
tadeo:
Muchas gracias por compartirnos ese escrito tan bueno. Condensado pero muy "jugoso". Creo, como han dicho varios, que debemos pasar a la práctica. Pero no pensando que los pastores y líderes deben leerlo y ver cómo corrigen el asunto, sino buscando nuestro lugar en la solución.

DTB
 
Hermanos me alegro que les gustara este articulo, pero no solo que les guste hermanos si no que debemos de ponerlo en practica, para honrar el nombre de Cristo.

Bendiciones
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por tadeo:
Hermanos me alegro que les gustara este articulo, pero no solo que les guste hermanos si no que debemos de ponerlo en practica, para honrar el nombre de Cristo.

Bendiciones
[/quote]

Más que ponerlo en práctica (que no creo que debamos hacerlo, jejejeje), me gustaría conocer opiniones sobre posibles soluciones.
 
hermano Tadeo gracias por sus aportaciones.

Haz el como ejecutarlo empieza por la oracion , las mejores batallas se ganan de rodillas.
y con el ayuno
revestios de la armadura de Cristo.

orando y con el mazo dando
 
Soy nuevo en este foro cristiano, pero por lo poco que he podido ver y leer, estoy de acuerdo con la hermana Fegna de Chile."mucha discusión sin edificación". Sería mejor como hace Tadeo "encender una luz que maldecir las tinieblas".
 
Hno. Tadeo que Dios lo bendiga.

Su escrito llena de bendiciones mi vida, pero a menos que yo esté equivocado, falta proponer lo que debemos hacer ahora nosotros los cristianos.

Le propongo una cedena de oración por estos problemas y pedir la guianza del Espíritu Santo para que todos los que hemos conocido la verdad y abierto los ojos en Jesucristo el único deigno de toda gloria y honra, nos comprometamos seriamente en la gran comisión.

Que opina???

Espero su respuesta!!

a ÉL sea la gloria, a ÉL sea el imperio por los siglos.

Amén
 
Hermano Tadeo gracias por este mensaje que nos hace reflesionar y que es una gran verdad gran numero de cristinos solocuando asisten a la iglesia o a una asmblea habla de
Cristo y de la salvacion pero cuando salen fuera y se tienen que enfrentar al mundo ni si quiera mencionan la Biblia para nada y mucho menos son capaces de predicar a otros el Evangelio enseñandoles el cmino de salvacion, hoy esta el problema de que muchos
pastores no se dan cuenta de que la Iglesia es de Dios y actuan como si fuese propia, en Iglesias como en asambleas veriamos predicar sin triunfalismo si predicasen hermanos verdaderamente fervientes pero claro el problema esta en que estos hemanos no tienen titulo oficial de pastorado y por ello no se les permite predicar esto es algo que habria que cambiar pues no es un titulo oficial lo que habilita para el pastorado si no CRISTO es realmente quien debe habilitarte hay muchos pastores que preparan sus predicaciones pensando solo en regalar los oidos a quienes les escuchan y se olvidan completamente del verdadero Evangelio.
La solucion empieza con llevando el problema a Dios mediante orar sin descanso y mirando nuestro diario caminar a la luz de las Escrituras muchos tendriamos que agachar la cabeza de verguenza, a los pastores que veamos que solo les intersa la popularidad y
que su predicacion es superficial tendriamos que recordarles que su predicacion debe ser confome al Evangelio pues predican a la Iglesia de Dios y no a la suya propia; pocas veces he escuchado desde la plataforma a un pastor animar a los hermanos a predicar la palabra de Dios y menos a dar ejemplo haciendolo el; recordemos lo que dice Pedro en 1ªP 2:21 Pues para esto fuisteis llamados
porque tambien Cristo padecio por nosotros,
dejandonos ejemplo, para que sigais sus pisadas. que mejor ejemplo a seguir que el del Señor pongamoslo en practica y salgamos a decir al mundo que somos Cristianos y prediquemos el Evangelio de salvacion.
Recomiedo la lectura de la carta a los Efesios especialmente el capitulo cinco.

------------------
QUE DIOS LOS BENDIGA
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Pero no quiero terminar sin decir dos cosas: primero, doy gracias a Dios porque felizmente quedan muchas iglesias, grandes y pequeñas, donde puede hallarse todavía ese difícil equilibrio entre la alabanza, la adoración, la presencia viva de Dios y la autoridad de la Palabra. Y segundo, veo una lucecita al final de este oscuro túnel que plantean tantas confusiones.

Esa esperanza la veo en muchas personas que se resisten al facilismo y al show y viven con seriedad el Evangelio. Y también en muchas otras que, cansadas de las emociones y los golpes bajos, han decidió volver a la sencillez del Evangelio.[/quote]


Bonitas palabras las de ese hermano.

Bueeeenoooo...

1)Ese equilibrio es una mentira.

2)Esa esperanza depositada en esos hermanos que se han resistido al show... etc... está mal depositada... ESA NO ES NUESTRA ESPERANZA, señor mío.

Y es que ese hermano debe darse cuenta que debe salir del sistema, para siempre, si es que desea empezar e ver desde la otra perspectiva

El concepto actual de lo que es una "iglesia" está tan descaminado que dudo mucho que exista una "iglesia" en los términos mentales actuales de la mayoría del mundo cristianizado, empezando por la mente del señor que escribió estas cosas.

SQC (Señor, Cuanta Confusión)

smile.gif
 
Muy interesante Tadeo, especialmente el punto 9.

En ocasiones no somos conscientes de cuanto se afana el pueblo evangélico por llevar a cabo sus reuniones (reunionitis) y cuanto esfuerzo derrochado por alcanzar el “local” perfecto (localitis). Mientras… la sociedad nos observa con una mezcla de curiosidad e ignorancia, y quizá percibiendo un sutil aroma a secta*.

Bendiciones a todos.
Tomás.

(*) Según el Diccionario de la lengua española / RAE: “Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.”